Connect with us

Curiosidades

El hilo de Twitter que nos muestra la arquitectura hostil, para personas sin hogar, que hay en el mundo

Published

on

Tengamos empatía por ellas o no, las personas sin hogar están en la mayoría de los lugares que frecuentamos. Ya sea afuera de los restaurantes, en algún parque, en las entradas del Metro o cualquier calle de la ciudad, la gente que vive en la calle siempre está presente en nuestro entorno, siendo vulnerables ante la situación y siendo rechazados hasta en esos espacios que no le pertenecen a nadie.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Nos referimos a la llamada “Arquitectura Hostil”, una tendencia de diseño urbano que consiste en construir o alterar espacios públicos con elementos que los hagan no útiles para las personas sin un techo en donde dormir, un término que a pesar de sonar desconocido para muchos, está presente en varios de los espacios públicos que conocemos.

Y justo para visibilizar este tipo de arquitectura, un hombre llamado Chad Loder, realizó un hilo de Twitter con imágenes de espacios públicos alrededor del mundo que cuentan con elementos de la arquitectura hostil como piedras en forma de triángulo abajo de los puentes vehiculares, reposos para los brazos en las bancas (como las que tienen acá en la CDMX las paradas de autobús), entre otros elementos más.

Acá les dejamos algunos de ellos:

Ya sea en Londres, Nueva York, la Ciudad de México o Argentina, y con el pretexto de ahorrar espacio, agregar descansos para brazos en los asientos de espera o hasta renovando o removiendo los asientos para esperar al transporte público, la arquitectura hostil está en todos lados, alejando a las personas que sólo quieren descansar por las noches y que no tienen dónde hacerlo.

Lo peor del asunto, es que las modificaciones se hacen con la premisa de mostrar una imagen moderna ante las demás personas, quienes utilizamos o apreciamos estos espacios sin saber que son sólo una prueba de la crueldad y falta de empatía que podemos tener con los que nos rodean.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

La entrada El hilo de Twitter que nos muestra la arquitectura hostil, para personas sin hogar, que hay en el mundo se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Colombia, Ecuador y la crisis de energía por la sequía

Published

on

La crisis energética por la sequía en Colombia

Recientemente el gobierno de Colombia anunció la suspensión de exportación de energía a Ecuador, país que ya declaró la emergencia energética y ha registrado constantes apagones.

Y es que la sequía ante la falta de lluvias ya marca niveles críticos de agua en los embalses. Es más, el gobierno de Bogotá anunció medidas de racionamiento de agua de aquí a que los efectos del fenómeno de El Niño se acaben y vuelvan las lluvias.

Así se ve un embalse en Colombia casi vacío por la sequía extrema.
Foto: El Embalse La Regadera en Colombia

La sequía en Colombia que afecta a la energía eléctrica

Lo primero que hay que mencionar para entender qué es lo que está pasando es que el sector eléctrico de Colombia está conformado, en su mayoría, por la generación de energía hidráulica. Estamos hablando de más o menos el 68%. 

Luego le sigue la generación térmica (el 30%) y en menor medida la eólica y la solar. Entonces, para la generación de energía hidráulica necesita embalses o presas con cierto nivel de agua.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que los embalses destinados a la generación de energía están en los niveles mínimos históricos, por debajo del 30%.

El encargado de esta dependencia, Andrés Camacho, afirmó que a pesar de la sequía han mantenido un “promedio estable sobre el nivel crítico”.

El gobierno ahora anuncia que tiene todas las plantas térmicas de generación de energía trabajando al máximo y si es necesario usará fuentes de energía renovables y plantas hidráulicas. 

La sequía en México avanzó hasta el 80% y las lluvias ya se fueron
Foto: Cuartoscuro

Si bien los efectos del fenómeno del Niño en la región costera del Pacífico en Sudamérica traen aumento de temperatura y reducción de lluvias, cuando se combina con olas de calor extiende la temporada de sequía y la intensifica.

Entonces, además de no tener la suficiente agua para producir energía eléctrica, tampoco hay suficiente agua para el consumo de la población.

Desde hace varios días el gobierno de Bogotá comenzó el racionamiento de agua en la ciudad, así como el anuncio de multas y sanciones para quien desperdicie o use más agua de la necesaria.

No se trata de guardar agua sino de consumir menos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico“, se lee en una publicación del alcalde Carlos G. Galán.

A nivel nacional el Ministerio de Minas ha estado enfocando toda la publicidad en redes sociales en campañas de información sobre el cuidado del agua, la reducción en la medida del consumo diario, así como reducir el consumo de energía eléctrica. Todo con la promesa de que ya casi pasan los efectos de El Niño.

Campaña de información para la reducción de consumo de energía en Colombia
Foto: Ministerio de Minas en Colombia

La crisis energética en Ecuador

Los apagones en Ecuador no son algo nuevo. En febrero de este 2024 el gobierno anunció el fin de la crisis del sector eléctrico pero a finales de marzo los apagones regresaron. 

Ahora que Colombia dejó de mandarles energía, la cosa se puso muchísimo más grave, por culpa de la sequía y por culpa de la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica. 

Es por eso que el presidente Daniel Noboa anunció en emergencia al sector eléctrico y hasta pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, acusándola de corrupción por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.

La declaración de emergencia del presidente de Ecuador.
Foto: X

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, la situación del sistema energético del país se torna crítica por la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico “en años anteriores” y la presencia de caudales en niveles mínimos históricos. 

Y esto ¿qué implica? Bueno pues cortes de energía programados a distintas horas, en ciertas ciudades y con cierto periodo de duración. Hasta el momento son de 5 horas al día para reducir hasta en un 18% la oferta de energía.

Este es el programa de cortes de luz para este 16 de abril en Quito, por ejemplo. En algunas otras zonas del país los cortes son más largos y durante la madrugada.

Los horarios de cortes de energía en Quito, Ecuador.
Foto: Primicias Ecuador

Ahora, es importante mencionar que actualmente el 92% de la energía del país proviene de centrales hidráulicas, el 7% de térmicas y el 1% de fuentes fotovoltaicas, eólicas, etc. 

The post Colombia, Ecuador y la crisis de energía por la sequía appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

“Duele esta derrota”: Lo que se dijo después del papelón del Barcelona vs PSG en la Champions

Published

on

Lo que se dijo después del papelón del Barcelona en la Champions

Barcelona tenía un pie y medio en las semifinales de la Champions League en el inicio del juego de vuelta del PSG, sin embargo el equipo francés lo bajó a la brava al remontar con una goleada 4-1 (6-4 en el global) en el Estadio Olímpico de Montjuic, donde los propios catalanes acabaron su fosa tras la expulsión del uruguayo Ronald Araújo en el primer tiempo. 

El PSG avanza a las Semifinales de la Champions
El PSG avanza a las Semifinales de la Champions

Barcelona, presa fácil del PSG en Champions

Xavi Hernández y otro miembro del cuerpo técnico también fueron expulsados en dls segundo tiempo, antes de que Kylian Mbappé marcara el doblete con el que el PSG le dio la vuelta al marcador global, ahora el equipo catalán va que vuela para hacer una temporada sin títulos.

Barcelona fue eliminado muy temprano de la Copa del Rey y ahora en Champions. Su única esperanza por ahora es el torneo de liga, aunque sus opciones son escasas tomando en cuenta que se encuentra a ocho puntos del líder Real Madrid y en caso de perder el clásico del próximo domingo la distancia crecería a 12 unidades a seis jornadas de finalizar el torneo. 

PGS vs Barcelona en la Champions
PGS vs Barcelona en la Champions

¿Qué se dijo después de la eliminación del Barcelona?

Tras finalizar el partido, estas fueron las reacciones de los protagonistas del juego en Montjuic, donde además Barcelona se quedó sin posibilidades de ir al Mundial de Clubes del 2025.

Xavi Hernández: Contrariados, enrabietados… en el once contra once estábamos bien ordenados, la jugada de la expulsión marca la eliminatoria por completo. Es demasiado pitar roja en esa jugada. No es bueno para el futbol quedarse con 10 y ahí hay otra eliminatoria.

Es una pena que el trabajo de una temporada por una decisión se termine aquí. Le he dicho al árbitro que ha estado muy mal, que no ha entendido el juego, ha sido un desastre. Lo volverá a intentar el Barça. Hemos hecho una Champions muy digna y el año que viene lo volveremos a intentar”.

Xavi Hernández en Champions
Xavi Hernández en Champions

Ter Stegen: “Lo teníamos cerca y al final el resultado dice lo contrario. Te quedas con malas sensaciones. Ahora no es el momento de pensar en el partido del domingo. Duele esta derrota porque da la sensación que podíamos haber pasado”. 

Luis Enrique: No he visto la jugada de la expulsión. Intento no juzgar las actuaciones del árbitro, protestar poco o nada y transmitirles tranquilidad a mis jugadores. Seguramente no confiaban en nosotros y nos veremos con el Dortmund, que ganó nuestro grupo. Me cité con su entrenador en la final y nos veremos en semifinales. Va a ser una semifinal abierta”.

Luis Enrique en Champions League
Luis Enrique en Champions League

Frenkie De Jong: “Cuando juegas con 10 tantos minutos contra un equipo como el PSG sabes que vas a sufrir. Lo hemos intentado pero es un golpe fuerte”

Ousman Dembélé: “El Barcelona es un gran club, que me gusta mucho y estoy contento por el París ahora y a ganar la semifinal para ir a la final. ¿Los pitos de la grada? Lo he entendido pero no pasa nada, es la vida, hay pitos en todos los estadios”

The post “Duele esta derrota”: Lo que se dijo después del papelón del Barcelona vs PSG en la Champions appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de China?

Published

on

¿Cómo le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de China?

La última vez que la Fórmula 1 visitó China fue en el 2019, año en el que celebró su carrera número 1000, muchas cosas han pasado dentro y fuera de la pista desde entonces. La más importante es que será la primera vez que Checo Pérez corra como piloto de Red Bull en aquellas tierras.

Anteriormente, el tapatío participó en las ediciones del 2011 hasta el 2019, aunque nunca tuvo la oportunidad de llegar al podio ni con Sauber, McLaren, Force India y Racing Point. Su mejor resultado en Shanghai fue un octavo lugar en el 2019.

Checo Pérez tras la Clasificación del Gran Premio de Japón
Checo Pérez, piloto de Red Bull / Fotografía @redbullracing

El mejor resultado de Checo en China

En el 2019, Checo consiguió su mejor resultado un 8° lugar con Racing Point. Largó desde el puesto 12 de la parrilla y en la arrancada se comió a varios de sus rivales para meterse en zona de puntos.

Y por tercera ocasión logró sumar puntos en dicha pista, anteriormente solo lo había logrado en 2014 y 2017. Aunque ahora, llegará a abordo del RB20, por lo que sus posibilidades de subir al podio aumentan significativamente.

Y ojo, porque si Checo logra subir al podio, le agregaría una razón más para firmar su renovación con Red Bull de cara a la temporada 2025. Hasta ahora, lleva la delantera, pero ya sabemos que no hay que confiarnos con la paciencia de los ‘Toros’.

El peor resultado de Checo Pérez en China

En la primera participación de Chequito en el Gran Premio de China se fue con un mal sabor de boca. No solo llegó resfriado al circuito, también tuvo que enfrentar varias sanciones que lo dejaron sin aspiraciones de terminar en zona de puntos, con todo y que arrancó en el lugar 12 de la parrilla de salida con su humilde Sauber.

Checo recibió una sanción de 10 segundos por ocasionar un choque contra Adrian Sutil de Force India. El tapatío iba tan concentrado en defenderse de Vitaly Petrov que perdió el control del auto y se estrelló contra Sutil.

Por si fuera poco, recibió otra sanción por un adelantamiento peligroso contra Nick Heidfeld de Lotus-Renault, lo que terminó por sentenciar su carrera y lo más que pudo conseguir fue el lugar 17, muy lejos de la zona de puntos.

Los números de Checo Pérez en China

En las nueve participaciones que Checo registra en el Circuito Internacional de Shanghai, nunca ha logrado subir al podio, lo más cerca que estuvo fue en el 2019, cuando terminó en 8° lugar con Racing Point. Hasta antes de eso, su mejor resultado fueron un par de novenos puestos con Force India.

Y aunque, afortunadamente nunca ha tenido que abandonar la pista, su peor resultado lo consiguió en el 2011 con Sauber, en su temporada debut.

Temporada Escudería Resultado
2011 Sauber 17° lugar
2012 Sauber 11° lugar
2013 McLaren 11° lugar
2014 Force India 9° lugar
2015 Force India 11° lugar
2016 Force India 11° lugar
2017 Force India 9° lugar
2018 Force India 12° lugar
2019 Racing Point 8° lugar

En el 2024 será la primera vez que Checo Pérez corra para Red Bull en China, así que será un reto interesante para él, sobre todo para conseguir su primer podio en la tierra del sol naciente y Guanyu Zhou.

The post ¿Cómo le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de China? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.