Connect with us

Cine y Tv

«¡Está vivo!». El cine mexicano obtuvo en 2023 sus mejores resultados en cuatro años

Published

on

Cine-mexicano-2023

En una escena de Sobreviviendo mis XV, Mirna, la madre de Danaé (la quinceañera en cuestión), exclama: “¡¡¡Está vivooo!!!”. Es cuando se prenden las luces que han colocado al vestido de XV años, y por el tono que emplea Mirna (una estupenda Verónica Bravo), también lo hace como una clara referencia a Frankenstein. Si una frase pudiera resumir qué sucedió con el cine mexicano en 2023, sería esa: ¡Está vivo!

Luego de un año en estado de coma (2020) y dos años en terapia intensiva (2021 y 2022), 2023 marcó el regreso del cine mexicano con dos películas que fueron verdaderos blockbusters y una que otra sorpresa (y decepción) en cines y en plataformas de streaming.

El año pasado hicimos un recuento similar a este, con ‘ganadores’ y ‘perdedores’ del cine nacional. Este año, por lo que ya se ha dicho, habrá más ganadores, pero también sorpresas, decepciones y reconocimientos especiales. No queremos hablar de ‘perdedores’, pues detrás de todos estos proyectos está el trabajo de muchos equipos (producción, distribución, marketing, exhibición) que hicieron su mejor esfuerzo para que pudieran llegar a nuestras pantallas (de cine o TV).

Sobreviviendo mis xv estreno
Sobreviviendo mis XV, de Chava Cartas. Cine mexicano de 2023.

Sí. El cine mexicano está vivo y debemos hablar de él.

¿Fue 2023 un año consistente para el cine mexicano?

En realidad, fue todo menos eso. En el primer tercio del año se obtuvieron buenas cifras, con estrenos como Huesera, Infelices para siempre, Nada que ver y ¡Que viva México! De hecho, ¡por fin! llegó, luego de tres años de espera, la primera película que logró rebasar la mítica marca de los $100 millones de pesos (MDP): Infelices para siempre. Luego, en el segundo tercio, el verano, el cine mexicano prácticamente desapareció de las salas, con una sola propuesta taquillera a inicios de verano (¿Cómo matar a mamá?). El último tercio de 2023 fue el que hizo revivir al cine mexicano: $450 de los $750 millones que recaudó se añadieron de octubre a diciembre. Así que no: no fue un año consistente.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Huesera, de Michelle Garza Cervera. Cine mexicano de 2023.

¿Fue un buen año en cifras?

En comparación con los años pandémicos previos, el cine mexicano tuvo su mejor resultado en cuatro años. De hecho, esos $750 MDP que recaudó en 2023 igualan la taquilla de 30 meses de pandemia y postpandemia, contando a partir del post-lockdown (junio de 2020) y hasta diciembre de 2022.

Comparado con 2022, también hubo buenas cifras: 6.4 vs 12.2 millones de boletos vendidos. Es decir, el doble. Ahora bien: esos 12.2 millones de boletos para el cine mexicano apenas igualan el promedio de lo que recaudaron las películas nacionales de 2006 a 2012 (entre 10 y 13 millones). Falta mucho para acercarse a 2013, 2016, 2018 y 2019, cuando los estrenos mexicanos superaron los 30 millones de asistentes. El récord seguirá siendo para 2019, con 35.2 millones de boletos vendidos y más de $1,789 MDP.

¿Los mexicanos ya volvimos a ver nuestro cine en las salas?

Digamos que “ahí vamos”. Comparado contra 2022, cuando el cine mexicano apenas representó uno de cada 28 boletos vendidos (3.6% del total), este año fueron uno de cada 21 (4.8% del total), de acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Eso sí: aún falta mucho por acercarnos al 8.2% que promedió el cine mexicano de 2016 a 2019, pero ya estamos a medio camino.

Existe otra cifra alentadora: 32 de las 92 películas nacionales estrenadas este año superaron $1 MDP en recaudación, 10 más que en 2022. Ello quiere decir que películas que debutan en circuito cultural sí tienen oportunidad de llegar a su público objetivo. Por ejemplo, el top 5 de asistencia a películas mexicanas en Cineteca Nacional lo componen Heroico, de David Zonana; Huesera, de Michelle Garza; ¡Que viva México!, de Luis Estrada; Tótem, de Lila Avilés y Temporada de huracanes, de Elisa Miller.

Heroico, de David Zonana. Cine mexicano de 2023.

Los que repiten premio

Antes de pasar a nuestra revisión de 2023, veamos quiénes fueron mencionados en el recuento de 2022… ¡y este año repiten!

  • Alejandra Márquez Abella. Ganadora que repite. El norte sobre el vacío no era la favorita para ganar el Ariel 2023 a Mejor Película… y lo arrebató sorpresivamente a Bardo, que sumaba ocho galardones, y a Huesera, con cuatro. No solo eso: una semana después, estrenó en Prime Video su primer proyecto hollywoodense: A millones de kilómetros, con excelentes críticas.
  • Luis Estrada. Perdedor que… repite. El año pasado experimentó un “divorcio de común acuerdo” con Netflix. Este marzo estrenó ¡Que viva México! en cines y le fue… bien, pero no tanto como a otros proyectos de Luis Estrada. Sus 1.1 millones de espectadores palidecen frente a los 4.1 de La dictadura perfecta y los 1.8 de El Infierno.
  • Mauricio Ochmann. Ganador que repite. En cuatro de los últimos siete años, Ochmann ha tenido una película en el top 5 de taquilla mexicana. Este año, Papá o mamá logró la hazaña, tras superar los $50 MDP. De hecho, Ochmann tiene tres de las diez películas mexicanas más taquilleras en pandemia y postpandemia (Qué despadre, ¿Y cómo es él? y Papá o mamá).
  • Karla Souza. Ganadora que repite. Inexplicablemente, La caída se fue con las manos vacías en la edición 65 del Ariel. Dos meses después, en la ceremonia del Premio Emmy Internacional, vino la revancha. La caída se convirtió en el primer proyecto mexicano ganador en la historia. Y se llevó dos Emmys: película de televisión o miniserie y actriz, para Souza.

La sorpresa del año: Señora Influencer

La película parecía una comedia genérica. Grave error. Su marketing inhibió a muchos cinéfilos a que descubrieran la joya que es. Algunos han dicho que es ‘nuestro Joker. Otros, que bien podría ser una película de A24. Ambas afirmaciones son ciertas, y también lo es que Mónica Huarte ofrece la actuación de su vida. Al final, la película de Carlos Santos (que ya había sorprendido con Chilangolandia) terminará en el top 10 nacional: algo justo para una propuesta tan arriesgada y bien ejecutada. Si me preguntan, ya es una película de culto.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Señora influencer, de Carlos Santos.

La decepción del año: adiós a otros géneros taquilleros

En el top taquillero de cine mexicano de 2021 y 2022 hubo una grata sorpresa: cuatro o cinco películas no eran comedias, sino de terror o drama, así es que la comedia no acaparó todas las posiciones. Este 2023, al regresar la taquilla mexicana a cierta “normalidad”, las comedias volvieron a acaparar siete de diez casillas, aunque con una particularidad: el primer lugar lo ocupa un drama.

La otra decepción del año: La Usurpadora

No dejo de pensar que el proyecto inauguró un género (telenovela dramática adaptada a película musical) y fue incomprendida y ninguneada. Las versiones de las canciones estaban sabrosas, las actuaciones tenían el tono adecuado (Isabela Castillo es una revelación) y el marketing era… distinto. Pero decidimos ignorarla. Eso, y que se estrenó una semana después de ese huracán llamado Super Mario Bros. Si la quieren rescatar del olvido, está en Vix+.

No fueron una decepción, pero tampoco un éxito

Este año, tres directores de renombre hicieron remakes por encargo. A Carlos Carrera se le encomendó la adaptación del thriller español Bajo la rosa (Confesiones). Gustavo Loza hizo lo propio con el blockbuster francés Bienvenue chez les Ch’tis (Welcome al Norte). Por su parte, Ernesto Contreras adaptó la comedia francesa Papá o mamá (Papa ou maman) que con esta llegó a su quinta versión. ¿Cómo les fue? Confesiones es lugar 11 anual en cine mexicano, Welcome al Norte ocupa el sitio 9 y la única que triunfó a lo grande fue Papá o mamá: top 5 y más de $50 MDP.

Una sorpresa más: el cine “desentralizado”

Siempre será agradable ver que no todas las historias se desarrollan en CDMX (en específico, la Roma-Condesa) y alrededores. Este año, dentro de las películas del top 20 pudimos ver una comedia que ocurre en la península de Baja California (¿Cómo matar a mamá?); un thriller que sucede en Monterrey (Los Habitantes); una comedia romántica que transita por las calles de Guadalajara (Nada que ver); un drama biográfico de la Guerra Cristera que acontece en Michoacán (Mirando al cielo) y un road trip juvenil que toma lugar en Chiapas (Diario de un viaje inesperado).

En el top 10, tenemos una comedia que juega con los regionalismos de Mérida y Tijuana (Welcome al Norte); una comedia en loop que se desarrolla en Puerto Peñasco, Sonora (Infelices para siempre) y un drama basado en hechos reales que acontece en Matamoros, Tamaulipas (Radical).

Radical taquilla
Radical, de Christopher Zalla.

Ahora sí: los 10 ganadores del cine mexicano de 2023 (en orden alfabético)

  • Ariel 65. La ceremonia resultó histórica por varios motivos. Primero, porque por primera ocasión se realizó fuera de la CDMX, en Guadalajara. Segundo, porque cuatro de los cinco proyectos nominados a Mejor Película fueron dirigidos por mujeres. Y tercero, porque –a pesar de todos los obstáculos que enfrentó— la ceremonia pudo realizarse. También nos da paz en el alma y el corazón que la siguiente entrega ya es un hecho, y volverá a hacerse en Guadalajara.
  • Chava Cartas. En 2022, Mirreyes vs Godínez: El retiro naufragó en streaming y nadie se enteró (lo cual no es necesariamente malo). Pero este año Chava Cartas la hizo en grande con Sobreviviendo a mis XV, que ya es una de las cinco películas teen mexicanas más taquilleras de la historia. También estrenó El Gallo de Oro (versión serie) en Vix, con buenas críticas. Y de paso, muchos redescubrieron este año MexZombies, protagonizada por Iñaki Godoy. Sí: el protagonista del live action para Netflix de One Piece.
  • Emilio Treviño. Su incursión en el cine live action en Confesiones fue muy bien recibida en el pasado FICM. A ello se sumó su habitual trabajo en doblaje en proyectos exitosos, tanto en crítica como en taquilla: Spider-Man a través del Spider-Verso, Wonka y El niño y la Garza.
  • Ernesto Contreras. Líneas arriba ya apuntamos que Papá o mamá es, por mucho, su película más taquillera. Con más de 800 mil espectadores, supera en más del doble los números de sus otros proyectos en cine… juntos. Ahí no acaba la historia: el versátil y destacado director también tuvo una buena recepción en streaming con El último vagón. La película estuvo en el top 10 global (no-inglés) de Netflix durante tres semanas. Y en 2024 estrenará un ambicioso y esperado proyecto: Tengo que morir todas las noches, serie queer mexicana ubicada en la década de 1980.
  • FIDECINE. En septiembre de 2022, la AMACC denunció en Twitter: “A raíz de la extinción de los Fideicomisos, (la Secretaria de Cultura) Alejandra Frausto prometió que las películas comprometidas con FIDECINE y FOPROCINE no se verían afectadas. Hoy más de 50 producciones se han detenido o perjudicado por falta de pago. Cumplan su palabra”. Un año más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la desaparición de FIDECINE. También ordenó restaurar los mecanismos que garanticen el derecho al fomento y promoción permanente del cine mexicano. Ahora esperamos que esa historia tenga el mejor final para la comunidad cinematográfica.
  • Heroico. Quitando el Derbez-power, es una sorpresa ver a un drama (¿o thriller?) en un top 10 anual de taquilla de cine mexicano. Eso consiguió la segunda película de David Zonana: sexto lugar de 2023, con 480 mil espectadores, y el reconocimiento de la crítica (triunfó en Sundance). Desde luego, mucho ayudó lo actual de su tema (las torcidas relaciones de poder en el ejército) y la actuación de un Fernando Cuautle irreconocible.
  • Huesera. La opera prima de Michelle Garza Cervera es la película de terror más taquillera del cine mexicano desde 2016, cuando debutó KM 31-2 ($38.3 MDP) y es una de las 10 películas mexicanas más taquilleras de la era Covid, con $37.1MDP. Eso no es todo: de acuerdo con el Anuario Estadístico 2022 del IMCINE, fue la película mexicana que cosechó más galardones internacionales ese año. Y este 2023 se convirtió en el filme de terror con más nominaciones en la historia al Ariel, ganando cuatro, incluyendo Opera Prima.
  • Infelices para siempre. Consuelo Duval y Adrián Uribe pueden sentirse orgullosos de protagonizar la primera película mexicana postpandemia en rebasar los $100 MDP. Durante tres años, ninguna película logró sumarse a ese club: ni Ochmann, ni Chaparro, ni nadie más. Pero esta comedia en loop rompió esa maldición. ¿Qué lo hizo posible? Desde luego, el ‘mojo’ de sus protagonistas y una adecuada fecha de estreno, en enero, cuando había poca competencia.
  • Memo Villegas. Tuvo uno de los cinco mayores éxitos del año (Sobreviviendo mis XV), otro más en el top 15 (Nada que ver) y un montón de estrenos en streaming. Por un lado, las películas Casando a mi ex, Divina señal, El último vagón y La gran seducción. Por otro, las series  Harina: Perico, rezos y muerte y Ojitos de Huevo. Los cuatro últimos proyectos listados recibieron, además, buenas críticas.
  • Tótem. Tras su exitoso paso por la Berlinale, Tótem aterrizó en Morelia, arrasó en el FICM y fue elegida para representar a México en los Premios Oscar 2024 a Mejor película internacional. Semanas después recibió nominaciones a los Independent Spirit y a los Gotham Awards en esa categoría. Su siguiente parada fue su estreno en cines. Allí, a pesar de sus números modestos, encontró una férrea defensa de cinéfilos en redes sociales, y se coló al top 20 de taquilla de cine mexicano. Sí: el amor también tiene presentación boutique.
Tótem, de Lila Avilés.

La gran ganadora: Radical

Desde luego, la gran ganadora de 2023 es Radical, de Christopher Zalla, con Eugenio Derbez. Hasta el 21 de diciembre, a dos meses de su estreno, sumaba $207 MDP y 3.2 millones de espectadores. Con ello, la película consiguió varias marcas:

  • Top 7 de películas mexicanas más taquilleras de la historia. Solo la superan No se aceptan devoluciones ($600.3 MDP), Nosotros los Nobles ($340.2), No manches Frida 2 ($329.3), ¿Que culpa tiene el niño? ($277.7), Mirreyes contra Godínez ($238.7) y No manches Frida ($222.3). Superó a Hazlo como hombre ($201.0), Ya Veremos ($197.7) y La dictadura perfecta ($189.2).
  • Drama mexicano más taquillero de la historia, superando a El crimen del padre Amaro.
  • Película mexicana más taquillera en pandemia y postpandemia.
  • Segunda película de Eugenio Derbez en el top 10 histórico, junto con No se aceptan devoluciones.
  • Top 20 histórico por número de asistentes.

Sí, el cine mexicano está vivo.

La entrada «¡Está vivo!». El cine mexicano obtuvo en 2023 sus mejores resultados en cuatro años se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental

Published

on

Ambulante-2024

La edición 2024 de Ambulante Gira de Documentales, la fiesta por excelencia del documental en México, llega nuevamente con una gira itinerante que llevará más de 90 títulos a cuatro estados de la República. Su selección está compuesta por producciones de 23 países distintos, que incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones, estrenos nacionales y un estreno mundial. Además de las proyecciones, también se realizarán eventos como clases magistrales, jornadas infantiles, conversatorios con creadores, instalaciones artísticas, talleres, funciones de teatro documental, entre otras actividades dedicadas a abrir la conversación alrededor de los documentales y llevarlos a territorios de impacto. La gran mayoría de los eventos serán gratuitos.

Desde su primera edición en 2006, Ambulante ha sido un catalizador en la formación de públicos para el género documental. Ha fungido como umbral, como puerta, como bienvenida. Es uno de los festivales ideales para empezar a empaparnos de las historias que capturan nuestra realidad, pero también para reflexionar sobre las formas en que podemos contarnos a nosotros mismos, nuestras memorias y la de nuestras comunidades.

La 19 edición nos presenta una nueva oportunidad para dejarnos llevar por el cine documental. Aquí te decimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Cuándo y dónde?

Primero lo primero. Antes de hacer tu itinerario asegúrate de conocer los días que la gira estará en tu estado. Ambulante 2024 visitará Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Estas son las fechas de cada parada.

  • Ciudad de México– del 10  al 21 de abril
  • Veracruz- del 2 al 12 de mayo
  • Michoacán- del 8 al 19 de mayo
  • Querétaro- del 15 al 26 de mayo

¿Hay forma de disfrutar de Ambulante si la gira no pasará por mi estado o localidad?

La buena noticia es que parte de la programación estará disponible de manera gratuita en el sitio nuestrocine.mx, durante los siguientes días de mayo: del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

¿Qué ver en Ambulante 2024?

Una vez que has tomado en cuenta las fechas de la gira, recomendamos hacer un itinerario de las películas que te gustaría ver, aunque sabemos que al principio no es tan fácil. Cuando nos enfrentamos a la programación de un festival de cine es difícil no abrumarse con los listados de proyecciones, sedes y horarios. Sobre todo cuando se trata de nuestra primera vez y la mayoría de los títulos y nombres nos son en su mayoría desconocidos (pues no cuentan con los mismos niveles de notoriedad o marketing que las grandes producciones que nos llegan de Hollywood). 

Afortunadamente, existen estrategias sencillas que nos ayudan a orientarnos. Una de ellas es revisar los caminos que el mismo festival propone a sus espectadores.

Históricamente, Ambulante ha dividido su selección de películas en nueve secciones: Pulsos, que son documentales mexicanos; Intersecciones, que agrupa documentales internacionales; Resistencias, que presenta documentales enfocados en la justicia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, películas que le dan vida al archivo cinematográfico; Sonidero, películas que homenajean lo sonoro y unen música y cine; Ambulantito, una sección dirigida a las infancias; Invocaciones, que cada año presenta retrospectivas de creadores; Injerto, que presenta cine de vanguardia, y Coordenadas, una sección formada por películas realizadas en cada región que visita el festival (veracruzanas para Veracruz, michoacanas para Michoacán, etc).

Las secciones, además de categorizar, nos proponen rutas cinematográficas, de modo que si lo que te interesa son los documentales mexicanos puedes seguir las proyecciones y los horarios de la sección Pulsos, o si estás más interesado en aquellos trabajos sobre protagonistas que resisten al statu quo, puedes seguir la sección Resistencias. Y así con cada una.

Otra forma eficaz de orientarte es poner atención a las recomendaciones de tu crítico, medio o analista de cine favorito. A continuación te presentamos una ruta curada, que puedes seguir o tomar como referencia.

Ruta Cine PREMIERE- Ciudad de México

Ambulante ya cuenta en su página con un programa de mano completo para sus actividades y proyecciones en Ciudad de México. La siguiente propuesta de ruta retoma las actividades ahí mencionadas y toma en cuenta horarios y distancias entre cada sede para que puedas sacarle el mayor provecho a la programación de cada día, mientras cumples con tus jornadas laborales y demás compromisos diarios.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Miércoles 10 de abril- función inaugural

Tres promesas (Dir. Yousef Srouji)

¿Por qué verlo? Una madre palestina filma en videos caseros la vida cotidiana de su familia, mientras el ejército israelí emprende una ofensiva contra la Segunda Intifada a principios del año 2000. Años después, su hijo retoma el pietaje para construir un documental que ofrece un vistazo distinto al conflicto israelí-palestino, y que nos ayuda a entender las dinámicas de ocupación de la región.

A qué hora y dónde- 19:30 hrs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para tomar en cuenta: La entrada es gratuita, por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación. La taquilla abrirá desde las 4:00 pm.

Ambulante 2024

Jueves 11 de abril- Elige entre una película o una masterclass

Función: Soundtrack para un golpe de estado (Dir. Johan Grimonprez)

¿Por qué verlo? Es un documental innovador, que yuxtapone la música jazz con la historia del asesinato del líder africano Patrice Lumumba y la forma en que un golpe de estado acabó con un sueño y permitió que los poderes colonialistas siguieran explotando la región. Es una lección de historia, pero de esas que no te dejan despegar los ojos de la pantalla.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas después de la función.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Masterclass: Cine y poesía con Lynne Sachs

A partir de fragmentos de sus propias películas, la realizadora experimental Lynne Sachs  compartirá reflexiones sobre cómo trenzar cine y poesía: la visualización de textos poéticos, el ensayo cinematográfico, y cómo usar la imagen para expandir la realidad a partir de lo poético.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cineteca Nacional

Viernes 12 de abril- disfruta de una función doble

1. El Eco (Dir.ª Tatiana Huezo )

¿Por qué verlo? Documental ganador en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en él la realizadora mexicana Tatiana Huezo explora la fragilidad del campo y de la niñez a partir de la vida cotidiana del pueblo El Eco, en donde el viento transporta murmullos y las infancias aprenden a coexistir con el mudo natural.

Habrá sesión de preguntas y respuestas.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinépolis Universidad

2. Favoriten (Dir.ª Ruth Beckermann)

¿Por qué verlo? Este documental sigue las aventuras, los triunfos y las fascinantes personalidades de un grupo de niños, hijos de migrantes, que asisten a una escuela primaria de alto riesgo en un barrio marginal de Viena. El salón de clase es una comunidad, un retrato de la sociedad europea actual a pequeña escala, que nos enternece, nos divierte, y nos sorprende con la lucidez y magnetismo de sus pequeños protagonistas.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinépolis Universidad

Sábado 13 de abril- Choose your own adventure

Opción 1- Para los cinéfilos y amantes de las imágenes:

Y el rey dijo: Qué máquina tan fantástica (Dirs. Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck)

¿Por qué verlo? Este documental nos sumerge en la historia de las imágenes y reflexiona sobre la relación que las personas hemos construido con la cámara a lo largo de la historia: ¿para qué la hemos usado? ¿cómo nos hemos retratado a nosotros mismos? ¿y cómo ha cambiado nuestra relación con las imágenes y la cámara a lo largo del tiempo y de cara a los avances tecnológicos?

Habrá un conversatorio al finalizar la función, con los creadores de contenido: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Opción 2- Para quienes disfrutan de trabajos que unen cine y gastronomía:

El menú de los placeres: La familia Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

¿Por qué verlo? Esta película nos da la oportunidad de asistir a una experiencia inmersiva, en donde un grupo de talentosos artistas culinarios hacen magia: después de todo, preparar platillos de gran calidad es un asunto de disciplina, creatividad e imaginación.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cine Tonalá

Ambulante 2024

Domingo 14 de abril- otra función doble

1. Queendom (Dir.ª Agniia Galdanova)

¿Por qué verlo? Este es el retrato de Gena Marvin, una activista queer temeraria, que protesta contra el gobierno ruso de formas que retan y absorben nuestros sentidos. Sus performances son extensiones de su mundo interno: resistencias contra la guerra en Ucrania que visten zapatos de plataforma y pintura en el cuerpo. Nos recuerda que la valentía puede adoptar muchas apariencias.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinepolis Universidad

2. Malqueridas (Dir.ª Tana Gilbert)

¿Por qué verlo? Este trabajo de la directora chilena Tana Gilbert muestra la vida de madres que cumplen sentencias en las cárceles, a través de las grabaciones de sus propios teléfonos móviles. Es un vistazo a la maternidad desde el encierro, que despierta reflexiones sobre las condiciones a las que se enfrentan estas mujeres.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinepolis Universidad

Jueves 18 de abril

El guardián de las monarcas (Dir. Emiliano Ruprah de Fina)

¿Por qué verlo? Este documental investiga la muerte y desaparición del activista ambientalista Homero Gómez González, mientras expone los intereses criminales que amenazan el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Centro Cultural José Martí

*Conforme se den a conocer las programaciones de los otros tres estados de la República, publicaremos las rutas para cada uno.

La entrada Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

Published

on

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

En el universo de Star Wars, el color del sable de luz es definido por el cristal Kyber, el cual refleja la personalidad y habilidades del portador. Recordemos que, como parte del entrenamiento, un Jedi debe fabricar su propio sable de luz y seleccionar el cristal que le dará vida. Estos cristales son sensibles a la Fuerza, por lo que su verdadero color es revelado al entrar en conexión con un Jedi o un Sith. 

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? Al inicio de la saga era más sencillo: rojo para los malos y verde o azul para los buenos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión del universo, conocimos nuevos colores y a cada uno se les dio un significado diferente. 

El canon actual no cuenta con significados especiales para estas armas, por lo cual nos basaremos en el significado de Legends y en algunos conceptos que nos ha dado el canon.

Azul

Este color es usado por los guardianes Jedi: se enfocan en el uso de la Fuerza de manera táctica y física. Por esa razón es que es el color más común.

Los portadores más conocidos: Anakin Skywalker, Obi-Wan y Leia Organa.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Verde

Son utilizados por los Consul Jedi: pensadores que se dedican a estudiar los misterios de la Fuerza. Representan la sabiduría, la armonía y son utilizados por los Jedi más sabios y de mayor rango. 

Los portadores más conocidos: Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Rojo

Este color representa la ira, la maldad y el tormento. Después de ser corrompido por el lado oscuro, un Sith no establece conexión con el cristal Kyber, sino que lo doblega hasta hacerlo “sangrar”, de ahí el color rojo.

Los portadores más conocidos: Darth Vader, Darth Sidious, El gran inquisidor, Darth Maul y todo aquel usuario del lado oscuro.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Amarillo

En el universo Legends, son usados por los Centinela Jedi: miembros de la orden que se enfocan en los estudios de combate, medicina y tecnología. En la serie animada de Clone Wars los vemos empuñados por los guardianes del templo Jedi en Coruscant.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Naranja

Este color no ha sido utilizado por algún Jedi del canon actual. No obstante, en Legends es utilizado por los Jedi de gran fuerza física y de carácter oscuro.  

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Este color podía ser seleccionado por un jugador del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order si se reservaba en preventa.

Morado

Es un color usado por los Jedi que pueden balancearse entre el lado oscuro y de la luz sin llegar a ser corrompidos. El morado representa la ambigüedad moral del portador y es un color muy raro entre los miembros de la orden.

La historia original nace a partir de la petición de Samuel L. Jackson a George Lucas de que su personaje portara un sable de color morado, ya que es el color favorito de Samuel. 

El portador más conocido: Mace Windu.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

También te podría interesar: Películas y series de Star Wars en orden cronológico y próximos estrenos

Dorado

Es portado por todo aquel Jedi entregado en su totalidad al lado luminoso, representa la compasión y la sabiduría.

Después del final del Episodio IX, quedó la duda de qué significado tendría este color de sable de luz dentro del canon, pues al final de la cinta Rey crea su propio sable dorado. Muchos fanáticos han llegado a la conclusión de que significa el balance entre el lado oscuro y de la luz, ya que Rey nace con la sangre de Palpatine, pero su entrenamiento corrió a cargo de un Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Blanco

Ahsoka Tano es la única portadora de este color en toda la franquicia. Sus sables de luz fueron creados a partir de su pelea con el sexto hermano inquisidor: Ahsoka tomó sus cristales y utilizó la fuerza para purificarlos. 

Negro

Es el color de un sable único creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi mandaloriano. Después de la muerte de Tarre Vizla, el sable fue ocultado en el templo Jedi y robado por el Clan Vizsla. Su primer aparición fue en la serie de Clone Wars.

Su color representa el poder absoluto, supremacía y orgullo. Por lo tanto, se convirtió en un símbolo de liderazgo para los mandalorianos. Según sus costumbres, todo aquel que empuñe el sable negro obtendrá el titulo de Mand’alor, gobernante de Mandalore. La única forma de obtenerlo es derrotando al portador anterior en un combate a muerte.

El sable ha sido portado por Tarre Vizsla, Pre Vizsla, Bo-Katan entre otros. Din Djarin es el actual poseedor del sable negro.

La entrada ¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá

Published

on

Picture1

Robert De Niro, leyenda viva del cine, se ha consolidado como uno de los actores más influyentes y respetados de su generación. Nacido el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, De Niro ha dedicado su vida al arte de la actuación, convirtiéndose en un verdadero camaleón de la pantalla grande. Su capacidad para interpretar a los personajes, desde el más despiadado mafioso hasta el padre más comprensivo, ha dejado una gran huella en la historia del cine.

 

Una trayectoria de éxitos y personajes memorables

La carrera de Robert De Niro es un conjunto de actuaciones que han definido géneros y eras. Desde sus primeros días bajo la dirección de Martin Scorsese en Taxi Driver hasta su papel icónico como Vito Corleone en El Padrino II, De Niro ha demostrado una versatilidad asombrosa. Su colaboración con Scorsese, en particular, ha dado lugar a algunas de las películas más recordadas del cine, incluyendo Toro Salvaje y Goodfellas. Sin embargo, su capacidad para adaptarse no se limita a los dramas intensos; también ha brillado en comedias como Los padres de ella.

 

Además, otra de sus actuaciones más destacadas la encontramos en el papel que hizo en Casino, una película que introduce al espectador en el mundo de las apuestas, el poder y la codicia en Las Vegas. En este drama épico, De Niro interpreta a Sam «Ace» Rothstein, un profesional de las tragamonedas y juegos de azar que es llamado para dirigir uno de los casinos más importantes de la ciudad.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Alto Knights, la nueva aventura de De Niro

Robert De Niro regresa al género que lo vio nacer como estrella con Alto Knights, una película que se espera que esté entre las destacadas de la larga lista de éxitos del actor en el cine de mafia. Dirigida por Barry Levinson, Alto Knights se sumerge en la historia de dos de los jefes de la mafia más notorios de Nueva York, Frank Costello y Vito Genovese, interpretados por De Niro, quien asume el reto de dar vida a ambos personajes.

 

La película, que inicialmente llevaba el título The Wise Guys, ha sido rebautizada como Alto Knights y está programada para estrenarse el 15 de noviembre de 2024. Este cambio de nombre y la postergación de la fecha de lanzamiento se debe a que los creadores quieren que salga todo perfecto con este proyecto. Aunque aún no se ha lanzado un tráiler, la anticipación crece día a día.

 

Por otro lado, el elenco de Alto Knights se complementa con talentos como Debra Messing y Kathrine Narducci, quienes, junto a De Niro, prometen llevar al público a un viaje inolvidable a través de las complejidades del poder y la traición en el mundo del crimen organizado. La dirección de Levinson, combinada con el guión de Nicholas Pileggi y la producción de Irwin Winkler y Jason Sosnoff, asegura que esta producción será una pieza imprescindible para los aficionados al género de la mafia y para aquellos que aprecian el cine de alta calidad.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

La entrada ¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.