Connect with us

Curiosidades

Residente entrega un testimonio sensible y denuncia una crisis creativa en ‘Las letras ya no importan’

Published

on

Residente entrega un testimonio sensible y denuncia una crisis creativa en 'Las letras ya no importan'

Después de contarnos la historia de sus raíces a través de su excelente disco homónimo de 2017, Residente lanza un nuevo disco como solista. Las letras ya no importan se estrena con muchísima anticipación después de escuchar rolas como “René” y “Ron En El Piso”, en las que el vocalista de Calle 13 nos sorprendió con líneas intensas sobre su vida personal.

Precisamente en la primera canción, René Pérez Joglar –como en realidad se llama el artista puertorriqueño– narra su vida completa. Este temazo lleva desde 2020 sonando, pero no nos cansa. Residente narra que su mamá le cantaba los temas escolares para que se los memorizara.

nuevo disco de residente
Residente está de vuelta con su segundo disco en solitario/Foto: Getty Images

Después de darle unos años a “las tiraderas”, canciones en las que se desgastó en pelearse con otros raperos y artistas (como la sesión con Bizarrap que le dedicó a J Balvin), Residente se fue al lado opuesto del ataque a otros, para deshacerse a sí mismo y llamar la atención sobre la crisis creativa global en 22 rolas nuevas que apenas sobrepasan la hora y media de duración.

René produce junto a Leo Genovese (Esperanza Spalding, The Mars Volta) y colabora en inglés con Busta Rhymes y Big Daddy Kane; con latinos como Christian Nodal, WOS y Rauw Alejandro; y hasta tiene unas apariciones sorpresivas de Ricky Martin o Penélope Cruz. Estas rolas que se alejan de lo que se entiende como un hit, con larga duración y que apelan a sentimientos muy profundos.

Las letras ya no importan es un disco sumamente orquestado y coral, en una decisión poco predecible para este rapero boricua. Pero Residente nos deja pensando y cuestionando el estado actual de la creatividad humana en lugar de dejarnos tarareando alguna melodía de canción romántica, cuestionamos bastante sobre nuestras propias vidas.

La preocupación intensa de Residente ante la creatividad humana

Desde la portada, Residente hace evidente el tema que más prevalece a lo largo del disco: la tensión permanente entre lo humano y lo tecnológico. Ya sea a través de imposiciones de negocios o la generación de letras con ayuda de programas, el puertorriqueño insiste en que el factor humano, las letras, ya no importan para quienes intentan alejarnos del arte.

“Desde la Servilleta” cuenta desde dónde ha venido René, y que seguirá rapeando y escribiendo, aunque el enfoque de la industria y de la audiencia esté en otros elementos. Las preocupaciones cotidianas de Joglar se reflejan en canciones como “Ron En El Piso” y “8”, en las que se mofa del estado actual de la música, la idea aparejada de éxito con ventas, y la creación de tendencias exprés para redes sociales.

De todo esto también habla en el corto “Psicóloga”, en donde de nuevo se abre en un espacio íntimo, más o menos como lo que hizo en “René”. A continuación se los dejamos por si todavía no lo han checado.

La parte esencial de René, llevada a un nuevo nivel

Conocemos bien el trabajo del Residente como solista, y aunque no se tratara de tiraderas, el rapero suele disfrutar barras rápidas y precisas, alabando su capacidad para rimar y hablar sobre su contexto sociopolítico.

Muestra de esto es “Cerebro”, una parte más visceral, en una producción que es una absoluta locura, y como si fuera poco, la colaboración del legendario Busta Rhymes nos deja abrumados de lo que acabamos de escuchar.

“Estilo Libre” es una auténtica joyita, un hip-hop fresco y acelerado en el que Residente funciona muy bien. Es algo absolutamente old school, y comparte micrófono con dos pioneros como Big Daddy Kane y Vico C, en un temazo que ojalá escuchemos mucho este año. La producción toma cuerdas, scratcheo y un bajo redondo que deja un nuevo clásico en el género en español.

Aunque a veces exagera y parece que no ha superado del todo las tiraderas, como en “Sin Lú” o “Problema Cabrón”, los momentos gratos son buenísimos, y por eso podemos dejar pasar momentos que parecen hechos más por cumplir la cuota para los fans desde el origen.

Residente celebra la vida desde la pérdida

Apenas el pasado 20 de febrero, Residente compartió “313”, una canción abrumadora que no escatimó en elementos, producción y en el tremendo video musical que acompaña al tema, que contó con la participación especial de Penélope Cruz.

Abriendo su corazón al miedo a la muerte, a dejar de existir y no ver a nuestros seres queridos más, René le canta a Valentina, una amiga suya que falleció. El propio artista contó que el número de tres dígitos se le empezó a aparecer en todos lados, en números de hotel, en el celular y en la última plática que tuvo con su amiga.

Como dato curioso, Residente declaró para GQ España que originalmente, este rolón lo iba a grabar junto a Bon Iver y The National (no es broma, por acá pueden escucharlo de su propia voz), pero decidió darle prioridad a la hermana de Valentina para que se encargara de tocar los violines en la canción.

Aunque ya conocíamos algunas rolas de este nuevo disco, ahora conocemos el motivo principal por el que Residente escribió gran parte de este disco y lo lanza hasta el 23 de febrero de 2024. Lamentablemente, Valentina no ha sido un caso singular en su vida, ya que ha perdido a bastantes amigos de su natal Puerto Rico, e insiste en sobrellevar las crisis de los 40 a la par de estas pérdidas.

El paso del tiempo como inspiración para material nuevo

“Ron En El Piso” es una carta de René para René, en la que habla sobre lo que ha cambiado su vida a 20 años del lanzamiento de Calle 13. En casi siete minutos, una constante de duración en el álbum, nos regala un homenaje propio en el que también pensamos en todo el tiempo que hemos pasado escuchándolo. 

Letras durísimas como “No es que me ofenda pero, me siento viejo cuando, los chamaquitos ahora me dicen leyenda” o “Queriendo hacer las pases con mi hermano para ver si vuelve Calle 13”. Chéquense las referencias a la videografía del grupo en este video, ¿Las cacharon todas?

Los años no pasan en vano, y Residente se detiene a contemplar su vida, lo que ha logrado, y a quienes ha perdido a lo largo del camino. Algo similar sucede con “René”, el primer track que nos sacudió la idea del propio artista en 2020, en la que abre el corazón y nos hace recordar nuestra propia vida en retrospectiva. A sus 46 años, recuerda a su madre, sus amigos de la infancia y la familia que tiene aún en Puerto Rico, en la rola que cierra su segundo disco como solista. 

Producción fenomenal y atípica

Ahora la violencia, los hits, y los beats ensordecedores tienen muchísima presencia de piano, cuerdas orquestales y voces de fondo. La magnitud de este disco suele ser inmensa por momentos, en los que más nostálgico se pone Residente. Aún así, no podíamos esperar que René lanzara temas clásicos de rap con una excelente producción. 

“En Talla” tiene guitarras meramente latinas, en las que AL2 El Aldeano colabora con versos sobre Cuba mientras René se centra en su natal Puerto Rico. Un son como este nos recuerda bastante a los orígenes de Calle 13, lo que nos agrada en una versión aún más ácida y frontal.

La presencia de Puerto Rico en el nuevo disco de Residente está en rolas como “Jerga Platanera”, “This is Not America”, y hasta en “Pólvora de Ayer”, con Christian Nodal. En esta rola, escuchamos gran parte de la esencia de Calle 13, sobre todo de canciones clásicas del grupo como “El Aguante” o “Calma Pueblo”. 

La tiradera ahora es para las expectativas y la industria musical

Notamos tanto el paso de los años, que quien fuera uno de los predilectos en los listados de éxitos, y no dejara de sonar en la radio a inicios de los dos miles, hoy presenta una afrenta directa a la manera en la que funciona el negocio musical. Con preocupaciones ideas reiteradas sobre la exigencia para crear hits, las interminables giras, la cultura completamente digital, Residente hace clara su resistencia a formar parte de la tendencia.

La muestra más clara de esta sátira sobre su rol como artista espresentar a Ricky Martin cantando sobre ser un baladista exitoso en –vaya la redundancia– “Quiero Ser Baladista” , que tiene un coro que no dice mucho, en el que se burla del peso que se le da a un género en particular.

El trabajo tan personal es larguísimo, en otra afrenta a la industria, pero por momentos los interludios y las canciones únicamente sinfónicas suelen volverse pesadas, considerando que muchos temas también tienen una introducción y una salida orquestal. El disco incluso contempla una rola con Jessie Reyez llamada “El Encuentro”, pero aún no ha sido lanzada, quizás en una versión de lujo o posterior del álbum la podamos escuchar.

Residente es un artista que suele presentarse en nuestro país en todas sus giras, y aunque no ha anunciado un tour mundial para promocionar Las letras ya no importan más, estamos seguros que visitará México pronto y dentro de poco lo veremos cantando estas rolas.

The post Residente entrega un testimonio sensible y denuncia una crisis creativa en ‘Las letras ya no importan’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies

Published

on

MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies

Imposible llegar a la tienda del Estadio Alfredo Harp Helú y no dejar escapar un “¡Uhhh chulada!”. La MLB Mexico City Series ya llegó y de verdad se lucieron con la merch que está a la venta en la serie entre Astros y Rockies.

Entre jerseys, sudaderas, chamarras, playeras y pelotas conmemorativas, además de una línea especial de gorras y ropa donde nuestro amado ajolote es la estrella, creénos cuando decimos que no te arrepentirás de sacar la cartera si te lanzas a disfrutar de la visita de la MLB en México.

MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Foto: Christian Vázquez – Sopitas.com

MLB en México: La merch para la serie Astros vs Rockies en la tienda del Harp Helú

Y es que neta, apenas entramos a la tienda del Harp Helú, nos dimos cuenta de que además de los tradicionales jerseys de ambos equipos, también pusieron a la venta la línea City Connect, gorras, sudaderas, pelotas, chamarras, rompevientos, playeras, tazas y hasta banderines.

MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Jersey City Connect Colorado / Foto: Sopitas.com

Pero lo que más llamó nuestra atención fue la colección dedicada a México. Desde playeras de cada equipo conmemorando su visita a CDMX, vasos de vidrio con un logotipo que hace honor a los monumentos principales de la capital, así como gorras con el escudo de Astros y Rockies junto a un ajolote. ¡Una belleza!

De hecho, hay toda una línea de playeras, gorras y sudaderas donde los ajolotes acompañan los logos de Houston y Colorado, y neta son una maravilla.

MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Gorra de ajolote Astros / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Playeras edición ajolote / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Gorra de ajolote Rockies / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Gorra edición Mexico City Series / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Tienda del Harp Helú para MLB / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Playera edición Mexico City / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Playera edición Mexico City / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Hay varios de las gorras
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Las chamrras son lo más caro / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Jerseys Space City de Astros
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Jerseys tradicionales de Rockies / Foto: Sopitas.com
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Rompevientos de Astros
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Venden pelotas de la MLB Mexico City Series
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Pelotas y merch en la MLB Mexico CIty Series
MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies
Vasos de la MLB Mexico City Series

Astros vs Rockies: Los precios de la merch en la Mexico City Series de MLB

Sin más preámbulo, te dejamos la lista de precios que se vienen manejando en la MLB Mexico City Series. Una serie Astros vs Rockies no se ve todos los días en CDMX, y nada mejor que llevarte de recuerdo una gorra de ajolote o el jersey conmemorativo, ¿no crees?

Los precios de la merch en la tienda del Harp Helú para la Mexico City Series:

  • Jersey tradicional: $3500 pesos
  • Jerseys City Connect: $4000 pesos
  • Playeras de ambos equipos (varios modelos): $1100 – $1500
  • Playera edición Mexico City Series: $1200 pesos
  • Playera edición especial (ajolote y flores): $1200 pesos
  • Sudaderas: $1500
  • Sudadera City Connect (Space City): $3000 pesos
  • Chamarras: $4100 pesos
  • Rompevientos: $2400 pesos
  • Gorras de ambos equipos (varios modelos): $600 – $900 pesos
  • Gorras edición especial (ajolote y flores): $1400
  • Banderines: $450 pesos
  • Pelota tradicional: $300 pesos
  • Pelota conmemorativa: $800 pesos
  • Vasos edición Mexico City Series: $600 pesos
  • Tazas: $400 pesos

Muy importante: Para entrar a la tienda del Harp Helú, únicamente lo puedes hacer en la entrada de la planta baja junto a la taquilla, a la izquierda antes de ingresar al estadio. La entrada principal en la parte de arriba está cerrada (detrás de las tribunas) y no hay paso en la escalera.

The post MLB Mexico City Series: Precios de jerseys, gorras de ajolote y merch en el Astros vs Rockies appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Recuerdan que habrá película biográfica sobre Chalino Sánchez? Pues ya tendría protagonista

Published

on

pelicula de chalino sanchez

Tal vez no se acuerden porque pues ya tiene rato que se había dado a conocer el proyecto para una película de Chalino Sánchez. Pero sí, está en desarrollo y parece que definitivamente está avanzando.

De acuerdo con Deadline, David Castañeda (que ha tenido papeles en The Umbrella Academy y próximamente en Ballerina) sería el principal candidato para tomar el papel del llamado ‘Rey del Corrido’.

pelicula chalino sanchez
El actor mexicoestadounidense, David Castañeda, es el principal candidato para el papel de Chalino Sánchez. Foto: Getty

David Castañeda, el posible protagonista de la película de Chalino Sánchez

Eso sí, hay que ser muy claros: la elección de protagonista no es oficial aún. Según el medio citado, David Castañeda fue el actor más destacado de entre los varios candidatos de origen latino que se presentaron a la audición.

Hasta donde se sabe, el actor ha mostrado un gran interés por quedarse con el papel, además de que las pláticas con la gente de la producción estarían avanzando. En cuanto se sepa más sobre su posible confirmación en la película de Chalino Sánchez.

David Castañeda ha hecho papeles secundarios en diversas series como Blindspot o Jane The Virgin. Sin embargo, a partir del 2018 se le ha visto en producciones de mayor perfil tanto de televisión como en el cine, siendo sus roles como Héctor en Sicario: Day Of The Soldado y Diego Hargreeves en The Umbrella Academy los más reconocidos.

pelicula chalino sanchez
David Castañeda en ‘The Umbrella Academy’. Foto: Netflix.

Nombre, director y otros detalles sobre la biopic del ‘Rey de los Corridos’

El proyecto de la película de Chalino Sánchez ya se había anunciado en el 2020. El asunto es que poco se pudo avanzar con la preproducción y el desarrollo de la cinta quedó casi en el olvido… al menos hasta ahora que se informó lo de David Castañeda como posible protagonista.

Hasta donde se sabe, la película solo llevará por nombre Chalino y el guión lo escribió Jesús Celaya, quien ganó por ese trabajo de guionismo el premio Latinx Fellowship en el marco del Sundance Screenwriters and Directors Labs 2020. También escribió el guión para un proyecto llamado Chico Grande, que fue adquirido por Amazon Studios.

pelicula chalino sanchez
Jesús Celaya escribió el guión de la película de Chalino Sánchez. Foto: vía IMDB.

El propio Jesús Celaya, de origen mexicano y criado tanto en Sonora como en Washington, también se perfila para dirigir la película de Chalino Sánchez. También se sabe que está autorizado el uso de la música del cantante de regional mexicano.

Por el momento, eso sí, el proyecto tiene etiqueta de cinta independiente y no hay un gran estudio financiándola o cuando menos, ofreciendo un trato de distribución. Tampoco hay una trama delimitada.

Por acá, les andaremos actualizando todo lo que se vaya revelando de esta producción en el futuro. Será interesante ver la historia de vida de uno de los más recordados y polémicos artistas de regional mexicano en el cine.

chalino sanchez pelicula
Chalino Sánchez es recordado como ‘El Rey del Corrido’. Foto: Especial vía Facebook.

The post ¿Recuerdan que habrá película biográfica sobre Chalino Sánchez? Pues ya tendría protagonista appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Médicos del Estado de México protestan ante la falta de insumos y medicamentos

Published

on

Las protestas de médicos en hospitales del Estado de México.

En el transcurso de este 26 de abril, médicos y personal de enfermería sindicalizados de hospitales, clínicas y centros de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) protestaron y bloquearon vialidades en distintos municipios.

Todo esto para exigir los insumos necesarios para la atención de los pacientes, así como el abasto de medicamentos. Aunque no son las únicas exigencias…

La protesta de personal médico de los hospitales en el Estado de México.
Foto: @NetworkTulan

Las protestas del personal de salud de hospitales en el Estado de México

De acuerdo con los líderes de las protestas, quienes lo explicaron a medios locales, lo que pasó este 26 de abril fue un paro de labores en las unidades de trabajo de todo el Estado de México. 

Las movilizaciones iniciaron poco después de las 10 de la mañana y terminaron a las 4 de la tarde.

Pero ¿qué es lo que exigen en el pliego petitorio? Uno de los puntos es la basificación de los trabajadores de contrato, tomando en cuenta los de Regulación Sanitaria. Además de que homologuen el salario del personal de contrato.

De igual forma exigen el pago de estímulos y recompensas civiles de los años que aún están pendientes, entre 2019 y 2023, así como el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y el bono de salud por COVID-19.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México afirmó que ya está en diálogo con el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Afirmó que la transición al IMSS-Bienestar está sucediendo de acuerdo al convenio ya establecido y respetando “los derechos de los trabajadores”. Agregan que el IMSS-Bienestar ha establecido criterios para la basificación que darán “seguridad laboral a los trabajadores de la salud, proceso que ocurrirá de manera progresiva“.  

Se han establecido siete criterios para este proceso, que incluyen tener un contrato eventual o por honorarios, priorizando la antigüedad en el servicio público; haber prestado servicios en alguna de las unidades transferidas a IMSS-Bienestar; y cumplir con los requisitos de formación académica y experiencia laboral“, se lee.

Explican que el Instituto de Salud del Estado de México está transitando hacia un nuevo operador logístico, esto en relación a la distribución de medicamentos, material de curación e insumos.

Se está realizando la transferencia a los almacenes y, posteriormente, a las unidades médicas según las necesidades, con el objetivo de mantener la operatividad de manera eficiente“, se lee en el comunicado.

The post Médicos del Estado de México protestan ante la falta de insumos y medicamentos appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.