Musica
Beethoven en esta cuarentena

La historia de la música está marcada, sin duda, por el trabajo de Ludwig van Beethoven. Sus piezas dejaron atrás las formas establecidas de la composición para lograr la expresividad; es decir, le apostó a la emoción pura en vez de a la racionalidad.
Por ello, y para hacer más llevadero este tiempo de aislamiento, el crítico de música del suplemento “Confabulario”, y colaborador de Radio UNAM, Iván Martínez, recomienda algunas piezas de este compositor.
“Como saben, este año se cumplen 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, el compositor alemán mejor conocido por los temas principales de sus Sinfonías 5 y 9; en el caso de la quinta, el primer motivo que se ha conocido como ‘La llamada del destino’ y en el caso de la novena por su cuarto movimiento conocido como ‘El himno a la alegría’”, dice Martínez.
Para él, Beethoven se trata de uno de los compositores más populares dentro y fuera de la música, no sólo por lo que representa teórica e históricamente, sino porque reúne todas las características en las que se suelen pensar a veces de la figura del artista; estos estereotipos del genio creador.
“Beethoven hace el final del Clasicismo y con él entramos al Romanticismo, es nuestra gran puerta de entrada a los grandes ideales del hombre y del artista. Describiría su obra como heroica, filosófica y, sobre todo, muy humana”, indica el crítico de música.
Iván Martínez asegura que en cada uno de los géneros que tocó, fue revolucionando. Su trabajo es comparable con todas las obras de teatro de William Shakespeare o con los retratos de Rembrandt y una autobiografía musical de su vida, de sus ideales y de los que significó cada revolución que emprendió.
Las recomendaciones
“De sus sinfonías la primera, porque fue su primer destello. No es precisamente una de sus primerísimas obras, ya tenía 29 años, muy joven pero no tanto, pero es su primer gran manifiesto, su primera luz de lo que nos ofrecería después con las siguientes ocho”, opina el colaborador de Radio UNAM.
Su recomendación es con la Filarmónica de Viena y Leonard Bernstein. Dice que a algunos les gusta más la energía que tiene con la Filarmónica de Nueva York, pero a Martínez le fascina más con la primera porque le parece un sonido más refinado.
“De sus conciertos mi favorito es el de violín, me parece que es la obra más perfecta para ese instrumento y la más difícil, también, porque en él están desnudos todos, tanto el compositor como el intérprete”, señala el crítico.
Su recomendación sería con el violinista judío Itzhak Perlman, quien además le parece el más importante de la actualidad.
“De su música de cámara siempre me ha fascinado el Septeto op. 20 para violín, viola, chelos y contrabajo. Se los recomiendo mucho con los miembros de la Filarmónica de Viena”, afirma Martínez.
Finalmente, el crítico asegura que entre sus cuartetos le gustan muchísimo las magníficas versiones que han hecho muy modernas y maduras, pero también muy balanceadas en términos de sonido y estilo, los miembros del Cuarteto de Cuerdas Danés. Los han estado tocando todos los 16 en algunas ciudades, pero en disco sólo existen dos: los números 12 y 13.
Celebración en pausa
Durante todo este 2020, en todo el mundo se celebraría el 250 aniversario del nacimiento Ludwig van Beethoven. En México, por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rememoraría al compositor alemán con diversas actividades a través de sus diferentes grupos artísticos.
Con la actuación del pianista Elías Manzo, se planeaba que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes se alcanzó a interpretar el Concierto para piano en Do menor Op. 37 en marzo.
Además, con Silvia Navarrete se ejecutaría el Concierto para piano no. 1 el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano no. 4, con el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.
Los días 5 y 7 de junio, la OSN tendría como solista invitado a Jorge Federico Osorio, quien interpretaría el Concierto para piano no. 3, de Beethoven.
ues de anuncios individuales.Musica
Ángela Aguilar recibe críticas en redes por su nueva canción

Ángela Aguilar estrenó “Nadie se va como llegó”, su nuevo sencillo, con un video que alude su amor por el regional mexicano y las tradiciones y, aunque, a menos de 24 horas de su estreno, ya cuenta con más de la mitad de un millón de visitas en YouTube, las críticas no la favorecen.
Hace unos días, Ángela eliminó todas las publicaciones de su cuenta de Instagram, una técnica que su esposo Christian Nodal suele ejecutar cuando está por lanzar un nuevo álbum, por lo que sus fans no pensaron que se tratase de ningún asunto personal, sino de una táctica publicitaria.
LEE: Sean ‘Diddy’ Combs pide retrasar dos meses su juicio en Nueva York
Y, en efecto, así fue; durante la noche de este miércoles, la cantante compartió con sus seguidores la liga del video de “Nadie se va como llegó”, su nueva canción. En el video, la menor de los Aguilar luce con una blusa satinada amarrada, la cual, deja entrever su abdomen, claramente marcado por la actividad física, también viste unos jeans altos ajustados y unos aretes típicos de nuestra cultura.
La historia tiene lugar en una cantina, decorada muy a la mexicana, en la que la joven, junto a cuatro amigas, pasan una tarde de recreación. Luego de que el cantinero les sirve unos caballitos del tequila ficticio “El Equivocado”, la joven comienza ríe, bebe de sus tragos y se detiene para cantar la canción, la cual narra la historia de un amor que no pudo ser.
“Qué desgastante intentar ser los de antes, pasamos de amantes a ser enemigos, arrepentidos de habernos conocido, quisiera borrar de mi cuerpo el tatuaje que hicieron tus besos, volver a ese día que pude tocarte y no haberlo hecho, de este amor nadie se va como llegó, di mi mejor versión y tú a mí no, tú te vas sonriendo, aparentemente, entero y yo me quedo loca porque aún te quiero”.
TAMBIÉN: Selena Gómez será premiada con el premio Mujer del Año 2025 otorgado por Billboard
En parte del tema, Ángela usa la palabra “amantes” para describir el vínculo que unía a la pareja de la historia, sin embargo, está fue tomada muy mal por sus escuchas, quienes creen que hace alusión a la infidelidad que Nodal cometió con ella, mientras era pareja de Cazzu.
Aunado a eso, en redes también afirman que la canción no es buena, todo esto está generando muchos comentarios negativos en redes, tales como: “Esa voz no suena a la de ella, se le pasó el autotune”. “Me gustó más la canción que hicieron con Inteligencia Artificial”. “Muy mala canción”. “Tú lo dijiste “amantes”, siempre lo fuiste”. “Se convirtió en lo que juro destruir”. “Ay, mis oídos, ¿qué acabo de escuchar?”.
EM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Spotify presentó fallas y dejó múltiples memes en la red social “X”, aquí te presentamos los mejores

Este miércoles la aplicación de streaming Spotify tuvo una sorpresiva falla generalizada, lo que al empezar el día generó incertidumbre en los usuarios, especialmente en la red social X (antes Twitter).
Algunos de los errores que presentó la plataforma de música fueron, problemas al intentar abrir la aplicación y una intermitencia en la reproducción de contenidos. Al notar esto cerca de 48 mil internautas reportaron dichas fallas en todo el mundo.
Esta problemática dejó a su paso una ola de memes por parte de los amantes de la música, también conocidos como melómanos.
A continuación, te presentamos un listado de algunos de los mejores memes que dejó en consecuencia esta situación.


CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Narcocorridos quedan prohibidos en eventos públicos de Michoacán

En Michoacán quedan prohibidos los espectáculos públicos donde los artistas canten narcocorridos o hagan apología del delito.
Esta restricción entra en vigor el día de hoy, como se establece en el decreto administrativo firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena).
Además, el decreto estipula que no se podrán otorgar permisos para la interpretación y reproducción de música que promueva la apología del delito en eventos públicos en la entidad, acción que está alineada con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ramírez Bedolla informó que en ninguna plaza, auditorio, estadio, centro de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público, se realicen presentaciones que influyan en la generación de violencia, a través de géneros musicales.
Estos últimos incluyen a los comúnmente conocidos como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos y corridos alterados u otros que hagan alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos, expuso.
Y advirtió que incumplir este decreto, se hacen acreedores a sanciones económicas y administrativas como la suspensión temporal y definitiva del evento, clausura del lugar y revocación de licencias y multas de hasta 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, impuestas por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, autoridades facultadas para realizar los operativos de inspección correspondientes.
El gobernador Ramírez Bedolla refirió que lo recaudado por multas, a los organizadores y facilitadores de dichos eventos, será utilizado para apoyar grupos musicales u orquestas de niños y niñas de la Meseta Purépecha.
Por lo que especificó que esta acción está alineada a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para fomentar una conciencia social y dejar de consumir contenidos que hagan apología de la violencia.
“Estamos a favor de la libertad de expresión y de la cultura musical, siempre y cuando no se promueva o influya con mensajes que hagan alusión a grupos criminales y a la violencia y nuestra responsabilidad como autoridad es no permitir ese tipo espectáculos”, aseveró.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad19 horas ago
Hay un sitio donde las renovables están ganando la partida sobradamente a los combustibles fósiles: las patentes
-
Actualidad1 día ago
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
-
Actualidad2 días ago
la receta de la generación Z contra el agotamiento consiste en no esperar a los 65 años para jubilarse
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos
-
Actualidad1 día ago
Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados
-
Musica2 días ago
Spotify se cae; usuarios reportan fallas en la app de música
-
Musica1 día ago
Música: Narcocorridos quedan prohibidos en eventos públicos de Michoacán
-
Actualidad2 días ago
Lil Nas X es hospitalizado después de haber perdido el control del lado derecho de su cara