Connect with us

Cine y Tv

Daisy Ridley recibe críticas por comentarios sobre su ‘vida privilegiada’

Published

on

Daisy Ridley, mejor conocida por su papel como Rey en la trilogía contemporánea de Star Wars, se ha convertido en un foco de críticas debido a una reciente entrevista concedida al medio británico The Guardian. Durante la conversación, la actriz negó que su situación familiar y educativa haya sido ‘privilegiada’ mientras crecía.

Para brindar un poco de contexto [vía], Ridley se educó en el internado privado Tring School for the Performing Arts. Su madre es banquera y su padre es fotógrafo. Otros miembros destacados de su familia incluyen al dramaturgo y actor Arnold Ridley, recordado por su papel en la serie Dad’s Army; mientras que su abuelo, John Harry Dunn Ridley, fue jefe de ingeniería de la BBC, además de ser nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico.

Dicho eso, la reportera Nosheen Iqbal decidió preguntarle a la joven intérprete si consideraba que el provenir de una familia con un estatus social por encima de la media con algunas conexiones en la industria, así como tener una educación privada, puedo haberle ayudado a manejar las dificultades de balancear su vida privada con sus estatus como celebridad.

A continuación, les dejamos el fragmento con la recapitulación del intercambio descrito en el artículo de The Guardian, de acuerdo con la periodista:

«Le pregunto si cree que ha sido más fácil tener confianza y navegar su estatus como celebridad debido al privilegio en su vida: el internado, su educación, etc. Ridley se muestra repentinamente incrédula.

‘El privilegio que tengo.. ¿cuál? No, de verdad, ¿cuál?’

Bueno, digo, en términos de riqueza, clase, educación, ese tipo de privilegio, en saber cómo decodificar las reglas en ciertos espacios. Como advertencia, agrego que ambas tuvimos privilegios, y no es una crítica; simplemente tenía curiosidad por saber qué pensaba ella. Las cosas toman un giro incómodo.

‘Bueno, no, porque, no…’  Hay una pausa muy larga y tensa, antes de que ella insista en que, en realidad, hay poca diferencia entre su experiencia y la de su coprotagonista, John Boyega, quien creció en el sur de Londres para ser británico. Padres inmigrantes nigerianos. ‘John creció en una propiedad del consejo en Peckham y creo que él y yo somos lo suficientemente similares… así que no’ . No señaló el hecho de que los miembros de la familia de Ridley eran figuras establecidas (su abuelo, John Ridley, fue jefe de ingeniería en la BBC de 1950 a 1965; su hermano era el actor y dramaturgo Arnold Ridley de Dad’s Army), mientras que Boyega tuvo que aplicar para obtener un apoyo para unirse al Theatre Peckham.

‘Además’, agrega, ‘fui a un internado para artes escénicas, que era muy diferente’.

¿Pero seguramente nueve años de educación privada le dieron cierta confianza adicional?

‘No’. Ridley se apoya en su codo mientras gira un pequeño nudo en su cabello. ‘No. Creo que también me ha llevado un poco de tiempo estar bien con eso. Siempre tuve bastante confianza, y creo que eso proviene de ser parte de una gran familia que es muy conversadora.

Es un desvío inesperadamente defensivo, como si la mera mención del privilegio fuera un intento de disminuir el trabajo duro o el talento de Ridley. Intento cambiar de tema, pero tengo la clara sensación de que su publicista, sentada detrás de mí en la línea de atención de Ridley, ha hecho algún tipo de intervención silenciosa. ‘No digo que los que estás diciendo está mal’, agrega Ridley. ‘Nunca me han preguntado eso antes, así que estoy como, oh. No lo creo’. Seguimos adelante [con la entrevista]».

El hecho de que Daisy Ridley negase provenir de una familia con posición económica acomodada, así como afirmar que creció de una forma muy similar a su compañero de reparto, John Boyega, generaron un debate y molestia entre los usuarios en en redes sociales.

«Decepcionada, pero no sorprendida por Daisy Ridley. Estos son los resultados que obtienes cuando creas un contexto en el que la clase media alta tiene éxito y el privilegio es especialmente evidente en la industria de la actuación en el Reino Unido».

«Decepcionada con Daisy Ridley, pero espero que pueda aprender de su ignorancia».

«Una de las cosas más espantosas de esta entrevista de Daisy Ridley es que en sus 4 años encabezando una de las franquicias más grandes del mundo, ésta es, y es evidentemente doloroso, la primera vez que alguien realmente la invita a confrontar críticamente y examinar su propio privilegio».

«Daisy Ridley se niega a aceptar que es privilegiada porque tenía educación privada y sus padres runa Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE, pos sus siglas en inglés)… no es el jefe. Solo di que sí y ve».

«En serio, al ca***o con esta entrevista. ¿Cómo vivimos en un mundo donde Daisy Ridley no reconoce su privilegio y su experiencia de vida es diferente a la de John Boyega?»

«Daisy Ridley realmente parece pensar que ella, una mujer blanca nacida en un inmenso privilegio, una familia bien conectada en el negocio del entretenimiento, son «casi las mismas», experiencias / dificultades de vida, que las de John Boyega, un hombre negro con padres nigerianos que crecieron en Peckham».

«Ésta es una de las cosas más carentes de tacto que jamás he leído. Ella argumenta que fue su «gran familia conversadora» la que le dio la confianza para ser actriz y no 9 años en un internado especializado en artes escénicas».

«Daisy Ridley es un hermoso ser humano de adentro hacia afuera. Ella es divertida, amable, humilde y tiene los pies en la tierra. Como cualquier otro ser humano, ella no es perfecta y también puede cometer errores y aprender de ellos. Sí, ella es ignorante, pero para eso necesita ser educada adecuadamente».

Daisy Ridley regresará para interpretar su papel como Rey en la conclusión de la saga de los Skywalker. La película dirigida por J.J. Abrams (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza) también contará con los regresos de Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Anthony Daniels (C-3PO) y Carrie Fisher (Leia Organa), así como con las incorporaciones de viejos conocidos de la franquicia como Billy Dee Williams (Lando Calrissian) e Ian McDiarmid (Palpatine).

Star Wars: El ascenso de Skywalker llegará a los cines el próximo 20 de diciembre.

La entrada Daisy Ridley recibe críticas por comentarios sobre su ‘vida privilegiada’ se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

VIBRART 2022: «Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra»: Alberto Chimal

Published

on

Catalogado como uno de los grandes exponentes de la literatura fantástica, Alberto Chimal se ha consolidado con historias, cuyas situaciones y personajes resultan improbables dentro de nuestra realidad, pero sumamente sustanciosas y atractivas desde la escritura para nuestra imaginación. En ese contexto, resulta común cuestionarnos el papel de lo fantástico como vía catártica para afrontar el mundo que nos rodea.

Desde la perspectiva de Alberto Chimal, la literatura fantástica puede ser un escape de la realidad. Sin embargo, para el escritor mexicano cualquier medio o cualquier género también es susceptible de serlo, como aquellas narrativas realistas o alusivas a la violencia o el narcotráfico tan populares en los servicios de streaming.

«Incluso, la narración más fantasiosa, más estrambótica y más alucinada puede de alguna manera cumplir otras funciones como hacernos pensar en nuestra propia vida como seres humanos o puede hacernos pensar en la realidad que nos rodea, porque a fin de cuentas lo fantástico puede referirse a la realidad porque se crea desde la realidad, la crea una persona real, que está viviendo en un entorno real», nos dijo en entrevista luego de su participación en la Máster Class Creación literaria: Escritura creativa. Un acercamiento de los jóvenes a la creación literaria, durante el VibrArt 2022.

Durante nuestra charla, Alberto Chimal demostró ser un cinéfilo empedernido y citó El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, como una narrativa fantástica plagada de escenarios artificiosos, pero cuyo trasfondo le resulta pertinente al momento de pensar en este momento de nuestra historia donde existen todo tipo de extremismos, actitudes retrógradas y gobiernos fascistas alrededor del mundo. «Momentos de decadencia o cambio están retratados en la película. Eso nos ayuda a representar o a entender nuestros propios momentos de cambio o nuestra propia ansiedad en el presente», nos contó el autor de La saga del Viajero del Tiempo.

La autenticidad del cine frente a las obras literarias

La carrera de Alberto Chimal no sólo ha despegado dentro de la narrativa infantil y juvenil, el cuento, la novela y la narrativa gráfica, sino también en cine tras escribir el guion de la cinta mexicana 7:19: La hora del temblor, de Jorge Michel Grau. Así como el guion de Confesiones, la nueva película de Carlos Carrera.

Alberto Chimal 7:19 La hora del temblor Demián Bichir
7:19: La hora del temblor

Resulta muy probable que su experiencia en ambos medios le da claridad sobre aquella desgastada idea de que el cine tiene la obligación de hacer una fiel adaptación a la obra original. Para Chimal no necesariamente debe ser así. De hecho, más allá de su labor como escritor de novelas, él está convencido de que las buenas adaptaciones son aquellas que son completamente fieles al lenguaje cinematográfico. Desviarse u omitir detalles de la obra original es un acierto para Alberto Chimal, si el objetivo final es que el cine desea transmitir una esencia, una idea o una imagen significativa totalmente alejada de lo literal o de la fuente original.

«Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra. Porque lo importante no es reflejar absolutamente todo lo que está en el texto, lo que importa es que la película sea tan buen cine como sea posible. Tendríamos una mejor experiencia cinematográfica si pudiéramos ver dónde está esa diferencia, donde hay esa posibilidad de alejarse de la fuente [original] para transmitir una esencia, una idea importante o una imagen significativa para traspasar de un medio a otro aquello que es crucial o aquello que nos hizo amar una historia inicial. No es necesariamente poner las palabras una tras otra».

Las reglas básicas para crear historias de ficción convincentes

Alberto Chimal no hace distinción entre formatos y géneros narrativos al momento de crear historias de ficción. Sin embargo, cuando le preguntamos qué es lo que hace a una narrativa verdaderamente convincente, reveló que la clave siempre es crear un mundo consistente. No hablamos de un mundo verosímil que se parezca necesariamente a la realidad, sino que tenga los elementos para creer lo que realmente está pasando frente a nosotros.

Asimismo, es necesario crear personajes humanos, con sentimientos, motivaciones y pensamientos que puedan trasladarse a nuestra propia experiencia. Pero sobre todo que haya momentos, escenas, encuadres y desplazamientos de cámara que nos brinden la oportunidad de seguir la conversación.

El escritor reconoce que, actualmente, las plataformas de streaming tienen severas dificultades para contar historias, pues carecen de elementos únicos o destacables que las hagan verdaderamente memorables al adscribirse a la producción industrial de molde. «Tratan de hacer todo tan rápido y simple como sea posible, pero eso va en contra de la supervivencia de la obra», revela.

Alberto Chimal tampoco puede ocultar su fascinación por Stanley Kubrick y la influencia que ha ejercido sobre su trabajo literario. Pero más allá de eso, el escritor toluqueño pone como ejemplo al cineasta de La naranja mecánica, quien siempre fue fiel a su técnica de trabajo, aunque muy criticado por aquella costumbre de repetir escenas hasta un centenar de veces.

Alberto Chimal Máster Class VibrArt 2022
El resplandor

También podría interesarte: VIBRART 2022: Premiacion Festival de Cine y dónde ver

«Una de las cosas más admirable que tiene Kubrick es que jamás hizo caso a la gente que quería que fuera más rápido. Por eso nos acordamos del triciclo del niño de El resplandor, del baile de máscaras de Ojos bien cerrados o del bombardeo de Doctor insólito. Había tiempo para planear y poder decir que esas imágenes tienen elementos para hacerlas memorables».

Para el escritor mexicano, Stanley Kubrick no es su único cineasta predilecto, sino que varias películas (entre ellas Blade Runner, de Ridley Scott; Brazil, de Terry Guilliam; y La masacre de Texas, de Tobe Hooper) le han servido como inspiración para sus obras literarias. «Un libro de cuentos de terror que hice hace algunos años lo escribí con el fondo de la película de El resplandor. «La cinta la he visto como 40 veces, pero la he escuchado como 100 veces», reveló Chimal.

Batman, un héroe multicultural

Nuestra charla no podía terminar sin abordar su participación como escritor de la novela gráfica antológica de DC, Batman: El mundo, la cual lo convierte en el primer mexicano en escribir una historia sobre el Caballero de la Noche. La historia lleva por título Funeral y relata las misteriosas apariciones de un espectro/espíritu con apariencia de mujer bautizado como ‘Atormentada’, responsable de varios choques automovilísticos en la Ciudad de México.

Para escribir esta historia, el autor se inspiró en las Tradiciones y leyendas de la colonia, pero también en La noche, de Francisco Tario; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Batman: R.I.P., y El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, cuya temática se esboza como parte de la narrativa de Funeral: los feminicidios.

No obstante, en Funeral, Batman no resuelve el tema de los feminicidios. «Nadie puede, porque no es así como va a resolverse: que llega un justiciero y acaba con todos los malos», dijo Chimal. Para el novelista mexicano, hay una limitación de nuestra capacidad de acción como sociedad y de las instituciones que supuestamente deberían estar protegiéndonos. «En lugar de que Batman se apodere de la situación, llega a acompañar algo que está sucediendo más allá de él» .

Batman El mundo Alberto Chimal VibrArt 2022
Batman: El mundo

Alberto Chimal aceptó involucrarse en el proyecto porque considera que Batman es uno de los pocos héroes con un carácter multicultural y mucho más terrenal y menos fantástico a diferencia de Thor o Aquaman, personajes que no tienen la capacidad de moverse en muchos escenarios, de acuerdo con el escritor mexicano.

«Creo que los argumentos más interesantes de esta antología fueron los que tenían que ver con situaciones sociales y políticas de países muy distintos a Estados Unidos, porque es algo que no suele ver un superhéroe de ningún tipo. Además, en esta antología hay una crítica a la idea misma del superhéroe».

Revisa todo lo que sucedió en VibrArt 2022 a través de sus redes sociales.

Imagen principal: sitio oficial de Alberto Chimal.

La entrada VIBRART 2022: «Las buenas adaptaciones son las que son fieles al cine, no necesariamente fieles a la obra»: Alberto Chimal se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Eva Green defiende el «maravilloso corazón» de Johnny Depp

Published

on

johnny-depp-eva-green-2

El actor nominado al Óscar no está solo en la contienda. Y no son únicamente sus fanáticos los que lo respaldan, sino también antiguas coestrellas y compañeros del mundo del espectáculo. De manera reciente, fue la histrión Eva Green quien salió en defensa de Johnny Depp a través de redes sociales. Ambos compartieron pantalla hace diez años en la película Sombras tenebrosas del director Tim Burton, y tal parece que desde entonces las impresiones de Green sobre Depp han sido más que positivas.

Sombras tenebrosas (2012)

Así se manifestó Eva Green esta semana en Instagram, expresando sus buenos deseos hacia Depp en el marco de la batalla legal que él protagoniza:

«No tengo ninguna duda de que Johnny emergerá con su buen nombre y su maravilloso corazón revelados al mundo. Y la vida será mejor que nunca para él y su familia».

El pasado 11 de abril, dio inicio el juicio por difamación donde Johnny Depp exige $50 millones de dólares por reparación de daños a su exesposa Amber Heard. Todo comenzó cuando la actriz de Aquaman escribió un artículo de The Washington Post de 2018 donde se declaraba víctima de violencia doméstica durante los meses de matrimonio con Depp. Si bien aquel texto fue lo que finalmente condujo a la demanda, en realidad Heard venía alegando desde 2016 —un año antes del divorcio— que había sufrido abuso físico y mental de parte de su pareja.

En el transcurso del juicio vigente, además de proclamarse inocente, Johnny Depp ha sido enfático en cómo aquellas acusaciones presuntamente falsas le significaron obstáculos para su carrera actoral. Por ejemplo, la decisión de Disney de dejarlo fuera de la franquicia de Piratas del Caribe, según argumentó. A esto se sumaría su salida de la saga fílmica Animales fantásticos en 2020, posterior a otro juicio por difamación que Depp perdiera en contra del tabloide británico The Sun, que en un artículo lo tildó de «golpeador de esposas», con base en los señalamientos de Amber Heard.

En aquel entonces, Winona Ryder y Vanessa Paradis —quienes asimismo sostuvieron una relación sentimental con Depp en épocas distintas— testificaron a favor del intérprete. Caso contrario el de Ellen Barkin, quien en el juicio «Depp vs. Heard» afirmó que el demandante fue «controlador» y «celoso» durante su noviazgo en los años noventa (vía IndieWire).

También te podría interesar: Productor de Piratas del Caribe confirma nueva película… sin Johnny Depp

Vía Instagram

Además de Eva Green, otras celebridades que últimamente han tomado lugar en la cancha de Johnny Depp son los comediantes Bill Burr y Chris Rock. «Me pregunto si todas estas personas que aceptaron sus mentiras [de Heard sobre Depp] van a disculparse de alguna manera», manifestó Burr en su podcast, mientras que Rock invitó a «creerle a todas las mujeres, excepto a Amber Heard» durante una reciente rutina cómica en Londres (vía Variety).

La entrada Eva Green defiende el «maravilloso corazón» de Johnny Depp se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Obi-Wan Kenobi: Serie tiene similitudes con Joker y Logan, dice directora

Published

on

obi-wan-kenobi-logan-1

La venidera serie Star Wars tendrá como protagonista a un antiguo maestro Jedi que claramente sufrirá la acechanza de varios demonios. Por un lado, el dolor que seguro persiste tras los trágicos eventos del Episodio III: La venganza de los Sith, con el exterminio de sus iguales y la caída de la República. A esto se sumaría la culpa de que fuera su aprendiz Anakin Skywalker quien facilitara la catástrofe al abrazar el Lado Oscuro de la Fuerza. Y para colmo, ahora debe proteger a un niño con capacidades extraordinarias por descubrir, mientras padece la persecución de un sinnúmero de antagonistas. ¿Acaso Obi-Wan Kenobi no tiene más en común con Logan de lo que imaginábamos?

En reciente conferencia de prensa (vía ComicBook), la directora Deborah Chow —responsable de los seis episodios de la serie— reveló que, en cierto grado, Obi-Wan Kenobi bebe del mismo manantial que las películas Logan (2017) y Joker (2019). Y no es que vayamos a ver al Caballero Jedi descuartizando a sus rivales o bailando en una escaleras al ritmo de la canción Rock & Roll Part 2. Sencillamente, la novedosa producción Star Wars promete no dejarse dominar por la trama, en aras de dar lugar al estudio de personajes.

«Creo que lo que más me entusiasmó fue tener la oportunidad de hacer una historia fundamentada en los personajes, de una manera similar —es un tono diferente— pero algo así como Joker o Logan, donde sacas un personaje de una gran franquicia y luego realmente cuentas con tiempo y vas mucho más profundo con el personaje», declaró Chow. «Entonces, me pareció realmente emocionante hacer eso en Star Wars».

Semejante comparativa no debe tomarse a la ligera. A fin de cuentas, hablar de Logan y Joker es hablar de las únicas dos películas basadas en cómics de superhéroes que han alcanzado una nominación al Óscar por Mejor guion adaptado. Su proeza para desmenuzar la humanidad y el quebranto moral de sus respectivos protagonistas —más allá de sus actos heroicos o vandálicos— propicio la calurosa recepción que ambas producciones tuvieron en su momento.

Por otro lado, de años recientes, Lucasfilm presume un gran acierto en la construcción de personajes a través de la aclamada serie The Mandalorian, donde la misma Deborah Chow fungió como directora de dos episodios. Así que no descartemos que Obi-Wan Kenobi efectivamente ostente tiempo, espacio y atenciones para delinear al héroe titular de manera apropiada.

También te podría interesar: Obi-Wan Kenobi: Ewan McGregor aterrorizado de filmar ante Darth Vader

Logan (2017)

Con Ewan McGregor en el protagónico, la serie Obi-Wan Kenobi llega a Disney Plus el próximo 27 de mayo. ¿Emocionados? El elenco lo complementan Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse y Hayden Christensen, de vuelta en el rol de Anakin SKywalker / Darth Vader.

Pasen aquí para conocer más detalles de la producción.

La entrada Obi-Wan Kenobi: Serie tiene similitudes con Joker y Logan, dice directora se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.