Connect with us

Tecnologia

Gaceta UNAM: mejor no fumes

Published

on

Tecnologia

Bienvenidos al futuro: un paseo entre móviles, videojuegos y una máquina de café ambulante en el MWC 2024

Published

on

MWC 2024 Barcelona

Las últimas innovaciones en tecnología móvil comparten espacio con videojuegos con realidad virtual y apuestas futuristas como un coche volador o una máquina de café ambulante a bordo de un vehículo autónomo en el Congreso Mundial de Móviles 2024 (MWC), que arrancó este lunes con el lema “El futuro primero” .

Un paseo por los pasillos del recinto de Fira de Barcelona, donde se celebra el MWC 2024, confirma que hay más asiáticos que en las últimas ediciones y que el pronóstico de 95 mil asistentes puede quedarse corto tras años marcados por la pandemia.

Los 2 mil 400 expositores en el MWC 2024 imaginan un mañana en el que la Inteligencia Artificial (IA) ganará terreno, el incipiente 5G dejará paso al 6G, la movilidad se reinventará de arriba a abajo y los videojuegos se asemejarán mucho a juegos de carne y hueso con los amigos.

Móviles, cómo no

La china Huawei repite una vez más, cuenta con el principal expositor del evento, donde expone sus dispositivos móviles, pero también van más allá con diversos servicios pensados para empresas.

Procedente del gigante asiático también asiste, por primera vez, China Telecom, y repiten Xiaomi, Oppo y Honor, en lo que es un claro ejemplo del repunte de empresas de ese país tras la pandemia.

No falta tampoco la coreana Samsung, que expone su nueva serie Galaxy S24, llamada a “liderar el camino hacia una nueva era de la IA móvil”, según reivindica la compañía.

Google muestra los nuevos modelos de su terminal y tampoco falta a la cita la histórica Nokia; no está Apple, que siempre evitó participar en este evento organizado por la patronal de la industria móvil, GSMA.

Videojuegos para mover el esqueleto

De los móviles a los videojuegos, año tras año más presentes y un auténtico caramelo para los atareados ejecutivos que necesitan un descanso.

La empresa taiwanesa HTC mantiene su apuesta por el metaverso, esa tecnología de la que tanto se habló durante la pandemia y que ha perdido peso a medida que la presencialidad volvió a ser la norma.

Se puede ver en su pabellón a señores con traje dando tiros o a jóvenes bailando: el truco está en las gafas de realidad virtual, que hacen imaginar al usuario que está en un mundo paralelo, para diversión de quien sí está en el mundo real -física y mentalmente- y ve la escena desde fuera.

Telefónica también apuesta por este tipo de ocio y permite desahogarse lanzando balonazos (virtuales) a un oponente. La clave del juego, explica la empresa, reside en la fibra usada (dado que es necesaria una latencia mínima), en la creación de imágenes mediante computación en la nube y en la generación de entornos en tres dimensiones con el motor gráfico Unreal 5.

Tráigame un café y volemos para evitar el tráfico

El futuro más sorprendente se dibuja en el pabellón 6, que bajo el nombre “Viaje al futuro” alberga el prototipo -a tamaño reducido- del primer coche volador totalmente eléctrico del mundo, con capacidad para despegar hacia el cielo para evitar cortes de carretera e incluso para recorrer hasta 177 kilómetros por el aire (más 320 por tierra).

Ideado por la estadounidense Alef Aeronautics -con el apoyo de SpaceX– y con el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para realizar pruebas, este vehículo ya se puede reservar y debería estar disponible a partir de 2025.

A pocos metros se ubica Rhea, histórica empresa italiana de venta automática que ideó una máquina que sirve café (italiano, claro) a bordo de un coche no tripulado, de manera que no haya que ir a buscar la taza al bar, sino que llega directamente hasta tus manos.

El aparato se ha diseñado en colaboración con la china Neolix -dado que este tipo de vehículos ya pueden circular por ese país-, cuenta con un sistema de IA con el que la bebida se puede pedir a viva voz y un diseño que simula la barra de un bar italiano para dar sensación de calidez, según ha explicado a EFE su director de mercadotecnia, Claudio Valdetara.

Con información de EFE

La entrada Bienvenidos al futuro: un paseo entre móviles, videojuegos y una máquina de café ambulante en el MWC 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Felipe VI pide que los avances tecnológicos protejan la seguridad y derechos individuales

Published

on

Felipe VI

Felipe VI ha animado este domingo a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

Felipe VI presidió este domingo la cena de bienvenida de la 18 edición del MWC, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, celebrada en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”.

“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial.

Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”.

El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador” por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos.

Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”.

En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe.

“Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha confiado el monarca.

Ha agradecido la presencia en la cena de todas las instituciones, entre ellas, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en su estreno en esta cita.

Junto a Aragonés, han estado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC, quienes, como el president de la Generalitat, han rechazado participar en el recibimiento oficial al rey.

También ha estado el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ha escogido Barcelona y el congreso de móviles para iniciar una visita de trabajo de varios días en España.

La entrada Felipe VI pide que los avances tecnológicos protejan la seguridad y derechos individuales aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco

Published

on

Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco

Dos acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y del Archivo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron reconocidos este domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Memoria del Mundo.

Estos acervos corresponden al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)”, del Archivo Nacional de Arqueología y del documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La distinción otorgada este domingo a las colecciones se debió a “sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación”, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Lorenza López Mestas Camberos, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA, en representación del director del organismo, Diego Prieto Hernández.

La funcionaria agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.

Julio Alfonso Pérez Luna, quien recibió el reconocimiento al segundo texto, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524.

“La distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”, refirió.

El manuscrito, agregó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.

Además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la Secretaría de Cultura.

Estos acervos fueron: ‘En los andamios de la educación’, de Radio Educación; ‘Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México’, de la Fonoteca Nacional; y el ‘Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie’, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.

En total, se distinguieron 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas y con esto se han alcanzado un total de 107 inscripciones.

La Unesco distingue tres niveles de Memoria del Mundo: de carácter nacional, de alcance regional latinoamericano para el caso de México y universal.

Con información de EFE

La entrada Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.