Connect with us

Curiosidades

La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos?

Published

on

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia

Casi como si se tratara de un arquetipo, el vecino o la vecina incómoda prácticamente vive en todas partes: taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en todos los espacios y hasta “adecuaciones” arquitectónicas fuera de la ley.

Esos son solo algunos de los sinsabores de la convivencia vecinal que —lejos de habitar un “dulce hogar”— termina por convertirse en una pesadilla. 

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia-2
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

Alberto Rodríguez volvió a la CDMX después de vivir en Monterrey.

Él y su esposa, cansados de rentar vivienda, decidieron dar el paso de adquirir un inmueble para edificar un patrimonio para ellos y su hijo. Juntaron ahorros para el enganche de un crédito y por fin el sueño se cumplió. “Se tardaron en entregarnos, pero estábamos muy contentos”, recuerda.

Era un edificio nuevo en la colonia Escandón, el departamento era amplio e iluminado, algo poco común en CDMX. “Prácticamente era el departamento de nuestros sueños para que mi hijo creciera en un ambiente armónico”.

Sin embargo, una vez que se mudaron, las cosas no resultaron como lo esperaba la familia Rodríguez.

Desde las primeras semanas se percataron que el único vecino que ya habitaba en el condominio hacía fiestas prácticamente todos los días y para el fin de semana llega a prolongar las reuniones hasta los domingos por la tarde. Llegaron a contar hasta 30 invitados por reunión. 

“Yo estaba puerta con puerta”, recuerda Alberto Rodríguez.

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia-3
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

El alto volumen de la música también llegó a perturbar a los vecinos de edificios aledaños —y las familias que fueron llegando—, pero pese a las innumerables ocasiones en que llamaban a la policía, hasta 3 veces en un día; los esfuerzos fueron en vano.

“El olor de marihuana era prácticamente todo el tiempo, los vecinos le han pedido que por lo menos deje de fumar los domingos en la mañana que es cuando estamos todos descansado”

Alberto Rodríguez, sobre su vida con un vecino incómodo.

El ruido nunca cesó y, por el contrario, creció el enojo y la violencia verbal del sujeto hacia los vecinos, particularmente hacia la familia de Rodríguez: “los voy a desaparecer”, “no saben con quien se metieron” o “tengo familia en la política”; eran algunas de sus arengas.

Alberto, cansado de la situación, intentó hacer adecuaciones en las ventanas para mitigar el ruido, pero no le fue permitido por la constructora.

Además, el arquitecto a cargo del proyecto también llegó a amenazarles con meterle a la cárcel debido a que éste tiene un vínculo familiar del vecino incómodo. 

Después de un año de violencia y con la intención de poner fin al problema, Rodríguez consultó con un abogado la posibilidad de demandarlo, pero una vez que éste investigó los antecedentes del sujeto violento, el litigante fue tajante al sujerirle: mejor vete. 

Hoy, después de haber experimentado un estrés intenso por la situación durante casi un año, la familia de Alberto se mudó.

Tuvieron que rentar el departamento a un joven que viaja por trabajo y con la esperanza de que eventualmente pueda ser más tolerante con las reuniones por su edad, pero con la incertidumbre de que “pueda aguantar” al inquilino en cuestión. “Me genera problema tener que pagar el crédito y la nueva renta, voy a tener que vender el departamento”, cuenta.

Karma o impunidad; golpe a la plusvalía

Ritual para los malos vecinos, aléjalo de inmediato”, “Ahuyenta a esos malos vecinos” o “Receta para aplacar a los malos vecinos” son el título de algunos videos que circulan en TikTok que hasta sugieren recurrir a la magia para atenuar la eventual convivencia del vecino molesto.

Aunque en la CDMX se cuenta con marco regulatorio robusto, éste no suele aplicarse de manera eficiente y tal vez ello explique el contenido antes descrito en las redes sociales, explicó Víctor Barrios, consultor inmobiliario.

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

El experto explicó que, sí en México los niveles de impunidad son muy altos por cualquier tipo de delito; entonces aquellas faltas relacionadas de la convivencia vecinal pueden ser completamente ignoradas; o simplemente no denunciadas por desconocimiento, por el deseo de evitar los largos procesos judiciales, por miedo a represalias o por desconfianza en las autoridades.

Taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en espacios no destinados para ello, adecuaciones arquitectónicas fuera de la ley y hasta famosos de la televisión problemáticos fueron tan sólo algunas de las referencias reportadas en un Sopisondeo realizado para este reportaje

Según la Procuraduría Social (PROSOC) en CDMX existen más de 160 mil condominios; además, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, establece, entre otras cosas, multas económicas entre los 10 y 30 mil pesos a quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, realicen faltas que afecten el estado físico del inmueble o el funcionamiento del condominio, que provoquen un daño patrimonial, que pongan en riesgo la seguridad del inmueble o las personas; así como por incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva.

El asesor en bienes raíces, Víctor Barrios, reflexionó sobre el hecho de que suele pensarse que la plusvalía de tu casa puede estar relacionada a factores como la inflación, la ubicación del terreno, remodelaciones, la disposición a la luz solar o la seguridad y tranquilidad de la calle, por mencionar algunas; sin embargo, reconoció que ésta podría verse afectada si existe un ambiente vecinal tóxico.

“Aunque puede ser un volado, date el tiempo, por ejemplo, de ir en la noche para saber cómo se da la convivencia social”

Victor Barrios, asesor en bienes raíces

El experto también recomendó acercarse con la persona de la administración para indagar el estado de las cosas, sondear con vecinos, revisar el reglamento interno o identificar si el condominio está registrado ante la PROSOC. 

La organización entre vecinos para determinar reglas, la búsqueda de mecanismos de conciliación o velar para que se cumpla tanto el reglamento interno, así como las leyes de condóminos locales; también es parte de la inversión de mantenimiento, que, aunque implica tiempo, dinero y esfuerzo; es fundamental realizarla “para no perderle por tener un inmueble problemático”, dijo Víctor.

@vbarriosoficial

Será que este problema, por fin llegue a cambiar la manera en la que desarrollamos bienes inmuebles, buscando un bien balanceado y apegarnos a lo que se puede hacer en cada zona o seguira existiendo el “incremento en densidades” para poder hacer mas unidades legalmente ? #agua #cdmx #bienesraices

♬ sonido original – Victor Barrios

El Tiktoker en bienes raíces aclaró: “tenemos la falsa idea de que, por ser nuestra propiedad, entonces podemos hacer lo que queramos, pero el derecho de uno termina cuando se viola el derecho de otro. Debería haber más conciencia de convivencia social”.

¿Vecino incómodo o una nueva familia vecinal?

Frente a la complejidad que implica, por un lado, la convivencia humana, pero particularmente cuando se da en ambientes condominales; la psicóloga Brigitte Estrada habló de que las crisis vecinales pueden representar un área de oportunidad para la edificar el concepto de la Familia Vecinal, el cual consistiría en crear nuevas formar de relacionarse entre las personas que habitan en este tipo de espacios. 

La también fundadora y miembro de la organización Psicología de Barrio, un emprendimiento social que promueve la salud mental en los barrios; explicó que en los hogares se está la mayor parte de la existencia y al mismo tiempo se podría tener olvidada, o sin atender, la posibilidad de una relación vecinal armónica y de respeto.

“En realidad, tenemos mucho en común con quienes compartimos el mismo espacio geográfico y no nos damos cuenta”

La contingencia ambiental se mantiene para CDMX y el Valle de México.
Foto: Cuartoscuro

La propuesta de la Familia Vecinal podría mitigar los sinsabores que eventualmente ocurren en la convivencia diaria, los cuales transmutarían ésta hacia lazos de apoyo o grupos de contención, por ejemplo, “en el caso de madres autónomas sería ideal que tejieran redes para sacar adelante la crianza de sus menores”; o bien, coalicionar acciones de protección y apoyo entre personas LGBT+ que habiten el mismo condominio, dijo la especialista en atención a Género y Derechos Humanos 

En la consulta terapéutica sus pacientes en ocasiones atienden conflictos que se dan en los entornos vecinales, los cuales llegan a presentar síntomas de ansiedad, miedo e inseguridad por la eventual violencia que pueden experimentar por parte de los vecinos, reconoció la doctora Estrada.

La psicóloga también recordó que existen iniciativas como los Círculos de Paz y Mediación Comunitaria implementados por las autoridades capitalinas, mismos a los que se puede recurrir, o bien, implementar como iniciativa propia de los condominios. 

“No olvidemos que en el espacio terapéutico se resuelven cosas y tal vez una terapia grupal entre vecinos podría matizar la tensión cotidiana”.

The post La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Los resultados, nocauts y finalizaciones del UFC 300 EN VIVO

Published

on

Los resultados, nocauts y finalizaciones del UFC 300 EN VIVO

Dana White y la UFC prepararon un auténtico evento de locura con la edición 300 de sus eventos numerales… y los peleadores no decepcionaron en ningún momento.

Obviamente, tenían que salir a matar o morir en el octágono porque el presidente de la empresa elevó el bono de 50 mil a 300 mil dolarucos y ese fue el incentivo necesario.

Fue una cartelera histórica porque desde la primer pelea preliminar, estaba llena de un talento impresionante con dos excampeones, con eso decimos todo para UFC 300.

La pelea estelar por el campeonato de la división semipesada
La pelea estelar por el campeonato de la división semipesada – Foto: Getty Images

Lo mejor del UFC 300

Deiveson Figueiredo fue el encargado de abrir la cartelera contra Cody Garbrandt y fue una pelea en la que se esperaban chispas y sí saltaron a lo grande.

Cody fue fiel a su estilo aguerrido y atrabancado al ataque, lo que le costó ser llevado al piso en donde el brasileño logró someterlo sin que el estadounidense pudiera hacer algo.

Con mata león, acabó con la esperanza de Cody
Con mata león, acabó con la esperanza de Cody – Foto: Getty Images

Jim Miller y su increíble récord, que perdió

Los pesos ligeros entraron en acción y Jim Miller -que estuvo en UFC 100, 200 y 300- se medía a Bobby Green. Sus mejores momentos pasaron, por lo que la pelea fue más de espectáculo que de otra cosa.

Pero, Bobby Green se lo tomó demasiado en serio y maltrató gachísimo a Miller, al que le provocó un corte en el pómulo que no se ve nada agradable y duele con solo verlo.

Jessica Andrade se volvió histórica en UFC 300

También se vivió historia pura, porque la brasileña -que también es excampeona- se llevó la decisión dividida y eso la convirtió en la mujer más ganadora de toda la historia de la UFC.

En el evento 300, llegó a 17 victorias totales en su carrera con la empresa y es mérito suficiente como para que sea una de las consagradas de la noche.

La brasileña es histórica en UFC 300
La brasileña es histórica en UFC 300 – Foto: Getty Images

Diego López, mexicobrasileño y futuro contendiente

Para nadie es un secreto que Diego López está subiendo como la espuma en la división pluma y contra Yusuff fue solo una confirmación del excelente momento que vive.

No tardó en acabar a su rival y con mucha fuerza en los puños, lo mando a mimir temprano; claro, destacando además del poderío, la precisión de sus golpes.

Kayla Harrison, debut soñado

Posiblemente, la pelea -después de las de campeonato- que todos tenían emoción por ver. Kayla Harrison es doble medallista olímpica de judo y su camino en las MMA era devastador.

Holly Holm era un reto fuerte, porque es excampeona y leyenda en el boxeo, pero eso poco le importó a Harrison, que demostró que todo el hype a su alrededor es más que justificado.

Dominio total de Kayla Harrison
Dominio total de Kayla Harrison – Foto: Getty Images

The post Los resultados, nocauts y finalizaciones del UFC 300 EN VIVO appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Te decimos qué hacer para votar en el extranjero si el INE eliminó tu registro

Published

on

Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?

¿Vives en el extranjero o tienes algún familiar fuera del país interesado o interesada en votar en las elecciones del 2 de junio? Esto te interesa. Todo un escándalo se armó porque el INE le mandó decir a miles de personas que no podrían ejercer su voto desde el extranjero, pero la cosa ya se aclaró.

Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasó con el INE y el voto en el extranjero?

Tal como te contamos por acá hace unos meses, el INE habilitó un sistema para registrarse y poder votar desde el extranjero. Miles de mexicanas y mexicanos que viven en otro país se registraron en dicho sistema antes del 24 de febrero y se les avisó que todo chido con sus datos.

Pero resulta que repentinamente fueron notificados por correo (desde el 12 de abril) que su registro para votar desde el extranjero cambió a “improcedente”. Es decir, básicamente los dejaron fuera de la lista nominal, lo que significa no poder emitir su voto fuera del país.

Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Mensaje del INE avisando que se anuló el registro

Las quejas se desataron con todo en redes sociales y el tema llegó incluso a oídos de Xóchitl Gálvez.

Es inaceptable que el INE haya dejado sin su derecho al voto a miles de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero. Ellos cumplieron los requisitos para poder votar y ahora les avisan que no fueron registrados. Esto es una falta de respeto a la participación en el proceso electoral de nuestros hermanos migrantes”. Fue el mensaje de la candidata del PRI, PAN y PRD.

Xóchitl sobre el voto en el extranjero

¿Por qué dejaron sin registro a quienes viven el extranjero?

Ante todo el escándalo que se andaba armando, el INE no tardó tanto en dar una explicación. Por medio de un comunicado informaron que se realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro… “Para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”.

Tras esa revisión, se determinó que 39 mil 724 registros eran improcedentes por presentar irregularidades o inconsistencias en los distintos documentos presentados, como la firma o el comprobante de domicilio.

Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el INE, las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron:

  • Firmas ilegibles
  • Fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa (osea que no firmaron directamente la solicitud, sino que presentaron una firma digitalizada)
  • Falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar

En cuanto al comprobante de domicilio, las principales fallas fueron las siguientes:

  • Alteración de datos
  • Comprobantes apócrifos
  • Registros reiterados con el mismo comprobante
  • Comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida (no mayores a tres meses)

“También se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma“, señaló el INE.

Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer para recuperar el registro y poder emitir tu voto en el extranjero?

Además de explicar por qué echaron para atrás los registros, el INE informó cómo hacerle para volver a estar en la lista nominal y votar desde el extranjero.

Aquí te dejamos paso a paso el procedimiento, el cual debes realizar a más tardar el 5 de mayo para no perder tu voto desde el extranjero y participar en las elecciones del próximo 2 de junio:

  • Lo primero que puedes hacer es llamar a INETEL para recibir ayuda con esto: (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176
  • Otra opción es mandar un correo a voto.extranjero@ine.mx y escribir un mensaje incluyendo nombre completo, la fecha en que fue aceptado tu registro y el número de folio que te entregó el INE al aceptar tu registro
  • Tras ello debe llegarte una respuesta con un formato, el cual debes llenar y firmar con pluma (no digital)
Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Formato para recuperar registro para el voto en el extranjero
  • Envía ese formato junto con copia por ambos lados de tu credencial para votar, misma que también debes firmar con pluma (no digitalmente)
  • Adjunta también comprobante de domicilio no mayor a tres meses

Después de eso deberás recibir una nueva respuesta del INE con la confirmación de que todo vuelve a estar en orden para votar en el extranjero. Ya si de plano no procede la solicitud, la última opción es viajar a México (en la medida de tus posibilidades) para votar:

“Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente sí podrán votar en territorio nacional con CPV tramitada en México, o bien, en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero”, indica también el INE.

Voto en el extranjero: ¿Qué hacer si el INE eliminó tu registro?
Mensaje del INE sobre el voto en el extranjero

The post Te decimos qué hacer para votar en el extranjero si el INE eliminó tu registro appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Por qué la gorra roja de los Yankees es tan famosa si nunca formó parte del uniforme?

Published

on

¿Por qué la gorra roja de los Yankees es famosa si nunca formó parte del uniforme?

Los Yankees de Nueva York es una de las franquicias más exitosas del béisbol y prácticamente todos los deportes. Peeeeeeeeeeero, su fama va mucho más allá del diamante.

Son tan famosos, pero tan famosos, que sus gorras andan por todos lados. Sin importar país, ciudad o lo que sea, es bastante común ver a alguien con una gorra de los Yankees.

La cuestión es que hay un color de gorra que es bastante popular entre la gente, aficionados y no, y es el rojo; solo que el equipo nunca usó ese color en sus uniformes ni en épocas especiales.

Alex Verdugo, Yankees de Nueva York
Alex Verdugo, Yankees de Nueva York – Foto: X (@MLB)

¿Por qué es famosa la gorra roja de los Yankees?

Azul, gris y blanco son los colores más comunes que tienen los Yankees en su uniforme, y las cosas no cambian para ellos porque ya es como una tradición en el equipo.

Y se entiende que las marcas que fabrican las gorras, saquen de todos los colores porque el mercado es bastante amplio, pero como mencionamos, la gorra roja tiene algo especial.

La gorra roja apareció en varios videos de Limp Bizkit
La gorra roja apareció en varios videos de Limp Bizkit – Foto: Getty Images

Fuera de los colores tradicionales de los Yankees, la gorra roja es una de las más identificables al equipo y no tiene nada que ver con el béisbol, sino con la música y el cine.

Muchas generaciones deben de conocer la gorra roja de los Yankees por Fred Durst, vocalista de Limp Bizkit. A finales de la década de los 90’s, popularizó la gorra roja de los Yankees en el video ‘Nookie’.

Después de eso, siguió utilizando la gorra roja -para atrás- en sus siguientes discos y como sello personal. De hecho, en el video ‘Rollin’, Ben Stiller aparece en el video mencionando la frase “Red Cap”, refiriéndose a Fred Durst.

Recibí una gorra roja en el pasado, era mi sombrero de la buena suerte y simplemente la usé. Lo siguiente que supe fue que vi toneladas de personas usando la gorra y no tienes control sobre quién lo usa“, dijo para Metal Hammer en 2014.

Solo que el líder de Limp Bizkit no fue el primer famoso que popularizó la gorra roja de los Yankees, pues un famoso director de cine lo hizo primero y hasta fue una petición personalizada.

Spike Lee fue el primero en usar la gorra roja de los Yankees

Es un afamado director de cine, principalmente reconocido por dirigir la película ‘Malcolm X’, sobre la vida del activista afroamericano. Además, es un gran fanáticos de los equipos de Nueva York.

Se le recuerda por estar al lado de la duela en los partidos de los Knicks y hasta por una rivalidad en los 90’s con Reggie Miller, jugador de los Pacers de Indiana.

Bueno, pues el director fue el primero que se acercó a la marca fabricante para solicitar una gorra roja de los Yankees, ya que en 1996 no existía ese color ni estaba fabricada.

Primero la tuvo que aprobar la MLB y una vez que le dieron el sí, Spike Lee usó la mítica gorra roja durante la Serie Mundial de 1996, que ganan los Yankees de Nueva York.

(Hacer la gorra) Resultó ser una gran ventaja para nuestra empresa. Los Yankees son un equipo de béisbol, pero representan a Estados Unidos, por lo que nuestros diseñadores son parte de la cultura pop“, dijo Brian Radko, gerente senior de diseño de New Era, a Pro Image Sports en 2014.

Spike Lee y el debut de la gorra roja
Spike Lee y el debut de la gorra roja – Foto: Getty Images

Rojo, solo una vez en la gorra de los Yankees para jugar béisbol

Fue hace más de 100 años, porque en 1915 el rojo formó parte de la gorra de los Yankees, aunque solo una línea justo en el centro del logo, acompañado otras líneas verdes y azules.

Fue la única vez que el rojo fue utilizado en el uniforme del equipo neoyorquino, incluso, cuando el rojo forma parte esencial de uno de los clásicos logos del equipo.

Así que, los Yankees son famosos entre algunas personas hasta sin querer serlo, pero de que son conocidos mundialmente, nadie puede negar ese hecho.

El uniforme de los 'Bombarderos del Bronx' de hace más de 100 años
El uniforme de los ‘Bombarderos del Bronx’ de hace más de 100 años – Foto: Captura de pantalla

The post ¿Por qué la gorra roja de los Yankees es tan famosa si nunca formó parte del uniforme? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.