Connect with us

Cine y Tv

Lo que el viento se llevó: revalorizando su legado en el siglo XXI

Published

on

Hubo una época en que Lo que el viento se llevó fue considerada la mejor película de todos los tiempos, así como una de las mayores proezas del cine. Su realización implicó adaptar la titánica novela homónima de Margaret Mitchell, atravesar por un triple cambio en la dirección durante su proceso de producción y requerir elaborados acuerdos para unir los talentos de Vivien Leigh y Clark Gable. Esto le llevó a ser reconocida con 13 nominaciones al Premio de la Academia, de las que cosechó ocho estatuillas incluyendo Mejor película por encima de La diligencia y El mago de Oz, para posicionarse como la gran vencedora de un 1939 que sigue siendo considerado por muchos como el año más brillante de la industria norteamericana. Estos esfuerzos le convirtieron en el filme más taquillero de su época, una marca que sigue ostentando hasta la fecha si consideramos que los ajustes de inflación le dan una recaudación superior a los $7,400 mdd. Un clásico en toda la extensión de la palabra.

Estas glorias no pudieron evitar que el filme perdiera cada vez más terreno en el gusto del público y la crítica, que cada vez cuestionan más su posición entre lo mejor de la historia: BBC le dio el lugar 97 en su conteo de cine norteamericano; Sight & Sound la excluyó de su top histórico; los lectores de Empire hicieron lo propio en una encuesta realizada por el medio británico. Hay quienes atribuyen esta dramática baja de popularidad al paso del tiempo y su duración de casi cuatro horas, pero lo cierto es que su posición es mucho más compleja, pues a diferencia de otros filmes de su misma época, hay repasos que incluso dudan de su grandeza y su legado.

¿Cómo fue que la que alguna vez fue vista como la mayor proeza del celuloide ha sido relegada por el público y condenada al olvido?

Lo que el viento se llevó Gone with the Wind

La esclavitud sureña

La construcción de un clásico cinematográfico no es tarea fácil, pues requiere valores narrativos y simbólicos suficientemente poderosos para resistir los embates del tiempo. El caso de Lo que el viento se llevó es sumamente complejo, pues su trama ubicada en la Atlanta de la Guerra Civil, su filmación en una unión americana con severos problemas raciales y su estreno en un mundo fragmentado por la intolerancia generó un ambiente de nerviosismo ante la que parecía ser una cinta dirigida contra la gente de color. Estas preocupaciones desencadenaron una intensa campaña de la prensa negra “para descubrir si algunos de los que se oponen a Hitler a una distancia segura tienen el coraje necesario para oponerse a los prejuicios raciales cuando estos pueden afectar sus carreras y bolsillos” [vía]. El resultado fue la supresión de la palabra nigger en los diálogos de los actores caucásicos y un Oscar histórico que convirtió a Hattie McDaniel en la primera persona afroamericana galardonada con la codiciada estatuilla. Grandes victorias en la lucha por la igualdad racial, las cuales dieron la sensación de que el filme, lejos de exaltar las diferencias raciales, era una mera exploración del conflicto secesionista desde la perspectiva sureña.

Estas ideas cambiaron con la llegada del siglo XXI, con repasos que criticaron al equipo creativo por mantener el término despectivo entre los actores de color para garantizar visiones estereotípicas, así como la utilización de la palabra darkies (oscuritos) para mostrar el aparente cariño de los blancos por sus esclavos. No menos debatible fue el reconocimiento a la actriz que diera vida a Mammy, quien fuera relegada a una mesa aislada para ella, su acompañante y su agente ante las políticas segregacionistas del hotel en que se realizaron los Premios de la Academia.

Esto, aunado a la fidelidad de un material fuente que presuntamente idealiza la esclavitud al mostrar cómo no padecen ningún tipo de maltrato y cuya situación se debe a su propia renuencia a la libertad, así como al enorme aprecio que sienten por sus amos, ha provocado que las audiencias actuales le posicionen entre las cintas más racistas de la historia. ¿Una acusación justa o demasiado extrema para una película realizada en la primera mitad del siglo XX?

Estas visiones descontextualizadas han provocado que el filme sea equiparado con El nacimiento de una nación (1915), señalada por su exaltación a los orígenes del Ku Klux Klan. Una comparación delicada, pero  sellada para siempre con las propiedades metanarrativas del cine y la ingeniosa visión de Spike Lee, quien inició su propia exploración del grupo extremista en El infiltrado del KkKlan (2018) con la imagen de una Scarlett O’Hara incrédula ante la derrota sureña en batalla de Atlanta. 

Todos estos elementos han provocado que algunos sectores de la audiencia teman que Lo que el viento se llevó no sea una simple película, sino un reflejo de la añoranza que muchos norteamericanos sienten por la cada vez más lejana supremacía blanca. Un símbolo cultural que debe ser erradicado, al igual que los viejos monumentos confederados que permanecen de pie hasta nuestros días y cuyas posibles retiradas han inspirado fuertes discusiones en los últimos años, incluyendo la infame marcha que numerosos grupos de ultraderecha protagonizaron en Charlottesville en 2017. La primera reacción llegó del Orpheum Theatre de Memphis, que en 2018 canceló un screening del filme al considerarlo “insensible para un largo segmento de la población local”.

Lo que el viento se llevó Gone with the Wind

Scarlett O’Hara como símbolo

El cine siempre ha batallado por capturar la fuerza femenina, con personajes primordialmente débiles, sumidos en roles secundarios y dependientes del hombre para realizarse como personas. No fue el caso de Scarlett O’Hara, cuya evolución de una chica mimada cuyo único objetivo es contraer nupcias con un joven que le obsesiona a una mujer autosuficiente que termina convirtiéndose en el pilar fundamental de su familia y sus personas más cercanas, le llevó a ser considerada la primera heroína del celuloide y una auténtica pionera de la simbología feminista.

La imagen del personaje interpretado por Vivien Leigh se deterioró con el paso del tiempo. Nadie duda de su poderío, pero sus métodos son cada vez más cuestionados, pues recurre al engaño para alcanzar sus objetivos, lo que resulta en numerosos atentados contra su propio género y en la seducción de los hombres para garantizar su bienestar. Esta oscuridad incrementa cuando el personaje es comparado con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), quien preserva la inocencia sin importar los pesares suscitados tras el conflicto bélico.

Más polémica aún es la mítica escena de la escalera, cuando un Rhett Butler alcoholizado y desesperado por los desplantes de Scarlett, toma a su esposa en brazos para recordarle que “no somos caballeros y no tenemos honor, ¿verdad? No es tan fácil, Scarlett. Me rechazaste mientras perseguías a Ashley Wilkes, mientras soñabas con Ashley Wilkes. Esta es una noche que no me rechazarás”. En su momento se le consideró el momento cumbre del mayor romance del celuloide, con la pasión salvaje como el único medio para alivianar las tensiones entre los amantes, lo que resultó en una fémina radiante a la mañana siguiente. 

El concepto cambió hacia finales de los 80 cuando la filósofa feminista Marilyn Friedman [vía] concluyó que la secuencia se apoya en la ambigüedad para mostrar lo que realmente era una violación marital. “Retratan al violador como un hombre guapo cuya dominación es placentera en la cama”, determinó la teórica, “y ​​retratan a las mujeres como felices de tener sus propias elecciones sexuales y rechazos aplastados por tales hombres”. Aunque el feminismo no ha determinado una postura concreta, el momento sigue generando acaloradas discusiones hasta nuestros días, con una buena parte de la audiencia satanizando al filme por su aparente idealización de la masculinidad tóxica. Pero, ¿es realmente una cinta misógina o un reflejo de la violencia que padecieron tantas mujeres en la época en que se desarrolla la trama?

Lo que el viento se llevó Gone with the Wind

La grandeza de Lo que el viento llevó

Si Lo que el viento se llevó ha perdido el aura de perfección que una vez le caracterizó no es por la reducción de su calidad narrativa, técnica o histriónica, sino porque al igual que muchas otras películas, las nuevas audiencias han tenido cada vez más dificultades para verla dentro del contexto histórico en que fue realizada o en el que se desarrolla su trama. Una vez logrado el objetivo, es difícil cuestionar su posición entre las mayores joyas cinematográficas de todos los tiempos.

Si la historia ha trascendido por generaciones no es por sus estereotipos, sus subtramas del Klan, ni la controversia alrededor de su pareja protagonista, sino por la manera en que rompió los moldes preestablecidos para construir el mayor drama romántico que se haya visto en pantalla. Una Scarlett O’Hara que resquebraje la idea de inocencia y debilidad femenina para garantizar la supervivencia durante el mayor conflicto bélico en suelo norteamericano y así cumplir la vieja promesa hecha a sí misma: “con Dios como testigo […], nunca más volveré a pasar hambre”. No es una heroína, pero tampoco una villana, sino una mujer imperfecta que hace lo necesario por salir avante. Recurre al engaño y la seducción, pero también al sacrificio para trabajar al lado de los que alguna vez fueran sus esclavos. Nunca lo ve como una humillación, sino como una prueba para demostrar a la sociedad, pero sobre todo a sí misma, que no era el sexo débil, sino una persona que puede superar cualquier obstáculo. 

Rhett Butler también forma una parte fundamental en su ascenso. No como el típico enamorado que manifiesta su amor con palabras huecas, sino alentando la rebeldía de la joven al considerarla capaz de realizar todo lo que se proponga siempre que sea capaz de romper las cadenas que la atan a un viejo sistema opresor plasmado en un frágil Ashley Wilkes. Nadie cuestiona su agresividad, pero poco se ha hablado de su sensibilidad al ser él quien añoraba el romance imposible así como la búsqueda de una hija cuya pérdida conduce al fatídico rompimiento. Una reversión simbólica para exhibir el lado femenino del hombre.

A esto sumemos su carácter épico logrado con la perspectiva confederada, no como un símbolo de añoranza esclavista, sino de una lucha desigual entre hermanos y por causas que nunca han sido bien esclarecidas. La historia de los vencedores habla de una batalla por la libertad, mientras que la escrita por los perdedores alude a una heroica, pero inútil lucha contra las imposiciones de un norte opresor que aprovechó sus avances para imponer su ideología en el joven país, pero nunca en defensa de una esclavitud que desde entonces parecía condenada a la desaparición. Un mito americano que se ha difuminado con el tiempo y que apenas es recordado bajo el nombre de la Causa Perdida.

Finalmente, también es un recordatorio de tiempos imperfectos que se han ido para no volver, pero de los que se puede aprender para evitar los errores del pasado. Un sistema económico caracterizado por la crueldad, una Guerra Civil que dejó cerca de 620,000 bajas para posicionarse como el conflicto bélico más sangriento de los Estados Unidos y una sociedad eminentemente machista donde la mujer vivía para servir los deseos del hombre. No menos dura fua la época de su estreno en un país caracterizado por las desigualdades raciales y de género, con los afroamericanos segregados en beneficio de los blancos y las mujeres batallando por alcanzar la igualdad tras la Gran Depresión. Conflictos lejanos, pero que se mantienen latentes no sólo en una unión americana contemporánea sino en una sociedad mundial dominada por el odio, el racismo, la misoginia y la xenofobia, y que convierten las críticas contra Lo que el viento se llevó en un desprecio, no contra la película en sí, sino contra una humanidad cimentada sobre la violencia e incapaz de cambiar.

Quizá sea tiempo de dejar atrás las polémicas arrastradas por Lo que el viento se llevó y aprovechar sus lecciones para, al igual que Scarlett O’Hara, evolucionar con la esperanza de un mundo mejor bajo la eterna premisa de que mañana será otro día.

Lo que el viento se llevó Gone with the Wind

La entrada Lo que el viento se llevó: revalorizando su legado en el siglo XXI se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Batman sí estará presente en la película de Batgirl

Published

on

batgirl-pelicula-batman

Desde que se anunciara una película sobre Batgirl, la pregunta más recurrente (lastimosamente) fue si Batman estaría presente. A pesar de que lo que debería resultar de importancia es que la versión femenina del murciélago por fin tendrá una aportación cinematográfica, de cualquier forma los fans están muy interesados en ‘cachar’ cualquier oportunidad del vigilante de Gótica en acción. Pues bien, Adil El Arbi y Bilall Fallah acaban de confirma que sí. Pero dicha confirmación sólo resulta en todavía más dudas. 

¿Por qué? Los directores de Batgirl no fueron tan reacios a decir que Batman estará presente en su película, pero cuando se les preguntó cuál versión del encapotado, entonces solamente guardaron silencio para dar paso a la especulación. Todo sucedió cuando platicaron con el medio VRTNWS, sobre el venidero proyecto que llegará próximamente a HBO Max.

«Ahora estás pidiendo demasiado», dijo Arbi cuando le interrogaron qué versión cinematográfica de Batman estaría presente en su película . «Puedo decir que es realmente Batman Batman, pero quién, no podemos decir», terminó Fallah. Más tarde el entrevistador les preguntó si quizás el actor en cuestión era alguien que había interpretado a Batman antes, como Ben Affleck, Christian Bale o Val Kilmer, pero Arbi sólo dijo: «No creo que se nos permita entrar en tal nivel de detalles».

La lógica nos diría que el Batman que aparecería en la película de Batgirl, sería el de Ben Affleck. Esto porque supuestamente J. K. Simmons está fichado para repetir su papel del comandante James Gordon para dicha cinta. La única obra en donde hemos visto a Simmons es La liga de la justicia -ambas versiones- en donde desde luego el papel de murciélago pertenece a Affleck. 

Sin embargo, aquí entramos en zona de conflicto. Recordemos que Affleck aseguró que ya no volvería a interpretar a Bruce Wayne en ninguna otra película además de su aparición especial para The Flash, por lo que quizás debamos descartarlo. Esto significa que quizás la opción más lógica sea la versión de Robert Pattinson que todavía no hemos conocido de lleno.

Por otro lado Leslie Grace quien ostenta el papel principal en Batgirl, con anterioridad descartaba la posibilidad de que su personaje se encuentre cara a cara con Batman: «Él esta fuera, está haciendo muchas otras cosas, así que voy a necesitar la ayuda de mis chicas para lo siguiente, «me entiendes?». Así también la actriz plateaba la posibilidad de quizás cruzar caminos con la Harley Quinn de Margot Robbie. ¿O alguien más?

Todavía falta mucho para resolver las dudas. Batgirl, dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, todavía no cuenta con una fecha de estreno ni un elenco concreto aparente. Recibirá un estreno exclusivo de HBO Max. 

La entrada Batman sí estará presente en la película de Batgirl se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Sinopsis revela que la Matrix de Resurrections será más brutal que nunca

Published

on

the-matrix-resurrections-sinopsis

Todavía no despejamos la incógnita de si The Matrix Resurrections será una secuela directa de la película original como se dijo el mes pasado, pero por ahora una nueva sinopsis asegura que la «Matrix» será un lugar más peligroso, más custodiado y en general mucho más brutal que lo que conocimos en las anteriores películas de la franquicia. 

En esta ocasión dicha sinopsis es la oficial que viene de parte de Warner Bros, por lo que podemos contar con que la información es totalmente confiable. Desde luego dicha información revela muy poco de la película, pero al menos nos confirma que el personaje interpretado por Keanu Reeves, una vez más ha vuelto al estado durmiente en el que desconoce que su realidad es prefabricada. 

La sinopsis oficial (vía) dice así: 

«En un mundo de dos realidades, la vida cotidiana y lo que hay detrás de ella, Thomas Anderson tendrá que elegir seguir al conejo blanco una vez más. La elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de entrar o salir de la Matrix, que es más fuerte, más segura y más peligrosa que nunca». 

Con anterioridad una sinopsis más detallada sobre la película ya había sido filtrada. En aquella es en donde muchos pudieron adivinar que The Matrix Resurrections se antojaba como una secuela directa de la película original de 1999, desestimando así todo lo que el espectador recorrió en Reloaded y Revolutions

«Veinte años después de la primera película, la franquicia que ayudó a definir la cultura pop en el cambio de siglo está de regreso para una continuación y extensión de la película original», dice dicha sinopsis. «The Matrix permanece en el espíritu de la época como una película que ha modificado la forma en que vemos el cine y la realidad misma. Con su acción que cambia el juego y sus efectos visuales, The Matrix ayudó a allanar el camino para las películas subsecuentes».

Aunque nada está confirmado, lo que sí es un hecho es que quizás en la mente de Lana Wachowski la idea de revisitar la película original desde ese punto, resultaba más atractivo que tratar de resucitar a sus personajes y continuar la historia. De hecho la cineasta confesó que la inquietud de regresar al mundo de Neo y compañía, surgió por la necesidad de una especie de confort tras la muerte de sus padres. 

«Realmente no sabía cómo procesar ese tipo de dolor», explicó Lana. «No lo había experimentado tan de cerca … Sabes que sus vidas van a terminar y aún así fue realmente difícil. Mi cerebro siempre ha llegado a mi imaginación y una noche, estaba llorando y no podía dormir, y mi cerebro explotó en toda esta historia. Y no podía tener a mi mamá y a mi papá, pero de repente tuve a Neo y Trinity, posiblemente los dos personajes más importantes de mi vida».

En un principio The Matrix Resurrections estaba programada para llegar a los cines durante el mes de octubre de este año, pero finalmente Warner fijó su fecha final de estreno para el mes de diciembre. De esta forma conoceremos la nueva y renovada Matrix, más peligrosa, más potente y más mortal que nunca, el próximo 22 de diciembre.

La entrada Sinopsis revela que la Matrix de Resurrections será más brutal que nunca se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Marvel’s Spider-Man 2: Filtran posibles detalles de la historia y gameplay

Published

on

Marvel's Spider-Man 2

Una de las grandes sorpresas durante el PlayStation Showcase 2021 fue Marvel’s Spider-Man 2, secuela de Marvel’s Spider-Man (2018). Una de las certezas alrededor del título es que podremos disfrutarlo a partir de 2023; sin embargo, existen muy pocos detalles alrededor del videojuego de Insomniac Games y  Sony Interactive Entertainment. No obstante, un presunto insider de Insomniac Games filtró información alrededor de la historia y el gameplay a través de Reddit.

  • Al momento de redactar esta nota, la publicación en Reddit donde se filtra la información ha sido deshabilitada.

A continuación, los posibles detalles que, todavía, no han sido confirmados por las fuentes oficiales (vía):

  • El juego no es cooperativo para dos jugadores, es decir, no hay modo multijugador.
  • Puedes elegir jugar con Miles Morales o Peter Parker en la mayoría de misiones. 
  • Hay una sola historia principal protagonizada por Peter Parker y Miles Morales.
  • Venom -con la voz de Tony Todd (Candyman)- aún no será un personaje jugable. Además los jugadores disfrutarán de una versión mucho más oscura del villano en este videojuego.
  • Hay una única historia principal protagonizada tanto por Peter como por Miles.
  • Aparecerán otros personajes (cameos) que lucharán a tu lado (en sigilo y a la distancia) mientras juegas.
  • Spider-Man tendrá acceso al traje color negro, el cual le dará cuatro brazos mecánicos adicionales como lo revela el trailer.
  • El balanceo y el movimiento por la ciudad será más rápido y fluido. Todo esto gracias al SSD de PS5 que permite cargar áreas del mapa mucho más rápido.
  • El gameplay lo podremos disfrutar en junio de 2022.
  • Kraven el Cazador será el villano principal del videojuego, pero también aparecerán Lagarto y Mysterio.

Otros rumores señalan que Doctor Strange hará presencia en el videojuego pero, quizá, sólo se trate de un cameo.

Marvel’s Spider-Man 2 detalles

Durante una charla del podcast This Week In Marvel, Bill Rosemann, vicepresidente creativo de Marvel, dio algunas atractivas declaraciones sobre lo que podremos esperar sobre la secuela del arácnido.

«Si el primer juego de Spider-Man fue Star WarsSpider-Man 2 es una especie de nuestro Imperio. Se pone un poco más oscuro», dijo Rosemann.

Además de Marvel’s Spider-Man, Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment preparan Marvel’s Wolverine.

La entrada Marvel’s Spider-Man 2: Filtran posibles detalles de la historia y gameplay se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.