Videos de ovnis del Pentagono en la cuarentena, ¿casualidad u oportunidad? – Andres Oviedo
Connect with us

Tecnologia

Videos de ovnis del Pentagono en la cuarentena, ¿casualidad u oportunidad?

Published

on

La escritora cubana de ciencia ficción Daína Chaviano afirma que “el fenómeno ovni es un hecho real”, pero le sorprende que el Pentágono haya desclasificado en plena cuatentena del COVID-19 videos que llevaban años en internet, mientras su joven colega venezolano Ibrahim Buznego cree que todo forma parte de un “plan de preparación”.

“Cuando vi los titulares sobre la supuesta desclasificación de esos videos por parte del Pentágono, no pude menos que indignarme”, dice a Efe Chaviano.

“¿Cómo pueden decir ahora que han desclasificado grabaciones que hace años están por toda internet y que ya han sido objeto de numerosos análisis (incluso en programas de TV) por parte de expertos?”, se preguntó la escritora, un referente de la ciencia ficción en español.

El Departamento de Defensa estadounidense publicó el lunes pasado las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados por parte de pilotos de la Fuerza Aérea, una de 2004 y dos de 2015, que anteriormente habían sido filtradas y llevaban circulando en la red desde 2007 y 2017.

Autora de las novelas “El hombre, la hembra y el hambre” (Premio Azorin 1998) y “La isla de los amores infinitos”, entre otras obras, Chaviano afirma que existen muchísimos videos más de esa clase.

Han sido “tomados por pilotos de diferentes países y ramas de la industria aeronáutica” y ya han sido analizados por organizaciones como MUFON (Mutual UFO Network), la ONG más respetada en la investigación de actividad ovni, con 30.000 casos en su haber.

LOS “SECRETOS A VOCES” DEL PENTÁGONO

A Buznego, al igual que Chaviano radicado en Miami, le sorprende que en un momento en que la vida cotidiana de millones de personas parece sacada de un libro de ciencia ficción a causa del nuevo coronavirus sea el Pentágono el que recuerde los fenómenos extraterrestres,

De acuerdo con el joven escritor venezolano, que prepara ya la segunda entrega de una trilogía que inició en 2019 con su novela “SERES (Enki Arya y la máquina de Morfeo)”, la Fuerza Aérea estadounidense “nos viene preparando desde hace tiempo”.

“Viene como gota a gota. Estamos hablando del Pentágono, que maneja el calado de esta información. Es un secreto a voces que hoy se condensa, ¿pero por qué ahora en cuarentena?”, se pregunta este apasionado defensor de la existencia de vida extraterrestre.

A los 13 años, Buznego vio algo en el cielo de su natal Venezuela que hasta el día de hoy cree que era un ovni y desde entonces empezó a investigar sobre el tema.

“Observé una luz inmensamente grande que iba dejando una estela llamativa. Este objeto iba recorriendo la cordillera a lo largo del horizonte”, rememora sobre su experiencia ocurrida en el estado Vargas, cerca del cerro El Ávila, un lugar de avistamiento de ovnis.

Buznego cree que todo lo que ha sucedido ahora “forma parte de un programa de búsqueda extraterrestre”. “Todo comenzó cuando la NASA envió una señal al espacio en la década de los 80 desde Puerto Rico“, dice.

“ALGUNOS IDIOTAS HAN TRUCADO VIDEOS”

Chaviano, que en marzo pasado resultó ganadora del premio al mejor libro en lengua española en los Florida Books Awards por su novela “Los hijos de la diosa Huracán”, no duda de que los ovnis son un hecho real, pero le molestan las malas intenciones que a veces intentan desacreditar a los estudiosos del fenómeno.

El fenómeno ovni es un hecho real. Quienes lo hemos visto, filmado o estudiado lo sabemos con tanta seguridad como los propios gobiernos que tratan de disimularlo o de acallar muchas otras cosas”, dice a Efe.

“El hecho de que haya idiotas que han trucado videos, no le quita veracidad a todo ese material grabado por las cámaras térmicas e infrarrojas de aviones y helicópteros militares o civiles. He hablado con pilotos militares que los han visto y que me han dicho: ‘No sé lo que son, pero no son nuestros’.

Y cuando dicen ‘nuestros’ se refieren a toda la especie humana”, agrega.

LA “INVASIÓN” AL ÁREA 51

En septiembre del año pasado Buznego se apuntó a un grupo de Facebook que organizó una “invasión” a la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. conocida como Área 51, en Nevada, para conocer y liberar a los extraterrestres que, suponen, están allí cautivos.

El venezolano fue una de las alrededor de cien personas que acudieron a la cita, del millón y medio que se esperaba, y que se encontraron que había “militares fuera que nos impidieron la entrada”, recuerda.

Sobre su novela “SERES” afirma que “la ficción se conecta con la realidad cuando es comprobada científicamente”.

Montada sobre dos planos temporales que se entremezclan a base de “flash back”, “SERES”, que forma parte de una trilogía, comienza en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial con la “Operación Paperclip”.

Esta misión fue creada por Estados Unidos para constatar qué hacían entonces los científicos de la Alemania nazi.

Luego la trama viaja a 2019. Bryan y Mary Thompson, una pareja de expertos científicos, se mudan a la tranquila ciudad de Centerville (Ohio) para trabajar en un laboratorio ultra secreto que estudia la actividad extraterrestre.

El libro es un 40 % realidad, por lo que tiene de investigación documental sobre las Líneas de Nazca (en el sur de Perú), las Pirámides de Egipto y las de Chichén Itzá, en México”, explica.

 

Con información de EFE

La entrada Videos de ovnis del Pentagono en la cuarentena, ¿casualidad u oportunidad? aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Entre 30 y 50 % de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detectan tardíamente

Published

on

cáncer próstata

Entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.

Mientras nosotros (en Europa) diagnosticamos solamente a un 5 o 10 por ciento de los enfermos en etapa metastásica, en Latinoamérica se viene diagnosticando entre el 30 al 50 % del cáncer de próstata como metastásico y eso tiene una implicación muy directa en la mortalidad”, dijo a EFE el especialista, quien se encuentra de visita en México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en la población masculina en el continente americano con el 21.7 por ciento de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9.5 % de los casos y colorrectal, con un 8 por ciento.

Tan sólo en México, se detectan 25 mil casos cada año de este tipo de cáncer, el segundo más común en los hombres a nivel mundial, y se reportan más de 7 mil 500 muertes por esta causa, según cifras oficiales.

Detección precoz es clave

El experto explicó que en la región se ven dos escenarios al no haber un diagnóstico oportuno: uno en el que los pacientes, al no ser diagnosticados cursan la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento y otro en el que los que se diagnostican, al padecer cáncer avanzado tienen una mortalidad elevada.

Es una cuestión de acceso a la sanidad, pues en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y en programas de salud pública gubernamental las pruebas de diagnóstico precoz se implementan muchísimo menos y eso crea una grave asimetría en el manejo de los pacientes”, afirmó Alcaraz.

Explicó que la detección temprana es clave, pues cuando se diagnostica en etapas tempranas, hasta el 80 % de los pacientes pueden curarse.

“Pero incluso, en los pacientes que no podemos curar, existen determinados tratamientos que nos permiten prolongar la vida y utilizados en fases más precoces la efectividad es muy alta”, detalló.

Alcaraz, quien ha realizado investigaciones sobre la genética del cáncer, resaltó también lo fundamental que es el papel del sistema de salud en el diagnóstico oportuno, especialmente porque se debe contar con médicos de primer contacto que sepan sospechar que un paciente cursa con la enfermedad.

“Yo creo que ellos tienen un papel fundamental en la concienciación, deben saber que los hombres por encima de los 50 años empezamos a poder tener cáncer de próstata, que uno de cada 10 de nosotros va a tener un cáncer de próstata y que de esos que lo tengan el 20 % se va a morir”, zanjó.

Asimismo, dijo que si bien actualmente existen tratamientos innovadores para este padecimiento, el gran reto en Latinoamérica es que todos los pacientes puedan acceder a ellos.

Finalmente, enfatizó en la importancia de la prevención, para lo cual es clave saber los factores de riesgo.

Recordó que los hombres que tienen o tuvieron un padre con cáncer de próstata tienen un 25 por ciento de posibilidades de tener un cáncer “si hay dos familiares en línea directa ya es un 40 %, por tanto, en estos pacientes lo que hay que hacer es un diagnóstico precoz”, recalcó.

Mientras que a la población en general, el médico recomendó llevar una vida sana, evitar la obesidad, el sedentarismo, mejorar la alimentación y buscar un diagnóstico precoz.

Con información de EFE

La entrada Entre 30 y 50 % de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detectan tardíamente aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Revelan que 4 de cada 10 menores en Latinoamérica conversa en internet con desconocidos

Published

on

chat internet teclado

Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en América Latina tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.

Presentación de los resultados de Encuesta Latinoamericana sobre Grooming

Publicado por CHS Alternativo en Viernes, 17 de mayo de 2024

El trabajo, realizado en 11 países de la región y difundido este viernes en Lima por la organización CHS Alternativo, indicó que en el caso de Perú más del 80 por ciento de los niños y adolescentes no sabe qué es el grooming (ciberengaño pederasta) y 5 de cada 10 habla con desconocidos en la red.

El estudio fue elaborado a partir de más de 16 mil encuestas anónimas aplicadas por las 22 organizaciones que integran Grooming Latam en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Perú.

Los resultados fueron impresionantes: al 15 por ciento de los menores encuestados les solicitaron, a través de internet, imágenes suyas desnudos o semidesnudos, y al 26 % les pidieron tener un noviazgo virtual”, señaló CHS Alternativo.

También, llamó la atención sobre “el amplio desconocimiento” sobre esta problemática, pues si bien el 65 por ciento de menores afirma saber más de tecnología que sus padres y tutores o cuidadores, “en 3 de cada 4 casos se desconoce qué es el término grooming y los riesgos de esta práctica en el espacio digital”.

Al respecto, Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam, señaló que el informe revela que la “hiperconectividad ha convertido a las niñas, niños y adolescentes en personas hipervulnerables por la falta de educación digital en las escuelas y la falta de diálogo en casa”.

“Por eso es importante que la ciudadanía conozca que el ‘grooming’ es un tipo de explotación sexual sin contacto físico, que puede ocurrir desde cualquier parte del mundo y causar el mismo daño que sufrir una violencia sexual física”, dijo.

Afirmó, además, que ante esta evidencia es imperativo trabajar en una normativa uniforme para que los países de la región unifiquen sus criterios frente a los delitos que ocurren en la virtualidad.

El caso de Perú

La investigación fue implementada por CHS Alternativo en Perú, donde se reveló que el 53 por ciento de los menores encuestados se comunicaron con personas que no conocen por internet, en 41 % de los casos estos “amigos” virtuales les pidieron ser “algo más”, y en 21 por ciento les solicitaron imágenes o videos con contenido íntimo.

De este último grupo, añadió, el 86 por ciento de las peticiones fueron realizadas por personas desconocidas y el 39 % de los menores no contó lo sucedido y prefirió enfrentar la situación a solas.

El estudio también reveló que las plataformas digitales son las más utilizadas por personas adultas para contactar a menores.

Al respecto, el director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar, recordó que en Perú existen normas que sancionan la explotación sexual en menores y obligan a los proveedores de internet a implementar filtros parentales.

Señaló que, sin embargo, no hay control sobre lo que ocurre en plataformas digitales, como redes sociales y videojuegos.

CHS Alternativo ha hecho un patrullaje en estas dos plataformas y ha demostrado que es muy fácil para los explotadores contactar con menores de edad y aprovechar sus vulnerabilidades. Por ello, es necesario reforzar la prevención en estos espacios y que esto forme parte de una política de Estado”, agregó.

Grooming Latam, que este 17 de mayo cumple su primer aniversario, es una red que agrupa a 22 organizaciones de 11 países de América Latina con el objetivo de luchar contra esta modalidad de explotación sexual en línea y extender sus acciones a la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

Con información de EFE

La entrada Revelan que 4 de cada 10 menores en Latinoamérica conversa en internet con desconocidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La carrera espacial impulsa al sector salud

Published

on

La carrera espacial podría impulsar al sector salud

El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.

La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años, con un objetivo tan simple como fundamental: “Asegurar la salud los astronautas en un entorno remoto, diferente y estresante”, explica a EFE Angelique Van Ombergen, investigadora biomédica de la Agencia Espacial Europea (AEE).

‘Oro’ para la investigación médica

“Hubo que entender bien qué pasa con el cuerpo y la mente humanas en el espacio para garantizar la seguridad de los astronautas en un entorno de gran impacto por la microgravedad, la radiación, o la falta de contacto con tus seres queridos”, continúa.

La carrera espacial impulsa al sector salud - la-carrera-espacial-podria-impulsar-al-sector-salud-2-1024x683
La ingeniera y astronauta de la NASA, Serena Auñón-Chancellor, trabaja en un experimento para avanzar en la investigación contra el cáncer en el módulo de laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Crédito: NASA

Poco tiempo después de las primeras misiones, los científicos se dieron cuenta de que los astronautas son los mejores casos de estudio para la investigación médica, ya que pocos seres humanos están sometidos a tan exhaustivo monitoreo 24 horas al día durante tanto tiempo.

Y los astronautas lo están: antes, durante y después de cada misión.

“El seguimiento médico a los astronautas y todos los datos que genera ha sido y es oro para la investigación médica. Una vigilancia así de la salud de una persona es casi imposible en el mundo real”, subraya la investigadora de la ESA.

Descifrar la osteoporosis

Resolver uno de los desafíos a los que se enfrentan los astronautas en el espacio: la pérdida de entre un 1 y un 2% de densidad ósea al mes por la microgravedad, ha ayudado, por ejemplo, a entender y hallar soluciones a la osteoporosis, que merma la calidad de vida de millones de personas.

De entrada, recuerda Van Ombergen, dio lugar al invento de los primeros escáneres 3D para estudiar las estructuras óseas de los astronautas en ese proceso de ‘osteoporosis exprés’, que después han sido vitales para avanzar en el conocimiento de esta y otras dolencias.

En la osteoporosis, en concreto, la investigación espacial ha desvelado desde cuestiones tan básicas como que la acidez del cuerpo acelera la pérdida de masa ósea, y se puede contrarrestarse tomando menos sal o bicarbonato de manera preventiva, al diseño de un compuesto que protege frente a la masa osea y muscular e incluso estimula su crecimiento.

Los ensayos de este tratamiento, con ratones enviados a la EEI en el marco de la investigación ‘Mighty Mice in Space‘ de la ESA, indican que podría servir para prevenir y tratar la pérdida osea y muscular en personas en la Tierra.

Más allá de la osteoporosis, los expertos coinciden que la investigación espacial está siendo clave para dar respuesta a los grandes desafíos actuales de la medicina, como el cáncer o las enfermedades cerebrales.

Los ejemplos son innumerables y algunos cercanos como el de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa albaceteña Elecnor, que adaptaron las técnicas de análisis de imágenes espaciales a las resonancias cerebrales para la detección precoz del alzhéimer a través de la aplicación AlzTools 3D Slicer.

La carrera espacial impulsa al sector salud - la-carrera-espacial-podria-impulsar-al-sector-salud-3-1024x683
La astronauta de la NASA Christina Koch realiza experimentos en la EEI para el estudio de las proteínas amiloides, que se producen en la célula ósea y en ocasiones pueden depositarse en tejidos u órganos causándoles rigidez y dificultando su funcionamiento. Crédito:NASA

Medicina regenerativa

Además de la modelización de enfermedades, los científicos coinciden en que el campo más prometedor de la investigación sobre salud en el espacio en los próximos años será la medicina regenerativa.

Se trata de una especialidad basada en restaurar las funciones de tejidos u órganos dañados mediante la reparación con células madre, ingeniería de tejidos y órganos creados de biomateriales o bioimpresión 3D.

Las células madre, como ‘materia prima’ del cuerpo, son clave ya que a partir de ellas se generan el resto de células con funciones especializadas, y se crean también los organoides, estructuras en 3D que simulan órganos reales y cuyo desarrollo ayuda a comprender y tratar las enfermedades que les afectan.

“El entorno de microgravedad de la órbita terrestre baja es ideal para generar células madre u organoides a gran escala, dos de las claves para el avance de la medicina regenerativa”, explica a EFE uno de los investigadores punteros en este campo, Arun Sharma, biomédico del hospital Cedars-Sinaí de Los Ángeles.

El equipo de Sharma, en colaboración con la empresa espacial Axiom, lleva un año enviando células madre al espacio para demostrar que la microgravedad hace más eficiente la producción de grandes lotes.

“La producción de estas células madre sigue teniendo ciertas limitaciones, y la microgravedad puede superarlas porque facilita su proliferación y potencia. Nuestro reto es producirlas en masa en el espacio para poder usarlas para todo tipo de aplicaciones y dar pasos gigantes en medicina”, sostiene.

Tratamientos frente al cáncer

La investigación en microgravedad que se hace en la EEI facilita la formación de organoides a partir de células tumorales biopsiadas de pacientes y sin necesidad de cultivarlas en un laboratorio, como se hace en la Tierra.

Y el crecimiento de esos organoides ofrece a los investigadores valiosas pistas sobre vías de señalización o posibles tratamientos para combatir el carácter tumoral de las células, según ha explicado en varias ocasiones Sara García, bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español y astronauta de reserva.

Estos estudios en el espacio ayudan ya a entender mejor muchos tipos de cáncer, desde los gliomas de la línea media difusos, muy agresivos en niños, a otros tan comunes como el de colon.

Biofabricación

La bioimpresión de tejidos humanos es otro de los focos de la investigación médica de la AEE, destaca Van Ombergen.

“Recientemente hicimos un estudio que nos decía que la microgravedad posee un impacto negativo en las lesiones cutáneas, si estamos pensando en mandar personas a Marte hemos de conseguir antes que vayan preparadas para bioimprimir tejido dérmico en el espacio por si necesitan sellar una herida”, apunta.

Parece ciencia ficción pero es realidad: las respuestas para salvar miles de vidas en Tierra ya vienen del espacio.

Con información de EFE

La entrada La carrera espacial impulsa al sector salud aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.