Connect with us

Tecnologia

Educación en línea expone datos de millones de alumnos y profesores

Published

on

Clases internet computadora en Línea

La pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización de muchos sectores, entre ellos el de la educación, que llevó a que millones de estudiantes y maestros abrieran, de un día para otro, perfiles en distintas plataformas digitales para realizar las clases por videoconferencia y enviar distintos documentos.

Sin embargo, la prisa hizo que algunas instituciones no pusieran atención a la seguridad de esta enorme cantidad de datos, que muchas veces se transfirieron por medio de plataformas de grandes empresas como Google y Microsoft, algo que los especialistas miran con recelo.

Google sabe qué alumno ha ido a clase y podría saber qué alumno da más problemas de puntualidad al ser contratado en una empresa. Lo peligroso es la interpretación de los datos”, comentó Javier Valls, profesor de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Granada, a El País.

Países como Alemania, Suiza y Noruega vigilan el almacenamiento de información de los estudiantes en internet; mientras que las compañías sostienen que no trafican con los datos y que cumplen con el Reglamento de Protección de Datos.

Google y Microsoft señalaron, por medio de representantes, que no se obtienen beneficios directos por el uso de sus plataformas de enseñanza.

El primer obstáculo para creer a Google es que su software no es de código abierto y no puede ser auditado por terceros independientes. Lo que nos piden es un acto de fe. La publicidad no es el problema central, sino los perfiles que realizan sobre cada uno de nosotros y la imposibilidad de acceder a él para saber qué datos se utilizaron, qué decisiones se tomaron y con qué organizaciones están siendo compartidos o vendidos. Por ejemplo, si mi aseguradora me sube el precio de mi prima porque su algoritmo me ve como un perfil de riesgo, nunca sabré por qué he sido discriminada. Algo parecido puede suceder cuando no nos conceden un préstamo”, expresó Manuela Battaglini, abogada especializada en ética de datos.

El Reglamento de Protección de Datos cataloga la información de los menores de edad como los más sensibles.

El confinamiento ha puesto de manifiesto las carencias de muchos centros, sin protocolos para usar determinadas herramientas. Todavía queda mucho por hacer para proteger el derecho a la privacidad de los menores”, alertó por su parte Alicia Piña, coordinadora de la comisión de menores de la Asociación Profesional de la Privacidad (APEP).

Por otra parte, el abogado Jorge García comentó que las plataformas sabrán mucho de los alumnos cuando estos “estén ya inmersos en su ecosistema”

Sin embargo, las escuelas se han apoyado en los gigantes tecnológicos porque replicar la calidad de sus plataformas es inviable económicamente.

No son las herramientas, es el respaldo computacional que tienen. Esos centros de datos no los podríamos mantener para que sean viables. Son potencias de cómputos espectaculares, no puedes pagar su coste, ni el de las comunicaciones y grabaciones”, destacó el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Gómez.

Con información de El País

La entrada Educación en línea expone datos de millones de alumnos y profesores aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición

Published

on

luna Luna-25 Polo Sur Roscosmos

China publicó el primer atlas geológico de la Luna en alta definición, un compendio que proporciona datos de mapeo básicos para el futuro de la investigación y la exploración lunar.

La publicación, disponible en chino e inglés, tiene una escala de 1:2.5 millones e incluye un Atlas Geológico del Globo Lunar y los Mapas Cuadrangulados del Atlas Geológico de la Luna, informó el Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias.

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición - atlas-geologico-de-la-luna
Atlas geológico de la Luna. Foto de Xinhua

“Este atlas es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, elegir el mejor lugar para una futura estación de investigación lunar y emplear sus recursos. También puede ayudarnos a comprender mejor la tierra y otros planetas del Sistema Solar como Marte”, afirmó el científico y académico Ouyang Ziyuan, citado por la agencia oficial Xinhua.

Mientras, el investigador del Instituto de Geoquímica, Liu Jianzhong, destacó que los mapas geológicos de la Luna publicados en la era de las misiones Apolo no han sido actualizados en medio siglo y siguen en uso para la investigación en este campo.

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición - atlas-litologico-de-la-luna
Atlas litológico de la Luna. Foto de Xinhua

“Con los avances en el estudio geológico lunar, esos antiguos mapas ya no cubren las necesidades de las futuras investigaciones y la exploración”, añadió Liu.

En los últimos años, Beijing ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de las citadas misiones lunares y la construcción de su propia estación espacial.

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición - atlas-tectonico-de-la-luna
Atlas tectónico de la Luna. Foto de Xinhua

Con información de EFE

La entrada China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Director de la NASA llega a México para una gira en la que busca alianzas

Published

on

Director de la NASA llega a México para una gira en la que busca alianzas

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, llegó este domingo a la capital mexicana para una gira que concluirá el martes en la que busca alianzas para fortalecer la cooperación espacial.

Nelson publicó una imagen junto a la administradora adjunta de la agencia, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para anunciar su arribo a Ciudad de México, donde tendrá encuentros con académicos y funcionarios públicos este lunes y martes.

“@Astro_Pam (Melroy) y yo estamos aquí esta semana para reunirnos con funcionarios de Gobierno y fortalecer nuestra alianza e innovación en el espacio y aquí en la Tierra”, escribió el político estadounidense en X.

Horas antes, el Senado de México anunció una “reunión de alto nivel” con Nelson para “fortalecer la agenda educativa y de cooperación espacial entre ambos países”, además de discutir una reforma constitucional para que el Gobierno mexicano considere área prioritaria para el desarrollo nacional las actividades espaciales.

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de un encuentro este lunes, que podrá seguirse de forma virtual, entre Nelson y la comunidad científica de dicha institución, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La NASA anunció el martes pasado la visita de Nelson, quien se reunirá con altos cargos del Ejecutivo del país, con integrantes de la AEM y, aún por confirmarse, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita ocurre después del especial interés que mostró la NASA en México en el eclipse total de sol de Norteamérica que se apreció de mejor forma en Mazatlán, ciudad costera del Pacífico mexicano.

El embajador Salazar publicó imágenes con Nelson mientras recorren Coyoacán, barrio del centro-sur de la capital mexicana, donde visitaron la parroquia de San Juan Bautista y la “emblemática Fuente de los Coyotes, un sitio que es visitado por cientos de personas por su gran historia, tradiciones y cultura”.

Con información de EFE

La entrada Director de la NASA llega a México para una gira en la que busca alianzas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Ciberseguridad aérea en la UNAM

Published

on

Ciberseguridad aérea en la UNAM

240418

La entrada Ciberseguridad aérea en la UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.