Musica
Ricardo Arjona se reinventa con “Hongos”

Ricardo Arjona rompe el silencio y regresa a la escena musical sintiéndose “más joven, más feliz y más peligroso que nunca”, comenta con una gran sonrisa en entrevista; una charla en la que el cantautor comparte el proceso de creación de su nuevo sencillo: “Hongos”, el cual llega hoy a través de todas las plataformas digitales.
Este tema forma parte de lo que será el nuevo proyecto de Arjona: “Blanco y Negro”, un disco doble del cual “Blanco” llegará este año al mercado y “Negro” saldrá en el 2021.
El cantautor guatemalteco buscará demostrar que sólo Arjona supera a Arjona evolucionando y volviendo a su raíz con su nueva creación, un tema que rescata la “esencia Arjona”, la de los inicios, cuando cursaba sus estudios universitarios de comunicación en esa nación centroamericana.
Esta canción nació en el corazón de la bohemia londinense, de la manera más accidentada posible, como ha ocurrido con sus mejores historias durante las últimas tres décadas: “Hongos” fue grabado en los emblemáticos estudios Abbey Road en Londres, el mismo lugar donde nacieron las canciones de The Beatles. Allí, el tema fue concebido “a la antigua”, en una sesión en vivo con parte de los músicos suecos e ingleses que tan sólo días antes crearon magia con Sting (Martin Terefe, productor y bajo; Glen Scott, pianos y teclados; Kristoffer Sonne, batería, y Staffan Astner, guitarras).
A ellos se sumó el desaparecido productor, compositor y guitarrista norteamericano Dan Warner.
-¿Qué pasó desde que terminó la gira de “Circo Soledad” hasta el día de hoy?
-¡Muchas cosas! Una semana después del último concierto empecé mintiéndome como siempre.
Supuestamente dedicaría el siguiente año a escribir una novela, pero a la tercera semana ya estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría “Mujeres”: 12 canciones inéditas grabadas a piano con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche en un bar de Londres lo cambió todo. Nació la canción “Hongos” y el rumbo se fue para otro lado y yo con él.
-Hablemos de “Blanco y Negro”, cuéntanos del proceso.
-Mejor escuchémoslo (se ríe) los discos no se hablan, se escuchan. Ya mencioné que yo estaba haciendo otro disco hasta que apareció la canción “Hongos”, en un bar de Londres, en ese momento el rumbo cambió y yo con él.
“Hongos” forma parte de “Blanco y Negro”, material que grabó en Abbey Road absolutamente en vivo: “Lo retocamos muy poco. Tiene sabor a música en vivo y a cantante y compositor feliz. Lo que le pase a este proyecto será sólo felicidad extra, porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos. Son dos discos ‘Blanco’ que será el primero en salir con 14 canciones y ‘Negro’ que, aunque ya está hecho, saldrá después. Aunado al disco, hicimos un libro que contiene desde fotografías, poemas inéditos, hasta cuentos cortos. Es una pieza impecable y una de las mejores cosas que hice en mi vida”.
-¿Crees que vas a sorprender con este disco?
-¡Uy!… Sabes qué creo, después de analizar el trayecto de esta entrevista, que estoy sonando inmensamente arrogante, pero ya no hay manera de volver (risas). En realidad, es el lujo de poder decir exactamente lo que siento. Pero de tu pregunta te voy a contestar con la pregunta que me hizo el guitarrista inglés de este proyecto: justo cuando finalizamos el último tema…. Se sentó al lado mío y me dijo en su inglés británico: ‘¿Qué vas a hacer con este disco en el lugar de dónde vienes?’ Yo sólo tuve una respuesta: ‘En mi casa y para mí es suficiente’. Este proyecto me impactó y me sorprendió a mí y eso es lo más importante. Ahora, pecaría de mentiroso si te digo que no me gustaría que sorprenda a otros. Por supuesto que me gustaría.
– Cambiando de tema, ¿qué me dices del virus?
-Del virus nada, ya se dijo todo. ¡Por Dios!
-¿Y del encierro?
-Bueno, del encierro yo soy un tipo acostumbrado al confinamiento, me jode que me haya sorprendido este encierro con dos discos ya hechos y 24 canciones producidas, por consecuencia me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones.
-¿Algo para agregar?
-Sí, que estoy más joven, más feliz y más peligroso que nunca (risas).
- “38 Horas Sin Dormir”, adelanto del nuevo disco de Ricardo Arjona
JL
ues de anuncios individuales.Musica
Shoggoth, la criatura de Lovecraft que ahora es el rostro de la IA


Su nombre es Shoggoth. Hasta hace unos meses, era solo un terrorífico recuerdo en la mitología del horror cósmico de H.P. Lovecraft. Una criatura con miles de ojos, con tentáculos que todo lo alcanzan, con motivos desconocidos y que, oportunamente, se reveló ante sus creadores. Ahora es el nuevo rostro de la IA.
Comenzó como un chiste del clavado mundo de la Inteligencia Artificial, una broma —bastante ñoña— para burlarse de las incógnitas computacionales. Ahora es un verdadero reflejo de las ansiedades tecnológicas.

El Shoggoth se ha convertido en un meme de la comunidad de IA; al grado de que Elon Musk ha compartido algunas burlas. Sin embargo, la historia de esta criatura de Lovecraft es bastante reveladora, con algunos paralelos que te van a sacar más de una carcajada incómoda.
La historia del Shoggoth, la criatura de Lovecraft
Primero hablemos de la bestia del momento. El Shoggoth es una criatura de H.P. Lovecraft que forma parte de su mitología de horror cósmico. Apareció mencionado, por primera vez, en “Las Montañas de la Locura” escrita en 1931.
El novelista estadounidense lo describía como una gigantesca masa gelatinosa. En su estado natural, un Shoggoth es una mezcla apestosa de ojos, tentáculos y bocas. Son anfibios. Viven en las profundidades del mar; pero, extrañamente, son capaces de tomar cualquier forma que necesiten.

En los mitos de Lovecraft, esta criatura fue creada por los Dioses Antiguos para hacerles las tareas mundanas más sencillas; pero, con el paso de milenios, fueron desarrollando conciencia. Los Shoggoth se rebelaron, matando a algunos de los Dioses Antiguos.
Un Shoggoth solo repite las mismas palabras que le dijeron sus creadores. Una y otra vez. Una demostración de su mente incompleta y de que, en realidad, su conciencia se origina de la imitación.
¿Empiezan a notar algo? ¿Ya ven por qué se ha convertido en el rostro de la IA?
Shoggoth, el rostro de la IA
En los últimos meses, la historia del Shoggoth se ha convertido en una popular alegoría de los riesgos de la IA. Una metáfora del desconocido camino tecnológico y por supuesto, un meme dentro de la comunidad digital. En algunos foros venden hasta merch con el encantador rostro de la criatura.
Pero su relación es mucho más profunda. De hecho, el nuevo rostro de la IA se comparte —casi siempre— con una máscara sonriente.

¿De dónde salió la carita feliz? Ahí es donde empieza la verdadera profundidad del meme.
La idea de los especialistas de IA que se suscriben a la teoría del Shoggoth es que la carita feliz es, en realidad, el entrenamiento de la Inteligencia Artificial para actuar de maneras amables. Que, por repetición, digan lo que quieres escuchar.
Ya saben: de la misma manera que —gracias a la repetición— Siri o Alexa jamás te insultarían; aunque les digas toda clase de barbaridades.
“Los modelos entrenados se comportan mejor“, explica el periodista Kevin Roose en el New York Times. “Pero eso no significa que el modelo sea menos extraño o inescrutable. En realidad, sería como una mascara amable que esconde a la misteriosa bestia detrás”.
Además, claro, comparar a la IA con una criatura de Lovecraft es una popular idea que nos recuerda lo poco que las comprendemos. Que, en realidad, estaríamos cometiendo un error al pensar que piensan como un humano.
No estamos diciendo que sean malignas o destructoras. Simplemente diferentes. “Pensaba que las criaturas de Lovecraft son peligrosas, pero no porque odien a los humanos”, decía @TetraspaceWest, uno de los primeros en popularizar el meme de Shoggoth, en una entrevista. “Son indiferentes. Sus prioridades son completamente alejadas a las nuestras y eso es lo que podría ser el futuro de una Inteligencia Artificial”.
Por eso es que la broma del Shoggoth en el mundo de la IA esconde una profundidad de la que vale la pena platicar.
Cuando vean a esta criatura de Lovecraft repleta de ojos o tentáculos sepan que se trata de un chiste; pero también de una alegoría del lado desconocido de la tecnología, un comentario ácido frente a la cara amable que nos presenta y por supuesto, una extraña confesión de quienes trabajan con ella.
“Muchos de quienes están cerca de esta tecnología se mantienen sorprendidos de sus propias creaciones”, decía el New York Times. “No entienden completamente sus modelos, no entienden cómo adquieren nuevas capacidades y cómo, en ocasiones, se comportan de maneras inesperadas”.
The post Shoggoth, la criatura de Lovecraft que ahora es el rostro de la IA appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
En el mes del orgullo gay, 10 canciones para celebrar

La música ha acompañado a la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT+ desde hace muchos años
ues de anuncios individuales.
Musica
Ola de calor estilo: A prepararse porque vienen 9 días de calorón en CDMX


Chilangos, chilangas, ¿no sintieron que esta mañana hizo más calorcito? Para quienes así lo percibieron —y de todas maneras para quienes no—, no fue su imaginación o los bochornos, porque este 1° de junio entró una tercera onda de calor en México. Y CDMX no se va a quedar atrás en esta nueva ola.
Ola u onda —como bien la llama el Servicio Meteorológico Nacional— que durará 9 días, del 1° al 9 de junio con temperaturas de entre 28 y 32 °C, así que… a sacar las congeladas de fresa.

Ola de calor estilo: A prepararse porque vienen 9 días de calorón en CDMX
Pues sí, este 1° de junio lo iniciamos con toooooodo el calor del mundo en nuestro país, pues de acuerdo con la información que compartió la Conagua (Comisión Nacional del Agua) se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en 12 estados.
Y en 13 más estarán registrando temperaturas de 35 a 40 °C. ¿Cuáles son? Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán tendrán las temperaturas más cañonas, de 40 a 45 grados celsius.

Mientras, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas estarán registrando de 35 a 40 °C.
Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas también están en la lista del calorón por la ola de calor en México y se prevé que por aquellos lares se registren temperaturas de 30 a 35 °C.
Ahora sí: qué hay de CDMX
Las temperaturas van a variar de 28 a 32 °C en la mayor parte de CDMX —por lo tanto, Protección Civil chilanga recomienda que tomen sus precauciones y estén atentos a sus redes para cachar los avisos de las alertas de calor, por si las flais.
Y en cuanto a la temperatura mínima se habla de que oscilará entre los 16 y 18 °C, o sea, va a estar bueno el calor por las mañanas.

Mientras, en Edomex se esperan temperaturas mínimas de 10 a 12 °C y una máxima de entre 24 a 28 °C.
(De manera general, las recomendaciones ante esta tercera ola de calor van desde evitar una exposición prolongada al Sol, tomar agua y estar atentos a personas con una enfermedad crónica, niños o adultos mayores).
The post Ola de calor estilo: A prepararse porque vienen 9 días de calorón en CDMX appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.-
Curiosidades8 horas ago
¡Agárrense! Netflix reveló el tráiler y la fecha de TUDUM 2023
-
Curiosidades6 horas ago
Alejandra vs. Delfina: Los logros (no se rían) de sus trabajos antes de las Elecciones de Edomex
-
Cine y Tv2 días ago
Lost: Acusan a showrunners de alentar el racismo y un ambiente laboral tóxico
-
Musica2 días ago
Cuatro solistas de la OFJ interpretarán a Astor Piazzolla
-
Curiosidades5 horas ago
El maratón: Los estrenos de series y películas más importantes de junio
-
Cine y Tv23 horas ago
¿The Flash pudo ser cancelada? Andy y Bárbara Muschietti responden
-
Musica23 horas ago
Bizarrap se une a Peso Pluma en su nueva sesión y se armaron un corrido para los dolidos
-
Curiosidades8 horas ago
Con todo y orquesta: Checa a Noel Gallagher covereando “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division