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Madame Récamier, el acento femenino de los clásicos del rock

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La cantautora Madame Récamier se encuentra de visita en Guadalajara para promocionar su reciente disco “No olvidar”, donde reversiona clásicos del rock en español de El Tri, Maná y Caifanes. Además, también se presentará en los próximos días en Rendez-vous y Foro Independencia, al respecto comparte con este medio sobre los shows y cómo ha sido este 2019 su carrera, la cual se está diversificando hacia la producción y la actuación.

“El disco salió en junio en plataformas. Hice una gira en el Metro de la Ciudad de México para promocionarlo, hice 14 shows, fue padrísimo, muy intenso. Y durante esas fechas sacamos el disco en físico. Esta es una nueva etapa de Madame Récamier tocando canciones de El Tri, de Caifanes, de Maná, jugando con las melodías y la interpretación de estas rolas. Después de eso estuve haciendo gira por todo el Bajío e hice un Lunario, ese es mi resumen del año”. La artista también se presentará en Monterrey, Oaxaca, Toluca, Puebla y León.

En cuanto a los espectáculos que ofrecerá en Guadalajara, comparte que ambos son distintos. El 21 de noviembre próximo estará en Rendez-vous con una velada íntima y el 22 estará en Foro Independencia a propósito del concierto de clausura de “100 Canciones”, en su edición 2019.

“El jueves será más acústico y el viernes me estoy armando una banda con unas chicas de aquí de Guadalajara, el contexto de este festival en sí, es que hay una campaña con los artistas que están colaborando para hacer un cover de bandas de Guadalajara que estén activas. Entonces, yo elegiré una banda, haré un cover y lo subiré”. Además de Madame, quien cantará en promedio ocho o nueve canciones, habrá otros talentos complementando esta velada cuya entrada cuesta 100 pesos.

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Pone su estilo a los clásicos nacionales

Madame Récamier agrega que con el disco “No olvidar” busca inmortalizar estos temas en un sentido más femenino, “del otro lado de las historias, sobre todo las canciones de El Tri que tienen esta voz de Alex Lora que es muy fuerte y te da el punto de vista del hombre, pero ¿qué pasaría si las canta una mujer? Es un poco como jugar con ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, que hay diferentes maneras de leerlo, así también hay distintas maneras de entender las canciones cuando las interpreta un hombre o una mujer, y eso es un poco el juego que estoy empleando en este disco, en el significado que tienen”.

Comparte, por ejemplo, que para ella “Triste canción” de El Tri tiene un sentido muy distinto a lo que sería para Alex Lora: “Es cuando te das cuenta que se está creando una relación enfrente de ti, porque tú estabas enamorado de él o de ella y te das cuenta que esa persona se enamoró de alguien más y te duele, así que hay una triste canción de amor dentro de ti, y eso a mí me ha pasado un par de veces y se siente horrible, pero esos sentimientos de desamor hay que usarlos y llevarlos a otras extensiones de uno mismo, en mi caso los llevé a la música, como otros los llevan a la escritura o la pintura, porque para eso es el arte, y aunque no te dediques a esto, hay que buscar la manera de sacar estos sentimientos”.

Esta es la imagen que ilustra su disco “No olvidar”, ya disponible en las plataformas digitales. ESPECIAL

La cantautora lleva un mensaje de equidad en su música, de hablar de feminismo, “pero sin odiar a los hombres”, subraya, de hecho, como productora está trabajando con una joven en un proyecto sonoro, así también en algún momento le gustaría hacer versiones de mujeres cantautoras como Julieta Venegas, Ely Guerra o Rita Guerrero. “Pero en este caso, yo quise reversionar a hombres para darles el giro femenino, ha sido muy especial”.

En plena enseñanza

Madame Récamier también es maestra de música y ha estado desarrollándose en la actuación a través de la música. “Yo me considero compositora, cantautora y artista, es algo que siento que ya está ahí y lo puedo decir, y el hecho de producir todavía va en camino. Estoy entrando a este mundo de la actuación, no soy una súper actriz, pero me gusta serlo, el cine siempre ha estado en mi familia; mi abuelo y mi bisabuelo lo hicieron, yo soy cinéfila, hago mis videoclips, comprendo cómo es el equipo de una producción, he trabajado con cero pesos de presupuesto, pero todo sale, y todo esto además de hacer música para películas, es lo que me ha acercado al cine”. Su próximo proyecto en el Séptimo Arte es una participación en la película “Infelices para siempre”.

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Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure

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El 2021 nos ha traído grandes noticias a nivel musical. Para empezar, el regreso de los festivales y conciertos en gran parte del mundo nos tiene muy emocionados, además también volvieron un montón de artistas y bandas luego de un buen rato en silencio. Aunque no todo ha sido maravilloso, porque también nos enteramos de cosas que nos dieron para abajo y que de plano no veíamos venir, como la salida de Simon Gallup de The Cure.

Fue en agosto de este mismo año cuando el bajista de la banda británica anunció que luego de tantos años tocando con Robert Smith y compañía, dejaría al grupo (ACÁ lo pueden checar). Por supuesto que nos agüitamos, porque junto al vocalista y frontman, era el miembro más antiguo. Sin embargo, no perdíamos la esperanza de que en una de esas, Simon recapacitara y decidiera regresar como ya lo ha hecho en el pasado, pues entre 1982 a 1984 se tomó un descanso.

Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Foto: Getty Images

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure

Por supuesto que luego de esta noticia, los fans de The Cure andaban tristes, ya que las líneas de bajo de Simon Gallup terminaron por consolidar el sonido clásico de la banda. Pero tranquilos, parece que no todo está perdido, pues todo indica que después de declarar que abandonaría a sus compañeros y al menos para el bajista, aún es integrante del legendario grupo… si así como lo leen, no estamos inventando nada y mucho menos nos lo sacamos de la manga.

De acuerdo con Stereogum, hace unos días el nuevo proyecto de Gallup, Alice Blue Gown, publicó una foto del músico en su cuenta de Facebook. En las respuestas, un fan preguntó: “¿Simon sigue siendo miembro de The Cure?, a lo que el propio bajista respondió: “Sí, lo soy”. Como era de esperarse, esta breve declaración le voló la cabeza a los fanáticos de la banda y muchos comenzaron a especular que regresará pronto con Robert Smith y compañía.

Simon Gallup sigue siendo miembro de The Cure... ¿regresará?

Foto vía Twitter: @ThatCarlTapia

A pesar de que lo que dijo Simon Gallup es importante, cabe aclarar que hasta el momento de redactar esta nota, tanto él como The Cure no han confirmado absolutamente nada sobre su regreso a la banda. Eso sí, podría ser que con sus palabras nos esté dando una pista de que pronto volverá, ¿no creen? Pero mientras esperamos a que nos aclaren cómo está eso de que aún es miembro del grupo, escuchemos una de sus mejores líneas de bajo.

La entrada Que siempre no: Simon Gallup sigue siendo integrante de The Cure se publicó primero en Sopitas.com.

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‘Music Of The Spheres’: Coldplay se pone intergaláctico para su disco más pop a la fecha

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El noveno disco de estudio de Coldplay tiene un giro aún más pop de lo que le conocemos a la banda desde su concepción, ya que Max Martin entra como jefe de producción del disco, y quien es conocido por haber hecho éxitos como “Baby One More Time”, “I Want It That Way” e “It’s Gonna Be Me”, que si de Britney Spears, Backstreet Boys, y *NSYNC

En éxitos más recientes, conocemos al sueco por “Blinding Lights” de The Weeknd o “We Are Never Ever Getting Back Together” de Taylor Swift. Todo un experto en superpop entra al equipo del cuarteto londinense con Chris Martin y compañía.

Un disco conceptual e intergaláctico

Para ésta entrega, los ingleses crearon conceptualmente doce esferas en las que la música está prohibida, hasta que una DJ extraterrestre se atreve a transmitir en una Radio Alienígena, bajo el mensaje de que todos somos uno en el universo.

El tema espacial ha sido una constante en Coldplay desde “Yellow” pero quizás nunca había acaparado por completo un disco. Con guiños desde el ‘X&Y’, y bastante presencia en ‘Mylo Xyloto’ y ‘Everyday Life’, por fin el cuarteto de Londres se lanza completamente a un viaje intergaláctico y de un superpop que busca sonar en todos lados.

 

Bastantes canciones pudieron haber funcionado mejor en una paleta de sonidos clásica de los londinenses, sin embargo, optaron por considerar beats y sintetizadores, como muestra, “Let Somebody Go” una balada sobre beats prácticamente finalizada por Chris Martin, en la que dialoga con Selena Gómez sobre un amor que se acaba.

Parece la muestra más clara de la decisión de Coldplay por ir hacia el pop muuuy pop, en un tema que fácilmente se hubiera quedado en una versión sencilla y propia de haber sido elaborada durante sus primeros discos, ahora se va hacia la producción sofisticada y enorme.

La exploración de sintetizadores e interludios

Entre canciones tituladas como emojis (que por cierto… ¿cómo se les llamará para referirse a estas rolas?), sintetizadores intensos y fantasías explorando los sonidos digitales, identificamos a Coldplay por la voz de Chris Martin al frente y algunos motivos en los coros, pero se logra ubicar por completo a ésta banda que dejó a un lado los instrumentos como guitarras y bajo para mudarse a nuevos géneros poco orgánicos.

La canción que abre el disco seguramente abrirá los shows de ésta gira, en palabras de la banda, y nos muestra la elección de sonidos muy particulares para denotar o dar una pista de los tracks que siguen. Posteriormente, encontramos “Humankind” la celebración de la unión con Max Martin, quien no solo produjo, sino que se unió como un invitado a tocar en éste disco. Un elemento persistente son las progresiones en sintetizadores a la “Baba O’Riley” de The Who.

Posiblemente sea la canción más apegada a lo clásico de Coldplay, considerando la presencia de guitarras acústicas y una letra más introspectiva que el resto del disco. Envuelta en una producción de superpop, ésta canción está pensada para ser tocada en estadios, lo que le emociona bastante a la banda. El coro llama a repetirse en tu cabeza y quedarse ahí un buen rato, muestra de la experiencia de los ingleses en el pop.

Inmediatamente después, el interludio de emoji de estrellas sirve para sacudirte un poco y esperar lo que viene. En vivo, posiblemente encontremos estos interludios como transiciones para cambiar instrumentos o presentar algún video en pantallas.

Colaboraciones nuevas y retomar viejas canciones

Además de Selena Gómez y BTS; se unen en éste trabajo las armonías vocales distintivas de Jacob Collier abriendo “♥”, con el apoyo de We Are KING, con quiénes Coldplay ya ha trabajado en vivo recientemente. Es, sin duda alguna, la canción más distinta al resto del disco, es un canto a manera de lamento gospel. Será muy interesante escuchar esto en vivo. Y claro que sí, acá se nota toooda la influencia de Jacob Collier, hasta parecería que le dieron plena libertad de proponer y probablemente dirigir las voces y armonías. Grande, Jacob.

Retoman “People of the Pride” de las sesiones de Viva la Vida, es el tema en el que la banda parece tomar de nuevo las guitarras, con un riff de glam rock que sigue sobre arreglos de beats y sintetizadores. Un llamado a la revolución con arreglos orquestales que sin duda se generó en el pasado, pero al que retocan con su nuevo concepto artístico.

Entre intento, prueba y errores

No todos los nuevos temas bajo la producción recién estrenada son gratos, ya que de plano “Biutyful” es una incursión sumamente ajena e incómoda con una voz procesada, supuestamente atribuible a un alien. Se generó para ‘Everyday Life’, sin embargo, no parece haber evolucionado a una versión final que llegara al nivel de los demás temas. O sea, el ritmo para este soft pop está curioso, pero… ¿era necesario? Sepa… pero eso sí, de que la letra es linda, es muy linda. Habla de amor a la vida, comprensión, y hasta un poco de empatía.

Llega una de las canciones más esperadas del disco: “My Universe” con BTS. Una colaboración un tanto polémica pero que ha sido muy bien recibida por el público, sobre todo por los fans del gigante del k-pop. Y es que sí, está muy para cantar y seguro en vivo sonará mega macizo. Un tema súper pop que hasta pone de buenas nomás de escucharlo. ¿Suena a Coldplay? Al que solíamos conocer hace una década, no en lo absoluto. ¿Suena interesante e innovador? Totalmente.

Un acierto en la exploración es “∞” la progresión de notas en sintetizadores y con beats no tendrá falla en vivo para bailar, y éste interludio es la explosión de todo lo anterior.

Que por cierto, no olviden que Coldplay anunció su gira mundial en el WTC, y como parte de dicha gira estarán visitando México en el 2022 para dar tres conciertos: en CDMX, GDL, y MTY. Acá puedes encontrar la info de precios de boletos y demás.

El cierre que vale la escucha del disco

Coloratura” cierra ésta entrega como la canción más larga que ha hecho Coldplay, inspirada en la vida después de la muerte. La canción es una pieza musical completa e intensa en sí misma, con una estructura que fue difícil de descifrar para la banda. Para el final del disco, la banda retomó instrumentos como el piano, las guitarras y el bajo.

El propio puente y transición son una unión positiva entre los inicios de Coldplay y la actual propuesta que tienen, inmersa en lo digital y pop. Es la canción con la que han cerrado los primeros shows promocionales del álbum, un acierto para no olvidar sus raíces.

Tracklist de ‘Music Of The Spheres’ de Coldplay

1.- ⦵ (Music of the Spheres)
2.- Higher Power
3.- Humankind
4.- *✧ (Alien Choir)
5.- Let Somebody Go (ft. Selena Gomez)
6.- ♡ (Human Heart) (ft. We Are King & Jacob Collier)
7.- People of the Pride
8.- Biutyful
9.- ❍ (Music of the Spheres II)
10.- My Universe (ft. BTS)
11.- ∞ (Infinity Sign)
12.- Coloratura

Music of the Spheres

Foto: Especial

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