Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
su nueva Project Helix es un torpedo directo a la Steam Machine de Valve
Microsoft ha desvelado el nombre en clave de su consola de próxima generación, un sistema híbrido entre consola y PC que podrá ejecutar juegos de ambos ecosistemas. Project Helix llega en un momento convulso para la industria: crisis global de memoria RAM, Valve peleando por sacar adelante su propia Steam Machine y PlayStation replanteándose su presencia en PC.
Proyecto Hélice. Asha Sharma, nueva CEO de Xbox, ha anunciado que la próxima consola de Microsoft recibe el nombre interno de Project Helix. Sharma aseguró que el dispositivo será líder en rendimiento y permitirá jugar tanto a títulos de Xbox como de PC, confirmando así los rumores que llevaban meses circulando en torno a un hardware que difumina la línea entre ambas plataformas. La próxima Game Developers Conference, entre el 9 y el 13 de marzo, será el escenario de las primeras conversaciones con socios y desarrolladores.
Qué tiene. Más allá de las declaraciones de Sharma podemos rascar algún dato más: el corazón del sistema es un SoC semicustom de AMD cuyo nombre en clave interno es Magnus. Según la CEO de AMD, Lisa Su, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025, el desarrollo del chip progresa adecuadamente para respaldar un lanzamiento en 2027. Las filtraciones apuntan a una combinación de núcleos CPU Zen 6 y una GPU basada en RDNA 5, con hasta 48 GB de memoria GDDR7. Son especificaciones que, de ir atinadas las estimaciones hasta ahora, superarían a las de la futura PlayStation 6.
Cómo funciona. El dispositivo funcionará esencialmente como un PC gaming cuya interfaz principal será la Xbox Full Screen Experience, ya estrenada en la portátil Xbox Ally de ASUS. Desde esa interfaz, pensada para replicar la sencillez de una consola, el usuario podrá optar por saltar al escritorio de Windows 11 e instalar Steam, Epic Games Store, GOG, Battle.net o cualquier otro software del ecosistema de Microsoft.
PCs de toda la vida. Que Xbox sea un PC en esencia no es una idea nueva. La consola original de 2001 ya montaba un Pentium III de Intel y una GPU de Nvidia, una configuración mucho más cercana al mundo del ordenador que al chip propietario que definía a las consolas de Sony o Nintendo por entonces. Todas las generaciones posteriores han mantenido la arquitectura x86, y tanto Xbox One como Xbox Series X utilizan SoC de AMD con arquitectura compartida con los Ryzen y Radeon. Lo que cambia con Helix es la capa de software: donde antes el sistema operativo era un entorno cerrado, ahora se plantea un Windows completo bajo la carcasa.
Atiende, Valve. La comparación con esta consola que viene inmediatamente a la cabeza es la Steam Machine de Valve, anunciada en noviembre como un PC compacto de sobremesa alimentado por SteamOS, el sistema operativo basado en Linux que ya hace funcionar la Steam Deck. Valve discurre a la inversa que Helix: parte del catálogo de Steam, funciona sobre Linux y ofrece la posibilidad de instalar Windows como opción secundaria. El destino de ambas máquinas es el mismo: dinamitar los límites entre consola y PC de sobremesa.
Valve sufre. La Steam Machine atraviesa sus propias ordalías. Valve anunció en febrero un retraso en su calendario de lanzamiento (originariamente, primer trimestre del año) y la necesidad de revisar el precio, citando como causa la escasez global de memoria y almacenamiento. Los analistas proyectan un precio de entre 400 y 500 dólares como rango óptimo, aunque las estimaciones más recientes elevan la horquilla por encima de los 750 dólares, un territorio que la aleja de la competencia directa con las consolas de Sony y Microsoft. Valve, que ha descartado vender hardware a pérdidas, queda a merced del mercado de componentes.
La crisis de memoria debido a la exigencia de las IAs es el gran telón de fondo de esta batalla. Samsung, SK Hynix y Micron han volcado sus líneas de producción hacia la memoria HBM de alto margen que consumen los centros de datos de inteligencia artificial, dejando en segundo plano la DRAM y la NAND Flash destinadas al mercado de consumo. Las consecuencias ya se están dejando notar: fabricantes como Lenovo, Dell, HP y ASUS han alertado de subidas de entre el 15% y el 20% en el precio de sus equipos para este año.
Mondo exclusivos. Las franquicias que durante décadas definieron la identidad de Xbox han empezado a llegar a PlayStation, una decisión que la propia Sharma ha reconocido querer revisar. Mientras tanto, Sony abandona la publicación de juegos en PC, con la intención de reforzar el atractivo de su exclusivos. Pero Xbox apuesta por lo contrario. Parece estar claro que Sharma (que no tiene experiencia en la industria del videojuego) no concibe Helix como una consola tradicional, sino como una plataforma cuyo éxito dependerá de las alianzas con tiendas digitales y la integración de servicios como Game Pass.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Siempre habíamos creído que todos los conejos de la península ibérica eran el mismo tipo de conejo. Creíamos mal
El humilde conejo que nos encontramos por cualquiera de nuestros montes ha sido, históricamente, el gran protagonista y el pilar fundamental de los ecosistemas ibéricos. De él dependen joyas de nuestra fauna como el lince ibérico o el águila imperial, y hasta ahora todos pensábamos que los consejos de la península pertenecían a una única especie, el conejo europeo.
Un nuevo paradigma. Sin embargo, la ciencia acaba de dar un vuelco a nuestro árbol taxonómico, puesto que un nuevo y exhaustivo estudio publicado en la revista Biological Conservation y liderado por investigadores del IESA-CSIC ha confirmado lo que la genética llevaba tiempo insinuando: en la península ibérica conviven dos especies distintas de conejos.
Un cambio. El debate no es del todo nuevo, puesto que trabajos previos ya habían documentado diferencias entre los conejos del este y norte peninsular y los del suroeste, que se extienden también por el norte de África. Hasta hoy, estas diferencias se resolvían dividiendo a los conejos en dos subespecies: Oryctolagus cuniculus cuniculus y Oryctolagus cuniculus algirus.
Pero ahora la ciencia ha dicho que no es así, y lo acompaña una gran cantidad de pruebas de diferentes ámbitos que van más allá del propio ADN. Aquí los investigadores han sintetizado pruebas definitivas en genética, morfología, ecología, reproducción, parasitología e incluso en el microbioma de estos animales. Y la conclusión es que las diferencias son tan profundas que el linaje del suroeste ibérico debe elevarse a la categoría de especie independiente, pasando a denominarse oficialmente conejo ibérico.
Lo que queda. Por su parte, el linaje del este y norte de la península, y sus poblaciones introducidas por el resto del mundo, como en Australia, mantendrá el nombre clásico de conejo europeo.
¿Por qué? La pregunta que nos podemos hacer ante este estudio es: ¿Cómo es posible que dos animales tan parecidos a simple vista sean especies distintas? La respuesta está en el hielo, puesto que las diferencias genéticas entre ambos linajes se estiman en unos dos millones de años.
Y es que durante las eras glaciares del Pleistoceno, las poblaciones originales de conejos quedaron aisladas en diferentes “refugios climáticos” del sur de Europa. Un grupo quedó confinado en la zona del valle del Ebro, mientras que el otro sobrevivió en las inmediaciones del golfo de Cádiz. Este aislamiento geográfico sostenido durante milenios forzó caminos evolutivos distintos y hoy en día las pruebas apuntan incluso a una especiación incipiente, con estudios que reportan incompatibilidades cromosómicas cuando ambos linajes se cruzan en las zonas donde actualmente coinciden.
Sus consecuencias. Este cambio de estatus no es un mero capricho académico o un tecnicismo de laboratorio, puesto que tiene consecuencias. Al reconocerse como una especie única, exclusiva de la península ibérica (y parte del norte de África), cambian por completo las reglas del juego para la conservación.
Por ejemplo, las áreas donde habita el amenazado lince ibérico coinciden geográficamente, en su mayoría, con el área de distribución de esta nueva especie en declive. Es por ello que salvar al conejo ibérico es, literalmente, salvar al lince.
Imágenes | David Atkins
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Arrestan en Miami a los influencers Andrew y Tristan Tate; ambos enfrentan denuncias por presunta violación
AP.- Las autoridades federales arrestaron el sábado en Miami a los hermanos Andrew y Tristan Tate, influencers de hipermasculinidad denunciados por violación, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
No se ha revelado qué cargos enfrentan los hermanos en Estados Unidos. Brady McCarron, portavoz del Servicio de Alguaciles, dijo a The Associated Press que la orden estaba bajo secreto.
Fueron arrestados a solicitud de extradición del Reino Unido, según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir públicamente el caso.
Los hermanos, defensores de la hipermasculinidad que tienen millones de seguidores en redes sociales, son buscados en el Reino Unido, donde enfrentan cargos por violación y trata de personas.
Los hermanos tienen doble ciudadanía estadounidense y británica y se mudaron a Rumania en 2016. Fueron arrestados allí en 2022, acusados de participar en planes para atraer a mujeres para su explotación sexual. Negaron esas acusaciones y el caso no siguió adelante debido a irregularidades legales y procesales.
Los exkickboxers profesionales han acumulado una base de seguidores, en particular hombres jóvenes y niños, al profesar un estilo de vida de lujo y una misoginia abierta.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
las fábricas de robots, coches eléctricos y IA
China es uno de esos destinos que tengo marcados en mi lista de deseos de vacaciones: ojalá ver los osos panda rojos, los Guerreros de Xi’an y la Gran Muralla. Sí, he estado dos veces ya allí, pero fueron viajes de trabajo donde aunque pude ver el espectacular skyline nocturno de Shanghái, la Avenida de las Estrellas de Hong Kong o templos en Shenzhen, donde más estuve fue en cuarteles generales de marcas y sus fábricas.
Ojo, no me arrepiento de nada: fueron viajes maravillosos donde descubrí que China tecnológicamente vive en el futuro. Porque China tiene un legado histórico inmenso, pero un futuro y un tejido industrial que simple y llanamente, te deja con la boca abierta. Altamente recomendable. Pues bien, lo que para mí fueron viajes de trabajo ahora se han convertido en destino turístico. Y ojo, no es un fenómeno nuevo: la tecnología siempre ha despertado curiosidad, pero hasta ahora la gente más techie tenía en Silicon Valley su meca.
Shenzhen, ciudad de vacaciones. El operador turístico GloPen ofrece paquetes turísticos de 8 días por Shanghai, Hangzhou, Chengdu para conocer de primera mano empresas, tecnologías y personas del mundo de la IA y la conducción autónoma. Entre los organizadores está BYD. Tech Buzz China tiene “inmersiones intensivas” para inversores, ejecutivos y fundadores con acceso directo a laboratorios de IA, fábricas de vehículos eléctricos y startups de robótica. China Study Tour dispone de programas de de siete días que combinan IA, vehículos eléctricos, robótica, sanidad y sostenibilidad para grupos corporativos y académicos, con acceso a BYD, Huawei o DJI.
La horquilla de precios parte de los 3.000 dólares viaje no incluido, pero si buscas algo más accesible, en Viator hay opciones para aburrir y una que arrasa: “Shenzhen Tech Tour: Explore the Future”, un recorrido bilingüe desde 80 euros que incluye demostración de entrega de comida por dron, viaje en robotaxi y visitas a tiendas que venden gafas de IA.
Por qué es importante. Porque este fenómeno sociológico evidencia algo: la percepción de quién lidera la tecnología mundial se está desplazando desde Estados Unidos hacia China. Para un perfil más especializado como un inversor, el viaje tiene todo el sentido del mundo: no es lo mismo leer un PDF que estar allí en el terreno y verlo tú misma.
A mayor escala, estos viajes están ayudando a configurar nuevas alianzas económicas: gigantes como la India o la vieja Europa están actualizando sus estrategias industriales y estos viajes para verlo in situ constituyen un gran refuerzo. Un ejemplo: los viajes del presidente de España a China, donde visitó la sede Xiaomi.
Contexto. Que China esté donde está es de todo menos casualidad: lleva años orientando su política industrial hacia la robótica, los vehículos eléctricos y las TIC como sectores prioritarios con subvenciones, metas y compromisos concretos, sirva como ejemplo su ‘Made in China 2025‘. El resultado ha sido un impulso brutal a la industria, el desarrollo y a la manufactura de productos de alta tecnología compleja. Lo que hoy se visita en los tours es el resultado de esa estrategia que lleva madurando una década.
Además, China y Estados Unidos están inmersos en plena guerra tecnológica con vetos y aranceles. Cuando los canales estándar de colaboración y comunicación se cierran, personarse allí mismo se convierte en una de las mejores formas de no quedarse ciego ante lo que sucede en el otro bando. Y China lo está poniendo fácil, tanto a través de estas iniciativas privadas como desde lo institucional: en 2025 abrió sus puertas a casi 50 países, entre ellos Francia, Alemania, España o Rusia, que pueden acceder a China sin necesidad de visado.
En detalle. El turismo tecnológico está alineado con el interés de China de acercarse más al mundo, porque el gigante asiático es un auténtico desconocido para el exterior y obviamente este tipo de tours son un magnífico escaparate de venta y de imagen, una auténtica soft skill que arrasa en redes sociales.
Y como una imagen vale más que mil palabras (que en este caso viene que ni pintado), que el youtuber iShowSpeed montara en un coche volador en Shenzhen o el canciller alemán Merz viera robots haciendo kung-fu constituye una publicidad fantástica. Alguien ve laa tecnología que se está haciendo en China en redes sociales, le crea curiosidad y eso le lleva a contratar un tour. Un círculo virtuoso.
Sí, pero. Seguimos con obviedades: en un paquete turístico auspiciado por fabricantes vas a ver solo lo que quieren que veas, al igual que esas oficinas de ensueño de Google, y pueden ser perfectamente escaparates diseñados para impresionar que no tienen por qué representar el conjunto de la industria China: una cosa es el showroom y otra, la realidad.
En un viaje de cinco días a Shenzhen puedes ver la punta del iceberg de la industria en fábricas de vanguardia, pero no las condiciones laborales o su política ambiental. Aunque eso no es algo exclusivo de China: en una visita a Meta en San Francisco o a Stellantis en Zaragoza tampoco te lo van a decir.
Portada | Jose García y Joel Danielson
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de julio
-
Actualidad2 días agoqué es un “viejo” hoy en día
-
Actualidad2 días agoel 30% de los trabajadores se sienten menos útiles
-
Actualidad2 días agoEn 2024, un eclipse hizo desaparecer 14 gigavatios de la red eléctrica de Texas. Es la mejor pista de lo que le espera a España
-
Actualidad13 horas agohace más de 2.000 años ya los usaban en Grecia
-
Tecnologia1 día agoBailar este género reduce los síntomas depresivos en jóvenes adultos
-
Actualidad20 horas agoLas mejores aplicaciones para móvil recomendadas por los editores de Xataka en 2026
-
Actualidad20 horas agoLas mejores aplicaciones para móvil recomendadas por los editores de Xataka en 2026





