Connect with us

Tecnologia

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal

Published

on

Se agrava la crisis de la diabetes infantil en México

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal, en un país donde la diabetes es una epidemia que ocasiona más de 115 mil decesos anuales, la segunda causa de muerte, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología, desarrollada por científicos del IPN y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), está basada en espectroscopía fotoacústica, la cual determina en personas con diabetes la hemoglobina glucosilada (el marcador del control de la diabetes y sustancias asociadas a daño renal), detalló la institución.

Este método, abundó, usa 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota, para medir distintas variables y, a diferencia del método convencional, no usa sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para tratar la muestra.

Cerca de 422 millones de personas en el mundo y 62 millones en América padecen diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que daña progresivamente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este mal afecta a más de 12.8 millones y es la segunda causa de muerte.

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, destacó que esta innovación detecta la hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para el control de la diabetes y diagnóstico de daño renal.

“Al detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas se mejorará el control metabólico de la diabetes y evitará la insuficiencia renal al hallar oportunamente el daño”, explicó la científica.

Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, señaló que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló a finales de los años 70, no es una técnica comercial.

“Con este prototipo y un software que desarrollamos se obtuvieron resultados novedosos. En un rango amplio del espectro de absorción de la sangre se pueden ver diferentes elementos indicativos de diabetes y daño renal”, precisó.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos.

Al mismo tiempo, el nuevo método de diagnóstico tendrá que ser analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria nacional, para obtener su registro sanitario en caso de que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Además, para lograr la aceptación internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes, se buscará la patente del nuevo método de detección de hemoglobina glucosilada.

En tanto, el software se inscribirá en la Asociación Americana de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés) luego de obtener el registro de derecho de autor, ahora en trámite y se buscará mejorar la tecnología para hacerla portable.

Con información de EFE

La entrada Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

En EE.UU. hay preocupación por la salud ocular tras el eclipse solar

Published

on

eclipse solar EEUU Estados Unidos salud ocular

Un día después del eclipse solar total que fascinó a millones de personas en América del Norte, los medios en Estados Unidos informan de la preocupación de muchos espectadores por la salud de sus ojos. Estas son algunas señales de daño ocular a tener en cuenta.

En las semanas previas al eclipse las autoridades médicas y los astrónomos multiplicaron sus advertencias sobre el posible daño en los ojos causado por una exposición directa al sol, y se aceleró la venta de anteojos supuestamente apropiados para observar el fenómeno.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)

Concluida la trayectoria del cono de sombra lunar desde México hasta Canadá aumentaron las búsquedas de información en internet sobre daño en los ojos, según la cadena NBC News de televisión.

Las búsquedas indican que algunas personas estaban preocupadas por haber observado el sol por demasiado tiempo”, añadió NBC.

La gráfica de tendencias de Google muestra un incremento de las búsquedas de información sobre la salud ocular, especialmente notable entre las personas que miraron al sol.

La Academia Estadounidense de Oftalmología indica que las señales de retinopatía solar incluyen la visión borrosa, un punto ciego en enfoque central de uno o los dos ojos, mayor sensibilidad a luz, dolor de cabeza, visión distorsionada y colores que lucen diferentes de su tono normal.

Expertos indicaron al diario The Washington Post que si las personas tienen síntomas que persisten, como irritación o dolor en los ojos, o visión nublada, se les recomienda que consulten con un oculista.

“Si usted miró el eclipse solar sin protección, o con anteojos inapropiados, debe prestar atención a los síntomas”, añadió el diario. “Si tiene visión borrosa o ve puntos grises que no desaparecen, puede haber sufrido daño en la retina”.

Ruseel Van Gelder, un oftalmólogo en la Universidad Médica Washington en Seattle (Washington) se mostró parsimonioso y dijo a NBC que “es bastante difícil que haya una lesión permanente por mirar un eclipse”.

“Se necesita una buena cantidad de exposición”, explicó Van Gelder a NBC.

Tamara Oechslin, optomestrista en la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo al Post que “mirar al sol es, a menudo, como tener quemaduras por el sol”.

“Uno no nota lo peor del daño hasta una o dos horas más tarde”, agregó.

Con información de EFE

La entrada En EE.UU. hay preocupación por la salud ocular tras el eclipse solar aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Aprende a detectar un SMS o WhatsApp falso

Published

on

pishing

Con más de 286 millones de intentos de ataques de phishing en 2023, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp.

En el caso de México, la cifra es de 43 millones. Esta táctica criminal tiene como objetivo engañar a personas desprevenidas para provocar daños financieros y robar su información personal.

Por lo general, estas estafas utilizan promociones, mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas. Por ello, Kaspersky brinda una serie de consejos sobre cómo detectar las trampas de los ciberdelincuentes y cómo protegerte de ellas.

Los ataques de phishing comienzan con los cibercriminales enviando un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa -los temas son variados: volver a registrar una contraseña bancaria, una compra que la víctima no ha realizado o una promoción con grandes descuentos-.

El objetivo de los estafadores es conseguir que la víctima acceda al enlace, que será una página falsa muy similar a la real, en la que se pedirán datos bancarios, como de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso -algunas páginas incluso solicitan el pago de una supuesta tasa para obtener un premio o beneficio-. Si la víctima completa el formulario, los datos serán robados.

El phishing es una de las estafas más comunes en Latinoamérica debido a su facilidad de creación y bajo costo. La eficacia de esta amenaza se ve magnificada por la creatividad de los ciberdelincuentes, que inventan excusas convincentes para sus tácticas. Detectar y bloquear el phishing es esencial para evitar que seamos víctimas. Para los usuarios, esto significa proteger su dinero y evitar el uso indebido de su identidad digital. Sin embargo, las empresas enfrentan un riesgo mayor, ya que el phishing puede resultar en el robo de las credenciales de sus empleados, dando a los criminales acceso a la red corporativa para robar datos confidenciales o instalar ransomware”, explicó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

A continuación, Kaspersky detalla 3 señales de que un mensaje es sospechoso:

1.- Si el contacto es desconocido, desconfía. Comprueba siempre el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp).

2.- Cuidado con las promesas exageradas. Ya sean juegos en línea o productos con grandes descuentos o con alta demanda.

3.- Mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios.En vez de hacer clic, comprueba la veracidad del mensaje poniéndote en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficiales. Nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.

La entrada Aprende a detectar un SMS o WhatsApp falso aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol

Published

on

Los eclipses son fenómenos naturales espectaculares que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. En cambio, si la Luna se ubica en medio del Sol y nuestro planeta, entonces hablamos de un eclipse solar como el que podremos mirar, con las debidas precauciones, el lunes 8 de abril, se explica en el sitio web Eclipse 2024, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol - 2472-901x1024

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991; el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

En la Ciudad de México, el Sol se ocultará en un 75 por ciento durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscurecerá completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, añadió la entidad académica.

“Para comprender qué es un eclipse primero hay que entender cómo se mueven los planetas alrededor del Sol; lo hacen a través de la fuerza de gravedad. La Tierra, que es el tercer planeta a la distancia del Sol, se mueve en una órbita aproximadamente circular, estando ligada al campo gravitacional del Sol. Por otro lado, la Luna está sujeta al campo gravitacional de la Tierra y ambas, en conjunto, se mueven alrededor del Sol”, comentó Aldo Armando Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Pero como la órbita lunar tiene 5.24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente nuestro mundo. Sólo si está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede suceder un eclipse solar.

El Instituto de Astronomía invita a admirar este fenómeno en un evento que unirá divulgación científica y música con grupos en vivo, el lunes 8 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en Las Islas, en Ciudad Universitaria. El evento se llamará “Pícnic bajo la sombra”, combinará charlas de astronomía con grupos musicales y la observación del eclipse solar, el cual ocurrirá entre las 10:55 y las 13:36 horas, informó el IA.

Junto con el investigador y exdirector del IA, Jesús González González, Rodríguez Puebla ofrecerá la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”, a las 10:20 horas.

A las 11:00 horas se dispondrá de una meditación guiada y armonización sonora; de las 13:00 a las 15:00 horas habrá música en vivo con la banda sinaloense Mochis Bendito; el cantante de jazz, soul y R&B F-Mack; y la compositora y cantante argentina Daniela Spalla, anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, responsable del rubro artístico del evento.

 Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol - 2473-1024x662

Verlo de forma segura

 

 

El IA reitera que para contemplarlo de manera segura se recomienda utilizar métodos indirectos, pues directamente es suficiente que un delgado halo de luz solar se distinga alrededor de la Luna para quemarnos la retina y ocasionarnos pérdida de la visión central, lo cual es irreversible.

Hay opciones indirectas como perforar una caja de cartón y crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Otra es hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del fenómeno.

También es posible a través del follaje de los árboles, ya que permite ver sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, va devorando la oscuridad.

Si se quiere observar volteando al cielo, es necesario utilizar visores certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, o un filtro de soldador número 14. No deben usarse radiografías, negativos, vidrios ahumados, filtros caseros, lentes de Sol comunes, insistió el IA.

Sigue la transmisión del Gran Eclipse Mexicano 2024 en: https://unamglobal.unam.mx/

La entrada Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.