Curiosidades
‘Neon Pill’ de Cage The Elephant: Un disco sobre el miedo de sentir que pierdes el rumbo
Cinco años pasaron desde que Cage The Elephant lanzó Social Cues y en ese lapso, pasó de todo. Está el tema de la pandemia, un asunto plasmado en una innumerable cantidad de discos. Pero además, Matt Shultz atravesó un complicado momento, entre la perdida, problemas de salud mental y un arresto, que definieron lo que es Neon Pill.
Justamente, el título del álbum alude a ese episodio en el que el vocalista de la banda fue diagnosticado con un episodio de psicosis derivado de una reacción a medicamentos recetados. “No es ningún secreto que tuve una crisis médica”, dijo Shultz a The Associated Press.
Musicalmente, es cierto que Neon Pill no es muy diferente de lo que hemos escuchado de Cage The Elephant en discos pasados; en ese sentido parece un poco una continuación de Social Cues (el genial John Hill vuelve como productor, de hecho).
¿Eso es malo? Para nada. Quizá lo es solo para aquellos críticos que constantemente buscan desafiar al artista en favor de amarrar algo de protagonismo.
Aquí de lo que realmente hay que hablar, es del concepto y la vulnerabilidad que muestra Matt, lúcido y inspirado como siempre, tomando su propia tragedia para reflexionar sobre cómo ha salido del hoyo una vez más.
Reseña de ‘Neon Pill’: Cage The Elephant y el estado de ánimo vulnerable
El inicio del disco se da con “HiFi (True Light)” para luego pasar a “Rainbow”, donde la banda retoma un poco la fórmula de ritmo suave y canto fluido (con una influencia casi de hip-hop) que recuerda mucho a “Night Running”.
Es a partir de esta canción donde nos damos cuenta de uno de los recursos narrativos constantes del disco: este up and down del estado de ánimo de Matt Shultz donde describe su entorno como el regreso a un pasillo donde las luces se apagan.
Es ahí donde se encuentra con estos “juegos mentales autoinfligidos” que lo atormentan. Se presenta el miedo de perder el rumbo… pero llega algo que lo hace flotar como un arcoíris. Parece una imagen linda en apariencia, ¿pero no será más bien el efecto engañador del medicamento que se retoma en “Neon Pill”?
Es justo en el tema homónimo del disco donde Cage The Elephant refuerza ese elemento del estado de ánimo cambiante. Y es en ese track donde Matt Shultz no teme hacer referencia –al menos en apariencia– al tema de su arresto por posesión de armas cuando dice “loaded like a gun, my love”.
La vulnerabilidad de Matt Shultz se siente más densa en “Float Into The Sky”, en la que el vocalista confiesa sentirse cansado de intentar darle sentido a las cosas que ve a su alrededor. En este punto, lo único que quiere es desaparecer, o mejor dicho, flotar hacia el cielo.
La temática vuelve a tocarse más adelante en “Silent Picture”; lo único que quiere al menos en este momento, es que el mundo lo deje en paz.
El dolor de la perdida en ‘Neon Pill’
Es curioso porque, al parecer, Cage The Elephant catalogó este disco como una producción en la que por primera vez sienten que no abrazaron algún tipo de influencia en específico. Pero con “Metaverse”, los vemos recrear el sonido del indie garage rock de los 2000 que en esta canción recuerda mucho a The Strokes.
Pero más allá del estilo musical, el tema retoma un poco de la psicosis de Matt, quien dijo a la NME que en esta canción desahogó las sensaciones de sentirse perseguido; de intentar huir constantemente mientras se aferraba a la idea de que no necesitaba afecto.
Eso lo llevaba a alejarse de su familia… Y ahí, el tema conecta con dos canciones en específico. Por un lado, tenemos “Out Loud” que llega como la balada de piano inspirada en una pelea que Brad Shultz, hermano mayor de Matt y guitarrista de la banda, tuvo con su padre. Aquí se siente el arrepentimiento la reflexión sobre reconocer los errores cometidos.
Directamente, esa canción cobra mayor sentido cuando Neon Pill cierra con “Over Your Shoulder”, donde Matt lamenta la muerte de su padre en el 2020. Es un tema al estilo más indie folk rock que los Cage The Elephant de la década pasada probaron en algún momento. Tremenda balada, de verdad.
Pero no todo está perdido…
Quizá la parte final del Neon Pill de Cage The Elephant cierra este círculo en el que Matt Shultz describía perfectamente el miedo de sentir que pierdes el rumbo. Y no es que se muestre del todo optimista, pero ciertamente es consciente de que no todo está perdido.
“Shy Eyes” es su declaración sobre saber que tiene el alma rota, pero al mismo tiempo menciona que su mirada tímida y apartada esconden algo más que una persona temerosa y afligida. “Siempre he sido un peleador… toma estos errores y hazlos aciertos”, canta en la canción.
Y siendo un poco más positivo, llega “Good Time” con una idea simple con algo de cinismo: todo el mundo la ha pasado bien y quizá, ya es momento de que él también tenga su momento de diversión. Tal vez se sienta confundido cada día, pero aún despierta y sigue vivo.
Neon Pill de Cage The Elephant no se define como un disco conceptual propiamente, pero sí se puede sentir que hay cierta narrativa que conecta unas canciones con otras.
Hay pesimismo y dolor en el álbum, pero también una extraño halo de esperanza donde se lleva el desahogo, el arrepentimiento y la reflexión sobre una etapa tormentosa de la vida a un nivel poderoso.
Queremos darle un abrazo a Matt Shultz, la neta. Aunque por fortuna, tras un periodo de hospitalización y creatividad para componer, dice él mismo en diversas entrevistas que se siente mejor que nunca, listo para salir de tour. Ojalá se nos haga verlo en México pronto.
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Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
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Curiosidades
El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote
Lo que necesitas saber:
Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).
En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.
La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala
“En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.
Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.
Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada
Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.
Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.
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