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Academia mexicana de cine, preocupada por el futuro de la cultura

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Hay varias decisiones culturales del gobierno de López Obrador que han preocupado a la comunidad artística. Pero la noticia de la extinción de una serie de fideicomisos puso en duda el futuro y la estabilidad del cine mexicano y de la cultura en nuestro país. Tras varios días de incertidumbre, se confirmó que el FONCA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, sería extinguido y sus recursos pasarán a ser parte de la Secretaría de Cultura. «Trabajaremos por fortalecer y ampliar el sistema Nacional de Creadores con reglas transparentes», declaró Alejandra Frausto, titular de dicha Secretaría. Además informó que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE «incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo».

Ante esta decisión, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado donde afirma estar preocupada por las decisiones tomadas sin haber sido tomado en cuenta. «Independientemente del sexenio en el que cada uno [de los fideicomisos] haya sido creado, es preocupante que se haya tomado una decisión de esta envergadura, que tendrá consecuencias determinantes para la actividad cinematográfica y artística del país, sin haber escuchado la voz de quienes nos dedicamos a estas disciplinas».

Serénense, artistas

Tras el anuncio de lo que ocurriría con estos fideicomisos, la reacción de la comunidad artística de México no se hizo esperar. Especialmente cuando Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, escribió un tuit celebrando el fin del «FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres».

«Ni FOPROCINE ni FONCA se limitaban a otorgar becas. Se trataba, en ambos casos, de importantes motores para la creación y la producción artística del país», respondió la AMACC ante tal declaración. «Nos sorprenden las declaraciones de algunos funcionarios en el sentido de que ambos Fondos desaparecieron debido a su falta de transparencia y de democracia. Tales acusaciones, sin presentar las pruebas correspondientes, así como los intentos de desprestigiar a aquellos creadores que han sido beneficiarios de los Fondos extinguidos, polarizan irresponsablemente el ambiente y no contribuyen al necesario diálogo ni a la reflexión constructiva, en conjunto con la comunidad artística, sobre el futuro del fomento y estímulo del Estado a la cultura y las artes».

Dicha declaración de la AMACC, presidida por Mónica Lozano, vino después de una avalancha de comentarios contra la declaración de Sandoval. Ante el señalamiento de la comunidad artística, la funcionaria envió un nuevo tuit que encendió nuevamente el enojo de los artistas de México.

En un acto conciliador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que, pese a lo dicho, el FONCA fue una propuesta de la comunidad artística. «Independientemente del tiempo político en que se dio, tenía que ver con tiempos económicos como los que estamos viviendo ahorita», dijo en entrevista con el periodista Jenaro Villamil en Canal 14. Su creación, según la funcionaria, obedeció más a la defensa de la cultura de la privatización, «pero de ninguna manera para acallar o cooptar o para este tipo de juicios que se han hecho. Creo que toda herramienta que apoye a la cultura, a su desarrollo, a la creación, que reconozca la excelencia artística es bienvenida y es fundamental. El corazón de una sociedad son sus creadores, sus artistas, son quienes están pensando y repensando la realidad», afirmó Frausto.

Para ella, «las herramientas que tiene [la Secretaría de] Cultura han sido históricamente luchas que han surgido de la propia comunidad cultural. Y ante cualquier cambio, [se genera] una efervescencia clara y natural de una comunidad […] donde se discute, se discrepa y donde lo más importante es defender este terreno de libertad».

Previo a estas declaraciones, en un boletín donde se daba a conocer el futuro del los fideicomisos, Frausto expresó su agradecimiento a la comunidad cultural por «un debate intenso y oportuno sobre el rol del Estado en el apoyo a la cultura. Como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”, dijo la titular de la Secretaría de Cultura.

decisiones culturales
Paz Alicia Garciadiego, ganadora del Ariel de Oro 2019, escribió el guion de El diablo entre las piernas –cinta más reciente de Arturo Ripstein– gracias a una beca del FONCA.

«¿Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores? ¡Claro que no!», dijo AMLO en su mañanera del 16 de abril. «Sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes. No somos conservadores […]. Nada más vamos a buscar el mecanismo para que se entregue. No podíamos expedir un decreto con excepciones porque entonces ya no iba a tener ningún efecto».

El resultado ante ambas declaraciones se materializó en la extinción del FONCA y en la fusión de FOPROCINE con FIDECINE. «El FONCA será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación», explicó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado de prensa el 17 de abril pasado. «En el caso del FOPROCINE, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos». La dependencia gubernamental informó que, ante la extinción del FONCA como para FOPROCINE y durante su proceso de transición, se garantizan todos los recursos para becas y convocatorias que están en curso.

Pedimos que se nos tome en cuenta: AMACC

Ante la oficialización de los cambios en la vida cultural del país, la AMACC reconoció la voluntad de las autoridades culturales de México para preservar las funciones de FOPROCINE y el FONCA. «Creemos que dicha voluntad será fundamental, siempre y cuando rebase las declaraciones de carácter general y se vea reflejada, en el corto plazo, en la definición de cuáles serán esos nuevos mecanismos; con qué fondos tiempos y reglas operarán; de qué manera se les dotará de la solidez jurídica suficiente que evite que, en el futuro, vuelvan a ser sujetos de una liquidación expedita como la que atestiguamos en estos días; y, sobre todo, cómo se garantizará que la selección de los proyectos que reciban apoyo se realice de manera colegiada, democrática, transparente y con la participación de la propia comunidad, bajo criterios artísticos y no políticos ni clientelares», expresó la Academia en un comunicado.

Para la AMACC, «los nuevos mecanismos que serán implementados deben fortalecer los principios y normatividades con que ambos Fondos venían operando a lo largo de las últimas décadas, y que se fueron perfeccionando y afinando de manera transparente con los años. Cualquier modificación que no tome en cuenta estos principios implicaría un retroceso inaceptable. La AMACC exige ser tomada en cuenta, junto con el resto de la comunidad cinematográfica y artística del país, en el diseño y reingeniería de los nuevos mecanismos de estímulo y fomento a la creación cinematográfica y artística que serán creados; y manifiesta su mejor disposición e interés en colaborar estrecha y activamente en dicho proceso, como lo hemos venido haciendo en la discusión sobre las reformas a la Ley Federal de Cinematografía que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados».

¿El cine mexicano independiente está en riesgo?

Es imposible pensar en un cine mexicano sin recursos federales. Al menos en los últimos 20 años, la industria fílmica mexicana se ha visto beneficiada enormemente con el apoyo del gobierno federal. Sin importar partidos políticos o ideologías sociales, los recursos destinados a la cultura en nuestro país han generado un cine mexicano mucho más sólido –y reconocido internacionalmente– que lo que se filmaba en la Época de Oro. 

Más allá las películas que dividen al público, que provocan miles de comentarios negativos en redes sociales y, al mismo tiempo, generan grandes ganancias en la taquilla nacional, hay un cine mexicano que ha desafiado lo establecido y se ha atrevido a filmar las historias más valientes y sobresalientes de los últimos años. Y muchas de ellas, si no es que la gran mayoría, han sido producidas gracias a los estímulos fiscales de IMCINE; y propiamente, de los apoyos otorgados a través de FOPROCINE.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) es un fideicomiso que ha buscado apoyar la producción o postproducción de largometrajes de más de 60 minutos de ficción y documental. La lista de títulos que se han creado gracias a este fideicomiso es enorme –aquí pueden consultar las más de 400 películas que se han generado gracias a FOPROCINE desde 1998 a 2019–, pero la mayoría de los títulos corresponden a historias de corte más autoral y no propiamente pensadas en ser un éxito en taquilla.

Sueño en otro idioma, cinta ganadora de cinco premios Ariel, incluido Mejor película, fue creada gracias a FOPROCINE.

Aunque FOPROCINE y FIDECINE comparten ciertas similitudes en sus propósitos, la diferencia entre el primero y el segundo es que éste último contempla también en sus reglas el apoyar la distribución y exhibición de películas; aunque únicamente de ficción y/o animación y cuyas historias puedan ser atractivas para la cartelera comercial.

Es por ello que para FOPROCINE, el comité a cargo de elegir los proyectos seleccionados debe estar conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, junto a otro más de IMCINE, de la Secretaría de Hacienda, de la SEP y del Fideicomiso para la Cineteca Nacional. Por su parte, los encargados de otorgar los apoyos de FIDECINE se conforman de un representante de IMCINE, otro más de la Secretaría de Hacienda, uno de la AMACC, uno más del STPC y miembros de la comunidad de productores, de distribuidores y de exhibidores comerciales.

De mantenerse los mismos estatutos que sigue la ley en la actualidad, significaría que la fusión de ambos fondos involucraría a más personas para decidir qué proyectos se apoyarán con recursos federales. ¿Esto quiere decir que el cine mexicano con propósitos más artísticos y culturales –no meramente comerciales– podrían estar en riesgo?

Los insólitos peces gato, filme premiado en el TIFF 2013 con el premio de la crítica, fue apoyada por FOPROCINE.

En la mencionada entrevista con Jenaro Villamil en Canal 14, Alejandra Frausto reconoció a FOPROCINE como «una herramienta muy poderosa para la creación de un cine de calidad» que, al fusionarse con un fondo como FIDECINE, «va a salir ganando» y beneficiará a la industria cinematográfica, una «fundamental para la economía» y «una de las herramientas más poderosas con las que dialogamos con el mundo».

Muchas veces, la ley se toma su tiempo y es bastante meticulosa para reformar los estatutos con los que se ha regido en el pasado. Quizás el que toda esta noticia ocurra en medio de una pandemia global que ha detenido el ritmo social y económico del mundo, provocará que estemos lejos de saber cómo operará ahora FOPROCINE tras fusionarse con FIDECINE.

Mientras eso ocurre y descubramos si todo esto se trata de una buena o una mala noticia, afortunadamente tenemos una producción cinematográfica envidiable para conocer o redescubrir. En estos momentos donde todo es incierto y quizá lo que nos espera sea un futuro desolador, ahí están todas estas películas mexicanas –de comedia, de drama; documentales o de terror; animadas o cortometrajes– para sorprendernos, para emocionarnos y, en el mejor de los casos, para transportarnos a miles de mundos y poder escapar de nuestra realidad.

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En 2009, el polémico y taquillero documental Presunto culpable recibió apoyo de FOPROCINE

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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