Connect with us

Cine y Tv

Universo The Walking Dead: Cronología de las series, personajes y dónde ver

Published

on

the walking dead

The Walking Dead es una serie que marcó fuertemente la televisión. Tras el estreno de su primera temporada, desarrollada por Frank Darabont y basada en los cómics escritos por Robert Kirkman y dibujados por Tony Moore y Charlie Adlard, los fans de las historias de zombis quedaron fascinados por la forma en la que los episodios capturaban las técnicas de supervivencia de un grupo con diferentes habilidades en medio de un apocalipsis.

Si bien, la serie comenzó como un homenaje a las películas de monstruos de los años 50, con referencias al cine de George A. Romero, Kirkman y los diferentes showrunners —entre ellos Angela Kang y Scott Gimple— supieron mezclar muy bien aspectos de la sociedad moderna, lo cual llevó a la creación de varias temporadas y spin-offs.

Si quieres saber si sobrevivirías al universo de The Walking Dead, a continuación, todo lo que tienes que saber al respecto.

The Walking Dead (2010-2022)

A grandes rasgos, los episodios se enfocan en el sheriff Rick Grimes, quien es herido durante un tiroteo, por lo que entra en coma. Cuando despierta, se da cuenta de que el mundo ahora está poblado por muertos vivientes —aquí llamados “caminantes”— y de que aún no hay una solución a este problema. A lo largo de 11 temporadas, emitidas de 2010 a 2022, asistimos a la lucha de un grupo de sobrevivientes liderado por Rick. Ellos les hacen frente a las implacables hordas de zombis que intentan infectarlos, pero también se enfrentan a varios villanos que les hacen ver que el mundo como lo conocían quedó atrás hace mucho tiempo.

¿Dónde ver? Las once temporadas completas están disponibles en Netflix y en Star Plus.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El reparto de The Walking Dead

Andrew Lincoln como Rick Grimes

Rick Grimes era un sheriff de Georgia que recibió un disparo mientras estaba en servicio y fue hospitalizado en coma cuando se produjo el apocalipsis zombi. Despertó del coma y encontró el hospital abandonado, caminantes por todas partes y su familia desaparecida. Rick es un líder nato y todo el grupo de sobrevivientes confía en él.

Lincoln ha aparecido en producciones como Realmente amor (2003) y El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (2022).

Norman Reedus como Daryl Dixon

Creado específicamente para la serie de TV, Daryl es un personaje estoico, reservado y de carácter duro, pero sumamente leal. Además, sus aptitudes para el combate y la estrategia son inigualables. En más de una ocasión, el grupo se apoya en él cuando el peligro está cerca. La perspicacia de Daryl para saber cuándo evadirse o atacar, observar o actuar, escuchar o mandar, deja ver no sólo su estilo de lucha, sino también su fuerza.

Reedus es recordado por sus papeles en Mimic (1997) y Blade II (2002), ambas de Guillermo del Toro. Además, aparece en Death Stranding, el videojuego de Hideo Kojima.

Danai Gurira como Michonne

Michonne es una de las sobrevivientes más hábiles del grupo, lo cual queda demostrado con su uso de la katana y por las formas que siempre encuentra para mezclarse entre los caminantes. Su astucia la lleva a convertirse en una de las personas a las que Rick acude con mayor frecuencia cuando hay un problema. En ocasiones, Michonne demuestra que, debido a su pasado, es un poco desconfiada, pero aún así, una vez que el grupo se convierte en su familia, los protege ante cualquier amenaza.

Gurira es recordada por su papel como Okoye, la líder del ejército Dora Milaje, en Pantera negra (2018) y su secuela, Wakanda por siempre (2022).

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Melissa McBride como Carol Peletier

Tras presenciar la muerte de su hija, Sophia y defenderse de los abusos de su difunto esposo, Ed, Carol se convierte en una de las sobrevivientes más fuertes del equipo principal. Carol es capaz de hacer cualquier cosa para mantener al grupo a salvo, pero comienza a mostrar un lado despiadado. Su gran amistad con Daryl la motiva en momentos difíciles.

McBride es recordada por aparecer en La niebla (2007).

Steven Yeun como Glenn Rhee

Antes del apocalipsis, Glenn era repartidor de pizzas en Georgia, pero las circunstancias lo obligan a convertirse en sobreviviente. Dentro del grupo, destaca por su agilidad en misiones difíciles, pero también por su optimismo siempre presente. En las primeras temporadas de la serie, desarrolla una relación con Maggie Greene.

A Yeun también lo podemos ver en Okja (2017) y ¡Nop! (2022).

Lauren Cohan como Maggie Greene

Maggie inicia su camino en el apocalipsis viviendo en la granja de su familia tras el apocalipsis de caminantes, donde Rick y los demás sobrevivientes buscan ayuda. De carácter fuerte pero compasivo con los necesitados, se convirtió en una integrante clave del grupo y se enamoró de Glenn. Durante las últimas temporadas, asumió una posición de liderazgo en Hilltop y tomó medidas para restablecer la civilización acercándose a otras comunidades amigas.

A Cohan también la podemos ver en la película de terror El niño (2016).

Chandler Riggs como Carl Grimes

El tenaz hijo de Rick, quien tuvo que aprender a moverse en un mundo desolador a una edad muy corta. De Carl destaca que, pese a que se ha hecho de un carácter muy duro debido a los eventos terribles que ha presenciado a lo largo de su vida, también es muy cariñoso con quienes lo rodean. Al igual que su padre, es un líder nato, y de hecho, ha sido muy útil al momento de enfrentar a muchos de los enemigos del equipo.

Riggs también apareció en la serie A Million Little Things (2019-2023).

Jeffrey Dean Morgan como Negan

Negan fue presentado como un brutal antagonista que sometió al grupo de Rick matando a dos de sus integrantes. Aunque en sus primeras apariciones, Negan era un dictador frío y cruel, con el paso de las temporadas se redimió un poco, convirtiéndose en un excelente estratega.

Morgan es recordado por aparecer en la película Watchmen: Los vigilantes (2009) y la serie Supernatural (2005-2020).

Spin-offs del universo The Walking Dead

Además de la serie principal, la saga televisiva cuenta con otras historias que tienen lugar en el mismo canon. Te las presentamos a continuación:

Fear The Walking Dead (2015)

the walking dead

un viaje apocalíptico que muestra la destrucción de la sociedad a través de los ojos de una familia desestructurada. Fear The Walking Dead está localizada en Los Ángeles y se centra en nuevos personajes y tramas.

  • Reparto: Kim Dickens (Madison Clark), Cliff Curtis (Travis Manawa), Frank Dillane (Nicholas “Nick” Clark) y Alycia Debnam-Carey (Alicia Clark).
  • Temporadas: La serie contará con 8 temporadas. Sus últimos episodios se emitirán en noviembre de 2023.
  • ¿Dónde ver? Fear The Walking Dead está disponible en Prime Video.

The Walking Dead: World Beyond (2020-2021)

the walking dead

Un heroico grupo de adolescentes resguardados de los peligros del mundo postapocalíptico recibe un mensaje que les inspira a abandonar la seguridad del único hogar que han conocido y embarcarse en un viaje a través del país para encontrar al único hombre que puede salvar el mundo.

  • Reparto: Aliyah Royale (Iris Bennett), Alexa Mansour (Hope Bennett), Hal Cumpston (Silas Plaskett), Nicolas Cantu (Elton Ortiz), Nico Tortorella (Felix Carlucci), Annet Mahendru (Jennifer «Huck» Mallick) y Julia Ormond (Elizabeth Kublek).
  • Temporadas: La miniserie sólo produjo 2 temporadas y cerró su historia principal.
  • ¿Dónde ver? The Walking Dead: World Beyond está disponible en Prime Video.

Tales of The Walking Dead (2022 – )

the walking dead

Es una novedosa antología. Seis episodios independientes originales de una hora centrados en personajes nuevos y establecidos dentro del apocalipsis caminante. Cada episodio tiene su propio tono y punto de vista distintos, pero hay mucho en juego en cada historia.

  • Reparto: Terry Crews (Joe), Olivia Munn (Evie​), Parker Posey (Blair Crawford​), Samantha Morton (Dee / Alpha), Anthony Edwards (Dr. Everett), Jessie T. Usher (Davon), ​Embeth Davidtz (Amanda), Daniella Pineda (Idalia​) y Danny Ramirez (Eric).
  • Temporadas: La serie antológica consta por ahora de temporada, con una más en camino sin fecha confirmada.
  • ¿Dónde ver? Por el momento, no está disponible en ninguna plataforma en Latinoamérica.

The Walking Dead: Dead City (2023 – )

the walking dead

Maggie y Negan viajan a la Manhattan postapocalíptica, hace tiempo aislada del continente. La ciudad en ruinas está llena de muertos y habitantes que han hecho de ella un mundo lleno de anarquía, peligro, belleza y terror.

  • Reparto: Lauren Cohan (Maggie Rhee), Jeffrey Dean Morgan (Negan), Gaius Charles (Perlie Armstrong), Zeljko Ivanek (El croata) y Mahina Napoleon (Ginny).
  • Temporadas: The Walking Dead: Dead City consta por ahora de una temporada. Una segunda temporada ya está confirmada.
  • ¿Dónde ver? Por el momento, no está disponible en ninguna plataforma en Latinoamérica.

The Walking Dead: Daryl Dixon (2023 – )

the walking dead

Meses después de que lo vimos por última vez, Daryl se ve transportado a través del Atlántico a Francia. Ahí, el héroe tendrá que descubrir cómo regresar a Estados Unidos.

  • Reparto: Norman Reedus (Daryl Dixon), Clémence Poésy (Isabelle), Louis Puech Scigliuzzi (Laurent) y Laïka Blanc-Francard (Sylvie).
  • Temporadas: The Walking Dead: Daryl Dixon consta por ahora de una temporada. Una segunda temporada ya está confirmada.
  • ¿Dónde ver? Por el momento, no está disponible en ninguna plataforma en Latinoamérica.

Universo The Walking Dead: Cronología según la ficción

  • Fear The Walking Dead, temporadas 1 – 3
  • The Walking Dead, temporadas 1 – 8
  • Fear The Walking Dead, temporada 4
  • Tales of The Walking Dead, temporada 1
  • The Walking Dead, temporada 9
  • Fear The Walking Dead, temporada 5
  • The Walking Dead, temporada 10
  • The Walking Dead: World Beyond, temporadas 1 – 2
  • The Walking Dead, temporada 11
  • Fear the Walking Dead, temporadas 6 – 8
  • The Walking Dead: Dead City
  • The Walking Dead: Daryl Dixon

¿Qué más viene después en la franquicia?

The Walking Dead: The Ones Who Live (2024)

the walking dead

Hace poco, se anunció que se producirá otro spin-off, intitulado The Ones Who Live, que se centrará en Rick y Michonne, quienes explorarán el mundo distópico años después de que Rick abandonara al grupo principal. Esta serie se estrenará el 25 de febrero de 2024.

Ahora sí, ya estás al día. ¡Prepárate para sentir la adrenalina zombi!

La entrada Universo The Walking Dead: Cronología de las series, personajes y dónde ver se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Las mejores películas deportivas

Published

on

Picture1

El deporte cuenta, a lo largo de todo el mundo, con millones de aficionados. En realidad, no importa de qué disciplina deportiva estemos hablando, porque la emoción que despierta entre sus seguidores es genuina. Asimismo, son muchas las veces en las que se producen verdaderas historias de lucha y superación. Tal vez sea por ese motivo, precisamente, que el cine siempre ha mostrado un gran interés por este mundo y ha buscado en los deportistas una fuente de inspiración que no parece agotarse. A continuación, vamos a hacer un repaso de filmes deportivos que, por un motivo u otro, han hecho historia.

 

Carros de fuego (1981)

 

Comenzamos la lista con un título que todo el mundo recuerda, en gran medida, gracias a la inolvidable banda sonora que compuso Vangelis. No obstante, nos encontramos ante una excelente cinta que, en su día, llegó a ganar el Óscar a la mejor película. En ella se narra la historia de dos corredores, ambos de diferente clase social, que entrenan sin descanso con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos en la categoría de atletismo. Cabe señalar, además, que el argumento está basado en la historia real de los corredores Harold Abrahams y Eric Liddell.

Toro Salvaje (1980)

 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El boxeo se lleva extremadamente bien con el celuloide, algo que hemos comprobado en infinidad de ocasiones. En este título, dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, Robert De Niro se ponía en la piel de Jake LaMotta, púgil que llegó a ser campeón de los pesos medios. Así, la película retrata el mundo de LaMotta con un realismo sucio, salpicado de cierto surrealismo, para demostrar lo brutal y sangriento de un deporte que no resulta nada fácil.

Evasión o victoria (1981)

 

A día de hoy, el fútbol es considerado el deporte más popular que existe, motivo por el que siempre está presente en plataformas de apuestas como Betsson, donde es posible apostar en numerosos mercados. El fútbol, además, ha sido retratado en algunos filmes bastante interesantes. En este caso, nos encontramos ante una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Actores de la talla de Michael Caine, Max von Sydow o un jovencísimo Sylvester Stallone colaboraron con el mismísimo Pelé en la que, hoy en día, es toda una película de culto que aúna el drama carcelario, el filme bélico y la película de deportes.

Un domingo cualquiera (1999)

 

El fútbol americano disfruta de un gran seguimiento en Estados Unidos, motivo por el que Oliver Stone decidió acudir a esta disciplina para el presente filme y optó por equipararlo a los antiguos espectáculos de los circos romanos. Con más de tres horas de duración, Stone nos hace seguir al entrenador D’Amato, interpretado por Al Pacino, en su periplo por conseguir que su equipo recupere su antigua gloria, mientras el personaje de Dennis Quaid, un veterano jugador, se aferra a los últimos años de su carrera.

Rush (2013)

 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

A pesar de la popularidad de la Fórmula 1, no hay muchos títulos que hagan referencia al emocionante mundo de las carreras de esta categoría. No obstante, Rush destaca por ponernos ante una de las rivalidades más épicas que han existido jamás: la de los pilotos Niki Lauda y James Hunt. La dirección de Ron Howard, sumada a la genial música y a las electrizantes escenas de carreras, hacen de esta cinta un verdadero espectáculo que ningún aficionado al deporte debería perderse.

 

La entrada Las mejores películas deportivas se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024: Ciclos, sedes y todo lo que debes saber

Published

on

retrospectivas

Gracias al compromiso de distintos espacios e iniciativas culturales, Pasajero y EFICINE presentan la tercera edición de “Retrospectivas, una mirada al cine nacional” del 29 de enero al 15 de diciembre de 2024. Una muestra que conecta obras cinematográficas hechas en México con nuevas audiencias mediante su proyección en espacios alternos a las salas cine comerciales.

Este año se espera proyectar 26 películas de 15 directores mediante la participación activa de iniciativas culturales independientes, foros, espacios de convivencia colectiva y espacios institucionales en distintos estados de la república. Es importante mencionar que “Retrospectivas” contará además con la impartición de una serie de Master Classes en las distintas sedes con algunos de los directores participantes.

Ciclos de Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024

Voces del presente

Ciclo de directores que apuestan por temáticas sociales actuales y cuyo cine se convierte en una herramienta de reflexión y cambio en un contexto de regeneración comunitaria. La selección incluye a realizadores contemporáneos como:

  • Emilio Portes, con Pastorela, Belzebuth y Conozca la cabeza de Juan Pérez
  • Rodrigo Plá, con La zona, La demora, Un monstruo de mil cabezas y El otro Tom
  • Analeine Cal y Mayor, con El niño que huele a pez, Sweeth Death y El libro del amor

Cámara mujer

retrospectivas 2024

Películas con un enfoque en la diversidad de voces y temas, dirigidas por mujeres mexicanas:

  • Fernanda Valádez con Sin señas particulares
  • Astrid Rondero con Los años más oscuras de nosotras
  • Diana Cardozo con el documental Estación Catorce.

México juventud

Con el objetivo de formar nuevas audiencias aquí se presenta una recopilación de tres películas dirigidas a las infancias y al imaginario y folclor colectivo del que somos parte como:

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

  • Ánimo juventud, de Carlos Armella
  • Nikté, de Ricardo Arnaiz 
  • Home is Where the Heart is, de Carlos Hagerman

Raíces y memoria

Un repertorio de películas de la filmografía de Juan Carlos Rulfo como: Érase una vez, Cartas a distancia, En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo. Se trata de cintas que han analizado el pasado y el perfil de nuestros orígenes, tradiciones, costumbres así como la cosmogonía de México.

Diversidad y Tolerancia

retrospectivas 2024

Aquí se presentarán tres películas que abordan temas con la identidad sexual y la inclusión así como diferentes maneras de ver la vida.

  • Háblame de ti, de Eduardo Cortés
  • Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría 
  • ¿Conoces a Tomás?, de María Torres

Cine negro contemporáneo

Ciclo basado en uno de los géneros con mayor tradición en nuestra cinematografía.

  • Los minutos negros, de Mario Muñoz
  • Asfixia, de Kenya Márquez
  • Rencor tatuado, de Julián Hernández

Sedes de Retrospectivas 2024

En esta edición se suman 18 espacios a lo largo y ancho de la República Mexicana.

CDMX

  • Cinemanía Loreto
  • Faro Oriente

Monterrey

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

  • Cineteca Nuevo León

Guanajuato

  • Cine La Mina

Toluca

  •  CAT

Oaxaca

  • Cineteco Oaxaca

Cuernavaca

  • Cineteca Morelos

Playa del Carmen

  • El Cineclub 

Morelia

  • Espacio Solaris

Colima

  • Huerto Cinema

Xalapa

  • Cinema Nahual

Campeche

  • Vocho Cinema

Chiapas

  • Cine Bolomchon

Baja California

  • Casa Parra

San Luis Potosí

  • Cineteca Alameda

Ciudad Juárez

  • Cineteca Juárez
retrospectivas 2024

Para ver la programación completa de la edición 2024 de Retrospectivas, una mirada al cine nacional visita: retrospectivas.com.mx.

La entrada Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024: Ciclos, sedes y todo lo que debes saber se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Mexicanos en el Óscar: Recuento histórico de nominados y ganadores

Published

on

mexicanos óscar

México es un semillero de talentos en numerosas disciplinas y profesiones, pero un área que siempre vale la pena destacar por la consistencia con que es reconocido el talento nacional alrededor del mundo es el séptimo arte. Como prueba de ello tenemos la extensa lista de connacionales cuyo trabajo ha sido reconocido a lo largo de la historia por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood. Un número que año con año parece ir en aumento. Entonces, ¿quiénes son esos mexicanos que han sido nominados o incluso se han llevado a casa el codiciado premio Óscar?

Vale la pena hacer una acotación importante antes de iniciar respecto a la categoría de Mejor película internacional. Para este premio, el director solo recibe la estatuilla en representación del país que envío el filme. Así que en las películas nominadas y/o ganadoras, la distinción corresponde a México como tal.

Ahora sí, aquí te ofrecemos el recuento completo de la participación de los mexicanos en el Óscar, incluyendo también a aquellos con doble nacionalidad.

*NOTA: El año señalado corresponde a la fecha en que se realizó la ceremonia del Óscar.

Mexicanos en el Óscar: Lista completa de nominados y ganadores

2024

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Los asesinos de la luna 

2023

  • Película animada: Guillermo del Toro (compartido con Mark Gustafson) por Pinocho de Guillermo del Toro Ganador
  • Cortometraje: Alfonso Cuarón (como productor) por Le pupille

2022

  • Mejor película: Guillermo del Toro (compartido con J. Miles Dale) por El callejón de las almas perdidas
  • Película animada: Carlos López Estrada (compartido con Don Hall) por Raya y el último dragón

2021

  • Sonido: Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc por Sound of Metal Ganadores

2020

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por El irlandés 
  • Diseño de vestuario: Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit

2019

  • Mejor película: Alfonso Cuarón por Roma
  • Dirección: Alfonso Cuarón por Roma Ganador
  • Actriz: Yalitza Aparicio por Roma
  • Actriz de reparto: Marina de Tavira por Roma
  • Guion original: Alfonso Cuarón por Roma
  • Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma Ganador
  • Diseño de producción: Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por Roma
  • Edición de sonido: Sergio Díaz (compartido con Skip Lievsay) por Roma
  • Mezcla de sonido: José Antonio García (compartido con Skip Lievsay y Craig Henighan) por Roma
  • Película internacional: Alfonso Curarón por Roma Ganador

2018

  • Mejor película: Guillermo del Toro por La forma del agua Ganador
  • Dirección: Guillermo del Toro por La forma del agua Ganador
  • Guion original: Guillermo del Toro por La forma del agua

2017

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Silencio

2016

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por El renacido
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por El renacido Ganador
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido Ganador
  • Edición de sonido: Martín Hernández por El renacido

2015

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Birdman Ganador
  • Guion original: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Edición de sonido: Martín Hernández por Birdman
  • Cortometraje documental: Gabriel Serra Arguello por La Parka

2014

  • Mejor película: Alfonso Cuarón por Gravedad
  • Dirección: Alfonso Cuarón por Gravedad Ganador
  • Actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud Ganadora
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravedad Ganador
  • Edición: Alfonso Cuarón por Gravedad Ganador

2013

  • Mezcla de sonido: José Antonio García por Argo

2012

  • Actor: Demián Bichir por Una vida mejor
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida

2011

  • Película extranjera: Alejandro González Iñárritu por Biutiful

2007

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por Babel
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por Babel
  • Actriz de reparto: Adriana Barraza por Babel
  • Guion original: Guillermo Arriaga por Babel
  • Película extranjera: Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno
  • Diseño de producción: Eugenio Caballero por El laberinto del fauno Ganador
  • Fotografía: Guillermo Navarro por El laberinto del fauno Ganador
  • Guion original: Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Niños del hombre
  • Edición: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez por Niños del hombre
  • Guion adaptado: Alfonso Cuarón por Niños del hombre
  • Mezcla de sonido: Fernando Cámara por Apocalypto

2005

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Secreto en la montaña
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El nuevo mundo

2003

  • Actriz: Salma Hayek por Frida
  • Maquillaje: Beatrice de Alba por Frida Ganadora
  • Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso Hania Robledo por Frida
  • Maquillaje: Beatrice de Alba (compartido con John E. Jackson) por Frida Ganadora
  • Película extranjera: Carlos Carrera por El crimen del padre Amaro
  • Guion original: Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón por Y tu mamá también 

2002

  • Diseño de producción: Brigitte Broch (compartido con Catherine Martin) por Moulin Rouge! Amor en rojo Ganadora

2001

  • Película extranjera: Alejandro González Iñárritu por Amores Perros

2000

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por  La leyenda del jinete sin cabeza

1997

  • Diseño de producción: Brigitte Broch por Romeo + Juliet
  • Cortometraje: Antonio Urrutia por De tripas corazón

1996

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por La princesita

1978

  • Guion adaptado: Luis Buñuel por Ese oscuro objeto del deseo

1976

  • Película extranjera: Miguel Littín por Actas de Marusia

1973

  • Guion original: Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía

1972

  • Cortometraje: Manuel Arango y Robert Amram por Centinelas del silencio Ganadores
  • Cortometraje documental: Manuel Arango y Robert Amram por Centinelas del silencio Ganadores 
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Travesuras de una bruja

1970

  • Documental: Alberto Isaac por Olimpiada en México

1968

Diseño de producción: Edward Carrere por Camelot

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

1965

  • Actor: Anthony Quinn por Zorba el griego
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Mary Poppins
  • Fotografía: Gabriel Figueroa por La noche de la iguana

1963

  • Película extranjera: Luis Alcoriza por Tlayucán

1962

  • Película extranjera: Ismael Rodríguez por Ánimas Trujano
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Un sabio en las nubes

1961

  • Película extranjera: Roberto Gavaldón por Macario
  • Diseño de producción: Edward Carrere por Amanecer en Campobello

1958

  • Actor: Anthony Quinn por Viento salvaje

1957

  • Actor de reparto: Anthony Quinn por El loco del pelo rojo Ganador
  • Documental: Carlos Velo por Torero

1955

  • Actriz de reparto: Katy Jurado por Lanza rota
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Veinte mil leguas de viaje submarino Ganador
  • Diseño de producción: Emile Kuri por La torre de los ambiciosos 

1953

  • Actor de reparto: Anthony Quinn por ¡Viva Zapata! Ganador
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Carrie

1950

  • Diseño de producción: Emile Kuri por La heredera Ganador
  • Diseño de producción: Edward Carrere por El burlador de Castilla

1943

  • Diseño de producción: Emile Kuri por Reina de plata

La entrada Mexicanos en el Óscar: Recuento histórico de nominados y ganadores se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.