Connect with us

Curiosidades

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Published

on


Por increíble que parezca, estamos a un par de semanas de decirle adiós al 2019, un año que nos dejó con grandes recuerdos, buenas enseñanzas y la esperanza de que lo que no salió como esperábamos pueda ser mejor el próximo 2020. ¡Ya se siente el sentimentalismo a todo lo que da!

Si bien para muchos es sorprendente lo rápido que se nos fueron estos meses, la mayoría podemos decir que cada día valió la pena en cuanto a internet se refiere, pues las tendencias, los memes y las historias virales estuvieron a la orden del día y la mayoría de ellos no decepcionaron.

Con el fin de año se vienen los famosos conteos, los cuales nos dan la oportunidad de recapitular un poco todo lo que ocurrió este 2019. Y aprovechando la ocasión, acá nos dimos a la tarea de enlistar 15 historias virales que nos hicieron reír, llorar y sorprendernos  durante este año. ¿Cuáles recuerdan?

1.- Cuando internet se unió para ayudar al señor que daba clases de Geometría en la CDMX. 

El nombre de José Luis Robles Cañedo, mejor conocido como Pief, conmovió a muchos usuarios de internet a principios de año cuando una usuaria de Twitter (@Evayflork), convocó a las redes sociales para ayudar a este hombre, al que varios hemos visto en Av. Madero, casi junto al llamado Sanborns de los azulejos, y que con un cartón ofrece sus servicios de “Geometría Genial”. 

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Como muchos supimos, Pief sufre de un problema de visión grave que lo había alejado de las aulas, por lo que su forma de ganarse la vida era dar clases de geometría a quien lo necesitara. Fue por eso que cuando su historia se hizo viral en internet, muchos comenzaron a unirse para armar la “cooperacha” y poder pagarle una cirugía de ojos al señor, la cual al final nunca se realizó por malentendidos que la chica de Twitter tuvo con su hijo.

Si bien la historia no tuvo el final que muchos pensamos, fue bonito saber que las personas en internet si podían unirse para una buena causa que no fuera estar viendo a quien molestar en redes sociales. ¡Bien!

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

2.- La pelea en Fisher’s 

Un partido de Pumas- América fue la gota que derramó el vaso en la sucursal Arboledas, de Fisher’s. Lo decimos por la pelea campal que se desató en el restaurante ubicado en el municipio del Estado de México, la cual nos dejó una joya de video que se viralizó en redes sociales y que mostraba a hombres y mujeres entrándole a los macanazos bien y bonito.

La pelea en Fisher’s estuvo densa gracias al futbol y a los traguitos de más de algunos comensales. De hecho, la situación fue tan fuerte que los meseros no pudieron hacer nada al respecto, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades municipales para calmar los ánimos que dejaron muchos memes a su paso durante este 2019.

https://platform.twitter.com/widgets.js

3.- El Youtuber que se hizo famoso por subir un video besando a su hermana 

Sabemos que algunas personas harían lo que sea con tal de ser famosos, y eso nos quedó claro en abril de este año cuando un youtuber llamado Chris Monroe, quien posee un canal de videos llamado Prankinvasion, subió un video en donde retaba a su hermana a jugar “piedra, papel o tijera”, y en donde si perdía tendría que besarlo en la boca. ¡En serio!

Aunque Monroe y la chica en cuestión eran medios hermanos, al final el verlos besándose fue algo que a muchos nos dejó con cara de WTFFF?! y unas inmensas ganas de no volver a ver uno de sus videos en un buen rato. Eso sí, de que el buen Chris se hizo famoso en internet durante 2019, sí se hizo famoso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WV-NUlNPfc8?feature=oembed&w=500&h=281]

4.- Cuando varios estudiantes de Chihuahua donaron sus becas a un compañero de escasos recursos

Otra de las historias que nos conmovió hasta las lágrimas fue cuando varios alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) No. 87, en Chihuahua, le donaron su beca de AMLO a David Yépez, un alumno de escasos recursos, que no tuvo la fortuna de obtener el apoyo económico del gobierno de López Obrador, pero que en su lugar obtuvo el buen gesto por parte de sus compañeros.

En un video que se hizo viral, pudimos ver la manera en la que los alumnos recolectaron el dinero que recibieron y lo pusieron en un sobre que dice “De tus compañeros y maestros 6° F”. Después, fuimos testigos de cómo los chicos le hacen la entrega del dinero al buen David, quien sonríe y no puede creer que sus compas hayan tenido ese detalle con él.

Sin duda, de las mejores historias de 2019 que nos regresaron la fe en las nuevas generaciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wjt-CGPZVUY?feature=oembed&w=500&h=375]

5.- La triste historia de los abuelitos que fueron abandonados en un bar por uno de sus hijos 

Así como este 2019 nos presentó historias graciosas o que nos dejaron con el ojo cuadrado, también pudimos conocer otras que nos aplastaron el corazón de tristeza e impotencia. Una de ellas fue la de Hilda, de 87 años, y su esposo Hugo, de 92, una pareja de ancianos que luego de ser desalojada de su hogar, fue abandonada por uno de sus hijos en un bar ubicado en Argentina. 

Foto vía: La Nación

Hilda y Hugo –quien recientemente sufrió de un derrame cerebral- fueron desalojados del departamento donde vivían porque no podían pagar el alquiler. Uno de sus hijos, quien vivía con ellos desde hace años, los llevó hasta un bar y los dejó allí prometiéndoles que iba a regresar por ellos luego de que terminaran de comer. Obvio nunca lo hizo.

Fue la encargada del lugar quien se enteró de la situación de la pareja, y al darse cuenta de que habían abandonado a Hilda y a Hugo, llamó a las autoridades para que los ayudaran. La historia de los ancianitos se hizo viral, lo que despertó indignación entre los habitantes de Rosario, Argentina, quienes ya se estaban organizando para pagarles noches de hotel y cosas básicas a los señores. 

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Al final, nada de eso fue necesario ya que otro de los hijos de los viejitos apareció y se los llevó a casa, afirmando que nunca supo de la gravedad de la situación en la que su hermano tenía viviendo a sus padres, quienes en sus destellos de lucidez preguntaban por la persona que los abandonó y la razón por la que lo hizo. Ay 🙁

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

6.- El aclamado y original Licenciado Valeriano 

Volviendo a cosas divertidas, en junio de este año internet vivió uno de sus episodios más hilarantes cuando apareció el famoso “Licenciado Valeriano”, un abogado que se hizo viral por tener un cuadro en su despacho que tenía el logo de Louis Vuitton, que llevaba de leyenda el nombre artístico de este personajazo, que provocó una lluvia de memes que pocas veces hemos visto en estos lares.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Luego de que el tren del mame viajara a velocidades inexplicables, el licenciado José Valeriano (Licenciado Valeriano pa’ los cuates), tuvo que salir a aclarar a través de su cuenta de Facebook que no se plagió el logo de Louis Vuitton como algunos afirmaron, y que su despacho de abogados no se dedicaba al registro de logos y marcas, además de que el logo de su despacho es un búho, más no las iniciales LV.

Foto:Especial

Aunque el mame del Licenciado Valeriano al final quedó aclarado, la verdad es que los memes al respecto siguieron llegando, algo que por supuesto muchos agradecimos (aunque no sabemos si el licenciado José Valeriano pensó lo mismo en su momento). ¡Joyas!

https://platform.twitter.com/widgets.js

7.- Los músicos que tocaron “Titanic” mientras una plaza de Guadalajara se inundaba 

Dicen que el mexicano es de las pocas personas que le encuentran el lado bueno a la desgracia y ese pensamiento popular quedó comprobado cuando en junio de este 2019 y gracias a las fuertes lluvias que se presentaron en algunas partes de Guadalajara, un centro comercial llamado Plaza Patria –ubicado entre los municipios de Guadalajara y Zapopan– se inundó, sorprendiendo a varios compradores que se encontraban en el lugar.

Pero eso no fue lo gracioso, en realidad la parte chistosa de todo esto fue que en la plaza se encontraba un grupo de músicos que, aprovechando el ambiente y la situación, se pusieron a tocar la canción de “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, con la intención de que todos se sintieran como en la película Titanic. ¡Una de las joyas mexicanas de internet.

https://platform.twitter.com/widgets.js

8.- La pelea entre el Uber y el motociclista en la CDMX 

Con una narración que no habíamos visto ni por parte de personajes como Carlos Aguilar, un usuario de Twitter llamado @Pako0o (o Fransico Cam), nos contó con lujo de detalles la historia de cómo su chofer le pidió permiso para poder bajarse y trenzarse con un motociclista, que primero le andaba dando de picones en la vialidad y que le reclamó y hasta le propinó un derechazo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De acuerdo a lo contado por el testigo, su viaje iba bien hasta que una persona en una moto empezó a picudearse con su chofer. Luego de un enfrentamiento y la petición del motociclista de arreglar todo en un tiro, dándole un derechazo al conductor, quien pidió permiso a su cliente de poder partirle su mandarina en gajos al tipo de la moto.

La historia del chofer de Uber fue una de las más populares de este año, sobre todo después cuando se dio a conocer que alguien había grabado la situación ese día. Los caminos de dios son bien misteriosos, ¿a poco no?

https://platform.twitter.com/widgets.js

9.- La hermosa reacción de un joven con discapacidad que consiguió trabajo en Cinépolis. 

Una madre grabó la reacción de su hijo Raymundo, un joven con discapacidad, al contarle que ya había conseguido su primer trabajo en un cine. En un video que se volvió viral en internet, la señora en cuestión grabó a su hijo luego de su entrevista laboral: “Mamá estoy muy feliz porque me contrataron”, dice el joven, detallando que ahora pertenecerá a las filas de Cinépolis.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Lo más conmovedor viene cuando el chico confiesa la razón por la que se siente feliz de haber conseguido un puesto en la cadena de cines: “Sí, quiero trabajar y aportar en la casa”, dice mientras rompe en llanto, el cual es consolado por un “Te quiero, te amo” de su mamá con la voz entrecortada. 

Si eso ya nos había hecho derramar la lagrimita, días después se subió a la red una foto de Raymundo en donde fue captado trabajando en el área de dulcería de Cinépolis, demostrando que los límites nos los ponemos nosotros mismos.

Foto: especial

10.- La alumna de la UNAM que logró un puntaje perfecto en su examen de admisión. 

Vannia Estefanía Avelar Labra, una alumna de la Prepa 3 Justo Sierra, de la UNAM, hizo historia este año al haber aprobado su examen de admisión a la UNAM con un puntaje perfecto, una hazaña que logró luego de que su pase reglamentado no le permitiera entrar a la carrera de Medicina.

Luego de no conseguir el puntaje necesario en la primera vuelta, Vannia no se dio por vencida y presentó la segunda vuelta de la prueba de admisión, en la que logró un puntaje perfecto al contestar bien las 120 preguntas, con las que consiguió uno de los 39 lugares que la UNAM ofertó este año en dicha carrera, la cual quiere estudiar porque le motiva el tener la capacidad de brindar bienestar a las personas. 

Captura de pantalla

La chica mencionó al portal de la UNAM que su logro fue resultado de todo el esfuerzo de meses, pues llevaba estudiando desde septiembre de 2018, además de que se preparó aún más con un curso intensivo de dos meses. “A esto es a lo que quería llegar y sólo me esforcé para obtenerlo”, dijo. “Habrá días en que no te crees capaz pero no siempre será así”, mencionó la chica. ¡Orgullo nacional! 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1s0bIAukVDI?feature=oembed&w=500&h=281]

11.- La mujer que se desnudó en un supermercado de la CDMX cuando le pidieron una revisión

El momento WTF? de 2019 fue cortesía de una joven que, al salir de un supermercado ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se desnudó completamente y frente a todos cuando el guardia de seguridad le pidió revisarla para ver si no se había llevado algo sin pagar.

Un clip que fue difundido por el periodista Jorge Becerril nos mostró la manera en la que el guardia de la tienda le pide a una joven, quien iba acompañada de un hombre, una revisión, algo que al parecer le indigna tanto que opta por quitarse la ropa para probar su inocencia. ¿No era más fácil cooperar con la autoridad que volverse viral en internet? 🤔

https://platform.twitter.com/widgets.js

12.- La empleada de Interjet que sugirió tirar una bomba en el Zócalo y se convirtió en #LadyBomba

Uno siempre debe tener cuidado con lo que expresa en sus redes sociales, y eso nos quedó más que claro con Ximena García, una piloto de la aerolínea Interjet que a través de su cuenta de Facebook sugirió tirar una bomba en el Zócalo cuando se llevaba a cabo la celebración del Grito de Independencia, afirmando que eso “nos haría un favor a todos”.

Foto: Especial

Obviamente las redes sociales no perdonaron los comentarios de Ximena, por lo que comenzaron a pedir a Interjet que interviniera en el asunto e investigara a su empleada –a quien hasta tacharon de terrorista–, algo que la aerolínea hizo informando que rechazaba cualquier manifestación de violencia y que iba a llegar al fondo del asunto.

Al final, Ximena García subió un video en el que se disculpaba por lo que había posteado en sus redes sociales. “Fue un comentario inmaduro, no pensado. La gente cercana a mí, mi familia, mis amigos, saben que estoy completamente en contra de la violencia, que jamás incitaría a la violencia”, mencionó la chica, que fue retirada de su cargo mientras seguían las investigaciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4kVlpuk6bZ0?feature=oembed&w=500&h=281]

13.- Doña Ángela y su canal de Youtube “De mi rancho a tu cocina” 

Si este año hubo un personaje que se robó el corazón de miles en internet y que nos regresó la esperanza en el mundo de los youtubers con contenido de calidad, esa fue doña Ángela, una señora originaria de Michoacán que se dedica a subir videos de recetas y nos enseña el proceso de las mismas (por si ya se van a ir a vivir solos y tienen miedo de morir de hambre, ahí está el dato) a través de su canal “De mi rancho a tu cocina”.

Foto: Facebook

Con ayuda de un comal, ollas, cucharas de peltre, molcajetes y más utensilios que suelen usar nuestros abuelitos al momento de cocinar, doña Ángela relata a la cámara el procedimiento para crear diferentes comidas populares de nuestro país, todo acompañada de su mandil y mientras relata el cómo obtiene algunos de los ingredientes de las recetas, ya que muchos de ellos crecen en su propio huerto y son recogidos por ella.

En septiembre, doña Ángela contaba con 265 mil suscriptores en Youtube, los cuales en la actualidad ya son 2 millones. Ya ni mencionar que gracias a su fama la señora y su esposo conocieron el mar hace poco, y que incluso ya hasta recibió su botón de oro por las millones de reproducciones en sus videos. Una prueba más de que uno puede llegar a lugares inimaginables haciendo lo que más te gusta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5MZ0OLdTEDk?feature=oembed&w=500&h=281]

14.- El niño que utilizó una tablet en un centro comercial para poder terminar su tarea 

Cuando las ganas de hacer algo productivo sobran, no hay límites para una persona. Y este año muchos lo comprobamos gracias a Guilherme Henrique Santos, un niño de 10 años en Brasil, que se hizo viral por utilizar una tablet en un centro comercial de Recife, en dicho país, para poder terminar su tarea de geografía.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

“Llegó avergonzado por hacer un trabajo de geografía en la tableta de la tienda, porque no tiene equipo ni acceso a Internet en casa, bello ejemplo, para aquellos que quieren ser alguien en la vida….”, fueron las palabras que escribió un usuario llamado Luiz Carlos, sobre el niño, a quien captó en video mientras usaba su la tableta y tenía lápiz y cuaderno a la mano.

La historia tuvo un final feliz, pues gracias a la viralidad que se le dio en redes sociales, Samsung contactó al pequeño y le ofrecieron una computadora o una tablet, lo que él eligiera. Además, la compañía se comprometió a instalar una red de Internet móvil en su casa para que así ya no tenga que ir a la tienda y pueda terminar a la hora que él quiera todas sus tareas. ¡Internet lo hizo de nuevo!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chegou envergonhado pra fazer um trabalho de geografia no tablet da loja, pois não tem equipamento nem acesso a internet em casa, belo exemplo, pra quem quer ser alguém na vida…

Una publicación compartida de Luiz Carlos Rodrigues Silva (@luiz0585) el

//www.instagram.com/embed.js

15.- Los novios que repartieron su banquete de bodas en un hospital infantil 

El término “Relationship goals” tomó un nuevo significado cuando conocimos la historia de  Lorena y Alejandro, un par de novios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que se volvieron virales en internet luego de que tuvieran el lindo gesto de repartir su banquete de bodas en un hospital infantil de la región, todo con la intención de hacerle un poco llevadera la situación a todos los que se encontraban ahí en espera de noticias acerca de sus pacientes.

Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019

Foto: Especial

Acompañados de pastel, bebidas y mucha comida, Lorena y Alejandro entraron al hospital para ofrecerle algo de su banquete de bodas a las personas, un gesto de gran corazón que pocas veces hemos visto y que era importante difundir.

“Buenas noches. Traemos unos platillos, pechugas, papas y verduras. No sé si tengan hambre, para que vengan y nos acompañen a nosotros a cenar, para darles un regalo de parte de los novios. Sabemos también que hay gente que a lo mejor ahorita no está festejando por así decirlo, y pensamos en qué podemos hacer con toda la comida que teníamos”, dijeron los novios, que se llevaron las palmas de 2019 por parte de la comunidad de internet.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I8Ouavmt4K8?feature=oembed&w=500&h=281]

Sin duda 2019 nos dio varias historias felices, tristes y otras que nos dejaron con cara de “what?”. ¿Cuál fue su favorita o cuál otra que no aparece en este conteo es la que recuerdan? 

La entrada Porque recordar es volver a vivir: Las 15 historias que se hicieron virales este 2019 se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading
Advertisement

Curiosidades

Qué es y cómo se juega Wordle, el juego que está arrasando en el 2022

Published

on

Cada año, hay un montón de juegos que de la nada se vuelven virales en redes sociales. Lo hemos visto antes con Flappy BirdAmong Us e incluso con Pokémon Go... en esta ocasión, en el inicio del 2022, el turno es para una curiosa cosa llamada Wordle. ¿Ya lo jugaron? ¿Aún no? Bueno, prepárense porque aunque es sencillo, es bastante entretenido.

Si son clavados de Twitter, se habrán dado cuenta que este jueguito está acaparando poco a poco las tendencias. Y es que no se trata de otra cosa que un simple juego de palabras a manera de adivinanza que comenzó originalmente con una versión en inglés y ahora, ya hasta tiene su entrega en español. Acá les decimos qué onda con este nuevo fenómeno viral.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Logo de Wordle. Foto: Especial.

Llegó Wordle como el juego viral del 2022

Aunque no lo crean, de repente uno se aburre de ver puros memes en internet. Por eso, de vez en cuando, no cae nada mal encontrar un reto visual (POR ACÁ les mostramos algunos de lo que les hemos traído antes) o algún juego en internet, de esos que se hacen virales de repente. En este último caso, el fenómeno que está llamando la atención de todos en el inicio del 2022 es Wordle.

Lo increíble es que a pesar de lo sencillo que es, se está robando las miradas del mundo entero. Tal como menciona The Guardian, este  jueguito se lanzó durante octubre del 2021 en su versión original en inglés. Josh Wardle, un ingeniero y programador de software que trabaja para Reddit, es la persona detrás de este proyecto que comenzó a viralizarse casi de inmediato tras su lanzamiento.

Y es que en realidad, este curioso juego de palabras pudo pasar desapercibido como tal. La cosa es que se hizo viral cuando su creador agregó la función para que los usuarios compartieran sus resultados en redes sociales. Así, empezó a ganar terreno no solo en países de habla inglesa, sino alrededor del mundo.. aunque eso sí, por el tema del idioma, no todos le agarraban la onda.

Es ahí donde aparece el colombiano Daniel Rodríguez, también ingeniero de software, quien de acuerdo con Xataka diseñó y echó a andar la versión en español de Wordle apenas en los primeros días de enero de este 2022. Y bueno, como se habrán dado cuenta, está agarrando vuelo como el juego viral del momento.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Wordle en español. Foto: Captura de pantalla.

¿Qué es Wordle y cómo se juega?

Si tuviéramos que definir a Wordle de alguna manera, sería algo así como un acertijo donde el chiste es averiguar la palabra del día. Tanto en la versión inglesa como en español, las palabras que debemos encontrar solamente tienen cinco letras y únicamente podemos adivinar una por día. No importa si ganamos o perdemos; será hasta el día siguiente que podremos empezar una nueva partida para adivinar una palabra diferente.

Ahora, explicaremos cómo está la onda de la adivinanza. Se trata de una mecánica muy sencilla de juego: por partida, tendremos seis oportunidades para adivinar la palabra del día. La idea es que en la primera oportunidad, escribamos cualquier palabra (de cinco letras obvio) que se nos ocurra y el juego nos indicará cuáles letras de esa palabra que escribimos, servirán para utilizar en nuestras chances restantes.

Verán que las casillas de algunas letras se colorearán de verde, otras de amarillo y otras en gris. Estas serán tus pistas. El color verde significa que la letra sí está en la palabra que debemos adivinar y en la posición correcta; el amarillo quiere decir que la letra está en la palabra pero en la posición incorrecta; y el gris significa que de plano esa letra no está en la palabra que tratamos de hallar.

Todo esto servirá para ir acomodando y descartando letras en cada oportunidad… así que pónganse vivos antes de que se les acaben las chances. A continuación, les mostramos cómo luce el tablero virtual del juego (sí, nos echamos la partida, pero no logramos hallar la palabra del día jeje. Era ‘razón’). Al finalizar la partida, el juego preguntará si deseas compartir tus resultados en redes sociales.

Te decimos qué onda con Wordle, el juego de palabras que es tendencia en redes

Así luce el tablero virtual de juego de Wordle en español. Foto: Captura de pantalla.

También puedes leer: POR UN SNORLAX: DESPIDEN A POLICÍAS QUE IGNORARON UN ROBO POR JUGAR POKÉMON GO

¿Y es gratis o qué onda?

Wordle es totalmente gratis, tanto en su versión en inglesa como en español. Ojo porque no son aplicaciones que encontrarás en la Apple Store ni en la Play Store; son sitios web como tal. POR ACÁ les dejamos el acceso a la versión en español y si ya son masters nivel Dios del inglés, AQUÍ le puedes entrar al juego original.

Cabe mencionar que se puede jugar Wordle desde cualquier navegador, ya sea en computadora o en el dispositivo móvil que prefieras, así que no hay excusa para no echarse una partida. ¿Se rifan o qué onda? Ahí nos dicen qué tal les fue.

Te explicamos la extraña teoría del Uncanny Valley que se viralizó en TikTok

La entrada Qué es y cómo se juega Wordle, el juego que está arrasando en el 2022 se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla?

Published

on

¿Has pensado en lo que significa vivir o intentar vivir todos los días (durante un período prolongado) con tristeza cotidiana, sensación de desesperanza, fatiga, sentimientos de desamparo, pérdida de concentración para terminar cualquier tarea, apatía constante o hasta ganas de mejor desaparecer?

Así se vive la depresión, que en el mejor de los casos sea diagnosticada como leve o moderada y en los casos graves, requiera de hospitalización para evitar la muerte. Va mucho más allá de tener días buenos o malos; hablamos de un trastorno mental que afecta de manera integral a las personas; desde lo afectivo, mental, emocional, cognitivo o social, hasta las funciones vitales del organismo. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que aproximadamente el 5% de la población mundial vive con depresión, esto es que cerca de 280 millones de personas saben lo que implica trabajar, estudiar, ser madre o padre, amar o tratar de ser funcionales con una depresión encima.

En México, se calcula que 15 de cada 100 habitantes padece de depresión y la cifra podría ser mayor debido a la cantidad de gente que no es diagnosticada, según Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Hoy sabemos que de una depresión sí te mueres y que todos somos vulnerables de padecerla en algún o varios momentos de la vida, lo que aún no comprendemos, y resulta muy oportuno reflexionar en un día como hoy, es qué hemos hecho como humanidad para normalizarla, sin tratarla; para evadirla con cientos de distracciones sociales; o ignorar por completo a las personas que la padecen. ¿Nos estamos acostumbrando o convirtiendo en una sociedad en depresión? ¿Cuáles serán los costos económicos y sociales a futuro, de no reaccionar de inmediato?

Empecemos por entender el problema, para ello platicamos con el Dr. Roberto Albarrán, médico mexicano especialista en psiquiatría, certificado por el consejo mexicano de psiquiatría y psiquiatra de campo en Médicos Sin Fronteras.

S35C7W Male model looking through window during Spanish lockdown

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno mental muy común y grave que afecta nuestro modo de pensar y de sentir, debido a un estado de ánimo bajo y persistente la mayor parte del tiempo.

¿Cómo identificarla en nosotras y nosotros mismas y en las personas que nos rodean?

Al igual que otros trastornos algo que es muy importante para hacer el diagnóstico es que tenemos que hablar de una disfunción en diferentes áreas. En áreas laborales, en áreas familiares, sociales, en las cuales el estado de ánimo bajo interrumpe nuestras capacidades para hacer nuestras actividades cotidianas.

¿Cuáles son los síntomas?

Es un abanico muy grande de síntomas. Hay dos principales como la tristeza o el estado de ánimo bajo, éstos pueden estar acompañados de anhedonia, que es la pérdida de interés o a la pérdida de placer, para hacer actividades que seguramente antes disfrutaba la persona. Aunado a esos dos síntomas hay ideas de culpa, de minusvalía, de desesperanza, alteraciones en el sueño, insomnio o hipersomnia, cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso. En general un enlentecimiento físico y mental, y en algunos casos, se puede acompañar de ideas suicidas, que clínicamente se considera grave. 

¿Hay diferentes tipos o niveles de depresión?

Podemos hablar de algunos tipos, como la depresión unipolar o la depresión bipolar. La depresión bipolar es característica de personas que sufren de trastorno bipolar. Una depresión más profunda puede llegar al suicidio. Clínicamente hay niveles como leve, moderada o moderada-grave.

En algunas ocasiones los niveles leves y moderados pueden ser tratados con tratamiento o con hacer algunos cambios en el estilo de vida, principalmente la psicoterapia que ayuda muchísimo. Los niveles de depresión clínicamente graves, en algunos casos, ameritan un internamiento hospitalario para salvaguardar la integridad de la persona o incluso de terceros.

¿Hay tratamientos y herramientas que podamos utilizar para combatirla?

Van desde los tratamientos no farmacológicos, enfocados en las modificaciones y cambios en el estilo de vida hacia formas más saludables, como corregir los ciclos de sueño y de alimentación, ejercicio, yoga y la psicoterapia en sus diferentes modalidades, como la cognitivo conductual, que es la terapia que más evidencia tiene en el tratamiento de la depresión.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, utilizados para depresiones de moderadas a graves, existen muchos tipos de antidepresivos, cabe señalar que cada vez son más seguros porque no generan algún tipo de adicción o dependencia. Dependiendo el tipo de depresión y la gravedad, en ocasiones se requiere utilizar otro tipo de medicamentos, además de los antidepresivos como antipsicóticos o estabilizadores del ánimo capaces de ayudar en la sintomatología y estabilizar al paciente. Todo tratamiento deberá siempre llevarse a cabo de la mano de un especialista o profesional de la salud.

¿Cuáles son las implicaciones de no tratarla?

El no tratarla oportunamente conlleva que esa disfunción se agudice e intensifique y con ello el riesgo de generar un estrés importante, aislamiento, pérdida de interés y en algunas ocasiones el suicidio, que es una de las emergencias psiquiátricas más importantes.

Si la depresión se aproxima a convertirse en la nueva pandemia, como ha dicho la OMS, ¿qué hemos dejado de hacer cómo humanidad?

A partir del año 2023 la proyección es que la depresión se convierta en la enfermedad más discapacitante que exista y esto nos llevará a una pandemia con todas sus consecuencias. A pesar de que recientemente ha habido una apertura para estos temas, me parece que aún se siguen estigmatizando mucho los trastornos mentales. Es preciso normalizar la necesidad de acudir a una psicoterapia y preguntar más a las personas ¿cómo estás?.

Como humanidad hemos dejado de ser empáticos, nos hemos puesto como prioridad a nosotros mismos, sin pensar en los demás y en cómo poder ayudar a quienes lo necesitan.

El problema es tan complejo que requiere acciones inmediatas e integrales, que involucren a todos los niveles de gobierno y de la sociedad, empezando por mirarnos a nosotros mismos de maneras más sinceras y reales para afrontar cuando sea momento de hablarlo y pedir ayuda.

También, para poder mirar a los demás con más empatía, pero sobre todo, necesitamos reaccionar y exigirle mucho más a quienes toman las decisiones públicas, porque resulta inaceptable que menos del 2% del recurso en salud pública se destine a la salud mental y que al día de hoy y ante las secuelas de un virus tan agresivo al sistema nervioso como lo es COVID, nadie esté hablando seriamente de las secuelas mentales, emocionales y cognitivas que esta pandemia nos está dejando.

Sigamos hablando, sigamos reflexionando.

Depresión

Foto: Reuters


Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental.  Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental,  y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional.

La entrada ¿Cómo identificar la depresión y qué tratamientos podamos utilizar para combatirla? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¡México lindo! Zihuatanejo entre los mejores destinos sustentables del New York Times

Published

on

Como cada año, algunos medios especializados lanzan sus listados de los destinos turísticos que sí o sí debes visitar. Desde luego, la mayoría de esas listas van destinadas a viajeros internacionales, pero de vez en cuando, los simples mortales encontramos lugares que podrían convertirse en el próximo viaje y sin necesidad de salir del país. Pues bien, el New York Times lanzó su lista de los 52 destinos donde los turistas pueden “hacer una diferencia”, y para nuestra sorpresa, aparece un lugar de México.

Esta lista, más allá de ofrecer destinos exóticos, enumera varios lugares alrededor del mundo que tienen iniciativas a favor del medio ambiente y/o el desarrollo de las comunidades. Pero también, donde los turistas pueden participar para poner su granito de arena. La lista la armaron los editores del New York Times preguntándoles a algunos viajeros sobre los lugares a donde se fueron a refugiar en la pandemia para descubrir que hay iniciativas que intentan salvar al mundo frente a la crisis climática. 

Entre los 10 primeros lugares, entre Italia, Mozambique, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, es que aparece México en el quinto lugar con Zihuatanejo. Más allá de que todos reconocemos que es un lugar hermoso, ¿qué ofrece Zihuatanejo en cuestiones de sustentabilidad para hacerlo uno de los mejores destinos para 2022?

Imagen de Zihuatanejo para el New York Times

Imagen de Zihuatanejo para el New York Times / Foto: TNYT

Zihuatanejo, destino sustentable para 2022

De acuero con la editorial, en Zihuatanejo se han construido varios proyectos comunitarios a favor del medio ambiente que los que los viajeros pueden apoyar. Mencionan la organización sin fines de lucro conocida como Whales of Guerrero donde ofrecen guías para que los turistas puedan ver a las ballenas. Aquellos encargados de hacer los recorridos, son los mismos pescadores de la zona. Además, se incentiva la pesca sostenible. ACÁ les dejamos el link.

También aparece Campamento Tortuguero Ayotlcalli en donde forman grupos para varias cosas entre las que destacan la recuperación de nidos de tortugas para así dar paso a la liberación de las crías. ACÁ la página de esta organización. Recomiendan el restaurante La Raíz de la Tierra, ubicado en Playa Viva, el cual pertenece a Rodrigo Sánchez el dúo Rodrigo y Gabriela y donde la comida es local con iniciativas veganas.

En Zihuatanejo se están formando proyectos regionales para proteger el agua, en este caso, del río Jululucha. En esta zona, los turistas pueden vistar las plantaciones de cacao y cómo utilizan los recursos haciendo uso de energías renovables. Cada vez hay más empleos relacionados con la agricultura y el turismo, enfocados en la conversación. 

Tortugas liberadas en Zihuatanejo

Tortugas liberadas en Zihuatanejo / Foto: Campamento Tortuguero Ayotlcalli

¿Qué otros destinos acompañan la lista?

Entre los 10 primeros lugares está Chioggia en Italia, Parque Nacional de Chimanimani en Mozambique, Queens en Nueva York, Northumberland en Reino Unido, Parque Iberá en Argentina, Región del Vine de Alentejo en Portugal, Archipielago Lucayan en las Bahamas, Evia en Grecia y Cobskcook en Maine.

De los 52 destinos, siete pertenece a América Latina y el Caribe como México, Argentina, Bahamas, Brasil, Puerto Rico, Belice y Chile. Seis de los 52, mencionan al país en general, no una región específica. Tal es el caso de Eslovenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Mónaco, Vanuatu y Groenlandia. 

La entrada ¡México lindo! Zihuatanejo entre los mejores destinos sustentables del New York Times se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.