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el precio de lanzamiento de las consolas ajustado por inflación en este curioso gráfico
Pensar en el precio de las consolas es pensar, al menos para mí, en Sony. Excepto quizás con PlayStation 2, el precio de lanzamiento de sus consolas ha supuesto un punto de inflexión en el mercado. Legendario es el anuncio de los 299 dólares de la primera PlayStation 1. Los 600 eurazos de PlayStation 3 y el golpe de efecto de una PS4 más barata que Xbox One. Ahora llega una nueva consola, una PS5 Pro que hemos analizado y que se lanza al mercado por 799 euros sin lector ni soporte vertical.
Siempre que una nueva consola llega al mercado, es interesante echar un ojo al pasado para ver cuál era el precio de las consolas anteriores. Y si ajustamos el precio a la inflación, mejor que mejor, algo que podemos ver a la perfección en este gráfico de Visual Capitalist:
PS5 Pro. Es evidente que la conversación estos últimos meses (y será así hasta que Microsoft decida responder o sea el momento de una nueva generación) ha girado sobre el precio de la nueva consola de Sony. Incluso ajustando por inflación, la PS5 Pro es más cara que las consolas anteriores: 799 euros o 699 dólares. La PS3, ajustando el precio en dólares a la actualidad, sigue superándola, pero aquella consola no solo tenía un hardware revolucionario, sino un novísimo lector de Blu-Ray.
Ajustando cuentas. De hecho, aunque el gráfico es ilustrativo, vamos a desgranar el precio de lanzamiento en dólares de cada una de las consolas para poder hacernos una mejor idea de la situación y poder ver claramente el precio ajustado a la inflación en 2024:
Modelo de consola |
Año |
Precio original |
Precio contando inflación |
Fabricante |
---|---|---|---|---|
Atari 2600 |
1977 |
199 |
1.020 |
Atari |
Intellivision |
1980 |
299 |
1.193 |
Mattel |
Atari 5200 |
1982 |
269 |
864 |
Atari |
ColecoVision |
1982 |
175 |
564 |
Coleco |
NES |
1985 |
199 |
576 |
Nintendo |
Master System |
1986 |
200 |
571 |
Sega |
Atari 7800 |
1986 |
139 |
402 |
Atari |
TurboGrafx-16 |
1989 |
199 |
503 |
Hudson Soft & NEC Home Electronics |
Sega Genesis |
1989 |
189 |
477 |
Sega |
Atari Lynx |
1989 |
179 |
451 |
Atari |
Game Boy |
1989 |
89 |
225 |
Nintendo |
Neo Geo |
1990 |
649 |
1.552 |
SNK |
Turbo Express |
1990 |
249 |
586 |
NEC |
SNES |
1991 |
199 |
459 |
Nintendo |
Game Gear |
1991 |
149 |
347 |
Sega |
3DO Interactive Multiplayer |
1993 |
699 |
1.510 |
3DO |
Atari Jaguar |
1993 |
249 |
538 |
Atari |
Sega Saturn |
1995 |
399 |
825 |
Sega |
PlayStation |
1995 |
299 |
613 |
Sony |
Virtual Boy |
1995 |
179 |
369 |
Nintendo |
Sega Nomad |
1995 |
180 |
369 |
Sega |
Nintendo 64 |
1996 |
199 |
397 |
Nintendo |
Game Boy Color |
1998 |
79 |
153 |
Nintendo |
Dreamcast |
1999 |
199 |
373 |
Sega |
PlayStation 2 |
2000 |
299 |
541 |
Sony |
Xbox |
2001 |
299 |
531 |
Microsoft |
GameCube |
2001 |
199 |
353 |
Nintendo |
Game Boy Advance |
2001 |
99 |
175 |
Nintendo |
N-Gage |
2003 |
299 |
509 |
Nokia |
Nintendo DS |
2004 |
149 |
246 |
Nintendo |
Xbox 360 |
2005 |
399 |
643 |
Microsoft |
Playstation Portable |
2005 |
249 |
406 |
Sony |
PlayStation 3 |
2006 |
499 |
780 |
Sony |
Wii |
2006 |
249 |
389 |
Nintendo |
Nintendo 3DS |
2011 |
249 |
351 |
Nintendo |
Wii U |
2012 |
349 |
477 |
Nintendo |
Playstation Vita |
2012 |
249 |
344 |
Sony |
Xbox One |
2013 |
499 |
674 |
Microsoft |
PlayStation 4 |
2013 |
399 |
539 |
Sony |
PlayStation 4 Pro |
2016 |
399 |
524 |
Sony |
Nintendo Switch |
2017 |
299 |
386 |
Nintendo |
Nintendo Switch Lite |
2019 |
199 |
244 |
Nintendo |
PlayStation 5 |
2020 |
499 |
604 |
Sony |
Xbox Series X |
2020 |
499 |
604 |
Microsoft |
Xbox Series S |
2020 |
299 |
362 |
Microsoft |
Nintendo Switch (OLED) |
2021 |
349 |
397 |
Nintendo |
Steam Deck |
2022 |
399 |
429 |
Valve |
PlayStation 5 Pro |
2024 |
699 |
699 |
Sony |
Dejando a un lado que las primeras consolas eran bastante caras, hay varios elementos a destacar, como el precio tan asequible de máquinas como las Game Boy de Nintendo (contando también Game Boy Color y Game Boy Advance). Sin duda, fueron precios populares que ayudaron a que los videojuegos se convirtieran en algo masivo y llegaran a más gente. También es interesante ver los precios de sistemas más recientes, como las consolas de anterior generación, Nintendo Switch o Steam Deck (esta ha subido menos porque solo han pasado dos años desde su lanzamiento).
A contracorriente. Y con esta lista presente, toca la reflexión. ¿Nos estamos moviendo en una dirección en la que las consolas han dejado de ser ese artículo más asequible que un PC para competir de tú a tú con esos equipos en el precio del hardware? Los 800 euros de PS5 Pro sin lector son más asumibles que lo que puede costar un PC equivalente, pero la ventaja del PC es el precio de los juegos en Steam, en GOG o las promociones tanto en las tiendas como los juegos gratuitos en Epic Store.
Además, estos años hemos visto algo curioso. Tradicionalmente, las consolas iban bajando de precio a medida que sus componentes se iban abaratando. También se lanzaban continuas revisiones con mejor hardware (no más potente, sino piezas más optimizadas). Esto es algo que no hemos visto con PS5 y Xbox Series X. De hecho, hemos experimentado todo lo contrario, con ambas subiendo de precio y con las compañías justificando la decisión aludiendo a la inflación.
También con los juegos. Hace unos años compartimos unos gráficos en los que analizábamos cómo, incluso ajustando los precios por inflación, los juegos de esta generación son los más caros de la historia reciente. Los 79,99 dólares solo son superados cuando nos remontamos a los 82 dólares de los juegos de Nintendo 64. Si nos vamos más atrás, vemos auténticas locuras (y eso sin contar los títulos de Neo-Geo).
Y aquí es cierto que la industria del videojuego cada vez es más exigente. Se vende mucho, muchísimo más que en el pasado, pero también hay más competencia y, sobre todo, el coste de desarrollo ha subido. Mantener equipos de decenas y cientos de personas durante años para lanzar un videojuego es algo que puede haberse vuelto insostenible. Sumado a que hay que mantener vivos los juegos mediante actualizaciones y que hay compañías que cada vez lanzan juegos más largos y grandes, dan como resultado una industria en la que será complicado volver al escenario de los juegos a 60 dólares.
Tranquila, Rolls-Royce. Pero bueno, por muy cara que parezca PS5 Pro, aún hay dos consolas que podrán mantenerse en el podio durante muchos, muchos años. Nos referimos tanto a Neo-Geo, la consola “de pijos” o “el Rolls-Royce de las consolas”, y a 3DO. La primera, de SNK, se lanzó al mercado por unos 649 dólares de la época, unos 1.552 dólares ajustando por inflación. La segunda, que aún no está claro si era un estándar o una consola, vio la luz por 699 dólares, acariciando el precio por inflación de la máquina de SNK con unos 1.510 dólares actuales.
La única consola que, ajustando inflación, está cerca de los 1.000 dólares actualmente es la compleja Sega Saturn a la que los 299 dólares de la primera PlayStation hicieron tanto daño. En unos años, cuando volvamos a ver el precio ajustado de las consolas, PS5 Pro estará cerca de esa cifra.
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Actualidad
el choque entre la medicina moderna y las tradiciones milenarias
La gran epidemia del siglo XXI se llama salud mental. No lo digo yo, sino los expertos que llevan años advirtiendo sobre el aumento de casos de depresión o ansiedad. Puede que hayan aumentado o lo exterioricemos más, pero enfermedades como la ansiedad nos llevan a responder emocionalmente y de forma anticipada a una amenaza real o percibida, provocando un profundo malestar. En la discusión por ver cómo atajar el problema, las drogas psicodélicas se han hecho un hueco.
Pero una bolsa de un chamán de la cultura Tiwanaku hallada en Bolivia demuestra que hace más de 1.000 años ya se utilizaban estos psicodélicos para tratar ciertas afecciones. Y, mientras la ciencia moderna explora su potencial terapéutico, surgen dudas sobre la apropiación de estos conocimientos sin reconocer sus raíces indígenas.
La bolsa del chamán. El uso de psicoactivos en medicina no es, ni remotamente, algo nuevo. En 2008 se dio un descubrimiento interesante en los Andes bolivianos cuando un grupo de investigadores desenterró un objeto muy curioso: una bolsa de cuero. Se descubrió que había pertenecido a un chamán de la civilización Tiwanaku, una que floreció hace 3.500 años y colapsó en el 1000 d.C.
En el interior del bolso se encontraron herramientas para preparar las “medicinas”, así como trazas de las propias medicinas. Había restos de cocaína, componentes de ayahuasca y sustancias como la psilocina que está presente en los hongos psicoactivos. Y esto es relevante porque apunta no sólo a las sustancias, sino a que la civilización tenía sofisticados mecanismos de uso.
Viaje milenario. Excavaciones recientes nos han permitido conocer que las drogas estaban muy presentes —también— en las civilizaciones del pasado. Un ejemplo es el de los participantes del juego de pelota maya que podían jugar con un estado alterado de conciencia. Este uso de psicodélicos se remonta a miles de años atrás, siendo algo común tanto en las civilizaciones americanas como en las europeas y hasta en la China de la dinastía Zhou, donde hace 2.500 años el cannabis era habitual.
Diferencia de enfoques. Su uso no era recreativo, al menos no sólo se consumían por divertimento, ya que lo principal era potenciar que el individuo conectara con lo espiritual. Estas culturas antiguas realizaban ritos en los que las drogas potenciaban el volver a conseguir un equilibrio entre los humanos, la naturaleza y el mundo espiritual.
Yuria Celidwen es académica de la Universidad de California-Berkeley y comentó a BBC que el término “psicodélico” es un concepto occidental moderno. Hay una gran diferencia entre el enfoque tradicional indígena, que “no sólo tiene que ver con rituales y ceremonias, sino con prácticas cotidianas como acudir al curandero si se perdía algo de valor”, y el occidental moderno.
“La creencia en occidente es que se pueden utilizar para tratar trastornos de salud mental”. Esta visión, según Celidwen, deja a un lado completamente el papel que las “medicinas espirituales” desempeñaron en las comunidades antiguas en escenarios como rituales, exploración de la conciencia, facilitación de la creatividad y los cuidados paliativos.
Efectos encontrados. Con ese enfoque occidental actual centrado en el individuo y en el tratamiento para trastornos como la ansiedad o la depresión, la industria está pivotando sobre la química de las sustancias, dejando a un lado el contexto colectivo y espiritual que las culturas indígenas consideraron esencial para que las propias sustancias funcionaran.
Según Celidwen, “en occidente observamos un pico de bienestar justo después de la exposición inicial a la droga, pero no se mantiene porque no hay un contexto colectivo en torno a la experiencia alucinógena. Debido a eso, se corre el riesgo de crear otra adicción porque la gente sigue recurriendo a ella para obtener esa sensación de bienestar”.
Apropiación cultural. Es una diferencia crucial con el objetivo de culturas como la de los wixárikas, que utilizaron el peyote para “recuperar a su comunidad de la anemia después de una gran ola de malaria que agotó su población y su salud hace más de 500 años”, comenta Ahau Samuel, un practicante de la tribu chichimeca de Guanajuato.
Osiris Sinuhé González Romero, investigadora de la Universidad de Saskatchewan, afirma que “los rituales psicodélicos eran una forma de recuperar el alma”, y algo que los participantes del artículo comparten es que la medicina actual no contempla nada de eso. Y, en una industria que se espera que alcance un valor de 7.000 millones de dólares para 2027, personas como Celidwen (que tiene ascendencia maya) buscan que se reconozcan las voces indígenas en los estudios de las drogas psicodélicas.
Reconocimiento al expertise. Según la investigadora, no hay un reconocimiento del hecho de que muchas de estas sustancias siguen considerándose sagradas para algunas culturas, por no hablar de la mencionada cuestión económica. Denuncia que un retiro psicodélico organizado desde occidente puede costar varios miles de dólares, mientras que los chamanes indígenas ganan entre 2 y 150 dólares por realizar servicios similares.
Y no es sólo una cuestión de dinero. Jules Evans es investigador de psicodélicos en la Universidad Queen Mary de Londres y comenta que los chamanes “tienen mapas, guías y una profunda familiaridad con los estados alterados de conciencia. La gente secular, en general, no los tiene. Como resultado, la experiencia puede desconcertar a la gente y confundirla en cuanto a cómo integrarla en una visión materialista del mundo. Esta confusión existencial puede durar meses o años, y la persona que sale al otro lado puede ser muy diferente a la persona anterior”.
Vamos, que puede hacer más mal que bien, algo que se ha visto con el producto estrella de las sesiones espirituales occidentales: la ayahuasca. Quizás, el mayor reto sea aprender no solo de sus medicinas, sino de la conexión que lograron con el mundo que los rodeaba.
Imágenes | Codex Vindobonensis Mexicanus I, MirreNL
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“Christmas in the Spotlight”, la película navideña inspirada en Taylor Swift y Travis Kelce
AP.- “Christmas in the Spotlight” se estrena el sábado en Lifetime. Está protagonizada por Jessica Lord como la estrella pop más grande del mundo, y Laith Wallschleger como un jugador de futbol profesional, quienes se conocen y se enamoran, algo no muy diferente a Taylor Swift y su novio, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.
“Está claramente inspirada en Taylor y Travis, pero no los conozco y no sé lo que ocurre tras bambalinas. Solo sé lo que se ha publicado”, dijo Eirene Tran Donohue, una devota fan que aprovechó la oportunidad para escribir el guion, aunque sólo estuviera vagamente basado en su artista favorita.
Se inspiró en el apoyo de cada uno a los logros del otro, particularmente, el hecho de que Kelce no tenga ningún problema en salir con la estrella, a pesar del brillo de los reflectores, y agregó: “Me encanta la manera en que él la celebra”.
Tran Donohue quiere que los otros fans de Swift sepan que escribió el guion pensando en ellos.
“Hay muchos ‘easter eggs’”, dijo, refiriéndose a los pequeños detalles añadidos que un fan de Swift reconocería fácilmente. “Incluí tantos como pude”.
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