Connect with us

Curiosidades

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Published

on


Por increíble que parezca, estamos a un par de semanas de decirle adiós al 2019, un año que nos dejó con grandes recuerdos, buenas enseñanzas y la esperanza de que lo que no salió como esperábamos pueda ser mejor el próximo 2020. ¡Ya se siente el sentimentalismo a todo lo que da!

Si bien para muchos es sorprendente lo rápido que se nos fueron estos meses, la mayoría podemos decir que cada día valió la pena en cuanto a internet se refiere, pues las tendencias, los memes y las historias virales estuvieron a la orden del día y la mayoría de ellos no decepcionaron.

Con el fin de año se vienen los famosos conteos, los cuales nos dan la oportunidad de recapitular un poco todo lo que ocurrió este 2019. Y aprovechando la ocasión, acá nos dimos a la tarea de enlistar 15 historias virales que nos hicieron reír, llorar y sorprendernos  durante este año. ¿Cuáles recuerdan?

1.- Cuando internet se unió para ayudar al señor que daba clases de Geometría en la CDMX. 

El nombre de José Luis Robles Cañedo, mejor conocido como Pief, conmovió a muchos usuarios de internet a principios de año cuando una usuaria de Twitter (@Evayflork), convocó a las redes sociales para ayudar a este hombre, al que varios hemos visto en Av. Madero, casi junto al llamado Sanborns de los azulejos, y que con un cartón ofrece sus servicios de “Geometría Genial”. 

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Como muchos supimos, Pief sufre de un problema de visión grave que lo había alejado de las aulas, por lo que su forma de ganarse la vida era dar clases de geometría a quien lo necesitara. Fue por eso que cuando su historia se hizo viral en internet, muchos comenzaron a unirse para armar la “cooperacha” y poder pagarle una cirugía de ojos al señor, la cual al final nunca se realizó por malentendidos que la chica de Twitter tuvo con su hijo.

Si bien la historia no tuvo el final que muchos pensamos, fue bonito saber que las personas en internet si podían unirse para una buena causa que no fuera estar viendo a quien molestar en redes sociales. ¡Bien!

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

2.- La pelea en Fisher’s 

Un partido de Pumas- América fue la gota que derramó el vaso en la sucursal Arboledas, de Fisher’s. Lo decimos por la pelea campal que se desató en el restaurante ubicado en el municipio del Estado de México, la cual nos dejó una joya de video que se viralizó en redes sociales y que mostraba a hombres y mujeres entrándole a los macanazos bien y bonito.

La pelea en Fisher’s estuvo densa gracias al futbol y a los traguitos de más de algunos comensales. De hecho, la situación fue tan fuerte que los meseros no pudieron hacer nada al respecto, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades municipales para calmar los ánimos que dejaron muchos memes a su paso durante este 2019.

https://platform.twitter.com/widgets.js

3.- El Youtuber que se hizo famoso por subir un video besando a su hermana 

Sabemos que algunas personas harían lo que sea con tal de ser famosos, y eso nos quedó claro en abril de este año cuando un youtuber llamado Chris Monroe, quien posee un canal de videos llamado Prankinvasion, subió un video en donde retaba a su hermana a jugar “piedra, papel o tijera”, y en donde si perdía tendría que besarlo en la boca. ¡En serio!

Aunque Monroe y la chica en cuestión eran medios hermanos, al final el verlos besándose fue algo que a muchos nos dejó con cara de WTFFF?! y unas inmensas ganas de no volver a ver uno de sus videos en un buen rato. Eso sí, de que el buen Chris se hizo famoso en internet durante 2019, sí se hizo famoso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WV-NUlNPfc8?feature=oembed&w=500&h=281]

4.- Cuando varios estudiantes de Chihuahua donaron sus becas a un compañero de escasos recursos

Otra de las historias que nos conmovió hasta las lágrimas fue cuando varios alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) No. 87, en Chihuahua, le donaron su beca de AMLO a David Yépez, un alumno de escasos recursos, que no tuvo la fortuna de obtener el apoyo económico del gobierno de López Obrador, pero que en su lugar obtuvo el buen gesto por parte de sus compañeros.

En un video que se hizo viral, pudimos ver la manera en la que los alumnos recolectaron el dinero que recibieron y lo pusieron en un sobre que dice “De tus compañeros y maestros 6° F”. Después, fuimos testigos de cómo los chicos le hacen la entrega del dinero al buen David, quien sonríe y no puede creer que sus compas hayan tenido ese detalle con él.

Sin duda, de las mejores historias de 2019 que nos regresaron la fe en las nuevas generaciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wjt-CGPZVUY?feature=oembed&w=500&h=375]

5.- La triste historia de los abuelitos que fueron abandonados en un bar por uno de sus hijos 

Así como este 2019 nos presentó historias graciosas o que nos dejaron con el ojo cuadrado, también pudimos conocer otras que nos aplastaron el corazón de tristeza e impotencia. Una de ellas fue la de Hilda, de 87 años, y su esposo Hugo, de 92, una pareja de ancianos que luego de ser desalojada de su hogar, fue abandonada por uno de sus hijos en un bar ubicado en Argentina. 

Foto vía: La Nación

Hilda y Hugo –quien recientemente sufrió de un derrame cerebral- fueron desalojados del departamento donde vivían porque no podían pagar el alquiler. Uno de sus hijos, quien vivía con ellos desde hace años, los llevó hasta un bar y los dejó allí prometiéndoles que iba a regresar por ellos luego de que terminaran de comer. Obvio nunca lo hizo.

Fue la encargada del lugar quien se enteró de la situación de la pareja, y al darse cuenta de que habían abandonado a Hilda y a Hugo, llamó a las autoridades para que los ayudaran. La historia de los ancianitos se hizo viral, lo que despertó indignación entre los habitantes de Rosario, Argentina, quienes ya se estaban organizando para pagarles noches de hotel y cosas básicas a los señores. 

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Al final, nada de eso fue necesario ya que otro de los hijos de los viejitos apareció y se los llevó a casa, afirmando que nunca supo de la gravedad de la situación en la que su hermano tenía viviendo a sus padres, quienes en sus destellos de lucidez preguntaban por la persona que los abandonó y la razón por la que lo hizo. Ay 🙁

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

6.- El aclamado y original Licenciado Valeriano 

Volviendo a cosas divertidas, en junio de este año internet vivió uno de sus episodios más hilarantes cuando apareció el famoso “Licenciado Valeriano”, un abogado que se hizo viral por tener un cuadro en su despacho que tenía el logo de Louis Vuitton, que llevaba de leyenda el nombre artístico de este personajazo, que provocó una lluvia de memes que pocas veces hemos visto en estos lares.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Luego de que el tren del mame viajara a velocidades inexplicables, el licenciado José Valeriano (Licenciado Valeriano pa’ los cuates), tuvo que salir a aclarar a través de su cuenta de Facebook que no se plagió el logo de Louis Vuitton como algunos afirmaron, y que su despacho de abogados no se dedicaba al registro de logos y marcas, además de que el logo de su despacho es un búho, más no las iniciales LV.

Foto:Especial

Aunque el mame del Licenciado Valeriano al final quedó aclarado, la verdad es que los memes al respecto siguieron llegando, algo que por supuesto muchos agradecimos (aunque no sabemos si el licenciado José Valeriano pensó lo mismo en su momento). ¡Joyas!

https://platform.twitter.com/widgets.js

7.- Los músicos que tocaron “Titanic” mientras una plaza de Guadalajara se inundaba 

Dicen que el mexicano es de las pocas personas que le encuentran el lado bueno a la desgracia y ese pensamiento popular quedó comprobado cuando en junio de este 2019 y gracias a las fuertes lluvias que se presentaron en algunas partes de Guadalajara, un centro comercial llamado Plaza Patria –ubicado entre los municipios de Guadalajara y Zapopan– se inundó, sorprendiendo a varios compradores que se encontraban en el lugar.

Pero eso no fue lo gracioso, en realidad la parte chistosa de todo esto fue que en la plaza se encontraba un grupo de músicos que, aprovechando el ambiente y la situación, se pusieron a tocar la canción de “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, con la intención de que todos se sintieran como en la película Titanic. ¡Una de las joyas mexicanas de internet.

https://platform.twitter.com/widgets.js

8.- La pelea entre el Uber y el motociclista en la CDMX 

Con una narración que no habíamos visto ni por parte de personajes como Carlos Aguilar, un usuario de Twitter llamado @Pako0o (o Fransico Cam), nos contó con lujo de detalles la historia de cómo su chofer le pidió permiso para poder bajarse y trenzarse con un motociclista, que primero le andaba dando de picones en la vialidad y que le reclamó y hasta le propinó un derechazo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De acuerdo a lo contado por el testigo, su viaje iba bien hasta que una persona en una moto empezó a picudearse con su chofer. Luego de un enfrentamiento y la petición del motociclista de arreglar todo en un tiro, dándole un derechazo al conductor, quien pidió permiso a su cliente de poder partirle su mandarina en gajos al tipo de la moto.

La historia del chofer de Uber fue una de las más populares de este año, sobre todo después cuando se dio a conocer que alguien había grabado la situación ese día. Los caminos de dios son bien misteriosos, ¿a poco no?

https://platform.twitter.com/widgets.js

9.- La hermosa reacción de un joven con discapacidad que consiguió trabajo en Cinépolis. 

Una madre grabó la reacción de su hijo Raymundo, un joven con discapacidad, al contarle que ya había conseguido su primer trabajo en un cine. En un video que se volvió viral en internet, la señora en cuestión grabó a su hijo luego de su entrevista laboral: “Mamá estoy muy feliz porque me contrataron”, dice el joven, detallando que ahora pertenecerá a las filas de Cinépolis.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Lo más conmovedor viene cuando el chico confiesa la razón por la que se siente feliz de haber conseguido un puesto en la cadena de cines: “Sí, quiero trabajar y aportar en la casa”, dice mientras rompe en llanto, el cual es consolado por un “Te quiero, te amo” de su mamá con la voz entrecortada. 

Si eso ya nos había hecho derramar la lagrimita, días después se subió a la red una foto de Raymundo en donde fue captado trabajando en el área de dulcería de Cinépolis, demostrando que los límites nos los ponemos nosotros mismos.

Foto: especial

10.- La alumna de la UNAM que logró un puntaje perfecto en su examen de admisión. 

Vannia Estefanía Avelar Labra, una alumna de la Prepa 3 Justo Sierra, de la UNAM, hizo historia este año al haber aprobado su examen de admisión a la UNAM con un puntaje perfecto, una hazaña que logró luego de que su pase reglamentado no le permitiera entrar a la carrera de Medicina.

Luego de no conseguir el puntaje necesario en la primera vuelta, Vannia no se dio por vencida y presentó la segunda vuelta de la prueba de admisión, en la que logró un puntaje perfecto al contestar bien las 120 preguntas, con las que consiguió uno de los 39 lugares que la UNAM ofertó este año en dicha carrera, la cual quiere estudiar porque le motiva el tener la capacidad de brindar bienestar a las personas. 

Captura de pantalla

La chica mencionó al portal de la UNAM que su logro fue resultado de todo el esfuerzo de meses, pues llevaba estudiando desde septiembre de 2018, además de que se preparó aún más con un curso intensivo de dos meses. “A esto es a lo que quería llegar y sólo me esforcé para obtenerlo”, dijo. “Habrá días en que no te crees capaz pero no siempre será así”, mencionó la chica. ¡Orgullo nacional! 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1s0bIAukVDI?feature=oembed&w=500&h=281]

11.- La mujer que se desnudó en un supermercado de la CDMX cuando le pidieron una revisión

El momento WTF? de 2019 fue cortesía de una joven que, al salir de un supermercado ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se desnudó completamente y frente a todos cuando el guardia de seguridad le pidió revisarla para ver si no se había llevado algo sin pagar.

Un clip que fue difundido por el periodista Jorge Becerril nos mostró la manera en la que el guardia de la tienda le pide a una joven, quien iba acompañada de un hombre, una revisión, algo que al parecer le indigna tanto que opta por quitarse la ropa para probar su inocencia. ¿No era más fácil cooperar con la autoridad que volverse viral en internet? 🤔

https://platform.twitter.com/widgets.js

12.- La empleada de Interjet que sugirió tirar una bomba en el Zócalo y se convirtió en #LadyBomba

Uno siempre debe tener cuidado con lo que expresa en sus redes sociales, y eso nos quedó más que claro con Ximena García, una piloto de la aerolínea Interjet que a través de su cuenta de Facebook sugirió tirar una bomba en el Zócalo cuando se llevaba a cabo la celebración del Grito de Independencia, afirmando que eso “nos haría un favor a todos”.

Foto: Especial

Obviamente las redes sociales no perdonaron los comentarios de Ximena, por lo que comenzaron a pedir a Interjet que interviniera en el asunto e investigara a su empleada –a quien hasta tacharon de terrorista–, algo que la aerolínea hizo informando que rechazaba cualquier manifestación de violencia y que iba a llegar al fondo del asunto.

Al final, Ximena García subió un video en el que se disculpaba por lo que había posteado en sus redes sociales. “Fue un comentario inmaduro, no pensado. La gente cercana a mí, mi familia, mis amigos, saben que estoy completamente en contra de la violencia, que jamás incitaría a la violencia”, mencionó la chica, que fue retirada de su cargo mientras seguían las investigaciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4kVlpuk6bZ0?feature=oembed&w=500&h=281]

13.- Doña Ángela y su canal de Youtube “De mi rancho a tu cocina” 

Si este año hubo un personaje que se robó el corazón de miles en internet y que nos regresó la esperanza en el mundo de los youtubers con contenido de calidad, esa fue doña Ángela, una señora originaria de Michoacán que se dedica a subir videos de recetas y nos enseña el proceso de las mismas (por si ya se van a ir a vivir solos y tienen miedo de morir de hambre, ahí está el dato) a través de su canal “De mi rancho a tu cocina”.

Foto: Facebook

Con ayuda de un comal, ollas, cucharas de peltre, molcajetes y más utensilios que suelen usar nuestros abuelitos al momento de cocinar, doña Ángela relata a la cámara el procedimiento para crear diferentes comidas populares de nuestro país, todo acompañada de su mandil y mientras relata el cómo obtiene algunos de los ingredientes de las recetas, ya que muchos de ellos crecen en su propio huerto y son recogidos por ella.

En septiembre, doña Ángela contaba con 265 mil suscriptores en Youtube, los cuales en la actualidad ya son 2 millones. Ya ni mencionar que gracias a su fama la señora y su esposo conocieron el mar hace poco, y que incluso ya hasta recibió su botón de oro por las millones de reproducciones en sus videos. Una prueba más de que uno puede llegar a lugares inimaginables haciendo lo que más te gusta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5MZ0OLdTEDk?feature=oembed&w=500&h=281]

14.- El niño que utilizó una tablet en un centro comercial para poder terminar su tarea 

Cuando las ganas de hacer algo productivo sobran, no hay límites para una persona. Y este año muchos lo comprobamos gracias a Guilherme Henrique Santos, un niño de 10 años en Brasil, que se hizo viral por utilizar una tablet en un centro comercial de Recife, en dicho país, para poder terminar su tarea de geografía.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

“Llegó avergonzado por hacer un trabajo de geografía en la tableta de la tienda, porque no tiene equipo ni acceso a Internet en casa, bello ejemplo, para aquellos que quieren ser alguien en la vida….”, fueron las palabras que escribió un usuario llamado Luiz Carlos, sobre el niño, a quien captó en video mientras usaba su la tableta y tenía lápiz y cuaderno a la mano.

La historia tuvo un final feliz, pues gracias a la viralidad que se le dio en redes sociales, Samsung contactó al pequeño y le ofrecieron una computadora o una tablet, lo que él eligiera. Además, la compañía se comprometió a instalar una red de Internet móvil en su casa para que así ya no tenga que ir a la tienda y pueda terminar a la hora que él quiera todas sus tareas. ¡Internet lo hizo de nuevo!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chegou envergonhado pra fazer um trabalho de geografia no tablet da loja, pois não tem equipamento nem acesso a internet em casa, belo exemplo, pra quem quer ser alguém na vida…

Una publicación compartida de Luiz Carlos Rodrigues Silva (@luiz0585) el

//www.instagram.com/embed.js

15.- Los novios que repartieron su banquete de bodas en un hospital infantil 

El término “Relationship goals” tomó un nuevo significado cuando conocimos la historia de  Lorena y Alejandro, un par de novios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que se volvieron virales en internet luego de que tuvieran el lindo gesto de repartir su banquete de bodas en un hospital infantil de la región, todo con la intención de hacerle un poco llevadera la situación a todos los que se encontraban ahí en espera de noticias acerca de sus pacientes.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Acompañados de pastel, bebidas y mucha comida, Lorena y Alejandro entraron al hospital para ofrecerle algo de su banquete de bodas a las personas, un gesto de gran corazón que pocas veces hemos visto y que era importante difundir.

“Buenas noches. Traemos unos platillos, pechugas, papas y verduras. No sé si tengan hambre, para que vengan y nos acompañen a nosotros a cenar, para darles un regalo de parte de los novios. Sabemos también que hay gente que a lo mejor ahorita no está festejando por así decirlo, y pensamos en qué podemos hacer con toda la comida que teníamos”, dijeron los novios, que se llevaron las palmas de 2019 por parte de la comunidad de internet.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I8Ouavmt4K8?feature=oembed&w=500&h=281]

Sin duda 2019 nos dio varias historias felices, tristes y otras que nos dejaron con cara de “what?”. ¿Cuál fue su favorita o cuál otra que no aparece en este conteo es la que recuerdan? 

La entrada Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019 se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading
Advertisement

Curiosidades

La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos?

Published

on

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia

Casi como si se tratara de un arquetipo, el vecino o la vecina incómoda prácticamente vive en todas partes: taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en todos los espacios y hasta “adecuaciones” arquitectónicas fuera de la ley.

Esos son solo algunos de los sinsabores de la convivencia vecinal que —lejos de habitar un “dulce hogar”— termina por convertirse en una pesadilla. 

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia-2
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

Alberto Rodríguez volvió a la CDMX después de vivir en Monterrey.

Él y su esposa, cansados de rentar vivienda, decidieron dar el paso de adquirir un inmueble para edificar un patrimonio para ellos y su hijo. Juntaron ahorros para el enganche de un crédito y por fin el sueño se cumplió. “Se tardaron en entregarnos, pero estábamos muy contentos”, recuerda.

Era un edificio nuevo en la colonia Escandón, el departamento era amplio e iluminado, algo poco común en CDMX. “Prácticamente era el departamento de nuestros sueños para que mi hijo creciera en un ambiente armónico”.

Sin embargo, una vez que se mudaron, las cosas no resultaron como lo esperaba la familia Rodríguez.

Desde las primeras semanas se percataron que el único vecino que ya habitaba en el condominio hacía fiestas prácticamente todos los días y para el fin de semana llega a prolongar las reuniones hasta los domingos por la tarde. Llegaron a contar hasta 30 invitados por reunión. 

“Yo estaba puerta con puerta”, recuerda Alberto Rodríguez.

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia-3
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

El alto volumen de la música también llegó a perturbar a los vecinos de edificios aledaños —y las familias que fueron llegando—, pero pese a las innumerables ocasiones en que llamaban a la policía, hasta 3 veces en un día; los esfuerzos fueron en vano.

“El olor de marihuana era prácticamente todo el tiempo, los vecinos le han pedido que por lo menos deje de fumar los domingos en la mañana que es cuando estamos todos descansado”

Alberto Rodríguez, sobre su vida con un vecino incómodo.

El ruido nunca cesó y, por el contrario, creció el enojo y la violencia verbal del sujeto hacia los vecinos, particularmente hacia la familia de Rodríguez: “los voy a desaparecer”, “no saben con quien se metieron” o “tengo familia en la política”; eran algunas de sus arengas.

Alberto, cansado de la situación, intentó hacer adecuaciones en las ventanas para mitigar el ruido, pero no le fue permitido por la constructora.

Además, el arquitecto a cargo del proyecto también llegó a amenazarles con meterle a la cárcel debido a que éste tiene un vínculo familiar del vecino incómodo. 

Después de un año de violencia y con la intención de poner fin al problema, Rodríguez consultó con un abogado la posibilidad de demandarlo, pero una vez que éste investigó los antecedentes del sujeto violento, el litigante fue tajante al sujerirle: mejor vete. 

Hoy, después de haber experimentado un estrés intenso por la situación durante casi un año, la familia de Alberto se mudó.

Tuvieron que rentar el departamento a un joven que viaja por trabajo y con la esperanza de que eventualmente pueda ser más tolerante con las reuniones por su edad, pero con la incertidumbre de que “pueda aguantar” al inquilino en cuestión. “Me genera problema tener que pagar el crédito y la nueva renta, voy a tener que vender el departamento”, cuenta.

Karma o impunidad; golpe a la plusvalía

Ritual para los malos vecinos, aléjalo de inmediato”, “Ahuyenta a esos malos vecinos” o “Receta para aplacar a los malos vecinos” son el título de algunos videos que circulan en TikTok que hasta sugieren recurrir a la magia para atenuar la eventual convivencia del vecino molesto.

Aunque en la CDMX se cuenta con marco regulatorio robusto, éste no suele aplicarse de manera eficiente y tal vez ello explique el contenido antes descrito en las redes sociales, explicó Víctor Barrios, consultor inmobiliario.

pesadilla-vecino-incomodo-ruido-que-hacer-vecinal-administracion-denuncia
La pesadilla de un vecino incómodo generada con IA —para no quemar a nadie

El experto explicó que, sí en México los niveles de impunidad son muy altos por cualquier tipo de delito; entonces aquellas faltas relacionadas de la convivencia vecinal pueden ser completamente ignoradas; o simplemente no denunciadas por desconocimiento, por el deseo de evitar los largos procesos judiciales, por miedo a represalias o por desconfianza en las autoridades.

Taconazos, fiestas, ladridos, deshechos de mascotas, ropa tendida en espacios no destinados para ello, adecuaciones arquitectónicas fuera de la ley y hasta famosos de la televisión problemáticos fueron tan sólo algunas de las referencias reportadas en un Sopisondeo realizado para este reportaje

Según la Procuraduría Social (PROSOC) en CDMX existen más de 160 mil condominios; además, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, establece, entre otras cosas, multas económicas entre los 10 y 30 mil pesos a quienes afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal, realicen faltas que afecten el estado físico del inmueble o el funcionamiento del condominio, que provoquen un daño patrimonial, que pongan en riesgo la seguridad del inmueble o las personas; así como por incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva.

El asesor en bienes raíces, Víctor Barrios, reflexionó sobre el hecho de que suele pensarse que la plusvalía de tu casa puede estar relacionada a factores como la inflación, la ubicación del terreno, remodelaciones, la disposición a la luz solar o la seguridad y tranquilidad de la calle, por mencionar algunas; sin embargo, reconoció que ésta podría verse afectada si existe un ambiente vecinal tóxico.

“Aunque puede ser un volado, date el tiempo, por ejemplo, de ir en la noche para saber cómo se da la convivencia social”

Victor Barrios, asesor en bienes raíces

El experto también recomendó acercarse con la persona de la administración para indagar el estado de las cosas, sondear con vecinos, revisar el reglamento interno o identificar si el condominio está registrado ante la PROSOC. 

La organización entre vecinos para determinar reglas, la búsqueda de mecanismos de conciliación o velar para que se cumpla tanto el reglamento interno, así como las leyes de condóminos locales; también es parte de la inversión de mantenimiento, que, aunque implica tiempo, dinero y esfuerzo; es fundamental realizarla “para no perderle por tener un inmueble problemático”, dijo Víctor.

@vbarriosoficial

Será que este problema, por fin llegue a cambiar la manera en la que desarrollamos bienes inmuebles, buscando un bien balanceado y apegarnos a lo que se puede hacer en cada zona o seguira existiendo el “incremento en densidades” para poder hacer mas unidades legalmente ? #agua #cdmx #bienesraices

♬ sonido original – Victor Barrios

El Tiktoker en bienes raíces aclaró: “tenemos la falsa idea de que, por ser nuestra propiedad, entonces podemos hacer lo que queramos, pero el derecho de uno termina cuando se viola el derecho de otro. Debería haber más conciencia de convivencia social”.

¿Vecino incómodo o una nueva familia vecinal?

Frente a la complejidad que implica, por un lado, la convivencia humana, pero particularmente cuando se da en ambientes condominales; la psicóloga Brigitte Estrada habló de que las crisis vecinales pueden representar un área de oportunidad para la edificar el concepto de la Familia Vecinal, el cual consistiría en crear nuevas formar de relacionarse entre las personas que habitan en este tipo de espacios. 

La también fundadora y miembro de la organización Psicología de Barrio, un emprendimiento social que promueve la salud mental en los barrios; explicó que en los hogares se está la mayor parte de la existencia y al mismo tiempo se podría tener olvidada, o sin atender, la posibilidad de una relación vecinal armónica y de respeto.

“En realidad, tenemos mucho en común con quienes compartimos el mismo espacio geográfico y no nos damos cuenta”

La contingencia ambiental se mantiene para CDMX y el Valle de México.
Foto: Cuartoscuro

La propuesta de la Familia Vecinal podría mitigar los sinsabores que eventualmente ocurren en la convivencia diaria, los cuales transmutarían ésta hacia lazos de apoyo o grupos de contención, por ejemplo, “en el caso de madres autónomas sería ideal que tejieran redes para sacar adelante la crianza de sus menores”; o bien, coalicionar acciones de protección y apoyo entre personas LGBT+ que habiten el mismo condominio, dijo la especialista en atención a Género y Derechos Humanos 

En la consulta terapéutica sus pacientes en ocasiones atienden conflictos que se dan en los entornos vecinales, los cuales llegan a presentar síntomas de ansiedad, miedo e inseguridad por la eventual violencia que pueden experimentar por parte de los vecinos, reconoció la doctora Estrada.

La psicóloga también recordó que existen iniciativas como los Círculos de Paz y Mediación Comunitaria implementados por las autoridades capitalinas, mismos a los que se puede recurrir, o bien, implementar como iniciativa propia de los condominios. 

“No olvidemos que en el espacio terapéutico se resuelven cosas y tal vez una terapia grupal entre vecinos podría matizar la tensión cotidiana”.

The post La pesadilla del vecino incómodo, ¿tienes… o eres uno de ellos? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Suiza busca impulsar la geoingeniería solar: ¿es una buena idea?

Published

on

geoingeniería solar Naciones Unidas

La geoingeniería siempre ha sido una alternativa controvertida en la búsqueda de soluciones al cambio climático. En un mundo donde los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes y preocupantes, la idea de manipular la radiación solar para contrarrestar el aumento de la temperatura del planeta ha ganado atención—no siempre buena—y debates intensos, tanto en la comunidad científica como en la esfera pública. Pero ni de chiste hay un consenso sobre sus alcances, limitaciones y posibilidades. 

¿Sabías que hay iniciativas para enfriar nuestro planeta “tapando el sol”?

La propuesta de Suiza

Desde hace años se han presentado diversas iniciativas para enfriar la Tierra, “tapando” el Sol. Es tan difícil llegar a un acuerdo en estos términos que se ha buscado, mejor, desestimar las posibilidades. Sin embargo, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA),que se está llevando a cabo en Nairobi, Kenia, el tema vuelve a estar sobre la mesa de manera seria.

Suiza ha propuesto ante las Naciones Unidas que se inicie un estudio muy serio sobre la geoingeniería solar. Buscaría que se evalúen los efectos de la modificación de la radiación solar (SRM). Se trata de una técnica que imita el impacto de una erupción volcánica. Llena la atmósfera con partículas de dióxido de azufre para reflejar parte del calor. Con ello, la luz va de vuelta al espacio. A esto se le conoce coloquialmente como tratar de “tapar el Sol”. 

Los partidarios argumentan que la investigación sobre geoingeniería solar es esencial para supervisar tecnologías emergentes que podrían ser desarrolladas. Por su parte, los críticos temen que un debate de este tipo legitime su despliegue y socave las prohibiciones actuales de la geoingeniería.

La geoingeniería: ¿podría salvar al planeta?

La propuesta suiza busca informar a los gobiernos, especialmente a los de países en desarrollo, sobre los posibles riesgos y efectos transfronterizos de la geoingeniería solar, aunque su objetivo no es promoverla activamente. Mientras tanto, algunas organizaciones ecologistas argumentan que la geoingeniería solar debería ser prohibida totalmente, equiparándola con áreas como la eugenesia y la clonación humana.

Por lo pronto, el destino de la propuesta suiza en la UNEA es incierto, con la oposición de varias naciones y la necesidad de un mayor debate e investigación sobre el tema.

Promesas de la geoingeniería solar

Una de las principales ventajas de la geoingeniería solar es su potencial para proporcionar una respuesta rápida y efectiva al cambio climático. A diferencia de las medidas de mitigación convencionales, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que pueden requerir décadas para mostrar resultados significativos, la geoingeniería solar tendría un impacto inmediato en la temperatura global.

El dióxido de carbono en la lucha contra el cambio climático

Además, la geoingeniería solar sería una opción atractiva desde el punto de vista económico. Implementar medidas como la inyección de aerosoles en la estratosfera es considerablemente más económico que reestructurar completamente las infraestructuras energéticas y de transporte para reducir las emisiones de carbono. Incluso, se ha llegado a estimar que su adopción implicaría la reducción de algunas brechas en países en vías de desarrollo en el largo plazo.

¿Cuáles son las limitaciones y preocupaciones éticas?

A pesar de sus potenciales beneficios, la geoingeniería solar plantea una serie de desafíos y preocupaciones significativas. Una de las limitaciones más importantes es la incertidumbre respecto a sus efectos secundarios y a largo plazo en el medio ambiente y en los sistemas climáticos globales.

Nubes y geoingeniería: Efectos secundarios del combate al cambio climático

Algunos estudios sugieren que la geoingeniería solar desencadenaría cambios imprevistos en los patrones climáticos regionales, causando sequías, inundaciones u otros desastres naturales. Además, la alteración de la radiación solar tendría impactos negativos en la agricultura, la biodiversidad y la salud humana.

Otra preocupación importante es el riesgo de dependencia y complacencia. El uso de la geoingeniería solar como una solución rápida al cambio climático deviaría la atención y los recursos de las medidas de mitigación y adaptación a largo plazo, como la transición hacia fuentes de energía renovable y la conservación de ecosistemas vulnerables.

Enfoques integrales y precautorios

Ante las complejidades y los riesgos asociados con la geoingeniería solar, es fundamental adoptar un enfoque integral y precautorio que considere tanto los beneficios potenciales como las posibles consecuencias negativas. Es necesario fomentar la investigación científica y el diálogo público para evaluar de manera rigurosa y transparente los riesgos y beneficios de la geoingeniería solar. En ese sentido, la propuesta de Suiza es más que sensata.

Sin embargo, es fundamental reconocer que la geoingeniería solar no puede sustituir la necesidad de abordar las causas subyacentes del cambio climático. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo la piedra angular de cualquier estrategia efectiva para enfrentar el calentamiento global y sus impactos.

Reconstruir el rompecabezas del calentamiento global

En última instancia, la geoingeniería solar no debería considerarse como una solución definitiva al cambio climático. Más bien, como una herramienta complementaria a ser utilizada con precaución y responsabilidad. Se necesita que la búsqueda de soluciones al cambio climático esté guiada por principios de justicia, equidad y sostenibilidad. Sobre todo, que se priorice la protección del medio ambiente y el bienestar humano en todas las decisiones y acciones que tomemos.

The post Suiza busca impulsar la geoingeniería solar: ¿es una buena idea? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Pío López Obrador vs Loret de Mola: Te explicamos la bronca entre el periodista y el hermano de AMLO

Published

on

El encuentro entre Loret de Mola y el hermano de AMLO.

Por si no lo sabían, este pasado martes 27 de febrero se dio un careo entre Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el periodista Carlos Loret de Mola, por lo que acá les queremos contar todos los detalles de este chisme de cual ya varios medios y usuarios de redes sociales andan hablando.

¿Cómo comenzó la bronca entre Pío López Obrador y Loret de Mola?

Quizá ni se acuerden, o tal vez ni enterados estaban, pero esta bronca comparable a una pelea de estudiantes de secundaria comenzó en 2022, cuando Pío López Obrador, hermano del presidente, fue a acusar a Carlos Loret de Mola con la maestra… perdón, a demandar al periodista por un presunto daño moral.

Cosa que luego confirmó el que por alguna razón tenía una obsesión con el volcán Popocatépetl en uno de sus noticiarios (que por cierto anda muy activo últimamente), ya que en abril de 2023, Loret confirmó la demanda del hermano del tabasqueño y hasta contó que andaba pidiendo por el supuesto daño 400 melones de pesos.

carlos-loret-mola-mexico-respuesta
Foto: Carlos Loret de Mola

En aquel momento, el presentador de noticias preguntó “¿Pues qué negocio le tiramos?”, y luego agregó, “¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano?”.

Entonces, a los que les gusta el chisme político, estaban a la expectativa de lo que sucedería en el primer encuentro de estos dos personajazos en el juzgado.

El primer careo entre Pío y Loret

De acuerdo con algunos medios nacionales que mandaron a sus reporteros a cubrir el primer careo entre Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, como la revista Proceso, se aventaron ocho horas en el primer encuentro que se dio este pasado martes 27 de febrero de 2024, en los Juzgados Civiles que están en la colonia Doctores, en la CDMX.

Ya al terminar, el hermano de AMLO comentó que se sentía “satisfecho” con lo ocurrido en los juzgados, mientras que el presentador de noticias aseguró que Pío no pudo desacreditar los videos en los que se le ve recibiendo dinero en sobres.

caso-pio-lopez-obrador-ministra-scjn-yasmin-esquivel-mossa-frena-ine-fgr
Foto: Captura pantalla – Latinus

“No sé qué negocios le topamos o qué negocio esperaba conseguir en el sexenio de su hermano”, agregó Loret de Mola en una entrevista cuando llegó al careo y luego añadió que aunque el abogado del tabasqueño tenía derecho a preguntarle lo que quisiera, después sus defensores también podrían cuestionar al hermano del presidente “¿A dónde fue a parar ese dinero?”, el que presuntamente recibió.

Pío López Obrador habría aceptado veracidad de videos

Ya acabado el encuentro, Carlos Loret de Mola no se esperó mucho tiempo y publicó en sus redes sociales lo que ocurrió en el careo con Pío López Obrador, destacando que el hermano de AMLO “quiso hacer su mañanera” y que supuestamente aceptó la veracidad de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en sobres por parte de David León.

“Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente AMLO por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó aceptando que los vídeos son verdaderos y sí recibió dinero. Al rato hablaremos de esto en Loret en Latinus”, publicó en su cuenta de “X”.

Carlos Loret de Mola después del careo con el hermano de AMLO.
Captura de pantalla: @CarlosLoret.

Por otro lado, el hermano de AMLO aseguró que quedó demostrado que era inocente y que eso había quedado en el expediente del juicio, aunque tampoco dio demasiados detalles por un presunta medida cautelar.

Eso sí, dijo que esperarán las conclusiones de los peritajes, con lo cual se sabrá la verdad sobre los videos.

Y ya para acabar, el presidente, durante su mañanera de este 28 de febrero de 2024, declaró lo siguiente: “si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano, y a cualquiera, es que no sirven de nada las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso.

A ver qué sigue con esta novela.

The post Pío López Obrador vs Loret de Mola: Te explicamos la bronca entre el periodista y el hermano de AMLO appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.