Connect with us

Tecnologia

Descubren nueva especie de araña violinista, primera originaria del Valle de México

Published

on


araña violinista

Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo de universitarios, quienes la denominaron Loxosceles tenochtitlan.

Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial, destacó Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM Sede Tlaxcala.

Esta especie, la número 38, fue encontrada por Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

El integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica, acerca de taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles.

“En la investigación nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”, subrayó.

El universitario aclaró que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero. “Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

Además, se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico para reafirmar si la especie era diferente. Hasta ahora, L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, remarcó Valdez-Mondragón.

Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, apuntó.

Valdez-Mondragón precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

Añadió que en zonas urbanas o antropizadas viven en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Descubren nueva especie de araña violinista, primera originaria del Valle de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días

Published

on

Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días. Foto de EFE

El multimillonario consejero delegado de Tesla, Elon Musk, vendió acciones de su compañía por valor de unos 6 mil 500 millones de dólares en los pasados tres días, según mostraron documentos publicados este martes por el regulador bursátil estadounidense.

En las jornadas del 5, 8 y 9 de agosto, Musk vendió más de 7.5 millones de participaciones de Tesla, con un valor de mercado total aproximado de 6 mil 500 millones de dólares, por razones por el momento desconocidas.

Pese a estas ventas, el multimillonario sudafricano sigue teniendo 155 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos en su poder, con un valor de mercado al cierre de la jornada del martes de 131 mil millones de dólares.

El pasado fin de semana, Musk aseguró que el acuerdo para hacerse con Twitter por 44 mil millones de dólares, que rompió a comienzos de julio, podría cerrarse si la empresa le facilita detalles sobre cómo estima el número de cuentas falsas o de “spam”.

“Si Twitter simplemente facilita su método de muestreo de 100 cuentas y cómo se confirma que son reales, el acuerdo debería continuar en los términos originales”, señaló Musk en un mensaje en la red social.

El empresario, mientras, subrayó que si por el contrario se demuestra que las informaciones ofrecidas por Twitter a los reguladores son falsas, la operación no podría cerrarse tal y como se pactó.

Musk notificó a principios de julio su intención de anular la compra de la tecnológica, acordada entre ambas partes por 44 mil millones, a lo que esta respondió con una demanda en un tribunal especializado en disputas comerciales para forzarlo a completar la operación.

El argumento del responsable de Tesla es que la red social no le entregó las cifras sobre cuentas falsas que él requería, mientras que Twitter asegura que eso es solo un pretexto para evitar completar la operación, que cada vez resulta menos atractiva por la bajada de la cotización de la empresa y la pérdida de patrimonio de Musk fruto de la caída de los mercados bursátiles.

El juicio para resolver la disputa comenzará el 17 de octubre a menos que ambas parten lleguen a un acuerdo sobre otra fecha, según documentos del caso hechos públicos hasta ahora.

La junta directiva de Twitter ha invitado a sus accionistas a votar sobre la compra el 13 de septiembre y les ha pedido dar luz verde a la operación como último paso para cerrarla, aunque reconoció que también depende del “litigio pendiente” con el millonario.

Con información de EFE

La entrada Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Estas son las nuevas medidas de privacidad en WhatsApp

Published

on

Chat de WhatsApp

El servicio de mensajería WhatsApp contará con tres nuevas funciones de privacidad para los usuarios, que les dará más control sobre sus conversaciones y agrega capas de protección al enviar mensajes.

Seguiremos creando nuevas formas de proteger los mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, aseguró Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

Estas son las nuevas características:

Salir de grupos en silencio: Los usuarios ahora podrán salir de un grupo de forma privada sin tener que notificar a todos. Ahora, en lugar de notificar al grupo completo cuando lo abandone, solo se notificará a los administradores. Esta función comenzará a implementarse desde este martes.

Usuarios podrán elegir quién ve cuando están en línea: Ahora los usuarios tendrán la capacidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo están en línea. Esta función estará disponible este mes de agosto.

Bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única: Para aumentar la seguridad sobre los archivos o fotos de visualización única, se habilitará el bloqueo de capturas de pantalla para este tipo de mensajes y así dar una capa adicional de protección. Esta función todavía está en pruebas.

WhatsApp Facebook Messenger
Foto de Unsplash

Estas medidas se suman a las características de privacidad con las que ya cuenta WhatsApp, como lo son el cifrado de extremo a extremo, el bloqueo y los reportes, la verificación en dos pasos, las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, los mensajes que desaparecen y más.

Ami Vora, vicepresidenta de Producto de WhatsApp, manifestó por su parte que el servicio de mensajería ha “agregado capas entrelazadas de protección para ayudar a mantener las conversaciones seguras”.

Aseguró que ningún otro servicio de mensajería global proporciona un nivel similar de seguridad para los mensajes, archivos, mensajes de voz, videollamadas y copias de seguridad de chat de sus usuarios.

Creemos que WhatsApp es el lugar más seguro para tener una conversación privada. Y para correr la voz sobre estas nuevas características, también estamos iniciando una campaña global”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Estas son las nuevas medidas de privacidad en WhatsApp aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: ¡A clases!

Published

on

220808

La entrada Gaceta UNAM: ¡A clases! aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.