Connect with us

Actualidad

He probado el modo de voz avanzado de ChatGPT. Es el inicio de algo muy grande

Published

on


La tecnología no avanza en línea recta, sino en oleadas sísmicas. El iPhone, ChatGPT, y ahora el modo de voz avanzado de OpenAI son algunos de los tsunamis que redefinen el paisaje digital.

Con una suscripción de pago a ChatGPT y una VPN para sortear las restricciones europeas accedí a este modo. Escogí la voz de Juniper, un guiño del naming a aquel estupendo episodio ‘Black Mirror’, aunque la experiencia resultó más cercana a ‘Her‘, sin el subtexto inquietante.

La fluidez es asombrosa. Olviden a Siri o Alexa; esto es otro nivel. La cadencia y entonación son tan naturales que por momentos olvidas que estás hablando con una máquina. Aún hay pequeños tropiezos: una ligera demora aquí, un malentendido allá, pero son detalles menores en el gran esquema de las cosas. Mi truco: evitar quedarme callado mientras pienso y titubear en voz alta (“hhhmmmm…”) para que entienda que aún no he terminado.

Puse a prueba a mi nuevo compañero digital con una variedad de temas:

  1. Historia local. Le pregunté sobre una torre en mi ciudad natal, Torrent, haciéndome el sueco, como si no supiera nada de ella. No solo me dio datos, sino que contextualizó la información, convirtiéndose en un guía turístico de bolsillo. Pienso usar esto cuando viaje solo por trabajo y quiera conocer ciudades.
  2. Filosofía. Nos adentramos en Nietzsche. Fue como tener un profesor particular, paciente y articulado, desentrañando conceptos complejos como el eterno retorno.
  3. Práctica de idiomas. Cambiamos al inglés para discutir sobre realidad aumentada, blockchain y el futuro de la tecnología wearable. Incluso corrigió mis errores gramaticales y de pronunciación.
  4. Pinche de cocina. Estuve cocinando pasta carbonara, una receta que no tengo asumida, y le iba pidiendo indicaciones sobre qué hacer en cada paso. Clavado.

La ausencia de proyectos predefinidos y archivos de contexto es una limitación actual, solo podemos usar el ChatGPT estándar, pero es cuestión de tiempo que se implemente. Y no me sorprendería ver pronto auriculares inteligentes de OpenAI, o incluso gafas multimodales que integren esta tecnología añadiendo la visión. Este modo invita a ello.

Los riesgos siguen ahí: imprecisiones, alucinaciones y una confianza excesiva en respuestas potencialmente incorrectas. Y sí, existe el peligro del “síndrome Joaquin Phoenix” – desarrollar apego emocional a una entidad artificial. Pero siendo sensatos, eso dice más de las carencias del usuario que de la IA en sí.

Este avance me recuerda a mis primeras experiencias con Internet o con los taxis autónomos: es el amanecer de algo trascendental. Es un momento que quedará grabado en mi memoria, no solo como un hito tecnológico, sino como un punto de inflexión en la forma en que interactuamos con la Inteligencia Artificial.

La revolución no será televisada, pero definitivamente será verbalizada.

En Xataka | He jugado a los dos últimos grandes AAA en la nube. No lo cambio por nada

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

no eres dueño de tus juegos de Steam

Published

on


¿Qué posees cuando compras un juego digital? Pensemos en un juego de Steam, el que sea. A diferencia de un juego físico de los de antaño, de los que consistían en un disco que introducías en una consola y a jugar, en Steam no tenemos nada tangible, no poseemos nada. Vemos un juego, lo pagamos, lo descargamos ya  jugar. Pero, ¿el juego es nuestro? Más bien no. Más bien tenemos una licencia para acceder a él, y no es lo mismo.

Así pues, Valve ha empezado a cubrirse las espaldas de cara a una nueva ley que entrará en vigor en California el año que viene. Vayamos por partes.

El origen. El pasado mes de septiembre se aprobó en California una ley: la AB 2426. El origen de esta ley fue la eliminación de ciertos contenidos de pago de las librerías de los usuarios, es decir, que Ubisoft eliminase y restringiese el acceso a The Crew y que Sony hiciese lo propio con algunos contenidos de Discovery (antes de dar marcha atrás).

¿Qué implicaciones tiene? Que las tiendas no podrán usar términos como “buy” and “purchase” (ambos se traducen como “comprar” o “compras”) a no ser que informen a los usuarios de que, realmente, no están comprando un producto, sino adquiriendo una licencia para acceder a él. Y esa licencia puede ser revocada.

No compras un juego, compras una licencia para acceder a ese juego. Si mañana la editora decide retirar el juego del mercado, el usuario perderá acceso al mismo. Esto no es nuevo. Históricamente ha sido siempre así (salvo excepciones, luego volveremos a ellas), pero gracias a esta ley el usuario estará más informado.

Así luce el aviso de Steam que aparece en el momento de comprar un juego | Imagen: Xataka
Así luce el aviso de Steam que aparece en el momento de comprar un juego | Imagen: Xataka

Así luce el aviso de Steam que aparece en el momento de comprar un juego | Imagen: Xataka

Steam mueve ficha. Desde ahora, Steam mostrará el aviso que puede verse sobre estas líneas. Dicho aviso indica que “la compra de un producto digital otorga una licencia para el producto en Steam”. Si accedemos al contrato de suscriptor de Steam (que todos aceptamos al usar la plataforma) veremos que se expone claramente que “la licencia no le concede la titularidad ni la propiedad de los contenidos y servicios”. Es decir, que no somos dueños del juego por el que acabamos de pagar.

Este mismo apunte se puede encontrar en otras tiendas como la Epic Games Store, la tienda de Ubisoft, EA App o Battle.net. Podríamos seguir así con prácticamente todas las tiendas de videojuegos digitales, pero hay una que no ha tardado en aprovechar la situación para sacar pecho. Esa tienda es GOG, Good Old Games, propiedad de CD Projekt Red.

Tu instalador es tuyo. La ley que hoy nos ocupa no se aplica en aquellos casos en los que la tienda ofrezca un instalador offline que no pueda retirarle al usuario. GOG hace precisamente eso. Cuando compras un juego en GOG, lo que recibes es un instalador offline que puedes usar tantas veces como quieras, independientemente de lo que suceda con el juego a efectos de GOG. Si tienes el instalador, tienes el juego.

No es la primera vez que GOG presume de esto y, de hecho, en alguna ocasión ha tenido que aclarar sus palabras. Y es que GOG, más allá de sus políticas, vende licencia. Así pues, cuando se aprobó la ley californiana, GOG tuvo que explicar que “cuando decimos que te permitimos «poseer» tus juegos, nos referimos a que pase lo que pase -ya sean problemas de licencias, cierre de tiendas o incluso un apocalipsis zombi que te corte Internet- podrás seguir jugando gracias a nuestros instaladores offline. Queremos asegurarnos de que tu legado de juego esté siempre en tus manos, no en las nuestras”.

Imagen | Xataka

En Xataka | El libro físico jamás morirá por un simple motivo: a diferencia del e-book, dura toda la vida

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

había una boya para grabarlo

Published

on


Va a ser un día de celebraciones en Starbase, la sede de SpaceX al sureste de Texas. Una hora después de que el propulsor Super Heavy fuera atrapado con éxito por los brazos de la torre de lanzamiento, la nave Starship ha amerizado por primera vez en el punto previsto, donde una boya la esperaba para grabarla.

Un poco de contexto. Además del cohete más alto y potente del mundo, Starship es el primer lanzador rápidamente reutilizable. O eso es lo que SpaceX está intentando conseguir. Hoy por primera vez ha logrado recuperar la etapa Super Heavy (el propulsor de 70 metros de altura), haciendo que regrese a la torre de lanzamiento para que esta lo cace al vuelo con sus brazos robóticos.

La etapa Starship (la nave espacial de 50 metros, donde irán los satélites y los astronautas en el futuro) es aún más difícil de recuperar por el desafío de la reentrada atmosférica, el momento en el que la nave vuelve a la Tierra a más de 26.000 km/h, sometiéndose al calor extremo de la fricción contra el aire.

El nuevo escudo térmico. En junio, SpaceX completó por primera vez un amerizaje con la nave Starship, pero el escudo térmico no aguantó muy bien la reentrada y el flujo de plasma acabó causando daños visibles al cohete. Aun así, gracias a la resistencia del acero inoxidable, la Starship siguió funcionando y pudo encender sus motores para ponerse en vertical y simular un aterrizaje.

En el vuelo anterior, la Starship 29 amerizó a seis kilómetros de la zona prevista, así que para el vuelo 5, SpaceX reemplazó las 18.000 losetas térmicas de la Starship 30 por un escudo mejorado con una nueva capa de material ablativo bajo las losetas que ayuda a proteger la nave del calor extremo, con la esperanza de que sufriera menos daños y aterrizara en la zona prevista.

Diana y explosión. Aunque el plasma formado durante la reentrada siguió fluyendo hacia los alerones y volvió a causar daños visibles en la nave, el nuevo escudo térmico hizo su trabajo. Una hora y cinco minutos después de su lanzamiento, Starship 30 simuló un aterrizaje en el punto preciso del océano Índico donde SpaceX quería amerizar.

Prueba de ello es que había una boya equipada con una cámara a escasos metros de donde la nave encendió sus motores, poniéndose en vertical para “aterrizar”. Antes de que la nave se hundiera, el sistema de terminación de vuelo (FTS) se activó y la cámara de la boya captó una gran explosión. Los restos de la Starship se hundieron en el océano tras un trabajo bien hecho.

Dos de dos. Dice Elon Musk que, con el amerizaje de Starship en el punto previsto, SpaceX ha cumplido dos de los dos objetivos para este vuelo de prueba. El otro, que comprensiblemente ha eclipsado el vuelo de la nave, era atrapar el propulsor Super Heavy con los brazos de la torre Mechazilla.

SpaceX fue la primera empresa en hacer un cohete parcialmente reutilizable (el Falcon 9) y ahora está a las puertas de conseguirlo con Starship. Tal vez este Super Heavy no esté en condiciones de volver a volar, pero no cabe duda de que SpaceX lo acabará consiguiendo. En cuanto a la nave Starship, todavía no es reutilizable, pero al ritmo que va la compañía, nadie duda que acabará siéndolo.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | Elon Musk acertó en todas sus predicciones cuando abandonó la Starship de fibra de carbono para rehacerla en acero

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el rascacielos de 1.000 metros que quiere hacer sombra al Burj Khalifa

Published

on


Aunque varios países del mundo están tratando de desbancar a Arabia Salud como el hogar de los rascacielos extravagantes (Brasil acaba de presentar la torre residencial más alta del mundo), hay varios proyectos en marcha en Medio Oriente que, cuando se completen, tardarán en ser desbancados. Uno es un proyecto que hay que definir: una torre de dos kilómetros de altura. El otro es el imponente, más terrenal y conflictivo rascacielos de Jeddah. Y también tenemos The Line, pero hay que ver cómo acaba.

La Torre Jeddah de más de 1.000 metros de altura lleva estancada desde 2018 debido a la purga de Arabia Saudí, pero oficialmente las obras se acaban de reanudar y parece que, ahora sí, van en serio.

Ciudad vertical. El objetivo De la Torre Jedda es simple: mirar por encima del hombro al Burj Khalifa de Dubai con sus 828 metros de altura. Conseguirlo… ya no es tan sencillo. En 2011 se anunció que el arquitecto del Burj Khalifa -Adrian Smith- sería el encargado de superar su anterior obra, pero ahora en Arabia Saudí. La intención era construir una torre de 1.500 metros de altura en Yeda, pero tras unos análisis del suelo, se llegó a la conclusión de que había que reducir la ambición a unos nada desdeñables 1.008 metros.

La idea es que sea el corazón de un nuevo distrito en la ciudad y será un edificio que albergará un hotel Four Seasons, apartamentos de alquiler, oficinas de alta gama y viviendas de lujo. También tendrá tiendas, una plataforma de observación (que será la más alta del mundo) y el objetivo es convertir la torre en una especie de ciudad vertical autosuficiente a la vez que funciona como motor comercial del suelo a su alrededor.

Torre Jeddah
Torre Jeddah

De momento, poco hay alrededor de la base de la torre

Un reto. Smith repetirá la planta triangular que ya diseñó para el Burj Khalifa, pero más que un simple capricho, es una decisión de para aportar estabilidad al edificio. Y, a diferencia del orgullo de Emiratos Árabes, la forma de la Torre Jeddah será cónica. Esto permitirá que sea más aerodinámica, algo muy importante de cara a gestionar de mejor forma los vórtices de viento que se producen a cierta altura.

Se estima que el edificio tendrá 59 ascensores, cinco de ellos de dos pisos y la intención es utilizar las diferencias de presión de aire en el desierto para enfriar el edificio de forma eficiente, así como una orientación en la que ninguna de las fachadas estén orientadas directamente al Sol. El objetivo era tenerla lista para 2018. Cuánto se equivocaron en las predicciones.

La purga. Con todo el proyecto en firme, la construcción comenzó el 1 de abril de 2013. La construcción no fue a mal ritmo y, para finales de 2017, ya tenían construidos 252 metros. Sin embargo, en 2018, los planes se vinieron abajo cuando, con un tercio de la torre ya completado, el príncipe heredero Mohammed bin Salman creó un comité anticorrupción con la intención de centralizar el poder político en lugar de que estuviera compartido por las élites saudíes. Una de las detenidas fue Fahda bint Falah, madre del propio Salman.

Esto se conoció como la purga de Arabia Saudita de 2017-2019 y terminó con 381 arrestos de empresarios, ministros gubernamentales y príncipes acusados de soborno, extorsión a funcionarios y lavado de dinero. En paralelo, parece que un grupo de la muerte operaba para asesinar a los disidentes de manera silenciosa.

Torre Jeddah
Torre Jeddah

El estado en 2021

Ahora sí, vuelta al tajo. Tras varios años con las obras en pausa, en septiembre de 2023 parecía que se iban a reanudar debido a el promotor había invitado a importantes contratistas tanto locales como internacionales a presentar su candidatura para poder terminar el edificio. No supimos más del tema… hasta ahora. De forma oficial, la Torre Jeddah sigue adelante, algo que han comunicado con un vídeo renderizado en el que se muestra el diseño de la misma.

En un principio, se estimaba que el edificio tendría un costo de 1.230 millones de dólares, pero anuncios recientes indican que la cifra habría aumentado hasta los 1.900 millones de dólares, de los que ya se habían pagado unos 290 millones. Queda mucho, muchísimo por hacer.

2028. Con el corazón del Jeddah Economic City, un macroproyecto de 20.000 millones de dólares, en marcha de nuevo, se espera que las obras avancen rápidamente. En esta ocasión, la previsión es tenerla lista de cara a 2018, 10 años después de la fecha planteada originalmente.

Cuando esté lista, veremos a qué nivel está desarrollada la ciudad a su alrededor y si este coloso rascacielos con fachada totalmente de cristal se queda como una planta del desierto (su diseño está inspirado por ellas) o si, realmente, es el núcleo de algo mayor. También, para ese punto, habrá que ver cómo está The Line, cuya fecha prevista de finalización es 2030 y que no va demasiado bien.

Imágenes | Omarnizar05

En Xataka | El aeropuerto más grande del mundo ya está en marcha. Será toda una aerotrópolis con seis pistas de aterrizaje

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending