Connect with us

Tecnologia

Las instagrameras: el relevo generacional

Published

on

Por Laura Garza
El relevo generacional está aquí, los artistas con quienes crecimos durante los 80´s o por lo menos los vimos crecer, están siendo ignorados por las nuevas generaciones. Como tenía que ser y lo que marca la evolución, por lo que hoy los más jóvenes que recién tocan el estrellato y los reflectores, están atrayendo miradas y la atención de seguidores de su misma edad o de los más pequeños.
La actividad de los jóvenes y menores de edad con acceso a redes sociales, se mueven a mucha velocidad observando y siguiendo la vida de instagrameros famosos y de los artistas que las propias redes han colocado en el escaparate.
Las fechas de Navidad nos irán llevando a ver fotos de los hijos de los famosos, como la pequeña de Ricky Martin o el hijo de Kylie Jenner que es más que un rock star.
Cristiano Ronaldo ya había compartido mucho de su familia y poco de su cuerpo, así que como siempre, él sabe cuándo y cómo darse mayor proyección. Mientras que Jennifer Aniston ya ha diminuido ese boom con el que apareció en Instagram y con esta foto de pequeña no llegó si quiera a los 2 millones.
Los artistas o quienes manejan sus cuentas deben de monitorear el gusto de sus seguidores, al final las redes sociales no funcionan solo por un nombre, sino por el contenido que comparten y que logran acercar a sus fans a su vida.
Disfrútenlas.

La entrada Las instagrameras: el relevo generacional aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

La discriminación sigue siendo un obstáculo en el acceso a la salud sexual y reproductiva

Published

on

La discriminación sigue siendo un obstáculo en el acceso a la salud sexual y reproductiva. Foto de Ani Kolleshi para Unsplash

El racismo, el sexismo y otras formas de discriminación siguen pesando de manera determinante en el acceso o no a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, 30 años después de que la gran mayoría de países asumieran el compromiso oficial de poner este asunto entre sus prioridades de desarrollo.

A pesar de eso, las mujeres en su conjunto todavía están muy lejos de gozar del pleno disfrute de esos derechos y, todavía peor, existen riesgos de retroceso, según un informe publicado por el Fondo Mundial de Naciones Unidas para la Población.

“El progreso es más y más lento, y en algunos casos se ha detenido”, concluye el estudio, que ofrece datos en los que se apoya este temor: 800 mujeres mueren cada día dando a luz, una cifra que no ha mejorado en nada en los últimos ocho años; y un cuarto de las mujeres del mundo no pueden negarse a una relación sexual con su pareja.

En cuanto a la contracepción, una de cada 10 mujeres no pueden tomar sus propias decisiones y en 40 por ciento de países (con datos suficientes) la autonomía de las mujeres en cuanto a las decisiones que afectan a su propio cuerpo está disminuyendo.

No obstante, también hay noticias buenas: en el espacio de una generación se ha reducido en casi el 20 por ciento la tasa de embarazos no deseados, mientras que la mortalidad materna ha bajado en un tercio y 160 países cuentan con leyes específicas contra la violencia doméstica.

“A pesar de estos progresos, las desigualdades en nuestras sociedades y sistemas de salud están aumentando, y no hemos dado la prioridad adecuada a llegar a los más desfavorecidos.. Nuestra labor es incompleta pero no imposible con una inversión sostenida y solidaridad mundial”, declaró al presentar el informe en Ginebra la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Población, Natalia Kanem.

Entre todas las conclusiones del estudio, entre las más inquietantes es que el acceso a la contracepción, a servicios para un parto seguro, a un cuidado materno y a otros servicios esenciales en materia sexual y reproductiva no llegan a grupos marginados o discriminados, como mujeres y niñas con discapacidades, migrantes, de minorías étnicas o del grupo LGBTQIA+.

“Las mejoras han beneficiado a las mujeres económicamente más favorecidos y a aquellas pertenecientes a grupos étnicos que ya tenían un buen acceso a los servicios médicos”, se explica.

La consecuencia más concreta es que una mujer africana tiene 130 más probabilidades más de morir por complicaciones durante un embarazo o dando a luz que una mujer en Europa o Norteamérica.

En todo el continente americano, las mujeres afroamericanas e indígenas tienen un riesgo mayor de morir que una mujer blanca en el mismo país, aunque el caso más extremo es el de Estados Unidos, donde el riesgo para esta minoría es tres veces mayor.

Por otro lado, la discapacidad pone a las mujeres en un riesgo 10 veces mayor de sufrir violencia de género con respecto al resto de la población femenina.

Con información de EFE

La entrada La discriminación sigue siendo un obstáculo en el acceso a la salud sexual y reproductiva aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Alzheimer, enfermedad generada por hasta 20 años de daños en el cerebro

Published

on

Alzheimer cerebro

La enfermedad de Alzheimer se ha incrementado en las últimas décadas al aumentar la esperanza de vida, aunque no es normal adquirirla solamente por envejecer, porque es un proceso que lleva hasta 20 años de acumular daños en el cerebro, enfatizó el profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, José Luna Muñoz.

El también fundador y director del Biobanco Nacional de Demencias y doctor en Ciencias Médicas y de la Salud, comentó que cuando los síntomas aparecen dentro del cerebro hay, por lo menos 15 y quizá hasta 20 años de daño a nivel molecular, por lo que generalmente se aplican tratamientos en etapas avanzadas que no curan el padecimiento. Sí pueden retrasar su evolución.

Luna Muñoz ofreció la conferencia “Emociones y olvido”, como parte de la Semana del Cerebro celebrada en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. En el Foro de Química, explicó que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida de memoria y deterioro de las funciones cognitivas como lenguaje, juicio y conducta.

Destacó que la Asociación de Alzheimer reconoce 10 síntomas principales: cambios en la memoria, dificultad para planear y resolver problemas, complicación para desarrollar actividades cotidianas, desorientación espacio-tiempo y dificultad para comprender imágenes visuales.

Alzheimer, enfermedad generada por hasta 20 años de daños en el cerebro - 2713-1-1024x727
José Luna Muñoz, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

También para comunicarse, colocación de objetos fuera de lugar, disminución o falta de buen juicio, pérdida de iniciativa, además de cambios de humor y personalidad.

De acuerdo con el experto, la enfermedad afecta varias regiones del cerebro como el lóbulo frontal (responsable del razonamiento, conducta, planeación, parte del lenguaje, emociones, movimientos voluntarios y resolución de problemas); el temporal (cuyas funciones son la audición, el lenguaje y la memoria); y el occipital (donde ocurren la visión y la percepción visual).

¿Cómo ayudar?

Podemos apoyar a los pacientes que padecen Alzheimer con gimnasia mental, actividad física y siendo repetitivos en las respuestas, como ellos lo son con las preguntas. “Es importante como cuidadores ser pacientes y mantenerlos cercanos a la familia, no aislados”, recomendó.

El especialista dijo que existen dos tipos de alzhéimer: esporádico (del que no se conoce sus causas) y genético. El primero ocurre en 95 por ciento de los casos, el 10 por ciento de estos en mayores de 65 años y 47 por ciento en personas de 85 años.

En tanto, el segundo sucede en cinco por ciento de los sucesos, pero puede presentarse en jóvenes de 35 a 50 años, pues tiene daños en cromosomas específicos, como la presenilina 1, en el cromosoma 14 (en 50 por ciento de los casos), y en la presenilina 2, en el cromosoma 1 (en menos del 1 por ciento).

Respecto a los factores de riesgo no modificables están la edad y la genética, mientras que en los modificables el ejercicio físico, alimentación adecuada (baja en azúcares y grasas) y la gimnasia cerebral.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas y en el desarrollo de marañas que envuelven y aíslan a las neuronas, impidiendo su conexión. “Hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, subrayó el especialista.

Otro efecto grave son las modificaciones en la personalidad y en la conducta, que varían en cada individuo e impactan el estado de ánimo y el comportamiento.

Los problemas pueden incluir lo siguiente: depresión, pérdida de interés por actividades, aislamiento social, cambios del estado de ánimo, desconfianza, ira o agresividad, alteración en los hábitos de sueño, desorientación, desinhibición y delirios, como creer que le han robado algo.

Para continuar con los estudios de este mal a nivel básico, dijo que es fundamental la donación de cerebros humanos post mortem, pues se busca indagar indicadores más tempranos.

Con información de UNAM

 

La entrada Alzheimer, enfermedad generada por hasta 20 años de daños en el cerebro aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Facebook restringe por 10 años el uso de la cuenta del partido ultraderechista luso Chega

Published

on

facebook

La tecnológica Meta ha restringido durante diez años el uso de la cuenta en Facebook del partido de ultraderecha portugués Chega, una decisión que dicha formación calificó de censura, a la vez que manifestó que se había producido un bloqueo y que va a reclamar para revocarlo.

“Facebook acaba de bloquear nuestra página durante 10 años. Claramente ilegal y de una persecución indescriptible”, escribió este domingo en su cuenta en la red social X Chega, actualmente tercera fuerza política en Portugal, con 50 diputados.

Sin embargo, no se trataría de un bloqueo y sí de una restricción de algunos servicios, ya que todavía pueden redactar mensajes y compartir publicaciones de otros usuarios en Facebook a través de esa página, como ya lo han hecho hoy y pudo confirmar EFE.

A criterio de Chega, esta medida es “uno de los mayores ataques a la libertad de expresión a un partido político en Portugal”.

Por otra parte, el presidente del partido, André Ventura, aseveró tanto en X como en Facebook que esta decisión constituye “una inadmisible censura”.

“Las autoridades portuguesas no se pueden quedar en silencio. Apelo a todos los partidarios y militantes de Chega a que hagan llegar a Meta, dueña de Facebook, su indignación”, añadió.

Citando a fuentes del partido, el medio portugués Correio da Manhã (CM) avanzó que Meta ha “restringido durante 3.649 días” los servicios de esta página, que no quedará bloqueada pero sí imposibilitará que los administradores publiquen vídeos, imágenes o directos, entre otras acciones.

“La actividad de tu cuenta no respetó nuestras Normas Comunitarias. Por lo tanto, no puedes ejecutar una o varias acciones habituales”, indica el mensaje, según el periódico.

La causa de esta restricción podría estar en un vídeo que publicaron recientemente en el que aparecía Ventura en el Parlamento acusando a la comunidad gitana en el país de ser “uno de los grandes problemas” en “muchos episodios de violencia en Portugal”, según el medio luso.

La decisión de Meta tiene un impacto directo en la comunicación de Chega, que es un usuario asiduo de las redes sociales para dar a conocer sus ideas e iniciativas.

Actualmente, la página de Chega en Facebook cuenta con cerca de 198 mil seguidores.

Con información de EFE

La entrada Facebook restringe por 10 años el uso de la cuenta del partido ultraderechista luso Chega aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.