Connect with us

Tecnologia

Tec de Monterrey prepara participación en pabellón universitario dentro de la COP 28

Published

on

Por tercer año consecutivo, una comitiva del Tecnológico de Monterrey viajará a la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que este año se realiza hasta el 12 de diciembre en Dubái.

La participación de la Institución se convierte en la oportunidad idónea de sumarse al ‘momentum’, de aceleración en las acciones climáticas, especialmente urbanas, en esta década decisiva frente a la catástrofe climática; y proporciona una visión general de las actividades climáticas de las instituciones de educación superior.

Para la edición número 28 de esta asamblea internacional, los equipos de Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec, el Centro para el Futuro de las Ciudades y EXATEC; así como una estudiante de la licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, participarán por primera vez en el “Higher Education Pavilion”, espacio de intercambio de ideas en el que 13 de las mejores universidades del mundo hablarán sobre los desafíos globales y la necesidad de abordar un problema tan complejo y urgente como lo es el cambio climático. Además, este espacio reúne a líderes de opinión para guiar y apoyar la transición energética justa e implementar medidas de adaptación para lograr objetivos puntuales, entre ellos la neutralidad de carbono.

Entre las universidades que participan en este pabellón, y con las que el Tec compartirá espacio, se encuentran: University of Cambridge, University of Connecticut, University of Toronto, Yale University, University of Florida, Pennsylvania State University, University of Pennsylvania, The George Washington University, Washington University in St. Louis, Drexel University, Second Nature y Global Council for Science and the Environment.

De acuerdo con Paola Visconti, gerente de Vinculación en Ruta Azul, la presencia del Tec de Monterrey en la COP 28 demuestra el compromiso de la Institución por movilizar la acción climática en la sociedad en su conjunto. Además, agregó que las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental, no solo en la formación de actores de la sociedad para, en conjunto, movilizar esfuerzos y estrechar lazos de cooperación.

Tec de Monterrey prepara participación en pabellón universitario dentro de la COP 28 - polla
Paola Visconti, gerente de Vinculación en Ruta Azul.

“En el Tec, a través de Ruta Azul, buscamos impulsar iniciativas que nos permitan avanzar hacia la construcción de un futuro sostenible, por ello la importancia de estar presente en este tipo de espacios, en donde es evidente que la acción climática no solo se logra en las negociaciones oficiales entre los países, sino también entre todos los que formamos parte BOLETÍN de la sociedad y que estamos actuando por el futuro del planeta desde diferentes frentes”, apuntó Visconti. Adicional a ello, el Tecnológico de Monterrey tendrá intervenciones constantes dentro de las actividades que se preparan a lo largo de estos días de negociación, entre ellas: una sesión de networking que se realiza entre distintas universidades de América Latina (5 de diciembre), la sesión de estrategia y cena de networking de la Alliance for Climate Action (6 de diciembre), el roundtable en el Higher Education Climate Networks (8 de diciembre), los eventos paralelos ‘Urban Climate Action: Roles of Universities’, ‘Toward Win – Win Outcomes for Climate and Community’ y en representación de la Coalición por el Cambio Climático Universitaria (UC3) en el evento paralelo titulado ‘Decarbonization ecosystems: the impact of university partnerships’ (9 de diciembre).

En cada uno de estos espacios, los equipos que representan al Tecnológico de Monterrey en este magno evento compartirán las buenas prácticas que han llevado a la Institución a ser punta de lanza en temas tan relevantes para el mundo actual, entre ellos: la creación del Índice de Cultura Sostenible, así como la reducción significativa de plásticos de un solo uso en sus instalaciones y eventos. Además de generar alianzas y vinculaciones estratégicas con actores relevantes dentro del sector educativo, líderes mundiales y organizaciones de la sociedad civil.

La COP28 es el foro de cambio climático más importante del mundo. Durante doce días se reúnen ONG’s, universidades, empresas y activistas, a negociar tratados/acuerdos alineados al objetivo de la Convención de limitar los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la vigésimo octava edición de este encuentro, el tema de negociación es el “Balance Global” que busca evaluar el progreso del Acuerdo de París. Bajo este contexto, el Tecnológico de Monterrey asume su compromiso como corresponsable de actuar ante la crisis climática. Como muestra de ello, la Institución es una de las 542 universidades con compromisos de neutralidad de carbono en el mundo y 6 en México, de acuerdo con Race to Zero.

También obtuvo uno de los Catalyst Grant de Second Nature para unir a las universidades para movilizar la agenda climática en México, colocándolo como la única universidad mexicana en recibir el Grant entre los 11 proyectos seleccionados.

A través de Ruta Azul, el Tec de Monterrey ha asumido distintos compromisos medioambientales, entre ellos, alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2040, así como avanzar en el resto de las metas relacionadas con la sostenibilidad. Adicionalmente, es a través de este plan que la Institución busca en el corto, mediano y largo plazo, ser una universidad modelo de sostenibilidad.

La entrada Tec de Monterrey prepara participación en pabellón universitario dentro de la COP 28 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Posponen de nuevo el lanzamiento del octavo vuelo comercial tripulado a Estación Espacial Internacional

Published

on

SpaceX Dragon Endeavor NASA Estación Espacial Internacional

La NASA y SpaceX pospusieron para mañana el lanzamiento desde Florida de su octava misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) que tenían previsto lanzar este sábado.

Es la segunda vez que la misión, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, debe ser suspendida y de nuevo debido a los “elevados vientos en el corredor de ascenso” del cohete Dragon.

La misión está ahora programada para despegar el 3 de marzo a las 22:53 h local de la costa este de EE.UU. desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 estarán los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin.

La NASA y SpaceX iniciaron en 2020 estos vuelos comerciales que han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

El llamado Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) busca hacer desde Estados Unidos un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.

Como las anteriores misiones del programa, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea por unos días una tripulación de un total de 11 miembros.

Por ahora la actual tripulación de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se preparan para recibir al cuarteto de la Crew-8, que atracará en el puerto delantero del módulo Harmony más o menos un día después de su despegue.

Los nuevos compañeros investigarán una multitud de fenómenos espaciales para mejorar la vida de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra.

Explorarán los mecanismos detrás de los trastornos neurológicos y las formas de prevenir los cambios de fluidos que ocurren en los astronautas que viven en el espacio.

También analizarán cómo la microgravedad afecta el crecimiento de las plantas, y el papel de las algas para mejorar los sistemas de soporte vital de las naves espaciales.

En la EEI buscan relevar, unos siete días después de su llegada, a los tripulantes de la SpaceX Crew-7 Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa, de la japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de Roscosmos.

Estos cuatro miembros, que han estado a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, se desconectarán del puerto espacial a bordo de una nave espacial Dragon, el Endurance.

Con información de EFE

La entrada Posponen de nuevo el lanzamiento del octavo vuelo comercial tripulado a Estación Espacial Internacional aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Científicos proponen solución para carga rápida de baterías de ion litio

Published

on

Litio para México LitioMx

Un equipo internacional liderado por científicos chinos ha desarrollado un nuevo diseño de electrolitos que podría cambiar la carga rápida de las baterías de ion litio, informó en las última horas la agencia de noticias Xinhua.

El estudio, publicado en la revista Nature, presenta una solución que permite cargar las baterías en solo 10 minutos a temperatura ambiente, ampliando también su rango de funcionamiento a termometrías extremas.

“La velocidad de carga, la temperatura de funcionamiento y la seguridad son problemas complejos para el desarrollo de vehículos eléctricos”, explica Fan Xiulin, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Zhejiang y líder del equipo investigador.

“Las baterías de ion litio para estos vehículos requieren alta densidad, carga rápida y amplio rango de temperatura”, agregó el científico.

El nuevo diseño de electrolitos, resultado de cuatro años de investigación, permite alcanzar un 80 % de carga en 10 minutos, una velocidad sin precedentes en este tipo de baterías.

Además, las baterías con este nuevo diseño pueden funcionar en un rango de temperatura de -70°C a 60°C, lo que las hace aptas para climas extremos.

El equipo de Fan desarrolló estrategias de evaluación de solventes, seleccionando 23 sustancias disolventes de entre decenas de miles para preparar electrolitos para el estudio de las baterías de iones de litio.

“Este avance podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la energía verde y baja en carbono”, señala Fan.

Con información de EFE

La entrada Científicos proponen solución para carga rápida de baterías de ion litio aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían

Published

on

HyperOS es el nuevo sistema operativo de Xiaomi y promete una experiencia renovada para los usuarios de la marca, con cambios visuales y mejoras en la usabilidad. Esta actualización no solo es importante por los celulares, sino por todo lo que implica en el ecosistema de Xiaomi, desde tablets hasta sus carros.

Xiaomi reveló, a través de su cuenta en X, una lista grande de dispositivos que están a punto de recibir una actualización de HyperOS. Se trata de más de 20 dispositivos que a partir del primer semestre de 2024 recibirán este nuevo sistema operativo.

Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían - xiaomi-hyperos-2

Qué ofrece HyperOS 

La actualización global de HyperOS trae consigo mejoras estéticas. Los cambios se darán en los iconos, las animaciones, el panel de control y las notificaciones.

HyperOS incluso introduce capas de fondos de pantalla, lo que te permite crear una ‘lock screen’ adaptada a tus preferencias de entre más de 20 tipos distintos.

Este sistema operativo introduce opciones de personalización avanzadas, permitiendo a los usuarios ajustar la pantalla de bloqueo con diferentes fondos y disfrutar de la función ‘Marco Flexible’, diseñada para crear una experiencia más inmersiva en tablets y dispositivos con pantallas grandes.

Según Xiaomi, HyperOS incorpora el ‘sistema Vela’ para mejorar la eficiencia y potenciar la capacidad de los dispositivos.

Además, HyperOS introduce un reproductor de música fácil de usar, accesible directamente desde el centro de control.

Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían - hyperosxiaomi-6

Teléfonos de Xiaomi que recibirán la actualización de Hyperos

  • Xiaomi 13
  • Xiaomi 13 Pro
  • Xiaomi 13 Ultra
  • Xiaomi 13 Lite
  • Xiaomi 12
  • Xiaomi 12 Lite
  • Xiaomi 12 Pro
  • Xiaomi 12X
  • Xiaomi 12T
  • Xiaomi 12T Pro
  • Xiaomi 13T
  • Xiaomi 13T Pro

Teléfonos de Redmi que recibirán la actualización de HyperOS

  • Redmi Note 13 4G
  • Redmi Note 13 5G
  • Redmi Note 13 Pro 4G
  • Redmi Note 13 Pro 5G
  • Redmi Note 13 Pro Plus 5G
  • Redmi Note 12 5G
  • Redmi Note 12 Pro 5G
  • Redmi Note 12 Pro Plus 5G

Tablets que recibirán la actualización de HyperOS

  • Xiaomi Pad 6
  • Redmi Pad SE

Dispositivos que vienen con HyperOS instalados

  • Xiaomi Watch S3
  • Xiaomi Smart Band 8 Pro
  • Xiaomi 14
  • Xiaomi 14 Ultra
  • Xiaomi Pad 6S Pro

La entrada Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.