Connect with us

Curiosidades

Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo

Published

on

gybe1_12mai

Godspeed You! Black Emperor es una banda que, desde finales del siglo XX, se ha encargado de musicalizar el fin del mundo o, quizás con más precisión, se ha dedicado a dibujar, con notas y ensayos sonoros, las postales del apocalipsis. No predicciones, sino plasmando el espíritu de nuestro tiempo. El fin del mundo es ahora.

Guitarras, batería, bajo. Lo usual de una banda de rock se puede escuchar en los discos de esta agrupación originaria de Montreal, Canadá. Pero hay más: cuerdas, instrumentos de viento, resonancias de música de cámara, ausencia de voz. Lo usual en bandas catalogadas como post rock. Pero hay todavía más: juegos con saturaciones y feedbacks, sonidos ambientales, recortes sonoros que hacen que el escucha imagine los escenarios más desoladores del mundo. Recursos tal vez nada novedosos –ni en su tiempo ni años atrás– pero que Godspeed You! Black Emperor (GY!Be)  ha utilizado como nadie.

Godspeed You Black Emperor

La alineación de GY!Be es numerosa e imperceptiblemente cambiante como el contenido de sus álbumes. Quizás la única figura inamovible (y más reconocible) sea el guitarrista Efrim Menuck, pero no por eso puede considerársele como líder. Esta banda no se acopla a estándares. Esta banda no es una banda y, cuando estuvo cerca de parecer una (al menos una como varias otras), se dio un descanso de 10 años.

Primer movimiento / “The car’s on fire and there’s no driver at the wheel…”

Los registros apuntan a que Godspeed You! Black Emperor surgió a inicios de los 90. Hace un par de años,  todo era misterio al respecto, sobre todo,  una grabación en cassette titulada All lights fucked on the hairy amp drooling (1993), de la cual sólo se hicieron 33 copias. Durante mucho tiempo, circularon en internet los presumibles 27 temas del primer trabajo de la banda (más bien, demo), pero, habiendo más de tres versiones (e incluso más) y sin que alguien del grupo confirmara la autenticidad, siempre fue preferible dejar todo en leyenda no cumplida.

Fue hasta 2022, que oficialmente el álbum se subió a Bandcamp, algo tan histórico como imposible de creer para los fans. Caótico, difícil de escuchar, All lights fucked… puede tomarse como un collage de los sonidos que más adelante utilizaría GY!Be para la construcción de futuros y asombrosos álbumes.

Para los que, en su momento, nada supieron de esa grabación, la vida de Godspeed You! Black Emperor inicia en 1998, año del Moon Safari de Air, el Mezzanine de Massive Attack, el This is Hardcore de Pulp y el Desert’s Songs de Mercury Rev. Un brillante momento para la música y, ahí, entre la ola de grandes discos de grandes bandas, Efrim Menuck, Mike Moya, Norsola Johnson y alrededor de siete músicos más, presentaron al mundo el oscuramente sensacional F#A#∞.

En el primer álbum de GY!Be, se escucha el sonido que los emparenta con las bandas más reconocidas del post rock (Mogwai, Mono, Explosions in the Sky, Sigur Rós, etc). Sin embargo, algo en la música de los canadienses los hace únicos, un estilo propio que extrañamente los inserta y aleja de cualquier categoría. Resulta paradigmática la frase con la que abre el F#A#∞: “El auto está en llamas y no hay ningún conductor al volante”. Tal cual: escuchar cualquier disco de esta banda es abordar un vehículo cargado con todos los elementos que ofrece la música y la experimentación acústica, para dejarse ir a la deriva y recorrer los más diversos paisajes sonoros.

Sería exagerado decir que cada disco de Godspeed You! Black Emperor posee un sonido renovado. Lo que sí ocurre es que ofrece un viaje diferente. En su segunda entrega, un EP que lleva por nombre Slow Riot for New Zerø Kanada (1999), es como un despertar del oscuro sueño en que termina su predecesor, F#A#∞, para, en sólo dos temas (que en total hacen más de casi treinta minutos), presentar un lado más luminoso y político (otro aspecto que define a la banda).

“El gobierno estadounidense es un gobierno sistemático en el que nadie puede confiar. Yo no confío”, dice en “BBF3” una voz atribuida al mismísimo Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden. De hecho, la composición –en la cual escuchamos uno de los momentos más post rock de la banda– gira torno a un poema con varios versos extraídos de la canción “Virus” de la banda de heavy metal británica.

Segundo movimiento / “The playground of the world…”

Sólo un año después de Slow Riot for New Zerø Kanada, GY!Be lanzó su disco más hermoso y aclamado: el increíble Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, un álbum doble en el que queda más definido el indefinible estilo de los canadienses: composiciones de larga duración conformadas por varios movimientos que suben, bajan y cambian emocionantemente la perspectiva del escucha, regalando atisbos de felicidad y celebración para después caer en la más cruel visualización de la realidad.

Son varios los momentos memorables del Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, pero de entre todos resalta la tercera parte, con la cual abre el disco dos: “Sleep”, una composición que eriza la piel, en la que la Coney Island se percibe como una representación del mundo: un lugar que solía ser maravilloso y que ahora ha quedado reducido a nada. “Era el patio de recreo del mundo (..) aquí solíamos dormir en la playa, pasar la noche. Ya no. Las cosas cambiaron, ya ves. Ya no duermen en la playa…”, dice Murray Ostril, un vagabundo cuya voz es utilizada para dar paso a melancólicas guitarras que pronto son acompañadas por una cimbrante batería y, luego, una gradual intensidad de sonidos que hacen evocar el lamento de la humanidad. Simplemente devastadora.

Despúes de algo tan insuperable, Godspeed You! Black Emperor se abrió a otras posibilidades e integrantes fundamentales estaban por abandonar la nave para dedicarse a otros proyectos. Pero, antes de eso (lo cual significaría una larga escala de casi 10 años), lanzaron Yanqui U.X.O (2002), un album en el que las percursiones tienen –más que otras ocasiones– un papel fundamental, haciendo que todo suene a guerra. Ejemplo, el último corte del disco, “Rocket falls on rocket falls”, que es una suerte de recorrido bélico que concluye en una esplendorosa cascada de sonidos.

Tercer movimiento /  “OUR SIDE HAS TO WIN”

Cuando más gozaba de popularidad y reconocimiento, GY!Be desapareció, quedando como figura representativa del post rock y la anarquía dentro de la industria de la música (incluso está la anecdota de que agentes del FBI los confundieron con miembros de un grupo terrorista). Pero sólo eso: anécdotas que sirvieron para envolver el mito de una gran banda cuyo regreso se veía lejano y, realmente, nada solicitado. Digo, no era Oasis.

Para 2012, el mundo había cambiado y necesitaba ser musicalizado por algo más que Tame Impala o Lana del Rey. Quizás por eso (aunque seguramente no), Godspeed You! Black Emperor rompió su ausencia. Regresó de manera tan imprevista como sensacional, con Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, un disco que sin nada más que música es panfletario y destaca por un sonido que, de alguna manera, rompe con el encapsulamiento de escenarios imaginarios creados en estudios de grabación: se oye afuera, es un sonido libre y expandido. Curioso que se escuche así, cuando el mundo comenzaba (más) a vivir ensimismado “gracias” a la avalancha digital.

Ese ánimo siguió en Asunder, Sweet and Other Distress (2015), donde el tema abridor, “Peasantry or ‘Light! Inside of Light!”, suena a una multitud dirigiéndose en masa hacia lo más alejado de la civilización, sin que esto sea necesariamente positivo (escucharlo mientras se lee “Cajas” de José Saramago, ¿por qué no?). El retorno parece darse en Luciferian Towers (2017), en donde la brillantez de las notas iniciales erige una construcción que, previsiblemente, volverá a ser quedar en ruinas… pues porque así es la pin$%&e humanidad.

Quién sabe qué rumbo tome Godspeed You! Black Emperor. Su ultimo disco, G_d’s Pee at State’s End! (2021) parece cerrar una trilogía y no estaría nada mal para cerrar una carrera. Es un álbum que, de cierta manera, remite a los inicios de la banda, sólo que con todo el bagaje ideológico y sonoro de tantos años de carrera.

Ahora, sin dejar de lado lo musical, los canadienses parecen estar más adentrados en lo político: “vacien las prisiones, quiten el poder a la policía, pongan fin a las guerras eternas y a todas las demás formas de imperialismo”, fue el pliego que acompañó el lanzamiento de G_d’s Pee at State’s End!, un album en el que lo más estremecedor no es una nota musical, sino la grabación de disparos en “Where we break how we shine”. Y en eso estamos.

Resulta revelador que la portada del último disco sea una alusión al uróboro, simbolo que representa el ciclo eterno de las cosas. Parecería, entonces, que habrá que esperar un giro de las cosas (¿otros 10 años?) para tener algo nuevo de esta banda (eso… o una suerte de reinvención).

Desde hace casi 30 años, esta banda ha hablado de guerra, corrupción, sistemas fallidos, consumismo desmedido. Y en eso estamos, en eso seguimos. “OUR SIDE HAS TO WIN”, dicen en su última composición grabada oficialmente, una predicción que parece imposible de cumplirse… y lo de Godspeed You! Black Emperor no son las predicciones, sino dibujar el fin del mundo. Y el fin es ahora.

The post Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Demuestra tus conocimientos de Los Simpson con el quiz más difícil en la historia

Published

on

Pásale a demostrar tus conocimientos de Los Simpson con el quiz más difícil en la historia

Los Simpson, esos personajes amarillos que surgieron gracias a Matt Groening, un animador cuyo ingenio jamás esperó que trascendiera de la forma en la que lo hizo. A lo largo de 30 temporadas nos encontramos con sátiras de la sociedad estadounidense que se narran a través de la cotidianidad de una familia de clase media y sus conocidos en un pueblo llamado Springfield. 

Este año esta famosa serie llega a las tres décadas y es de ahí que nos encontramos con múltiples capítulos que sin pensarlo, resultaron más de 600 episodios que resultaron incluso predicciones de algunos acontecimientos que pensamos serían irreales. Las sátiras eran sutiles, poco visibles y con un humor negro que para muchos resultaba hilarante y para otros difícil de digerir, sin embargo, esto hizo que Los Simpson fuera el pionero en este tipo de humor animado que más tarde pasó a ser replicado en otras producciones como ‘Padre de familia’, ‘Rick & Morty’, ‘Futurama’ y más.

Ahora bien, ¿Te crees muy fan de Los Simpson? ¿Crees que recuerdas todos los episodios con lujo de detalles? ¿Crees que te sabes los diálogos al derecho y al revés? Pues estás muy equivocado… o no. Si quieres probar que eres un ser supremo con tus conocimientos de esta masivamente popular serie, te retamos a contestar correctamente este quiz.

Después de pasar más de 25 años pegados a la tele viendo las aventuras de nuestra amada familia amarilla uno puede creer saberlo todo pero siempre hay detalles que se escapan así que he aquí la oportunidad demostrar que recuerdan todo y no tienen vida.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://embed.playbuzz.com/sdk.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’playbuzz-sdk’));

 

The post Demuestra tus conocimientos de Los Simpson con el quiz más difícil en la historia appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Los uniformes y cascos para la temporada 2024 de los equipos de NFL

Published

on

Los uniformes y cascos para la temporada 2024 de equipos de NFL

Abril es la fecha marcada para el Draft y en septiembre el inicio de la nueva temporada 2024 de NFL, pero desde ya, algunos equipos están lanzando sus nuevos uniformes, cascos y otros artículos.

Para los que creían que la temporada baja de NFL era de poca información y bombazos, están muy equivocados, porque aunque no hay partidos en los emparrillados, las cadenas se siguen moviendo de diferente manera.

En el mundo de la NFL, el tema de los uniformes es muy diferente al soccer. En el futbol, cada año todos los equipos renuevan con diferentes diseños y eso en el emparrillado es prácticamente imposible.

Eso sí, aunque sea unos cuantos detalles, pero Nike -la marca que patrocina a la NFL- ajusta los jerseys de acuerdo a las nuevas tecnologías y sí presenta uno que otro uniforme nuevo edición especial, retro o algo sacado totalmente de la chistera.

Balón de la NFL
Balón de la NFL – Foto: Getty Images

Los nuevos uniformes de los equipos de NFL para la temporada 2024

Aquí mostraremos imágenes de lo nuevo que presente cada equipo y no son pocos, algunos ya andan spoilereando como lucirán para la campaña que arranca en septiembre.

Jets

Los Jets de Nueva York presentaron de golpe sus tres uniformes y mencionando como slogan “un nuevo legado”. Esta temporada esperan que Aaron Rodgers no se lesione y los pueda llevar a playoffs, como mínimo.

Los cascos son verdes y negros, que pueden combinar con los jerseys blancos, verde y negro. Si nos vamos a las fundas, tenemos en color blanco, negro y verde, al igual que las calcetas.

Browns

Los Browns se pusieron retros, aunque eso data de la temporada pasada y para 2024, mantendrán las máscaras blancas para sus cascos y eso es símbolo de tradición en la franquicia de Cleveland.

Lions

Ya se habían acostumbrado a ver a los Lions con su jersey gris, pues bueno, no esperen verlos con esos uniformes para la temporada 2024 porque los descansarán un ratillo.

Obviamente los jerseys azul y blanco se mantienen y a lo grande, con diferentes combinaciones que pueden usar. Lo verdadero nuevo en Detroit, es una camiseta en negro con detalles en azul, que no vamos a negar, se ven bastantes chulos.

Texans

Recientemente se filtró un posible casco que usará el equipo de Texas para la campaña 2024. Pero, lo más llamativo de este spoiler, es que el logo plasmado es totalmente a lo que venimos viendo en los Texans.

Parece que le dieron una manita de gato al logo con algunos diseñadores para innovar en la temporada 2024 de NFL y sin duda, quieren robarse el show fuera de los emparrillados y obviamente, dentro con el equipazo que tienen.

The post Los uniformes y cascos para la temporada 2024 de los equipos de NFL appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Pearl Jam estrena ‘Dark Matter’, uno de sus mejores discos en los últimos 20 años

Published

on

Pearl Jam estrena 'Dark Matter', uno de sus mejores discos en los últimos 20 años

¿Realmente es bueno Dark Matter de Pearl Jam o lo dices solo porque eres fan? Es una pregunta que aplica a la perfección no solo al disco 12 de la banda de Seattle, sino en general a las opiniones de todo mundo en cuanto a música.

Sí, lo aceptamos. Esta sopibecaria es fan, pero también hay que reconocer que los últimos tres discos no fueron sus favoritos. En esta ocasión, Eddie Vedder y compañía se apoyaron en Andrew Watt (fan de hueso colorado de la banda) para producir Dark Matter, y quien ha trabajado con los Rolling Stones, Ozzy Osbourne, Post Malone, Iggy Pop y en el último disco solista de Eddie Vedder.

El guitarrista Mike McCready habló maravillas de Watt, señalando que los enfocó en sacar lo mejor de ellos mismos lo más rápido posible. Y justo, siendo súper fan, les pedía y recordaba cosas que habían hecho en trabajos anteriores, incluso hasta sacó elementos que Matt Cameron había usado con Soundgarden. ¿Se lee prometedor? Lo es. Y acá te contamos lo que descubrimos:

Reseña Dark Matter de Pearl Jam
FOTO: Danny Clinch / Facebook Pearl Jam

‘Dark Matter’ de Pearl Jam recorre las influencias de la banda

Dark Matter de Pearl Jam abre con “Scared of Fear”, la rola potente y movida de cajón, pero lo destacado es que sutilmente la guitarra de Stone Gossard y la vibra que nos da cuando baja la intensidad nos recuerda a “Alone”, uno de los lados B del Vs, época en la que Gossard y Ament aún tenían la batuta creativa casi por completo. Esa es la primera pista de la tónica del disco.

Se sigue de jalón con “React, Respond”, primera probadita del nivel que está manejando Mike McCready con sus riffs, una rola que sin problema pudo haber estado en el disco homónimo (también muy conocido como el “Avocado”), muy al estilo de “World Wide Suicide”.

Para equilibrar los ánimos continúa “Wreckage”, el tercer sencillo que tiene una marcadísima influencia de Tom Petty, muy alineado a la faceta de Vedder como solista, llena de sonidos nostálgicos. No es la típica canción de la banda que el fan casual espera, pero es de las mejores del disco, muy al estilo trovador que seguro los fans más metidos reconocerán a lo largo de la discografía.

Aparece “Dark Matter”, el primer sencillo que en definitiva no es la canción estrella, pero es la representante de este disco de la influencia punk que ha estado siempre presente en mayor o menor medida a lo largo de los años. Luego llega “Won’t Tell”, otra canción de contraste después del golpe de guitarrazos, una rola con mucha vibra rock pop, una fórmula infalible que hasta nos recuerda la guitarra de The Edge por allá en los tiempos de The Joshua Tree de U2.

Pearl Jam recorre momentos memorables de discos pasados en Dark Matter

Y si hablamos de momentazos en la carrera de Pearl Jam, es imposible no comparar el inicio de la canción “Upper Hand” con “Nothing as It Seems”, un clásico del Binaural con el sello de Jeff Ament, pero tal vez lo que predomina más es la influencia de Pink Floyd y lo que la hace más reconocible al oído del rock clásico.

Por otro lado, cuenta la leyenda que Eddie Vedder escribió “Waiting For Stevie”,  justamente esperando a Stevie Wonder, y la letra no decepciona en lo absoluto: “Puedes ser amado por todos, pero aún así sentir nada de amor”. El riff principal te atrapa, pero sin duda, esta canción es de Matt Cameron quien le da la intensidad que necesita para no ser una balada, sino una canción de Pearl Jam. Puntos extras para el solo del final de Mike McCready que nos recordó algunos muy memorables del Avocado.

“Something Special” va por el camino de los últimos discos, sobre todo Lightning Bolt, tanto en sonido como en letra más enfocada en la dinámica familiar de Eddie Vedder quien en esta canción da un claro mensaje a sus hijas: “Cuando las cosas se pongan muy j*d*das y necesites ayuda, hazlo por ti misma, no eres del tipo que necesita a un hombre”.

¿Fans de Yield o No Code? “Got To Give” tiene toda esa vibra, justo cuando ellos mismos empezaban a experimentar con su identidad hacia mediados y finales de los noventa. Un sonido criticado en su tiempo, pero que con los años es de los discos más queridos por los fans. Esta canción es para aquellos clavados en su cuarto y quinto disco.

Nuevo disco de Pearl Jam
Pearl Jam | FOTO: Danny Clinch

Después de Dark Matter, ¿aún queda Pearl Jam para rato?

El disco termina con “Setting Sun”, un cierre natural bajando revoluciones, pero eso no indica que sea menos potente. Es una belleza de canción, tanto en música como en letra. Vedder está viendo el ocaso, y para los fans del grunge sabemos todo lo que eso conlleva: “¿Soy el único que queda? Podemos convertirnos en la última puesta de sol”.

Eddie Vedder está consciente de que el curso natural de la banda puede estar terminando: “Te das cuenta que tienes que estar sano. Quieres estar ahí para tus hijos. Quieres hacer buenos discos, y tal vez solo nos queden uno o dos”, señaló para MOJO Magazine.

Mike McCready
Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam | FOTO: Michael Ryan Kravetsky / Facebook Pearl Jam

Dark Matter es un regalo para los fans

En resumen: El disco número 12 de Pearl Jam es un recorrido de grandes recuerdos sónicos de la banda y sus influencias. Musicalmente, es una joya teniendo a Mike McCready y Matt Cameron como los protagonistas; las letras de Vedder son reflejos de sus momentos, como lo ha sido desde el inicio de su carrera, mientras que Jeff Ament y Stone Gossard siguen siendo la base sólida y brillante en la que todo se forma.

Un disco para el disfrute del fan de toda la vida, tal vez una reconciliación para los que se perdieron en el camino. ¿Es algo totalmente innovador que cambiará el curso del rock? No, y es poco probable que se ganen a nuevas generaciones, pero sin duda es un gran apapacho para la base de fans de todas las edades y un gran disco del género hard rock.

The post Pearl Jam estrena ‘Dark Matter’, uno de sus mejores discos en los últimos 20 años appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.