Connect with us

Actualidad

o pagas por reciclar o te cae una multa

Published

on


Llevamos décadas reciclando y la polémica sigue a la orden del día. Hay estudios que han llegado a la conclusión de que no hemos entendido del todo cómo va eso del reciclaje, nos seguimos equivocando con los productos que van en cada contenedor y, si hablamos de plásticos, la cosa es aún peor. El mundo recicla menos del 10% del plástico que desecha y hasta se han tenido que poner en práctica campañas para premiar el buen reciclaje.

Y hay problemas con el reciclado en muchas áreas, desde los plásticos hasta los residuos de alimentos que terminan en la calle o el vertedero. En Corea del Sur también tenían un problema con esto, pero ahora reciclan el 97% de sus residuos alimentarios. ¿Cómo? Con un sistema de pago por reciclar y multas si no se hace bien.

Corea del Sur. Recientes estudios apuntan que alrededor del 30% de todos los residuos surcoreanos son alimentarios, pero que más del 90% de ellos se separan y recogen de forma eficaz. Jae-Cheol Jang es profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y uno de los autores del estudio, quien comentó a BBC que “en Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos. De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos, lo que significa un reciclaje del 97,5% de los restos”.

Objetivo: evitar vertederos. Estos restos se utilizan para la producción de biogás, la alimentación de animales y abono, pero no siempre fue así. Se estima que, en 1996, el país solo reciclaba el 2,6% de sus residuos alimentarios. En los 80, Corea del Sur experimentó el auge de la industrialización, la urbanización y la gentrificación, lo que creó el problema de qué hacer con los residuos en un país con una densidad media de más de 530 personas por kilómetro cuadrado.

Se crearon vertederos cerca de las grandes ciudades, lo que movilizó a la población debido a los olores y residuos, por lo que empezó una campaña para poner fin al problema de los vertederos. Eso llevó a la creación en 2005 de una ley que prohibía tirar los restos de comida en vertederos. El Gobierno fue un paso más allá en 2013 con un sistema de pago por peso de residuos de comida.

Korean Food Banchan 03
Korean Food Banchan 03

Banchan

Pagar por reciclar. Y no, no es que te paguen para que recicles como forma de incentivar la acción, sino que tú debes pagar cada vez que tiras restos. Esto es un desafío para un país en el que, culturalmente, se puede llegar a desperdiciar mucha comida que acabaría en vertederos o en cubos. Y digo que es cultural porque está la tradición del banchan.

Si has ido a algún restaurante coreano, sabrás que hay un plato principal que está rodeado por otros muchos platillos como verduras, carnes o diferentes salsas que sirven para complementar ese plato principal, pero si desperdicias, hay multas, como veremos más adelante.

Tres opciones. A la hora de reciclar y procesar eficazmente estos residuos, los ciudadanos tienen tres opciones que varían dependiendo de la región, el distrito o, incluso, entre diferentes bloques de apartamentos de una misma ciudad. Yuna Ku es reportera de BBC y comenta cómo es el sistema:

  • Bolsas autorizadas: son bolsas amarillas de unos tres litros que cuestan unos 300 won —20 céntimos— y que, cuando están llenas de residuos, se sacan a la calle para que el servicio municipal las recoja. También hay de 20 litros que cuestan algo más de un euro.
  • Sistema automatizado: están en bloques de edificios y son máquinas por identificación por radiofrecuencia que permiten pesar los residuos de comida. El usuario lleva un recipiente de acero con sus residuos, lo coloca en la máquina y, automáticamente, esta lee el código de la tarjeta de residencia de la persona. Esta tarjeta tiene los datos de identificación de la vivienda y también un sistema de crédito. Cuando pesa los residuos, los deposita en su interior y cobra el dinero correspondiente. Yuna afirma que suele tirar residuos por valor de unos 4,5 euros al mes.
  • Pegatinas: esto está pensado para restaurantes. Se trata de pegatinas prepago que los restaurantes compran y colocan en los contenedores para que el servicio de recogida sepa que… ya han pagado. Aquí es donde está el verdadero desafío debido al mencionado banchan.
Q18919 Food Waste Box A01
Q18919 Food Waste Box A01

Uno de estos contenedores con radiofrecuencia

Multas. ¿Y qué pasa si no cumples? Yuna afirma que la población suele cumplir (ahí están los datos de cambio de hábitos de reciclaje en el país), pero si alguien no coloca los residuos de comida de forma autorizada, debe pagar. En los edificios hay cámaras de seguridad que identifican a los vecinos y las multas pueden ser de unos 63 euros, dependiendo de la frecuencia en la infracción.

En el caso de los restaurantes, también hay cámaras, pero las autoridades pueden sospechar si ven que no se tiran suficientes desperdicios. En este caso, las multas pueden superar los 10.000.000 won, lo que son unos 6.800 euros. Yuna comenta que los coreanos tienden a cumplir las reglas debido a un fuerte estándar moral y que, comparado con el sueldo medio, el pago por reciclar no es elevado.

Desafíos. Ahora bien, esto deja dos desafíos. En Corea del Sur, el 49% de los desperdicios se usa para alimentar animales de granjas y, si esos restos no se procesan adecuadamente, puede poner en riesgo la salud de los animales que, posteriormente, serán el alimento de la población. Es algo que ya ha tenido consecuencias, como el brote de fiebre porcina que, en 2019, puso en riesgo varias granjas del país y llevó al Gobierno a prohibir temporalmente la alimentación con raciones elaboradas a partir de restos de alimentos.

Por otro lado, en el resto del mundo un sistema así sería más o menos aceptado dependiendo del país. Calcar el sistema surcoreano no sería lo óptimo y Rosa Rolle, experta en pérdida y desperdicios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó a BBC que estos hábitos serían adecuados para concienciar a la población. Sin embargo, considera que en países de Latinoamérica, por ejemplo, el énfasis debería ponerse en maximizar el uso de los alimentos, minimizando los desperdicios o donando lo que sobre, por ejemplo.

De la manera que sea, si se aplican este tipo de medidas, según Rolle “deben basarse en datos sólidos para una comprensión de dónde, por qué y en qué cantidad se produce la pérdida y desperdicio. Las soluciones deben basarse en la evidencia científica y ser apropiadas al contexto. No hay una medida única que sirva para todos”.

Imágenes | revi, Foerster,  Bobby Palm

En Xataka | Si queremos reciclar paneles solares tenemos que recuperar sus metales. Y ya sabemos cómo lograrlo con el 99% de la plata

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Durante años hemos visto a delfines nadar hacia las orcas sin miedo. Ahora la tecnología ha averiguado por qué

Published

on


Hasta hace muy poco, la biología marina tenía una regla no escrita sobre el Pacífico Norte: las orcas son las reinas y los delfines, en el mejor de los casos, una molestia; y en el peor, comida para las orcas. Sin embargo, la ciencia apunta a que estábamos realmente equivocados, puesto que las orcas y los defines blancos han sido pillados colaborando entre ellos. 

No es una interacción casual. Es una estrategia de caza coordinada para atrapar al escurridizo salmón Chinook, documentada por primera vez gracias a un arsenal tecnológico que incluye drones y cámaras subjetivas adosadas a los propios animales. 

Esto es algo que ha quedado evidenciado en el estudio liderado por Sarah Fortune, se centra en las orcas residentes del norte, una subespecie que se alimenta exclusivamente de pescado. Durante cinco años, los investigadores estuvieron observando algo que no encajaba: los delfines no huían de las orcas, sino que nadaban deliberadamente hacia ellas. 

Una colaboración con sentido. Y es que estas dos especies, que en teoría deberían estar bien alejadas, no colaboran porque si, sino por un bien común: el alimento. Los delfines, más rápidos y ágiles, actúan como ojeadores, localizando los bancos de salmones. Las orcas, con su fuerza bruta y tamaño, se encargan de la captura final de los ejemplares más grandes, imposibles de cazar para un delfín en solitario.

¿El resultado? Un festín compartido. Se ha observado a las orcas dividiendo las presas y permitiendo que los delfines se alimenten de las sobras y trozos que se desprenden, en una suerte de “pacto de no agresión” alimentario. Algo que escapa de todo lo que sabíamos hasta ahora. 

Cómo lo han descubierto. Observar esto desde un barco es algo realmente complicado, ya que ver lo que pasa debajo del agua es casi imposible. Para lograrlo, el equipo de Fortune utilizó etiquetas CATS. Unos dispositivos se adhieren a las orcas mediante ventosas y que son como cajas negras biológicas. 

Tienen la capacidad de grabar vídeo en alta definición en las profundidades marinas, captan la acústica a su alrededor y también cuentan con acelerómetros y magnetómetros, para registrar profundidad y movimiento. Todo un set tecnológico que permitió obtener 258 eventos documentos de delfines interactuando cerca de las cabezas de las orcas. 

Un modo silencio. El análisis acústico reveló el dato más fascinante del comportamiento inteligente de estos cetáceos. Las orcas, famosas por su complejo uso de la ecolocalización para cazar, reducían sus propios clics y silbidos cuando los delfines estaban presentes.

La hipótesis de los investigadores es clara: las orcas están subcontratando el sonar. Dejan que los delfines hagan el trabajo ruidoso de encontrar al pez y ellas se limitan a escuchar y seguir a sus “perros de caza” marinos. Es una optimización de energía brutal. Las orcas se ahorran el coste metabólico de buscar y los delfines obtienen protección y acceso a salmones gigantes que sus mandíbulas no podrían procesar solas.

La crisis del salmón. Esta alianza puede que no sea del todo natural, sino que sea una adaptación forzosa a una situación de escasez de comida. Algo que ha hecho que dos depredadores tengan que aprender a tolerarse y cooperar para sobrevivir. 

Imágenes | Vidar Nordli-Mathisen 

En Xataka | Los tiburones están desapareciendo de la costa suroeste de Sudáfrica. Los científicos tienen una teoría: orcas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Madrid y Cataluña están perdiendo población nacional al tiempo que ganan extranjera

Published

on


Los últimos datos del INE sobre flujos de población muestran un fenómeno curioso (casi casi contradictorio) en dos de las regiones más pobladas del país: Comunidad de Madrid y Cataluña. Aunque ambas mantienen su capacidad para captar emigrantes de otros países llevan tiempo perdiendo población ya residente a favor de otras autonomías, lo que se traduce en un saldo migratorio “interior” en números rojos. En resumen: su motor migratorio tiene dos velocidades.

La gran pregunta es hasta qué punto es fruto del coste de la vivienda.

¿Qué ha pasado? Que los últimos datos del INE confirman que Madrid y Cataluña se mantienen como los destinos predilectos de los inmigrantes que deciden mudarse a España, pero al mismo tiempo ambas comunidades ven cómo muchos de sus propios vecinos hacen las maletas para mudarse a otras regiones vecinas, como Castilla-La Mancha (caso de Madrid) o la Comunidad Valenciana (caso de Cataluña). Los datos resultan especialmente interesantes si tenemos en cuenta que llegan con un mercado residencial con los precios disparados.

Comunidad

Saldo migratorio total

S. M. Exterior

S. M. interior

Andalucía

61.912

67.770

-5.858

Aragón

18.024

17.048

976

Asturias

14.225

10.340

3.885

Baleares

17.118

15.735

1.383

Canarias

27.770

27.331

439

Cantabria

5.977

5.051

926

Castilla y León

26.407

24.316

2.091

Castilla-La Mancha

27.746

23.819

3.927

Cataluña

122.593

129.030

-6.437

Comunidad Valenciana

115.742

104.776

10.966

Extremadura

4.008

5.096

-1.088

Galicia

30.325

27.730

2.595

Comunidad de Madrid

100.971

113.964

-12.993

región de Murcia

17.531

18.704

-1.173

Navarra

6.976

7.264

-288

País vasco

24.190

23.420

770

La Rioja

3.906

2.998

908

Ceuta

217

416

-199

Melilla

630

1.460

-830

¿Tan clara es la tendencia? Sí. Llega con echar un vistazo a las tablas de saldos migratorios del INE para comprobarlo. Si nos fijamos en el balance de la migración exterior (la diferencia entre población de otros países que se mudó a España y la española que se instaló en otras naciones), en 2034 la comunidad catalana registró un resultado claramente positivo: +129.030 personas.

La cosa cambia cuando hablamos de “migración interior”, que refleja los movimientos de población entre las diferentes comunidades españolas, siempre dentro del país. En ese caso el saldo dejó un resultado negativo: -6.437. Es decir, hubo 53.585 personas de otras regiones que se instalaron en Cataluña, pero 60.022 catalanes que hicieron las maletas para irse a otras autonomías.

¿Y en Madrid? La ‘foto’ no es muy distinta. Su saldo migratorio exterior arrojó un resultado positivo de 113.964 personas, pero el de la “migración interna” dejó un balance negativo, con la pérdida de 12.993 residentes. En 2024 hubo 100.342 personas procedentes de otras comunidades que se registraron en alguno de los municipios de Madrid, pero es que 113.335 hicieron exactamente lo contrario: decidieron hacer las maletas y cambiar la capital por otras regiones.

De hecho la Comunidad de Madrid muestra es el peor saldo migratorio interno (al menos en términos netos) del país. Solo se le acercan (y de lejos), Cataluña (-6.437) y Andalucía, que arrojó un balance negativo de -5.858. En realidad no supone una sorpresa. En mayo os contábamos cómo hay madrileños mudándose a Valladolid  y que cogen el AVE a diario para seguir trabajando en la capital.

Graph 12e
Graph 12e

¿Puede irse más allá? Sí. El INE permite ir más allá de las comunidades autónomas y obtener datos a nivel municipal o incluso submunicipal, por barrios. Es una herramienta interesante porque confirma cómo ese doble fenómeno se agudiza en las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona.

En la primera (Madrid) el saldo migratorio exterior fue de 73.959 personas y el interior de -18.722. En la Ciudad Condal esos indicadores marcaron +46.974 y -17.020, respectivamente. También Valencia presenta un saldo exterior positivo y otro interior negativo, pese a que el conjunto de la comunidad ganó migración.

¿Por qué es interesante? Porque los flujos de población no son fenómenos aislados. Se producen en un contexto marcado por múltiples factores, entre los que se encuentra (sobre todo si hablamos de los últimos años) el encarecimiento de la vivienda y un aumento de los ‘hogares superpoblados’, aquellos en los que la gente reside en condiciones de hacinamiento. También hay otra tendencia clara: el aumento de ciertos flujos migratorios, como el de origen venezolano, un fenómeno que se está dejando sentir en barrios de todo tipo de rentas.

Un estudio reciente de Idealista constata que Madrid y Barcelona son dos de las ciudades más caras de España. Y no es el único. Fotocasa calcula que Madrid y Cataluña son dos de las regiones con la vivienda de segunda mano más cara de España, solo superadas por Baleares y (caso de Cataluña) Canarias y Euskadi.

¿Tanto influye la vivienda? El estudio del INE así lo sugiere, sobre todo porque aprecia diferencias dentro de los propios municipios. “En algunas de las principales ciudades se observa que los distritos más céntricos están perdiendo población, mientras que los más alejados la ganan”, comenta el organismo, que cita varios casos concretos ya confirman la tendencia: “En 2024 en Madrid los subdistritos de la periferia del sureste fueron los que tuvieron ese saldo más elevado. En Barcelona y Valencia los del sur fueron los que más ganaron”.

Por supuesto entran más factores en juego. Canarias o Baleares, dos regiones muy marcadas por el encarecimiento de la vivienda y la turistificación, cerraron 2024 con un saldo positivo tanto en migración exterior como interna, igual que el País Vasco. Crecieron también Castilla-La Mancha y Castilla y León, receptores de buena parte de la población que decidió dejar la capital, y la Comunidad Valenciana, destino también de la migración interna barcelonesa. 

Imágenes | Joshua Aguilar (Unsplash) e INE

En Xataka | El sorpasso silencioso de los venezolanos: el número de inmigrantes se ha disparado en Madrid eclipsando a rumanos y marroquíes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Películas basadas en cómics y videojuegos dominarán la cartelera en 2026

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las películas basadas en cómics y videojuegos tendrán una amplia presencia en las salas de cines en el 2026; al momento se han confirmado al menos siete producciones entre secuelas y nuevas adaptaciones.

Por parte de Marvel, en julio se estrenará “Spider-Man Brand New Day”, la cuarta entrega del Hombre Araña protagonizada por Tom Holland y Zendaya, casi cinco años después de  “No Way Home”, cinta que reunió a Tobey Maguire y Andrew Garfield retomando sus versiones de “Peter Parker”.

Spider-Man también será el preámbulo a la siguiente entrega de la saga de “Avengers”, que volverá a reunir a los héroes de Marvel, ahora para enfrentar al villano “Doctor Doom”, personaje que será interpretado por Robert Downey Jr., quien regresa como antagonista al universo cinematográfico tras dar vida a Iron Man.

En “Avengers: Doomsday”, programada para diciembre del 2026, regresarán personajes como “Thor”, “Capitán América”, “Ant-Man”, “Los Cuatro Fantásticos”, además de los “X Men”, con algunos los actores que participaron en la cinta estrenada en el año 2000.

Por su parte, Warner reveló el trailer de “Super-Girl”, prevista para junio. La cinta es la segunda película del nuevo universo de DC Studios, encabezado por el director y productor James Gunn.

En lo que respecta al mundo de los videojuegos, varias franquicias también regresarán a la pantalla grande en forma de secuelas y remakes. A principios de año podremos ver “Terror in Silent Hill” y “Super Mario Galaxy”.

Además, dos de las más reconocidas franquicias de juegos de peleas podrán tener un enfrentamiento en las taquillas, con la secuela de “Mortal Kombat” y la nueva versión cinematográfica de “Street Fighter”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending