full screen background image



Alejandro G. Iñárritu elogia Parasite, de Bong Joon Ho

165

Antes de que este año concluya, los cines mexicanos serán recinto de uno de los filmes más aclamados de 2019. Parasite ganó la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, pero si aún tienes reservas sobre sus méritos fílmicos, quizá el multigalardonado Alejandro González Iñárritu termine por convencerte. No debemos olvidar que el mexicano presidió el jurado que concedió la máxima presea a la película de Bong Joon Hoo en el certamen francés.  

Este miércoles, Variety publicó un texto de la autoría de Iñárritu, en el cual el director de Amores Perros —a modo de crítica— destina varios párrafos a exaltar las virtudes de Parasite. «[La película] comienza como una novela de modales que se transforma en una comedia oscura, una historia de fantasmas, un thriller psicológico, una película de terror, y que termina en una tragedia inesperada pero inevitable», dice el cineasta como apertura a su escrito.

La cinta en cuestión versa sobre una familia de bajo nivel socioeconómico, cuyos miembros carecen de empleo. No obstante, nace un inesperado vínculo con los Parks (una familia adinerada) lo cual proveerá un ‘ascenso’ a los de abajo, al ir éstos invadiendo poco a poco el hogar de los ricos. Teniendo en mente dicho argumento, Iñárritu prosigue:

«Parasite es un ‘guacamole’ de género picante, con un comentario social que nos habla a todos. Con solo dos locaciones —una casa rica y una casa pobre, casi como una obra de teatro— Bong Joon Ho establece una guerra de clase feroz, conmovedora y vergonzosa entre dos familias de Corea del Sur. Esto representa de manera universal uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad»

En la recta final de su comentario, el ganador del Oscar admite que (a pesar de llamarlo «guacamole») la genialidad de Parasite va más allá de combinar géneros. Según su entender, el mismo lenguaje cinematográfico nos guía a un momento insospechado y, quizá, revelador.

«Cada secuencia, escena, ángulo de cámara y actuación es increíblemente precisa, ya que —poco a poco— nos lleva al sótano, al círculo más bajo del infierno que reside allí, frente a nuestras narices, pero que todos nos negamos a ver incluso cuando es imposible no olerlo»

¿Intrigados?

Parasite llegará a México el próximo 25 de diciembre. ¡Feliz Navidad!

La entrada Alejandro G. Iñárritu elogia Parasite, de Bong Joon Ho se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios