Connect with us

Curiosidades

Arqueólogos descubren momia de hace 3,600 años en Egipto

Published

on

Con el paso de la civilización,  poder hallar algún vestigio es como encontrar una aguja en un pajar, pero un grupo de arqueólogos españoles, se sacaron la lotería en Egipto. Tras 18 años de trabajo en el marco del Proyecto Djeuty, los expertos encontraron una momia que data de hace tres mil 600 años, perteneciente a una joven de entre 15 y 16 años, con un ajuar repleto de joyas en su ajuar, lo que indica que pertenecía a los faraones de la dinastía XVII.

El cuerpo de 1.52 metros de estatura, llevaba unos pendientes, dos anillos y cuatro collares elaborados con piedras preciosas. Sin duda, uno de los hallazgos más importantes del Proyecto Djehuty desde que comenzó la investigación en el año 2002, dentro del extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto.

Arqueólogos descubren momia de hace 3,600 años en Egipto

Twitter: @CSIC

El ataúd, pintado de blanco y tallado en un solo tronco de árbol, probablemente un sicomoro, fue descubierto a unos metros del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty (supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut), junto a una pequeña capilla hecha en adobe del año 1600 a. C.

Pero fueron las joyas que los llevaron a descifrar que la momia pertenecía a la dinastía XVII de Antiguo Egipto, ya que en el pecho, portaba dos de cuentas de fayenza (un tipo de cerámica artesanal con acabado vidrioso) de distintos tonos de azul y uno de vidrio verde.

Arqueólogos descubren momia de hace 3,600 años en Egipto

Twitter: @CSIC

Mientras que el cuarto collar, “es el más elaborado y valioso”, según explica el José Manuel Galán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pues este último está formado por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas que todavía no han sido identificadas, además de vidrio, y siete amuletos de fayenza.

Sobre los amuletos, un halcón de ámbar, representando al dios Horus, parece haber sido la figura central, flanqueado por dos escarabeos, típicos amuletos de la dinastía egipcia con forma de escarabajo pelotero. Proyecto Djehuty, destaca que del ajuar “sorprende” por su riqueza, al tratarse de una persona tan joven y con un “ataúd relativamente modesto”.

Arqueólogos descubren momia de hace 3,600 años en Egipto

Twitter:@templodebod

Lo más impresionante, es que los expertos se valieron de rayos x, para descubrir el hallazgo. De acuerdo con El Universal,  una radiografía reveló a la momia dentro del ataúd reveló que la joven llevaba dos pendientes en la oreja izquierda y dos anillos (uno en cada mano), uno de hueso y otro de vidrio azul con un engarce y un cordel alrededor del dedo.

Los arqueólogos del Proyecto, consideran que la joven debió vivir en torno al año 1500 a.c., sin embargo, los esfuerzos del Proyecto Djehuty, vaieron la pena. Aunque suponen que el ataúd fue abandonado sobre el suelo por saqueadores de tumbas en época antigua, pero que fue dejado “con cierto cuidado y sin abrir”, hasta que fue visto por los arqueólogos en una de las exploraciones realizadas dentro de los meses de enero y febrero del 2020.

La entrada Arqueólogos descubren momia de hace 3,600 años en Egipto se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Encontraron cuchillos de obsidiana y una ofrenda de hace cientos de años en Tlatelolco

Published

on

Encontraron cuchillos de obsidiana y una ofrenda en Tlatelolco.

¡Impresionante! Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer con bombos y platillos que encontraron una ofrenda de hace cientos de años que guardaba cuchillos de obsidiana y otros objetos en Tlatelolco. Sí, según los expertos, este hallazgo tendría al menos siete siglos de antigüedad.

Una ofrenda en Tlatelolco

De acuerdo con el INAH, sus expertos encontraron una caja de ofrenda en el Gran Basamento de Tlatelolco junto con cuchillos de obsidiana y otros objetos de un gran valor histórico, ya que son de al menos hace 700 años.

Cabe señalar que estos hallazgos se dieron durante trabajos de conservación del Proyecto Tlatelolco, los cuales lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia luego de que el lugar se viera afectado por el colapso de su cubierta después de una tormenta con granizo el 27 de abril de 2022.

Arqueólogos analizando el descubrimiento que hicieron en el Gran Basamento de Tlatelolco.
Foto: INAH // Arqueólogos analizando el descubrimiento que hicieron en el Gran Basamento de Tlatelolco.

Fue justo en una excavación ubicada frente al altar central, que los arqueólogos Francisco Javier Laue Padilla y Paola Silva Álvarez registraron y excavaron la Ofrenda 29, descubierta en el Gran Basamento de Tlatelolco.

Pues cuentan que al seguir la dirección de una grieta, a unos centímetros de la superficie, encontraron unas grandes piedras de basalto, tezontle y roca piroclástica acomodadas, debajo de las cuales encontraron dos niveles de losas de andesita.

También los arqueólogos encontraron bloques de copal.
Foto: INAH // También los arqueólogos encontraron bloques de copal.

Todas ellas cubrían una caja de 70 por 45 centímetros, una ofrenda colocada entre 1375 y 1418 “para consagrar la segunda etapa de la edificación, bajo el mandato de Cuacuahpitzáhuac”.

¿Qué había dentro de la ofrenda?

A unos dos metros con 80 centímetros de profundidad, al interior de la caja de ofrenda, los arqueólogos del INAH encontraron 59 navajillas de entre 10 y 15 centímetros de largo, siete cuchillos de obsidiana de una longitud similar, así como tres bloques de copal.

“Estos elementos son evidencia del ritual que debió tener lugar, una escena envuelta en el aroma de la resina”, explicaron los investigadores.

Descubrieron navajillas en Tlatelolco.
Foto: INAH // Descubrieron navajillas en Tlatelolco.

Pero además Laue Padilla indicó que posiblemente los cuchillos y navajillas fueron utilizados para actos de autosacrificio por parte de los sacerdotes tlatelolcas y dirigentes del lugar, antes de colocarlos en la ofrenda.

Ya para acabar, los expertos señalaron que la caja podría guardar más materiales, pero que eso se comprobará conforme avance el registro. Incluso aún falta que analicen qué significa cada elemento de la ofrenda, y hasta el vínculo que tienen con ciertas divinidades, como con Tezcatlipoca.

The post Encontraron cuchillos de obsidiana y una ofrenda de hace cientos de años en Tlatelolco appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey?

Published

on

Rayadas vs América Liga MX Femenil

América Femenil está de regreso en la final de la Liga MX después de dar la sorpresa en la serie contra Tigres, las máximas favoritas para coronarse en el Clausura 2024 después de haber cerrado la temporada regular con una sola derrota y luego de haber integrado a su plantel a Jenni Hermoso, quien se quedará con las ganas una vez más de levantar un trofeo en México. 

Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en la final y por primera vez veremos una final entre las capitalinas y Rayadas de Monterrey, que echaron a Pachuca, las sublíderes del torneo y que al igual que Tigres sólo registraron una derrota en el torneo regular. Tanto América como Rayadas, buscan su tercer campeonato y quien lo logre se convertirá en la segunda escuadra con más campeonatos en el torneo.

Liga MX Femenil final
Liga MX Femenil final

Así se jugará la final de la Liga MX Femenil: Rayadas vs América Femenil

Rayadas está de regreso en una desde el Apertura 2021, torneo en el que se coronaron también por última vez, y lograron el boleto después de protagonizar una serie llena de goles, pues las regias vencieron 6-2 en el global. 

En tanto, América hizo la hazaña contra Tigres desde el juego de ida, en el cual venció 3-1 en el Estadio Azteca y en el Volcán firmó una derrota 1-0 para darle forma a un triunfo global de 3-2 y le tocará abrir la serie de la final en casa después de haber finalizado en el cuarto sitio de la tabla general, mientras que la final de vuelta se llevará a cabo en Monterrey. 

Rayadas de Monterrey
Rayadas de Monterrey / Mexsport

Fechas y horarios de Rayadas vs América Femenil

La Liga MX Femenil ya hizo oficial tanto los días como los horarios de ambos partidos y la serie para definir a las campeonas iniciará el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, que días después será sede del partido de vuelta de la final varonil. 

En tanto, el juego de vuelta se jugará el lunes 27 de mayo en la cancha de Rayadas de Monterrey, y el partido dará inicio a las 20:00 horas. 

Partido Día Hora Estadio TV
Rayadas vs América Lunes 27 de mayo 20:00 BBVA Canal 9
América Femenil vuelve a la final
América Femenil vuelve a la final / Mexsport

Cabe recordar que para la final se eliminan los criterios de desempate, por lo cual en caso de empate, se jugarán tiempos extra y de continuar con la igualdad, todo se definirá en penales.

The post ¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil

Published

on

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil

América y Rayadas de Monterrey protagonizan una final inédita en la Liga MX Femenil. Se enfrentan por primera vez por la copa y ambas buscan su tercer campeonato en la historia. ¡Chulada!

La lluvia retrasó más de una hora el inicio del juego de Ida, pues básicamente el Estadio Azteca se pintó de blanco por el granizo. Pero el personal del Coloso de Santa Úrsula y el sistema de drenaje hicieron un trabajo espectacular para dejarla lista para la final.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Retraso por granizo en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Los goles de la final de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey

El primer tiempo empezó bastante lento para ser una final, tenemos que decirlo. Pero fue porque ninguno de los equipos arriesgó nada. Si bien hubo llegadas en ambas porterías, no fueron oportunidades de peligro de esas a las que nos acostumbraron todo el torneo.

Un disparo de Kiana Palacios que Pamela Tajonar atajó de forma espectacular fue lo más brillante del primer tiempo antes del primer gol. Rayadas logró dejar 12 partidos en cero su portería a lo largo del torneo, así que las Águilas iban a necesitar mucho más para marcarles gol.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
América vs Monterrey en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Kiana Palacios puso el 1-0 al minuto 46

Pero América mostró mucho poder ofensivo en el torneo y la final no tenía por qué ser distinta. Kim Rodríguez se transformó y subió desde la defensa para quitarse a varias Rayadas y servirle un balón inmejorable a Kiana Palacios cuando terminaba la primera mitad.

‘Super Ki’ no perdonó y anotó el primero de la noche al minuto 46.

The post EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.