Connect with us

Tecnologia

Harvard sugiere que distanciamiento social se mantenga hasta 2022

Published

on

Chicago, Illinois Estados Unidos COVID-19 coronavirus

Científicos de la Universidad de Harvard señalaron que Estados Unidos deberá mantener el distanciamiento social por varios periodos hasta 2022 para evitar saturación de los servicios médicos del país.

En un estudio publicado en la revista Science, los especialistas modelaron la trayectoria de la pandemia del COVID-19 y afirmaron que el virus se volverá estacional, con tasas de transmisión más altas en los meses de frío, por lo que “un solo aislamiento no lo detendrá”.

Los autores destacaron que, a través de una simulación por computadora, descubrieron que “probablemente un solo periodo de asilamiento en Estados Unidos no sea suficiente para contribuir a las capacidades de atención crítica de los servicios de salud del país”, en donde han muerto 25 mil 922 personas por este virus.

Stephen Kissler y Marc Lipsitch, coautores de la investigación, destacaron que las medidas de aislamiento se podrán relajar hasta que haya una vacuna disponible; sin embargo, apuntaron que demasiado distanciamiento social podría ser algo negativo, pues impediría que la población se contagie y con ello se genere inmunidad.

Aunque reconocieron que no hay pruebas fehacientes que indiquen qué tan fuerte es la inmunidad de una persona que ya fue infectada, ni cuánto dura, aunque apuntaron que diversos estudios apuntan que la inmunidad a esta nueva cepa de coronavirus “confiere cierta inmunidad” por hasta un año, aproximadamente.

Los investigadores de Harvard afirmaron que era poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y que durará lo necesario como para que el COVID-19 se extinga tras su primer ola mundial, como fue el caso del brote SARS de 2002-2003.

Al respecto del trabajo de estos científicos, Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, apuntó: “Es un excelente estudio que utiliza modelos matemáticos para explorar la dinámica de COVID-19 durante un período de varios años, en contraste con los estudios publicados anteriormente que se han centrado en las próximas semanas o meses”.

Con información de Notimex

La entrada Harvard sugiere que distanciamiento social se mantenga hasta 2022 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Posponen lanzamiento de la Crew-10 a la Estación Espacial Internacional

Published

on


El lanzamiento de la Crew-10 desde Florida de la décima misión comercial de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue suspendido este miércoles a última hora debido a un problema hidráulico de un brazo de sujeción, pero se mantiene una ventana abierta para hacerlo el jueves o el viernes.

La Crew-10, integrada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos, viajará a bordo de una cápsula Dragon.

Leer también: Google anuncia dos modelos de IA para avanzar en una nueva generación de robots humanoides

Esta nueva tripulación hará el relevo de cuatro compañeros, entre ellos Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron para una semana a ese laboratorio espacial y se han demorado cerca de nueve meses debido a los defectos de la nave de Boeing en la que llegaron.

Ambos astronautas, que volaron en la nave Starliner de Boeing que presentó fallos, volverán ahora en una cápsula Dragon de SpaceX en la que también regresan otros dos miembros de la Crew-9, Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.

La ventana del lanzamiento de la décima misión se mantiene por ahora para el jueves o viernes desde el Centro Espacial Kennedy.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

México tendrá la madrugada del viernes el único eclipse visible de 2025

Published

on


El único eclipse visible en México durante este 2025 será el espectáculo astronómico conocido como “Luna Roja“, fenómeno rodeado de mitos por el color que teñirá al satélite, y que tendrá lugar entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

“El próximo jueves 13 de marzo para amanecer el día 14, vamos a tener el único eclipse que vamos a poder observar en México. Será total de Luna, también conocido como Luna de Sangre porque alrededor de las 12:30 de la noche hora del Centro de México, vamos a ver que la luna justo encima de nuestras cabezas, se pondrá de un color rojo muy interesante”, afirmó Alfredo Manríquez Rangel, astrofísico y comunicador de la ciencia.

El divulgador científico recordó que los fenómenos astronómicos y particularmente los eclipses Luna de Sangre por el color que tiñe al satélite están rodeados de mitos y leyendas, pero descartó malos augurios o riesgos a la salud.

“Los eclipses son fenómenos completamente naturales donde la sombra de un cuerpo celeste oculta o tapa a otro cuerpo celeste, puede ser el Sol o la Luna, en el caso del eclipse de Luna vemos que la tierra proyecta su sombra sobre la luna, debido a las propiedades de la luz y la atmósfera es que solamente la luz roja llega a la superficie lunar, dándole ese tinte rojo característico”, explicó.

Manríquez anunció que el eclipse total de Luna será documentado en el Mecanismo Monumental de Anticitera, la réplica de un antiguo artefacto de bronce con engranajes que predice fenómenos celestes, considerada la primera computadora analógica del mundo y recreada en la Universidad de Sonora, por maestros investigadores.

Leer también: Cambio climático reducirá el número de satélites que pueden orbitar en el espacio

El próximo eclipse lunar visible en México será parcial, el 3 de marzo de 2026, mientras que el siguiente eclipse total de sol será el 30 de marzo de 2052.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Especialistas advierten del alto consumo energético de la inteligencia artificial

Published

on


El uso de la inteligencia artificial (IA) en plataformas como ChatGPT y DeepSeek, modelos de IA que se utilizan para generar respuestas a diversos interrogantes, requiere de regulación gubernamental y provocan un alto consumo energético, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se requiere contar con una regulación gubernamental porque así como es un escándalo el impacto de una refresquera en cuanto al recurso hídrico, también lo es el hecho del consumo de energía de los servidores de cómputo dedicados a maximizar algoritmos para capturar nuestra atención”, dijo el presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade en un comunicado emitido por la institución este domingo.

“Es necesario tener cierta conciencia para no utilizar ese sistema como un sustituto de búsquedas en Google“, añadió.

Meade pidió, desde la academia, contribuir con reflexiones, aportaciones y sugerencias en relación “con cómo debe regularse, qué debemos hacer, qué límites tenemos que darle para su mejor explotación“.

Como parte de la charla ‘Motores de búsqueda con inteligencia artificial‘, Carlos Hernández Castellanos, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, recordó que incluso hubo información sobre que algunas empresas planteaban aprovechar energía nuclear y establecer su propia planta generadora.

Te puede interesar: Tecnología ayuda a perro extraviado a regresar a casa

Ante ello, apuntó, se requiere hacer un empleo responsable y, quizá, buscar opciones que sean más sustentables.

En tanto, la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Araxia Urrutia, sugirió a los usuarios “evitar abrir ChatGPT o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial (IA) para preguntar algo que viene en una página de Wikipedia, pedirle que nos resuelva un problema aritmético fácil o saber qué vehículos no circulan hoy“.

A su vez, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Coello, resaltó que ha habido abuso de las herramientas de IA y de ChatGPT, lo cual sería nocivo en varios aspectos como el consumo de energía, impacto ambiental y también en el humano, en nosotros, “así que debemos limitar su empleo“.

Remarcó que mientras que por el aspecto ecológico existen estudios que señalan que una consulta promedio a ChatGPT de 20 a 50 preguntas consume el equivalente a 500 mililitros de agua, un estudio reciente de Microsoft indica que existe evidencia de que se han atrofiado algunas habilidades creativas de los jóvenes por el abuso de estas innovaciones.

Dentro de las actividades de la quinta edición de la Human Resources Summit IA, enfocada este año en Inteligencia Artificial, y organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), el senador Rolando Zapata destacó la importancia de que México construya un marco normativo sobre inteligencia artificial que regule su adopción en las empresas.

Zapata, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial del Senado mexicano, reconoció que “ese marco normativo no existe aún”, pero que los senadores de su comisión coinciden en que “es necesario, el cual no deberá limitar e inhibir la innovación del desarrollo tecnológico, pero que acote los riesgos que entraña la inteligencia artificial en su uso cotidiano”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending