Connect with us

Curiosidades

Conoce a la enfermera que lleva mensajes de esperanza a pacientes con coronavirus

Published

on

El personal médico, en México y el mundo, está haciendo cosas maravillosas para que todos salgamos adelante en esta batalla global contra el coronavirus. Pero por ahí hay algunos enfermeros y enfermeras que obran más allá del deber, tal es el caso de ‘Lady Cartas’, una enfermera del IMSS que lleva esperanza a pacientes con COVID-19 por medio de cartas escritas por sus familiares.

Su nombre es Margarita Hernández y trabaja en el Hospital General Regional de Especialidades No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tijuana. Magui, como le dicen sus compañeros, se dio cuenta de que además de lidiar contra el coronavirus, los pacientes de su unidad médica se mostraban angustiados por no tener noticias de sus familiares en el exterior, dada la imposibilidad de recibir visitas en el área de aislamiento.

A pesar de que en ese hospital se habilitó una línea telefónica especial para ellos, notó que una vez que colgaban el teléfono, volvía la tristeza en los pacientes. Fue por lo anterior que emprendió una bella iniciativa para crear una vía alterna de comunicación entre ellos, una que permitiera que los mensajes enviados desde el exterior se quedaran por más tiempo a su lado.

Así surgió esta maravillosa idea

Así se le vino a la mente la idea de regresar a las cartas, esa maravillosa vía de comunicación que el tiempo y la tecnología han dejado en el olvido. Su iniciativa la llevó a convertirse en una nueva Lady de las redes sociales: ‘Lady Cartas’. Pero a diferencia de las que causan indignación y enojo, Magui se ha convertido en una enfermera muy querida por su labor.

‘Lady Cartas’, la enfermera que lleva mensajes de esperanza a pacientes con coronavirus

Foto: IMSS

“Con apoyo de mis compañeros, se adquirió un teléfono para usar exclusivamente en área COVID y facilitarlo a pacientes para comunicarse con su familia. Sin embargo, al colgar éstos la llamada, percibí que regresaba la angustia, entonces me remonté a tiempos del uso de cartas redactadas a mano que eran esperadas con emoción y se me vino la idea de ponerlo en práctica en el hospital, expresó Magui.

Magui, o ‘Lady Cartas’, recomienda a los familiares de los pacientes que escriban cartas con mensajes de paz y tranquilidad, donde procuren darles aliento, hacerles saber que se encuentran todos bien y evitar compartirles problemas cotidianos que no podrán atender mientras estén en el hospital.

“Me doy cuenta de que cuando el paciente tiene estado anímico deficiente o se siente cansado, toma el pedazo de papel, lo lee de nuevo y experimenta un cambio de ánimo y conexión con el exterior”, comentó.

El propio IMSS ya reconoció su trabajo para mantener una vía de comunicación entre familiares y pacientes con coronavirus. “El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece y felicita a Margarita Hernández por su servicio y esfuerzo extra, en beneficio de la derechohabiencia y sus familiares”, escribieron en un comunicado para reconocerle su labor.

‘Lady Cartas’, la enfermera que lleva mensajes de esperanza a pacientes con coronavirus

Foto: IMSS

Magui recibe y entrega unas 40 cartas al día, todas ellas de esperanza para los pacientes que enfrentan la enfermedad. Sin duda, otra de esas enfermeras que se merece apluasos y ovaciones donde quiera que se pare.

La entrada Conoce a la enfermera que lleva mensajes de esperanza a pacientes con coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Siguiendo la pista a la estafa: Te roban el WhatsApp y piden dinero a tu nombre

Published

on

roban-robar-whatsapp-numero-codigo-piden-dinero-tu-nombre-que-hacer-3

Seguro han escuchado de la estafa en la que te roban el número WhatsApp y con esa información piden dinero a tu nombre. La ciberdelincuencia se aprovecha del poco conocimiento que tienen los usuarios, piden dinero “prestado” a los contactos de las víctimas y muchas personas caen en la trampa. Este delito bien podría ser uno más de los que quedan impunes en México.

Ya pueden chatear con otras apps desde WhatsApp, les decimos cómo
Te roban WhatsApp y piden dinero a tu nombre / Foto: Pexels.

Un ciberdelincuente hackeó una cuenta de WhatsApp en un grupo de trabajo donde estaba agregada la mamá de Zaira Nieto.

El estafador pidió dinero prestado a los miembros del chat argumentando una necesidad personal y la madre de Zaira Nieto —en una entrevista para Sopitas.com— cuenta que cayó en la trampa: “depositó 500, fue a reclamar al banco y no hubo respuesta (…) dijeron que era depósito voluntario”.

Nieto ha sido víctima de hackeos en su propia cuenta de WhatsApp y en su perfil perfil personal de Facebook cuando se dio cuenta cuando su sesión se cerró de manera inesperada.

“Están pidiendo dinero a nombre tuyo”, la alertó un amigo de inmediato. 

Zaira narra que tardó 4 horas en volver a recuperar su cuenta con ayuda de soporte técnico de Facebook, pero hasta que pudo recuperarla se percató que habían pedido dinero prestado a 30 de sus contactos. 

Descubrió que la cuenta de depósito era de BBVA —sin proporcionar nombre del titular—, así como también el modo en que el ciberdelincuente intentaba convencer a sus contactos.

roban-robar-whatsapp-numero-codigo-piden-dinero-tu-nombre-que-hacer-2
Siguiendo la pista a la estafa: Te roban el WhatsApp y piden dinero a tu nombre

Primero, propiciaba una conversación casual, haciéndose pasar por ella. Después, argumentaba que supuestamente estaba enferma, que no podía salir a la calle, pero que una vez estando recuperada les devolvería el favor.

“Sólo un amigo de la facultad depositó 1,000 pesos… es una estafa millonaria e impune, aunque reclames, como fue una transferencia no te lo devuelven”, narra Zaira.

¡Nunca compartas códigos!

Es muy común la forma de operar de ciberdelincuentes en la que roban cuentas de WhatsApp para hacerse pasar por el usuario “original” y así pedir dinero a su nombre.

Se comenzó a reportar este delito desde el 2020 con 5 o 10 denuncias al mes, al día de hoy se llegan a contabilizar más de 30 quejas en el mismo periodo, aseguró el Oficial Edmundo Daniel Silva, vocero de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

El analista de información destacó que existen diferentes modalidades, pero la más frecuente —abusando del desconocimiento de cómo funcionan las aplicaciones y su código de activación, esté sea solicitado “para desactivarlo” con diversos pretextos como supuestas compras realizadas por internet, la recepción de una paquetería e incluso cuando llega a ser solicitado por algún contacto cercano que también fue hackeado.

roban-whatsapp-codigo
Captura de pantalla de WhatsApp

“Los delincuentes tienen acceso a una gran base de datos, es un ataque masivo y aleatorio”.

Es importante consultar con la compañía telefónica la manera de desactivar el buzón de voz, pues esta es otra metodología que usan los delincuentes.

El proceso consiste en instalar un número al azar en otro aparato, solicitan la activación de WhatsApp en ese nuevo dispositivo y solicitan que el código de activación les llegue por buzón de voz. Luego entonces, ellos realizan esta actividad de madrugada, con la posibilidad de que el usuario no conteste por estar dormido y así ellos pueden acceder a correo de voz para escoger el código, explicó el servidor público. 

“A la mañana siguiente le llega a la víctima el mensaje de que ese número ya no lo tiene”. 

Otra forma de vulneración, dijo el vocero de la Policía Cibernética de la CDMX, es con una cuenta de WhatsApp ya fue robada: el estafador puede acceder a los contactos de la víctima y querrá hackear otros números; por lo que probablemente habrá contactos del círculo social cómo familia o amigos que lleguen a solicitar “de favor” si les envían un código que les mandarán para ayudarles a desbloquear su cuenta, pero en realidad están solicitando el código de la persona contactada para ampliar la red del engaño.

Por todo lo anterior, el oficial recomienda no compartir ningún tipo de código, aunque sean contactos cercanos y cuando esto ocurra lo mejor es llamarles por la línea telefónica y no por llamada de WhatsApp; así como revisar la configuración de las cuentas en verificación de dos pasos, evitar acceder a ligas sospechosas provenientes de números desconocidos bajo pretextos de paqueterías o de servicios que supuestamente compraste.

roban-robar-whatsapp-numero-codigo-piden-dinero-tu-nombre-que-hacer-1
Siguiendo la pista a la estafa: Te roban el WhatsApp y piden dinero a tu nombre

Edmundo Daniel Silva invitó a denunciar los hechos ante el Ministerio Público para que de esta manera se abra una carpeta de investigación y así autorizar la intervención de la policía cibernética, para lograr que el depósito, aunque se hizo de manera voluntaria, sea devuelto: “los bancos tienen obligación de reembolsar”.

Dado que las cuentas bancarias son abiertas con información verificada (INE, comprobante de domicilio, huella digital, etc.) por parte de los ejecutivos ¿Es posible que puedan estar involucrados en este tipo de delitos los propios empleados del banco?

—No podríamos asegurar, pero tampoco podríamos descartar que estén involucrados… ya que el delincuente puede mostrar información falsa y abrir cuentas para engañar así a los ejecutivos.

Impunidad en la estafa de robar el WhatsApp y pedir dinero a tu nombre

Hola tío, dime.
Mi banca móvil no funciona me puedes prestar 13 mil y ayudarme a realizar el pago por mí.
¿Para quién es?
Tengo que pagar unos gastos médicos.
¿De mi prima Alma? 
Ok. Te paso los datos bancarios. Por favor.
Mándamelos.
Ok.
Citibanamex Luis Alejandro Padilla Rodríguez, Tarjeta 5204 1659 9349 0899.
Déjame ver…

—Hola mana. ¿Cómo estás?
—Bien, ¿y tú? Oye necesito un favor.
—También, bien, gracias. Dime. 
—¿Tienes banca móvil? Que me puedas hacer el favor de realizar una transferencia.
—Si claro.
—Es que no puedo ingresar a mi banca móvil. Te los devuelvo en cuanto pueda.
—Sí, ¿estás bien?
—Necesito transferir $8,400
—Ok, ¿pero estás bien?
—Sí, todo bien. Un pago que necesito hacer

¿Cómo están todos por allá?
5204-1660-4109-6290, Banamex, a nombre de Brian Alejandro Frías Hernández…

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo descentralizado del gobierno mexicano sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en términos generales tiene la misión de defender a cualquier persona que use servicios financieros.

Por lo anterior, le preguntamos a la Institución —a través de su área de Comunicación Social— si estaban enterados de este tipo de engaños con cuentas bancarias activas, si han recibido denuncias, si tienen competencia para ayudar a devolver el dinero solicitado por los ciberdelincuentes, si los bancos tienen la obligación de hacerlo o si cuentan con cifras de este modus operandi.

Sin embargo, la respuesta del área de prensa de CONDUSEF vía WhatsApp fue:

“Me indican que la dependencia que puede atender la entrevista, es con la Policía Cibernética”.

Por otro lado, se preguntó a las entidades bancarias a donde los hackers piden que se realice el depósito según los testimonios de este reportaje, pues al ser cuentas activas y dadas de alta por ejecutivos de sus sucursales, tal vez puedan ayudar a las víctimas.

Te decimos cómo compartir música en las videollamadas de WhatsApp
¿Están listos para compartir música por videollamadas de WhatsApp?/Imagen ilustrativa: Pexels

Gastón Huerta, director de Prevención de Fraudes de Citibanamex; explicó vía correo electrónico que “cuando existe un reporte o aclaración sobre una cuenta del banco que estaría siendo utilizada para este fin, se toman acciones de inmediato”.

“Si es cliente de Citibanamex y desde su cuenta en el banco hizo la transferencia a la cuenta utilizada por el estafador, si el reporte es oportuno, se logra retener los fondos, (habiendo) previa formalización de la solicitud de apoyo, descripción de los hechos y denuncia ante la autoridad; (entonces) se le regresan a su cuenta origen los recursos y la cuenta del estafador es cancelada”. 

También se procede de esta manera si la persona afectada es cliente de otro banco y a través de su cuenta en esta institución hizo la transferencia a los estafadores, entonces vía Citibanamex se solicita colaboración con la otra institución para aclarar la situación, aclaró Huerta. 

  • Dado que estas cuentas son abiertas con información verificada (INE, comprobante de domicilio, huella digital, etc.) por parte de los ejecutivos ¿Es posible que puedan estar involucrados en este tipo de delitos los propios empleados del banco?
  • La posibilidad es prácticamente nula. Citibanamex mantiene controles estrictos de operación, en línea con las políticas globales de Citi y que cumplen además con lo establecido por la regulación en el país. Además, tenemos programas constantes con nuestros colaboradores para actuar siempre con ética.

Por su parte, una fuente consultada del área de comunicación por parte de BBVA reconoció off the record que esto ocurre en todos los bancos y que cuando se denuncian cuentas de este tipo en su institución éstas son canceladas, sin embargo, rechazó compartir una declaración oficial de la institución respecto al tema.

Zaira Nieto, testimonio de este ejercicio periodístico; consideró que denunciar es una pérdida de tiempo y piensa que el dinero no te lo devuelven, asume que los usuarios de servicios financieros frente a este tipo de ciberdelito están desprotegidos tanto por autoridades, instituciones bancarias y por las plataformas digitales; pues los delincuentes siempre van a encontrar una forma de hackearte y engañar a la gente debido a la manera en que están organizados como red criminal.

¡Que no te pase!

Te sugerimos estar alerta y por ello te dejamos la guía de WhatsApp para recuperar tu cuenta por si de pronto extravías, te roban tu teléfono o pierdes el acceso a tu cuenta. La puedes encontrar AQUÍ.

The post Siguiendo la pista a la estafa: Te roban el WhatsApp y piden dinero a tu nombre appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Lanzarán un disco con música inédita de Johnny Cash (en colaboración con Dan Auerbach)

Published

on

Lanzarán un disco con música inédita de Johnny Cash (en colaboración con Dan Auerbach

Si algo tenemos muy claro es que este 2024 nos ha sorprendido con un montón de lanzamientos musicales increíbles. Y es que no exageramos, prácticamente cada semana tenemos un disco imperdible. Sin embargo, a la lista de estrenos se han sumado proyectos bastante interesantes y claro que en esa categoría entra el disco inédito de Johnny Cash que escucharemos este año.

Como recordarán, fue en 2002 cuando se estrenó American IV: The Man Comes Around, el último disco que la leyenda del country lanzó en vida antes de morir el 12 de septiembre de 2003 a los 71 años. Pero con el paso del tiempo, han aparecido varios discos póstumos y recopilaciones aprovechando la gran cantidad de material que dejó sin terminar.

johnny cash musica country
Johnny Cash, un artista polifacético que tuvo un impacto significativo en el country. Foto: Getty Images

Después de cuatro décadas, escucharemos un disco inédito de Johnny Cash

Sin embargo, este 2024 y aunque algunos no lo crean, podremos escuchar un disco completamente inédito de Johnny Cash. Resulta que la familia del cantautor estadounidense anunció el lanzamiento de Songwriter, un proyecto que ‘el hombre de negro’ comenzó a grabar en 1983 y que tiene una historia muy curiosa.

De acuerdo con Consequence of Sound, Cash comenzó a planear este material e en los LSI Studios en Nashville durante un periodo en el que estaba lidiando con disqueras y contratos. Y aunque el álbum ya estaba prácticamente terminado, Johnny decidió archivarlo y con el paso de los años, quedó en el olvido.

Lanzarán un disco inédito de Johnny Cash
Esta es la portada de ‘Songwritter’, el disco inédito de Johnny Cash//Foto: Mercury Nashville/UMe

Un álbum con el sonido clásico de Cash y colaboraciones especiales

Este disco se quedó en el baúl de los recuerdos hasta que John Carter, el hijo de Johnny Cash y el productor David “Fergie” Ferguson buscaron terminarlo creando nuevos arreglos junto a un grupo de músicos que tocaron con la leyenda del country, como Marty Stuart, Pete Abbott, Dave Roe (quien murió en septiembre de 2023) y muchos más. Así que estas canciones tienen ese sonido clásico de Nashville.

El resultado de todo esto es Songwritter, un álbum que incluye 11 rolas escritas únicamente por Cash a lo largo de sus 40 años de carrera. Sin embargo, este material incluye participaciones muy especiales, pues Dan Auerbach de The Black Keys tocó el solo de guitarra en la canción “Spotlight”, Vince Gill cantó en “Poor Valley Girl” y por ahí también incluyeron “I Love You Tonite” y “Like a Soldier”, donde Johnny colaboró con otra figura del country: el fallecido Waylon Jennings.

Disco inédito de Johnny Cash
Dan Auerbach participa tocando la guitarra en el nuevo disco de Johnny Cash/Foto: Getty Images

Y para darnos una idea de cómo sonará este disco, estrenaron el primer sencillo llamado “Well Alright”. Se trata de una canción donde Johnny Cash cuenta una historia bastante interesante con una letra que tiene un toque de humor, aunque musicalmente va acompañada con un arreglo country clásico que incluye una guitarra muy característica del género, un ritmo caminante y el estilo icónico del folk.

Anoten la fecha en sus calendarios, porque Songwritter, el álbum inédito de Cash estará disponible a partir del próximo 28 de junio, aunque las versiones físicas se lanzarán más adelante (por acá las pueden preordenar). Y definitivamente, si son fans de hueso colorado de esta leyenda de la música, no pueden dejar pasar esta joyita. Pero mientras esperamos a que llegue el día para escuchar el disco, a continuación les dejamos la primera rola y el tracklist.

Tracklist de Songwritter de Johnny Cash

  1. “Hello Out There”
  2. “Spotlight” (feat. Dan Auerbach)
  3. “Drive On”
  4. “I Love You Tonite” (feat. Waylon Jennings)
  5. “Have You Ever Been to Little Rock?”
  6. “Well Alright”
  7. “She Sang Sweet Baby James”
  8. “Poor Valley Girl” (feat. Vince Gill)
  9. “Soldier Boy”
  10. “Sing It Pretty Sue”
  11. “Like a Soldier” (feat. Waylon Jennings

The post Lanzarán un disco con música inédita de Johnny Cash (en colaboración con Dan Auerbach) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | La Luna Rosa y, ¿de dónde viene la frase “chupar faros”?

Published

on

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | La Luna Rosa y, ¿de dónde viene la frase "chupar faros"?

Tal vez eres un fan from hell que nos ha acompañado desde el inicio, tal vez eres un asiduo sopilector que le gusta compartir y disfrutar la música, o tal vez terminaste aquí por un descuido o curiosidad. Sopitas FM x Radio Chilango es el programa de radio de Sopitas.com que se transmite de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana a través del 105.3FM en la CDMX.

Afortunadamente no necesitas tener una radio o vivir en la CDMX para disfrutarlo, por lo que te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y nos acompañes en la transmisión en vivo desde nuestra cabina.

Aquí arriba te dejamos el stream. Suscríbete y si quieres escuchar alguna rola, o tienes alguna queja, saludo o sugerencia, déjanosla en los comentarios de la transmisión en vivo.

Luna Rosa o Superluna

La tarde de este martes 23 de abril, se podrá ver en el cielo uno de los fenómenos astronómicos más bonitos, y es la llamada Luna Rosa también conocida Superluna, la cual es la primera que se registra en la primavera en el norte del continente (sí, recuerden que México está en América del Norte aunque en las giras de bandas no lo cuenten).

Ahora bien. No es que la Luna cambie de color, sino que por su cercanía con la Tierra, se verá mucho más grande y brillante de lo usual. Entonces, ¿por qué decimos que está rosa? La definición del color en el astro viene de una tradición indígena con la aparición de una de las primeras flores de primavera que florecen de color rosa.

Luna Rosa 2024
Fases de la luna hasta llegar a la Luna Rosa / Foto: NASA

Historia Chiquita sobre “chupar faros”

“Ya chupo faros”, dicen muchos cuando alguien muere. ¿Pero qué significa esta frase y por qué se utiliza para expresar el fallecimiento de una persona? La historia nos remonta hasta los batallones de fusilamiento y el consumo de un cigarrillo en particular cubiertos por el famoso papel de arroz.

¿Acaso fumarse un Faro sería el último de sus deseos frente a unos pelados con fusiles? Para contarnos el recorrido completo de la frase, tendremos en la cabina a Sari Benítez, mejor conocida como Historia Chiquita, para que la próxima vez que la utilices o la escuches, puedas explicarle a tus compas de dónde viene.

The post EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | La Luna Rosa y, ¿de dónde viene la frase “chupar faros”? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.