Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
mínimo de ingresos y otras condiciones para este 2026
Vamos a aclararte los mínimos de ingresos para hacer la declaración de la renta, de forma que puedas saber si tienes que hacerla o no. Porque hay algunos casos en los que si tus ingresos no son muchos, estarás exento o exenta de hacerla.
Como siempre, si has cobrado más de ciertas cantidades durante el pasado año fiscal, tendrás que hacer la declaración. No es una cantidad fija, porque depende de si tienes solo uno o tienes más de un pagador. Recuerda que según el calendario de la Renta, la campaña empieza el 8 de abril
Quién no tiene que hacer la renta
Vamos a decirte los límites de ingresos del trabajo por debajo de los cuáles no tienes la obligación de hacer la declaración de la Renta, a no ser que sea uno de los casos que te diremos luego y que están siempre obligados. Estos límites son para los contratados por cuenta ajena.
- Si solo has tenido un pagador: Si en total cobraste menos de 22.000 euros brutos anuales, no tienes obligación a declarar la renta.
- Si has tenido dos o más pagadores: Cuando has tenido varios pagadores y el segundo y restante te han pagado más de 1.500 euros, el límite para no tener obligación de declarar baja a 15.876 euros brutos anuales. Si el segundo pagador o cualquiera de los restantes no te ha pagado más de 1.500 euros, entonces el límite sigue siendo de 22.000
Además de estos límites, a partir de la Renta 2025 que haremos en este 2026, se suplime la obligación de hacer la renta a quienes reciban prestaciones no contributivas o subsidios del SEPE. Esta excepción es solo si no tienes otras fuentes de ingresos como alquileres o beneficios en bolsa, que sí te obligarán a rendir cuenta con Hacienda.
Otros ingresos más allá del trabajo
Además de tu salario, hay otros tipos de renta que pueden obligarte a declarar o que pueden eximirte si no superas ciertas cantidades, siempre y cuando no se cumplan también una de las condiciones anteriores. Son los siguientes:
- Rendimientos íntegros de capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas, depósitos, fondos de inversión, premios) sujetos a retención o ingreso a cuentas. El límite por debajo del cuál no tienes que hacer la declaración es de 1,600 euros, y si lo sobrepasas tendrás que declarar.
- Rentas inmobiliarias imputadas, ayudas públicas y subvenciones para la adquisición de vivienda deben declararse si superan los 1.000 euros. Las pérdidas patrimoniales superiores a 500 euros también obligan a declarar. Si estás por debajo de estas cantidades, no tendrás la obligación por este motivo.
Quién tiene obligación SIEMPRE y sin excepción
Y así como te hemos dicho qué puede hacer que estés exento o exenta de hacer la declaración de la renta, ahora te diremos en qué casos será obligatorio hacerla. Son los siguientes:
- Autónomos: Cualquier trabajador autónomo tendrá que hacer siempre la declaración de la renta, independientemente de su nivel de ingresos.
- Ingreso Mínimo Vital (IMV): Las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital, siempre deben presentar la declaración de la renta, aunque no superen los límites generales. También el resto de personas de la unidad de convivencia.
- Anualidades por alimentos: Quienes perciban anualidades por alimentos que no estén exentas, o cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener. Por ejemplo, en el caso de separación o divorcio, si el hijo recibe anualidades por alimentos de los padres en virtud de decisión judicial o del convenio regulador.
En Xataka Basics | Calculadora de retenciones IRPF 2025: cómo usarla online para saber tu retención mínima recomendada por Hacienda
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el espacio como nueva fábrica
Dos empresas farmacéuticas se han asociado para poner en marcha un ambicioso plan de síntesis de fármacos en el espacio. No es una manía cara. Está más que comprobado que algunos medicamentos cuentan con ventajas añadidas si se cristalizan en condiciones de microgravedad. Hasta ahora, las pocas empresas que lo habían hecho habían trabajado solas o con el único apoyo de agencias como la NASA, pero que dos de ellas se asocien sin necesidad de que la agencia espacial intermedie marca el que podría ser el inicio de una era.
Mejor unir fuerzas. Las dos empresas en cuestión son Varda Space Industries y United Therapeutics Corporation. La primera, fundada por exempleados de SpaceX, lleva sintetizando medicamentos en el espacio desde 2023. La segunda no ha viajado nunca más allá de la Tierra, pero es una compañía biotecnológica con potencial suficiente para que la unión haga mucha más fuerza. El objetivo inicial será la cristalización en microgravedad de medicamentos para enfermedades pulmonares raras. No obstante, en el futuro se podrían producir fármacos para otras muchas patologías.
Todo empezó en 2019. En 2019, las compañías Merck Sharp & Dome Corp. (MSD), en colaboración con el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizaron experimentos de cristalización con el fármaco pembrolizumab (Keytruda). Se trata de un medicamento contra el cáncer que, como suele ser habitual en la quimioterapia, se administra mediante infusión intravenosa, en un proceso que puede durar horas. Al cristalizarlo en el espacio, se obtuvo una forma más estable que permitía su administración en una sola inyección, haciendo el tratamiento mucho más cómodo para los pacientes.
Una cuestión de tiempo. Se ha visto que, al cristalizarlas en condiciones de microgravedad, muchas moléculas se ensamblan de una forma más lenta y constante. Los resultados son moléculas mucho más estables que, una vez usadas como fármaco, tienen una gran variedad de ventajas. Por ejemplo, se disuelven mejor, no requieren tanto frío para su almacenamiento, provocan menos efectos secundarios y su vida útil es más larga.
La experiencia de Varda. La compañía Varda comenzó su proyecto de farmacología espacial en 2023. Ese año lanzó al espacio la primera de una serie de cápsulas sin tripular con reactores químicos en su interior. En esos reactores se cristalizan moléculas que, tras unas cuantas semanas o meses de trabajo, se devuelven a la Tierra. Esa primera cápsula fue la W-1. Actualmente se encuentra llevando a cabo su misión la W-6 y se espera lanzar al menos tres más este año. Además, tras la unión con otra compañía farmacéutica, Varda confía en poder escalar a 7 lanzamientos en 2027.
También para investigación. Las moléculas que se cristalizan en el espacio dan lugar a cristales más grandes. Eso facilita también su investigación. Por eso, con este tipo de proyectos no se busca solo obtener fármacos. También se espera conseguir moléculas candidatas a convertirse en medicamentos, para analizarlas más minuciosamente por parte de los científicos que están en la Tierra.
Esto es solo el principio. En el futuro, los viajes al espacio estarán mucho más extendidos. La reutilización de cohetes permitirá hacer muchos más lanzamientos en menos tiempo, el turismo espacial se convertirá en algo cada vez más frecuente y muchas investigaciones públicas y privadas se podrán realizar en órbita. Si se consigue la inversión suficiente, la infraestructura para obtener fármacos en el espacio será cada vez más sencilla. Y, desde luego, los beneficios para los pacientes también irán en aumento.
Imagen | Varda/Magnific
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados durante sus conciertos en CDMX
EFE.- La cantante británica Dua Lipa anunció este jueves que lanzará “Dua Lipa (Live from Mexico)”, un nuevo álbum en vivo y película del concierto grabado durante las tres exitosas presentaciones que ofreció en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, como parte de la gira “Radical Optimism“.
La artista indicó, en un comunicado, que el largometraje se estrenará el próximo 21 de mayo en su canal oficial de YouTube.
También señaló que el álbum en vivo estará disponible en plataformas de streaming el 22 de mayo a través de Warner Records, mientras que las copias físicas del disco están listas para reservarse y enviarse a partir del 5 de junio.
Dua Lipa ha publicado en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México.
“Esta gira ha sido la experiencia más hermosa y gratificante de mi carrera hasta ahora”, dice la intérprete de ‘Don’t Start Now’ en el tráiler del filme.
“Han construido algo más grande que un espectáculo. Han construido una familia y eso lo siento cada noche”, continuó.
La gira de Dua Lipa en México ocurrió en diciembre de 2025 y quedó marcada en la memoria de los fanáticos por lograr colaboraciones inéditas como la que hizo con Fher Olvera, vocalista de Maná, al cantar “Oye Mi Amor” (1992).
En este recorrido por el país, la artista anglófona también interpretó temas clásicos en español, como ocurrió con su versión de “Bésame mucho”.
“Radical Optimism” Tour acumuló 92 espectáculos en los cinco continentes, incluyendo fechas consecutivas con entradas agotadas en el estadio de Wembley (Londrés), con más de 1.75 millones de boletos vendidos en toda la trayectoria mundial.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la NASA prepara chips 100 veces más potentes
El ser humano explora porque necesita entender lo que hay más allá. Lo hemos hecho cruzando océanos, subiendo montañas y, desde hace décadas, enviando máquinas a lugares donde nosotros todavía no podemos estar. Pero una misión espacial tiene más que hacer además de llegar. Por ejemplo, recoger datos, interpretaros y enviarlos a la Tierra para hacer ciencia. Ahí aparece el gran desafío, porque el espacio exige ordenadores capaces de funcionar durante años en un entorno que castiga la electrónica como pocos.
High Performance Spaceflight Computing. Este es el nombre de la respuesta que prepara la NASA. Según la agencia, el proyecto busca desarrollar junto a Microchip Technology un nuevo procesador espacial capaz de ofrecer hasta 100 veces más capacidad computacional que los ordenadores espaciales actuales. No hablamos de un chip pensado para un portátil o un móvil, sino de un sistema en chip, o SoC, llamado a integrarse, una vez certificado para vuelo espacial, en futuras naves, orbitadores, rovers, hábitats tripulados y misiones de espacio profundo.
SoC, un termino familiar. Se trata del tipo de arquitectura es común en nuestros smartphones y tablets: dispositivos pequeños que concentran en una sola pieza elementos esenciales de un ordenador. La diferencia frente a un procesador aislado está precisamente ahí. Un SoC no se limita a ejecutar instrucciones, sino que puede integrar CPU, unidades de apoyo al cálculo, redes avanzadas, memoria e interfaces de entrada y salida. En la Tierra lo usamos para ganar eficiencia y reducir tamaño. En el espacio, además, tiene que sobrevivir.
El desafío. Como decimos, el espacio castiga la electrónica de una forma que aquí abajo rara vez vemos. Según la NASA, un procesador destinado a misiones reales debe aguantar radiación electromagnética, oscilaciones extremas de temperatura y partículas de alta energía capaces de alterar el funcionamiento de los sistemas. No hablamos solo de perder rendimiento, sino de errores que pueden obligar a una nave a entrar en “modo seguro”, con las operaciones no esenciales apagadas hasta que los equipos de misión resuelvan la incidencia.
Una fase clave. Ahora llega el momento de comprobar si todo lo que promete sobre el papel resiste cuando se lleva al terreno físico. El JPL empezó las pruebas en febrero y mantendrá la campaña durante varios meses, con ensayos de radiación, ciclos térmicos, choques y evaluaciones funcionales. La agencia asegura que el procesador está funcionando según lo diseñado y añade un dato llamativo, aunque todavía situado dentro del marco de las pruebas: las primeras indicaciones muestran que opera con un rendimiento 500 veces superior al de los chips endurecidos frente a radiación actualmente en uso.
Más autonomía lejos de casa. La exploración espacial tiene un límite que no se resuelve con una antena más grande: la distancia. Entre la Tierra y Marte, una señal puede tardar entre 3 y 22 minutos en viajar en una sola dirección, dependiendo de la posición de ambos planetas en sus órbitas. Eso significa que no podemos conducir un rover como quien maneja un coche teledirigido. Lo hemos visto en los aterrizajes marcianos, los famosos “siete minutos de terror”, cuando una nave entra, desciende y aterriza ejecutando por sí misma una coreografía que desde la Tierra solo podemos conocer cuando ya ha ocurrido.
Computación a bordo. La NASA plantea que este tipo de procesador permitirá a futuras naves usar inteligencia artificial para responder en tiempo real a situaciones complejas, analizar grandes volúmenes de datos, almacenarlos y transmitirlos con más agilidad. Recordemos el caso de Perseverance que ya combinó datos orbitales de Marte, su cámara panorámica y un Snapdragon 801 para comparar lo que veía con información obtenida desde el espacio y afinar su posición sobre la superficie marciana. Si queremos seguir explorando Marte y mirar más lejos, cada vez necesitaremos más sistemas capaces de decidir sin esperar siempre una orden desde la Tierra.
Tecnología que vuelve. La historia de la exploración espacial también es la historia de ideas que nacen para resolver problemas muy concretos y después encuentran sitio en la Tierra. En este caso, la NASA apunta a posibles adaptaciones para sectores como la aviación y la automoción, en usos potenciales como drones, redes eléctricas, equipos médicos, servicios de comunicación, inteligencia artificial y transmisión de datos. No significa que vayamos a ver mañana este procesador en un producto de consumo, pero sí que el esfuerzo por hacerlo más potente, eficiente, escalable y resistente puede tener recorrido más allá de una nave camino al espacio profundo.
Imágenes | NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoLG OLED Evo AI G6, análisis características precio especificaciones
-
Tecnologia2 días agoPioneros de secuenciación rápida del ADN obtienen el Premio Princesa de Asturias de Investigación
-
Tecnologia1 día agoNeandertales trataban caries usando herramientas de piedra hace 60 mil años
-
Deportes2 días agoReal Madrid | “Lamento decirles que no voy a dimitir”: Florentino Pérez | Video
-
Tecnologia1 día agoInstagram lanza nueva función, ¿de qué trata?
-
Actualidad1 día agoEl mexicano Bruno Santamaría compite con largometraje en la Semana de la Crítica en Cannes
-
Tecnologia1 día agoArtemis III probará un nuevo escudo térmico y sistemas vitales y de acoplamiento de Orión
-
Musica1 día agoZapopan impulsa cultura y convivencia comunitaria con la Fiesta de la Música 2026



