Connect with us

Curiosidades

Desabasto de medicamentos… ¿Desabasto de propuestas presidenciales?

Published

on

desabasto-medicamentos-propuestas-candidatas-presidenciales

Ya se veía desde el primer debate presidencial, en el que se abordó el tema Salud. Muuuuucho bla,bla,bla, y pocas propuestas. En especial, en lo que respecta a la atención del muy sonado problema del desabasto de medicamentos.

Bueeeeeeeeno, igual y no mencionaron sus propuestas por andar perdiendo el tiempo atacándose. Ese sería un consuelo. Sin embargo, al checar la plataforma de cada una de las candidatas presidenciales (y del candidato), pues la cosa está igual de triste. Un vacío tan grande como el que, acusan varios, hay en los estantes de las farmacias de hospitales y centros de salud.

Debate presidencial: ¿Qué propusieron las candidatas en Salud?

“Vamos a meter la ciencia y tecnología”: Claudia Sheinbaum

En la plataforma de Claudia Sheinbaum hay un extenso documento titulado Proyecto de Nación, que no es otra cosa que 100 promesas de gobierno, muy al estilo de las que AMLO soltó una vez que inició su gobierno.

Pues bien, en el mencionado texto hay un apartado denominado “República Sana”, en el que se menciona algo que podría tomarse para el desabasto de medicamentos… “algo”, así de ambiguo, porque así es como lo maneja la candidata presidencial de Morena:

“Para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, vamos a meter la ciencia y la tecnología. Vamos a digitalizar todo el proceso logístico”, propone Claudia Sheinbaum en el punto 38 de su Proyecto de Nación.

Y ya con eso… porque, bueeeeeeno, después de todo, en la 4T no hay desabasto de medicamentos. Entonces, de haber continuidad al gobierno de AMLO, nomás se trata de darle una aceitada a la máquina y ‘amonos rumbo a Dinamarca.

claudia sheinbaum debate presidencial
Claudia Sheinbaum en debate presidencial / Captura de pantalla

Medicinas para todos y en la farmacia que quieran, promete Xóchitl Gálvez

Ahhhh, pero qué proponen los que se la han pasado seis años acusando desabasto de medicamentos. Puessssssss, en su página, Xóchitl Gálvez no da detalles de lo que soltó en el primer debate presidencial. Sólo una versión estenográfica de lo que prometió aquella noche mágica en la que aseguró que todo el problema se resolverá con una tarjetita.

Te daremos tu tarjeta ‘Mi Salud’ que le dará acceso a tu familia a atenderse en la clínica que quieran, lo que nunca te había dado ningún gobierno, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten.

xóchitl galvez debate presidencial
Xóchitl Gálvez con su tarjeta “Mi Salud”

La candidata del PRI-PAN-PRD dice que se creará un Sistema de Salud Integral, en el que servicios públicos, sociales y privados serán uno mismo (Uoooo, ohh). Así que, a cuenta del gobierno, uno podrá surtir su receta en cualquier farmacia… es más, sólo habrá que ir a la farmacia de la esquina y, cual orden de tacos, decir “tráeme ésta”.

Así de fácil. “Desarrollaremos el expediente y la receta digital, para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia”, promete Xóchitl Gálvez sobre el asunto de los medicamentos.

Igual… desabasto de medicamentos se atenderá con tecnología, dice Máynez

¿Y Álvarez Máynez? Así como Claudia Sheinbaum (y, de hecho, como Xóchitl Gálvez en su documentos de propuestas) el candidato de Movimiento Ciudadano no habla de un desabasto de medicamentos… sólo señala qué es lo que hará para surtir las recetas.

Entonces, casi igual que las candidatas presidenciales, Máynez propone echar mano de la tecnología y ya. Arreglado el desabasto de medicamentos por los próximos seis años.

Aprovechar el uso de las tecnologías para hacer interoperable el Sistema de Salud Universal con herramientas como el expediente Médico Electrónico, telemedicina, teleconsulta y receta electrónica, para llegar a más personas”. Eso es todo lo que Máynez menciona en su plataforma respecto a surtir medicamentos.

Ejército en las calles o los cuárteles: Esto dicen Sheinbaum, Gálvez y Máynez
Foto: Getty Images.

Resumen: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ven en el uso de la tecnología la llave para que los medicamentos lleguen a todos los pacientes. Ajá… que lleguen, pero de dónde. Eso sí, quién sabe.

Recordemos que la gran bronca del desabasto de medicamentos surgió por las farmacéuticas a las que la 4T les cortó contratos que, (según)indebidamente, apañaron durante años: “10 empresas acaparaban toda la venta de los medicamentos al gobierno“, aseguró AMLO alguna vez, para luego presumir que la bronca se había arreglado con una megacompra de medicamentos a la United Nations Office for Project Services de la ONU.

¿Podemos suponer que México seguirá surtiéndose de ahí? Podemos… aunque lo ideal sería no suponer y que las propuestas de las candidatas presidenciales (y el candidato) fueran más sólidas. Peeeero bueno, aparentemente es mucho pedir…

The post Desabasto de medicamentos… ¿Desabasto de propuestas presidenciales? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending