Connect with us

Musica

Stravinsky, aclamado

Published

on

Cien años después del manifiesto contracultural -como los hubo también en la literatura y en las artes plásticas- que fue el estreno de sus obras (“El Pájaro de Fuego”, de manera preponderante), Igor Stravinsky aún no consigue descansar en paz. Para unos, fue el compositor más importante del Siglo XX; para otros, no pasó de ser un notorio rupturista, que se propuso demoler los cánones estéticos imperantes en su tiempo, sin aportar nada verdaderamente valioso o meritorio a cambio.

Las dos obras incluidas en el tercer programa de la Tercera Temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la noche del jueves en el Teatro Degollado, fueron aclamadas por el público. A saber si porque los asistentes (tres cuartos de entrada), en efecto, se identifican con el autor; si por el mérito de José Luis Castillo Rodríguez, director español radicado en México y considerado especialista en el repertorio moderno y contemporáneo, al fungir como director huésped…, o si porque, en contraste, la versión de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, incluida en la primera parte del programa, se quedó muy por debajo de las expectativas por las insuficiencias de la mezzosoprano regiomontana Rocío Tamez, apenas audible en varios pasajes de sus intervenciones.

El caso fue que en la Suite No. 2 para Pequeña Orquesta y la Sinfonía en 3 movimientos, de Stravinsky, en la segunda parte de la velada, Castillo Rodríguez dio cátedra de dominio de la partitura. Las disonancias tímbricas, las irregularidades rítmicas y el desdén por el desarrollo de una línea melódica, característicos del compositor ruso, por el alto grado de dificultad que su ejecución implica, se compensaron con un manejo magistral de la orquesta. El equilibrio de secciones y la dosificación de matices -los crescendos y diminuendos fueron de antología- y la pulcritud de pasajes como el solo de flauta y el dúo de flauta y trompeta en el segundo movimiento de la suite, se llevaron la noche.

El programa se abrió con De una Mañana de Primavera, de Lili Boulanger, y El Amor Brujo, de Falla -manchada por la intromisión de un teléfono celular, por cierto-, en que la buena voluntad de Rocío Tamez, como solista, no le alcanzó, lamentablemente, la deseable nota aprobatoria.

La repetición del programa, como de costumbre, tendrá lugar el domingo, en la misma sala, a partir de las 12:30 horas.

ues de anuncios individuales.

Musica

La historia detrás de “New York” de St. Vincent y su enorme significado personal

Published

on

No nos queda la menor duda de que St. Vincent es una de las mejores artistas que tenemos en la actualidad. No solo es una gran cantante, música y compositora, también le ha entrado al cine y la actuación, demostrando no solo su enorme talento, también la versatilidad de disciplinas en las que se puede desenvolver: pa’ pronto, es una crack. Sin embargo, es en el terreno musical donde sobresale, regalándonos canciones sumamente interesantes.

A lo largo de casi de seis materiales discográficos y uno más junto al gran David Byrne, Annie Clark ha dejado muy claro de lo que está hecha. Eso sin contar que después de Alanis Morissette, es la segunda mujer en toda la historia en ganar el Grammy a Mejor Canción de Rock por “Masseduction”. Y a lo largo de toda su trayectoria, nos ha regalado rolas espectaculares que a veces tienen significados confusos o libres a la interpretación. 

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

Foto: Getty Images

“New York” de St. Vincent

Una de ellas es “New York”, canción que St. Vincent publicó en su quinto material discográfico, Masseduction. A diferencia de los demás temas del álbum, que tienen un toque un tanto rockero con influencias del industrial y el pop, esta rola es una balada al piano sumamente sombría y melancólica donde Clark canta con un toque de ironía sobre la pérdida personal. Sin duda, un track sumamente intenso.

Esta rola contrasta por completo con la vibra sonora de todo el material discográfico. A primera escucha y leyendo la letra, se podría afirmar fácilmente que la canción hace referencia a el fin de una relación bastante fuerte. Sin embargo, también se presta a pensar que se trata de un tributo a la ciudad de Nueva York y el alma de la ciudad, ya que menciona distintos lugares de East Village con cierto toque romántico y poético.

¿Annie Clark se inspiró en alguien para esta canción?

Luego de que St. Vincent estrenara “New York” y tras leer su letra, muchos fans comenzaron a especular sobre la persona que inspiró a la cantautora a componer esta canción. Sobre todo, como comentábamos antes, al tratarse de una canción que en principio parece que habla sobre una ruptura amorosa, la mayoría comenzó a relacionar a algunas de las exparejas de Annie Clark como las musas detrás de este tema. 

Por ahí aparecieron nombres como Carrie Brownstein, la cantante y guitarrista de Sleater-Kinney con quien Annie salió en 2012. Sin embargo, ella desapareció del panorama porque luego de su fugaz relación, ahora son mejores amigas e incluso trabajaron juntas en la película The Nowhere Inn (ACÁ les dejamos el tráiler). También señalaron a Cara Delevingne, la supermodelo con la que la cantante salió casi 18 meses entre 2014 y 2016, pero ella tampoco tenía que ver con la rola.

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

St. Vincent y Carrie Brownstein en el Festival de Cine de Sundance 2020 presentando ‘The Nowhere Inn’/Foto: Getty Images

“Los héroes” a los que les dedicó la rola

Después de mucho misterio, St. Vincent se encargó de romper todas las teorías de los fans. En una entrevista para la revista The New Yorker dijo que la rola no se refería a ninguna persona en específico, y que en cambio era un ente “compuesto”. Esto lo terminó de explicar por completo en el podcast Song Exploder, en el que Annie Clark explicó que la letra “I have lost a hero” (He perdido a un héroe) habla de “nuestros héroes colectivos”, pero también tiene un significado muy personal.

En dicha plática con el presentador Hrishikesh Hirway, la cantautora mencionó que las muertes de algunos de sus ídolos como David Bowie, Prince y Leonard Cohen la afectaron tanto que decidió rendirles una especie de tributo a través de “New York”. Aunque dejó muy claro que no solo se enfoca en ellos, pues como ya lo mencionábamos antes, parece ser también homenaje a esta enorme ciudad en la que ha vivido gran parte de su vida.

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

St. Vincent en el tributo a Prince/Foto: Getty Images

“2016 fue como si la Tierra dijera: ‘Vamos a purgar este lugar de genios’. Es muy tonto hacer algo como la muerte de David Bowie sobre mí. Quiero decir, no tiene nada que ver conmigo, pero diré que me afectó mucho y lloré, lloré por alguien que ni siquiera conocía. No sé si he hecho eso antes. Mucha gente se vio afectada por su muerte. (Era como), ‘No puedes morir’. Y luego Prince murió unos meses después, y luego Leonard Cohen. Pero (la canción no es) sólo sobre nuestros grandes héroes, está todo y todos los que amo en esa canción”, declaró St. Vincent.

Las claras referencias a Nueva York

Si algo nos quedó claro es que en “New York”, St. Vincent también habla de cosas muy específicas de la Gran Manzana, como una radiografía de lo que hacía con alguien en la ciudad. En Song Exploder explicó que la frase “New York isn’t New York without you” salió de una conversación que tuvo con una amiga luego de que Annie regresara a este enorme metrópoli después de pasar un buen rato en Los Ángeles.

“Nueva York tiene mi corazón y a mis personas favoritas en el mundo”, afirmó la cantautora. Más tarde, Clark mencionó que las referencias como la 1ra y 8va Avenida ¡, Astor y demás las tomó directamente del vecindario en el que vivía, para agregarle un toque mucho más personal a la canción. Finalmente, la artista cerró revelando que en ese momento, esta rola era su favorita porque era sincera, honesta y no pretendía nada.

La historia detrás de "New York" de St. Vincent y su significado personal

Foto: Getty Images

“He escrito muchas canciones antes, pero (‘New York’) es la primera canción en la que pensé ‘esta pieza musical es mi favorita’, nunca había experimentado algo así en el pasado (…) Y creo que así como sucedió conmigo, realmente podría ser la canción favorita de alguien más porque va directo al corazón y no trata de ser algo que no es. Simplemente dice ‘hey, mira aquí y allá’, es un tema que salió de mi alma y me tomó cinco discos escribirla”, finalizó Annie Clark. 

Después de todo, St. Vincent no le dedicó “New York” a un viejo amor

Así que como verán, después de armar teorías sobre la misteriosa persona a la que probablemente St. Vincent le dedicó “New York”, la propia cantante nos dejó muy claro que esta canción no hablaba como tal de alguien en específico, simplemente mezcló varias ideas, sentimientos y hasta recuerdos para componer la rola. El resultado es un tema sumamente personal e íntimo que tan solo de escucharla es inevitable que no se te erice la piel.

De cualquiera manera y sea como sea, no podemos negar que esta es una de las canciones más espectaculares de la carrera de Annie Clark, que contrastó por completo a lo que nos mostró en Masseduction. No cabe duda de que la música nos lleva por caminos misteriosos, donde nos deja claro que lo que podría ser lo evidente realmente no es así. En fin, estas son algunas de las cosas maravillosas que nos deja de este arte, ¿no lo creen?

Por cierto, chequen a continuación nuestra entrevista con St. Vincent, que nos contó los detalles de su disco ‘Daddy’s Home’, así como algunas películas y hasta habló de… ¡¿ensaladas?!

La entrada La historia detrás de “New York” de St. Vincent y su enorme significado personal se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Juan Carlos Enríquez, el músico tapatío detrás del streaming

Published

on

El jalisciense forma parte del equipo sonoro de la nueva producción de Netflix, “Maya y los tres”, que será estrenada este 22 de octubre 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¡Ya queremos verlos! Esto es lo que podemos esperar de los conciertos de Coldplay en México

Published

on

Sin duda, todos los amantes de la música en vivo –nos incluimos–, andamos contentos con el regreso de los conciertos y festivales en gran parte del mundo. Después de poco más de un año sin actividad, varias bandas y artistas volvieron a los escenarios para tocar frente a miles de personas. Sin embargo, en México andamos emocionados porque dentro de muy poco tendremos de vuelta a una banda que queremos mucho, así es, hablamos de Coldplay.

En 2016, Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion visitaron nuestro país para presentar A Head Full of Dreams en un showsazo que seguramente muchos recordarán con cariño, porque hubo momentos que nos pusieron la piel chinita. Pero la realidad es que ya va para seis años desde que la agrupación británica se lució con esas tres presentaciones en el Foro Sol de la CDMX, aunque eso está a punto de cambiar.

Coldplay

Foto: Getty Images

Coldplay regresa a México pero qué podemos esperar de sus conciertos

Luego de proyectar unas cuantas imágenes en el WTC de la Ciudad de México, finalmente Coldplay anunció que en 2022 regresará para tocar en la capital chilanga, así como Guadalajara y Monterrey. Por supuesto que esta noticia emocionó mucho a los miles de fans que tienen por acá, tanto así que agotaron por completo las fechas en la CDMX (e incluso hubo memes de la preventa de boletos y la fila virtual), una verdadera locura.

Sin embargo, si ustedes no son fanáticos de Chris Martin y compañía quizá se estén preguntando, ¿por qué tanta emoción con los shows de esta banda en nuestro país? Bueno, pues no se preocupen que acá les contaremos qué pueden esperar de los conciertos del grupo británico y sobre todo, quizá después de leer todo esto entenderán la razón por la que muchos andan felices con su regreso a tierras mexicanas.

 Esto es lo que podemos esperar de los conciertos de Coldplay en México

Foto: OCESA

Antes que nada, la seguridad de todos los asistentes

Antes de clavarnos hablando del espectáculo, la música y más, tenemos que hablar de algo muy importante y que quizá a muchos les preocupaba a la hora de comprar boletos para los conciertos de Coldplay: la seguridad y las medidas que se tomarán. De entrada les avisamos que para poder entrar a cualquiera de los shows de la banda británica en su gira Music of the Spheres, tienen que estar completamente vacunados o no hay diversión. 

Esto por supuesto que es algo relevante, porque a pesar de que las cosas con el coronavirus se calmaron un poco en todo el mundo, aún sigue siendo un factor de riesgo crucial a la hora de organizar eventos en vivo y de esta magnitud. Así que si ustedes andan necios con el tema de las vacunas contra el COVID-19 cof cof, como Paty Navidad, no podrán ser parte de la gira de su más reciente material discográfico, ya están avisados. 

Coldplay presentará su nuevo disco con un show en línea y te decimos cómo verlo

Foto: Getty Images

Conciertos sustentables

Desde hace varios años, Coldplay se comprometió a organizar giras mundiales que en la medida de lo posible, afecten lo menos posible al medio ambiente. Es por eso que en 2019 y con el estreno de Everyday Life, la banda no dio presentaciones por todo el planeta como están acostumbrados; sin embargo, la cosa con Music of the Spheres es muy diferente, pues luego de pensarlo durante todo este tiempo, encontraron la manera de llevar a cabo su plan.

Para empezar, reducirán las emisiones directas en un 50% en comparación con su tour más reciente; alimentarán los conciertos completamente con energía renovable, específicamente energía solar; garantizarán que toda la mercancía oficial se obtenga de forma sostenible y ética; dar´án agua potable gratuita y esforzarse por eliminar las botellas de plástico en los venues; montaánr en cada foro un anexo de sostenibilidad que informe sobre las prácticas ambientales.

Foto: Captura de YouTube

Por si no fuera suficiente donar parte de las ganancias del tour a distintas organizaciones ambientales, Coldplay quiere animar a sus fans a qu usen el transporte con más bajas emisiones de carbono hacia y desde los conciertos (que por cierto, los que lo hagan tendrán una recompensando a través de la app de la gira) y para terminar, por cada boleto vendido plantarán un árbol… así como lo leen, además del conciertazo, ayudarán al planeta.

Una artista telonera de lujo

Ahora sí, pasemos a la música. Es probable que a ti no te llamen los teloneros que le abren a nuestras bandas favoritas, pero en el caso de los conciertos de Coldplay en México, es importante que no te pierdas a quien tocará antes que Chris Martin y compañía, porque en la gira de Music of the Spheres, los acompañará una de las artistas más importantes de los últimos tiempos, que la está rompiendo desde hace un buen rato en la industria musical.

Se trata de H.E.R., quien ha recibido elogios por parte de la crítica especializada y que se ha visto en ceremonias como los Grammy (donde incluso se llevó dos premios en 2019 a Mejor Interpretación de R&B y Mejor Álbum R&B) y los Oscar, pues en 2021 ganó la estatuilla dorada a Mejor Canción Original por “Fight for You” de Judas and the Black Messiah. Si quieren entender por qué tanta emoción con esta joven talentosa, tienen que llegar antes de que la banda británica se suba al escenario.

El show será una completa locura

Desde sus más recientes giras, Coldplay siempre monta espectáculos monstruosos, llenos de luces, pirotecnia y una escenografía que te vuela la cabeza, y el ejemplo está con lo que nos mostraron con A Head Full of Dreams. Pero quizá lo más valioso de los conciertos de la banda británica es que además de lo que vemos sobre el escenario, el público también es parte del show, ¿se acuerdan de las pulseritas con luces de colores que repartieron en esa ocasión?

Pero ahora, con el tour de Music of the Spheres podemos esperar al menos algo similar. Cuando estrenaron “Higher Power” usaron realidad aumentada y al parecer, la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años será parte de esta nueva gira pero, ¿será que en esta ocasión veremos versiones en hologramas de Chris Martin y todo el grupo? Esa es una posibilidad, de lo único que estamos seguros es que será un show épico que sorprenderá a los asistentes. 

Escucharemos las rolas de su nuevo disco

Quizá sea un punto demasiado obvio, porque gracias a este nuevo material discográfico volverán a México, pero no está de más recordarles que los conciertos de Coldplay en 2022 son la oportunidad perfecta para escuchar las rolas de Music of the Spheres en vivo. Y sí, entendemos que es un álbum que dividió opiniones porque en él se pasaron por completo al pop (por cierto, ACÁ les dejamos nuestra reseña) pero hay que darle una oportunidad, ¿no crean?

A pesar del cambio de sonido y que no a todos los fans de antaño les encante, en este disco hay cosas muy valiosas. La producción es impecable y el grupo entra en una nueva faceta donde juegan con la idea de la música intergaláctica con colaboradores como Jacob Collier, Selena Gomez y por supuesto, BTS. Sin duda, será muy interesante escuchar cómo sonarán todas estas canciones en vivo, acompañadas del público y el espectáculo que hay detrás  

No faltarán varios clásicos de la carrera de Coldplay

Sí, sabemos que en esta gira, Coldplay está promocionando su más reciente álbum de estudio. Sin embargo, la banda británica nos ha dejado muy claro que a pesar de presentar sus discos a lo largo de las giras que arman por todo el planeta, no se olvidan de sus glorias pasadas. Es por eso que dentro de sus setlists incluyen varias canciones que ya consideramos como clásicos y de repente hasta tocan una que otra rareza de su discografía.

Así que seguramente en los conciertos del grupo en nuestro país sonarán rolas como “Clocks”, “Fix You”, “The Scientist”, “Yellow”, “In My Place” y “Viva la Vida”, solo por mencionar algunas. Y quién sabe, en una de esas nos sorprenden desempolvando algunos otros temas no tan famosos, todo es posible con Chris Martin, Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman, pero confiamos en que no faltarán las canciones que nos enamoraron de la banda. 

La entrada ¡Ya queremos verlos! Esto es lo que podemos esperar de los conciertos de Coldplay en México se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.