full screen background image



Taquilla global: 1917 gana la guerra por los premios

26

1917, aprovechó –como pocas veces se ha visto– el impulso que le dio el haber ganado los Globos de Oro a Mejor película y Mejor director para hacerse de una buena taquilla en su primer fin de semana “wide” (es decir, en más de 2 mil salas de EE. UU… y simultáneamente en otros países). Ahora, con 10 nominaciones al Óscar (sólo superada por Joker), la película ambientada en la Primera Guerra Mundial se embolsó $56.4 MDD en 32 mercados globales, incluyendo EE. UU y Canadá. Si a ello sumamos lo que ya había hecho en Norteamérica en las salas donde se había estrenado desde finales de 2019, su total avanza a $60.4 MDD.

En realidad, esa fue la gran noticia de esta semana, pues el resto fueron pequeños acumulados extra para los grandes éxitos de invierno. Por ejemplo: El ascenso de Skywalker ya llegó a $989.6 MDD globales, y Jumanji ya anda en los $671 MDD.

Bueno, eso y que Dr. Dolittle debutó en algunos mercados de avanzada (Corea del Sur, 1er lugar, con $6.8 MDD) o que Amenaza en lo profundo debutó amarrada a un ancla, pues se hundió con $14 MDD en 22 países donde debutó. 

 

 

1917

Al norte del Río Bravo se embolsó $36.5 MDD, con miras a superar tranquilamente los nueve dígitos, pues las próximas cuatro semanas serán un edén taquillero cortesía de sus 10 nominaciones al Óscar. 

En mercados overseas, el drama histórico hizo $21.2 MDD. Debutó con una cifra de locura en Reino Unido ($9.5 MDD), seguido de Australia ($3.3), España ($1.7) y Holanda ($1.4). La próxima semana debutará en Francia, Alemania y México.

 

Star Wars: El ascenso del Skywalker 

A mediados de esta semana, se convertirá en la séptima película de Disney en 2019 que rebasa la barrera de los $1,000 MDD, pues hasta hoy suma $989.3m MDD.

En EEUU, la quinta entrega del universo fílmico en un lustro llegó a $478.2 MDD en 24 días, 41% detrás de Episodio VII y 17% detrás Episodio VIII. Con el curso que ha tomado, finalizará con $510-520 MDD, muy cerca de Los Últimos Jedi.

En mercados overseas, su total se eleva a $511.4 MDD, y todavía esta semana tuvo un debut: Corea del Sur, con $3.1 MDD (2do, detrás de Dr. Dolittle) y Filipinas. Hasta hoy, sus mejores mercados son Reino Unido ($71.4), Alemania ($61.3), Japón ($54.3), Francia ($48.0) y Australia ($29.9). 

 

Jumanji: El siguiente nivel

La entrega cumplió un mes enterito en el top 3, llevando su acumulado a $257.1 MDD, con miras a terminar cerquita de los $300 MDD.

Overseas, la secuela añadió $22.6 MDD, para un acumulado $414 MDD ($671 globales). En siete mercados latinoamericanos sigue en primer lugar, incluyendo su debut en Argentina ($1.2). La próxima semana arribará a Brasil, y mientras eso sucede, sus territorios top son China ($41.2), Reino Unido ($40.7), Australia ($25.4), Francia ($23.7) y Alemania ($21.8).

 

Frozen 2 

Con $459.4 MDD en EEUU (y sin nominación a Película Animada), Ana y Elsa ya superaron a Era de Ultrón y se ubicaron en el top 19 histórico de EEUU. Esta semana rebasarán a Star Wars ($460.9 MDD, pero sin considerar efecto inflacionario, ojo).

Overseas, las Frozen 2 (me encanta como suena “las Frozen”) llegaron a $912 MDD, siendo sus mercados top China ($120.2 MDD), Japón ($109.3), Corea del Sur ($96.9), Reino Unido ($66.5), y Alemania ($56.9). Su global se eleva a $1,371 MDD, con lo cual ya es el éxito número 11 más grande de todos los tiempos, dejando atrás a Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 ($1,342) y Black Panther ($1,348).

 

Entre navajas y secretos

En EEUU llevó su impresionante acumulado a $139.6 MDD, con lo cual ya es uno de los éxitos más grandes de Lionsgate. En 66 mercados overseas suma $125.8 MDD, para una suma global de $265.4 MDD y excelentes perspectivas de llegar a $300 MDD. Sus territorios top son Chna ($28.2), Reino Unido ($15.8), Australia ($8.7) y Francia ($7.4). El 31 de enero llega a su ultimo territorio: Japón. 

 

Socias en Guerra (Like A Boss)

¡Salma Hayek is back! La comedia donde hace mancuerna con Tiffany Haddish y Rose Byrne debutó con una suma discreta, pero decente: $10 MDD. El filme tuvo un público en su mayoría femenino (60%) y mayor de 25 años (65%), pero su B en CinemaScore indica que no llegará más allá de los $30 MDD. Pronto iniciará su tour por otros mercados, y México –obviamente– será uno de los primeros.

 

Just Mercy 

El drama biográfico creció de estreno boutique a estreno nacional (+2,300 cines) pero solo pudo sumar $10 MDD, a pesar de tener un elenco encabezado por Michael B. Jordan y haber obtenido A+ en CinemaScore. Quizás un buen efecto boca-en-boca le podría ayudar a cuadriplicar sus $10 MDD que costó producirla. Aún no inicia su recorrido por otros mercados.

 

Amenaza en lo profundo

El thriller con título súper genérico apenas pudo sumar $7.0 MDD en EEUU, lo cual quiere decir que Kristen Stewart suma dos flops al hilo (ajá: esta y Los Ángeles de Charlie). En 21 territorios internacionales, Underwater sumó $7.1 MDD. Sus mejores arranques sucedieron en Indonesia ($1.5), Francia ($1.0) y México ($0.90, 2º lugar).

 

Espías a escondidas

En EEUU, la animación siguió avanzando pasito-a-pasito y llegó a $54.6 MDD. Gracias a sus $60.4 en mercados overseas, suma $115 MDD globales. Su mejor debut fue Rusia ($3.4, 2o lugar), país que pronto será de sus mercados top, una lista que encabezan China ($8.0), Reino Unido ($6.8) y Francia ($5.9).

 

Otros éxitos y fracasos globales

  • Contra lo imposible. Un día antes del anuncio de los Oscares, el drama nominado a mejor película sumaba $99.96 MDD en mercados overseas ($211 globales). Hoy superará los 9 dígitos, pues recientemente debutó en Japón.
  • Doctor Dolittle. La nueva pretendida franquicia de Robert Downey Jr debutó en 4 países con $8.1 MDD, siendo sus mayores aportaciones de Corea del Sur ($6.8) y Ucrania ($1.1). 
  • Cats. El apaleado musical apenas suma $59.6 MDD globales, y esta semana llegó a 9 nuevos territorios. Detrás de EEUU (26.3 MDD), su mayor territorio es Reino Unido ($14.6).
  • The Gentlemen. Con $4.0 MDD esta semana, la película de gángsters avanzó a $14.2 MDD overseas, de los cuales $7.8 los ha hecho en Reino Unido. En dos semanas llega a EEUU.

 

Taquilla global (sin EEUU y Canadá)

Fin de semana 2, del 10 al 12 de enero de 2020*

Star Wars: El ascenso del Skywalker $24,200,000

Jumanji: El siguiente nivel $22,600,000

1917 $19,900,000

Frozen 2 $19,100,000

Espías a escondidas $11,400,000

Tolo Tolo $10,000,000*

IP Man 4: The Finale $9,030,000**

Adoring $8,920,000***

Mujercitas $8,100,000

Dr. Dolittle $8,100,000

Amenaza en lo profundo $7,100,000

*Comedia italiana que esta semana rebasará los $40 MDD solo en su país.

**Cuarta entrega de la popular saga que ya rebasó los $150 MDD .

***Drama romántico de China que ya suma $82.8 MDD. 

Top 10. EU y Canadá

1917 $36,500,000 (3)

Star Wars: El ascenso del Skywalker $15,059,000 (4)

Jumanji: El siguiente nivel $14,000,000 (5)

Socias en Guerra (Like a Boss) $10,000,000 (1)

Just Mercy $10,000,000 (3)

Mujercitas $7,650,000 (3)

Amenaza en lo profundo $7,003,000 (1)

Frozen 2 $5,761,000 (8)

Entre navajas y secretos $5,725,000 (7)

Espías a escondidas $5,108,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Corolario: Mujercitas

En EEUU, este nuevo remake perdió 44% y acumula $74 MDD. Si bien sus fanáticos esperaban más nominaciones, sus 6 postulaciones al Oscar le ayudarán a rebasar los $100 MDD.

Al sumar mercados overseas, Little Women cruzó los $100 MDD globales, pues estos han aportado $33.2 MDD. En Reino Unido ya acumula $17.2 en 3 semanas, y en Australia, $6.0 luego de 2. Su mejor debut fue Italia ($1.7) y este 24 de enero debutará en México; el 30, en Alemania y Rusia, y el 12 de febrero en Corea del Sur. ¿Japón? Ah, sí: hasta marzo 27.

La entrada Taquilla global: 1917 gana la guerra por los premios se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios