Connect with us

Musica

“No volvamos a la normalidad”: Cuarón, Iñárritu, científicos y celebridades firman carta

Published

on

Estamos en medio de una crisis mundial derivada de la pandemia de COVID-19, la cual ha revelado o puesto en evidencia todas las carencias de los distintos sistemas a nivel mundial. Y no sólo económicos, sino también ideologías relacionadas a la construcción de la sociedad, la cultura y la política.

La realidad es que antes de esta crisis, habían muchas crisis en todo el mundo: violencia, migración, abuso de poder, trata de personas, feminicidios, tráfico ilegal de armas, narcomenudeo, pobreza, agua… y todo esto llevando al planeta a un inminente colapso de la naturaleza como parte de la crisis ecológica.

Getty Images

Antes de la pandemia, antes de descubrir las carencias mínimas de los sistemas de salud en la mayoría de los países, estábamos ya a nada de enfrentarnos a la extinción de millones de especies vegetales y animales, a los incendios incontrolados, a la deforestación, y en un futuro que no sería tan lejano, a la desaparición del ser humano a falta de recursos, de espacio, de aire…

La cuarentena en la mayor parte del mundo, ha permitido un respiro al planeta. En todos lados salen noticias de animales que toman esos lugares que les fueron arrebatados, así como la noticia esperanzadora de que el hoyo en la capa de ozono en el Ártico, había cerrado.

Calentamiento global: Una ciudad rusa se declaró en estado de emergencia por la invasión de osos polares

Shutterstock

En medio de la incertidumbre, es normal que las sociedades estén esperando volver a esa antigua “normalidad” pero, ¿cuál es esa?, ¿aquella que estaba terminando con el planeta a través del consumismo desmedido y el capitalismo de las potencias mundiales?

¿Realmente queremos volver a una normalidad que derretía los glaciares y el hielo marino?, ¿esa normalidad que nos presentaba a un oso polar deambulando en un espacio limitado en busca de alimento que no iba a encontrar?, ¿queremos volver a esa normalidad en la que cada semana nos avisaban sobre la llegada de un animal a la liste de especies en peligro crítico de extinción?

deshielo-hielo-groenlandia-derrite-temperaturas-calentamiento-global

Deshielo en Groenlandia // Foto: Steffen M. Olsen/Danmarks Meteorologiske Institut

Por eso, cientos de celebridades, artistas, cantantes, actores y actrices, científicos, economistas y más, firmaron una carta haciendo un llamado urgente a las autoridades y ciudadanos a no volver a la “normalidad”.

El consumismo nos ha llevado a negar y rechazar la vida en sí misma: la de las plantas, los animales y la de un gran número de seres humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales, están llevando al mundo a un punto de quiebre“. 

groelandia-se-esta-derritiendo-calentamiento-global

Groenlandia se está derritiendo.

Sin embargo, apuntan a que no será nada fácil y no puede ser un esfuerzo individual, sino colectivo. No sólo algunas personas deben adoptar nuevas medidas para evitar la catástrofe ecológica que con el tiempo se potenciaba, sino que debe ser un cambio en todo los niveles. 

Este tratado fue publicado a través de Le Monde y firmado por cientos de personas interesadas en salvar el planeta, y por ende, a todos los seres vivos que o habitan incluido los seres humanos. Hay algunos mexicanos están incluidos en esta carta como Alfonso Cuarón, Alejando González Inárritu, Kate del Castillo, Manuel García-Rulfo, Arturo Menchaca Rocha (físico e investigador). 

Acá les dejamos una lista de los personajes de la industria del cine y la música que firmaron la carta, así como algunos científicos destacados:

Cate Blanchett

Pedro Almodovar

Adria Arjona

Javier Bardem

Monica Bellucci

Alain Benoit (físico)

Juliette Binoche

Miguel Bosé

Marion Cotillard

Penélope Cruz

Willem Dafoe

Ricardo Darin

Robert De Niro

Miguel Delibes Castro (biólogo)

Claire Denis

Alexandre Desplat

Hervé Dole (astrofísico)

Adam Driver

Albert Fert (premio Nobel de Física)

Jane Fonda

Eva Green

Ben Hardy

Ralph Fiennes

Jeremy Irons

 Jim Jarmusch

Spike Jonze

Mélanie Laurent

 Christian Louboutin

Madonna

Rooney Mara

Ricky Martin 

Médine

Julianne Moore

Vanessa Paradis

Joaquin Phoenix

Iggy Pop

Edgar Ramirez

Residente

Isabella Rossellini

Cecilia Roth

Gustaf Skarsgard

Sorrentino Paolo

Sting

Barbra Streisand

Béla Tarr

Rufus Wainwright

Wim Wenders

Olivia Wilde

La entrada “No volvamos a la normalidad”: Cuarón, Iñárritu, científicos y celebridades firman carta se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending