Connect with us

Musica

Reglamento, lenguaje e historia: Futbol femenil para dummies

Published

on

Reglamento, lenguaje e historia: Futbol femenil para dummies

El futbol femenil va ganando terreno en cada rincón del mundo a tal grado que cada vez son más las ligas profesionales en todos los continentes, aunque faltan muchas otras batallas por librar en busca de la igualdad entre jugadoras y jugadores, sobre todo en África, donde en algunos países aún está mal visto que las mujeres practiquen futbol.

El 2023 es un año sumamente importante en la historia del futbol femenil tras la celebración del Mundial en Australia y Nueva Zelanda, considerado el más trascendente de la historia al contar por primera vez con 32 selecciones y con jugadores cada vez mejor identificadas a nivel mundial, ya sea por calidad dentro del campo y/o su lucha fuera de éste, en busca de mejores condiciones e igualdad salarial respecto a futbolistas varoniles.

Futbol femenil para dummies
Futbol femenil para dummies / Getty Images

Futbol femenil para dummies 

Si apenas le vas entrando al futbol femenil o conoces a alguien que esté dando sus primeros pasos en este mundo futbolístico, estás en el lugar correcto, pues aquí despejaremos y explicaremos algunos detalles que son importantes de considerar al momento de darle un justo valor al futbol femenil.

¿Desde cuándo se juega futbol femenil?

El primer partido que se disputó entre equipos femeniles fue en 1892, en Escocia, en la ciudad de Glasgow, aunque el juego habría sido entre equipos informales, pues el primer equipo de manera formal fue el British Ladies Football Club, de Inglaterra, y fue fundado por Nettie Honeyball, en 1894. 

Nettie Honeyball fue la primera revolucionaria futbolística
Nettie Honeyball fue la primera revolucionaria futbolística / Getty Images

Nettie Honeyball no era realmente el nombre de esta activista, sino un pseudónimo, y en 1985 su equipo jugó el primer partido femenil reconocido por FIFA. Para ello, convocó a mujeres a través de anuncios en  periódicos  para conformar dos equipos y ese partido convocó a más de 10 mil personas en la ciudad de Londres el día 23 de marzo. El resultado de ese partido fue un triunfo 7-1 para el equipo de Honeyball. El futbol femenil después sufrió un retraso o estancamiento por prohibiciones, si quieres conocer más del tema, te dejamos este link.

Reglas generales del futbol femenil

El futbol sigue siendo futbol sin importar que lo practiquen hombres o mujeres, de modo que las reglas del futbol femenil son las mismas que en el futbol varonil a nivel profesional, de modo que cada equipo se compone por 11 jugadoras en la cancha y juegan dos tiempos de 45 minutos cada uno, en una cancha de 107 metros de largo, por 70 de ancho.

A pesar de que estadísticamente las mujeres suelen tener una menor estatura que los hombres, las medidas de las porterías tampoco cambian (7.32 metros de largo por 2.44 metros de alto). Aunque se ha hablado sobre cambiar las medidas del balón, éste se mantiene con una dimensión de entre 68 y 70 centímetros de circunferencia y un peso entre 410 y 450 gramos.

Las dimensiones de la cancha son las mismas en el futbol femenil y varonil
Las dimensiones de la cancha son las mismas en el futbol femenil y varonil / Getty Images

Entrenadores y entrenadoras

No hay una regla que impida que una mujer sea la entrenadora de un equipo varonil, y de hecho en México Ana Galindo fue la primera mujer en dirigir a la Selección Mexicana varonil, en la categoría Sub 17. En el futbol femenil es más común ver tanto a entrenadores como entrenadoras, así como cuerpos técnicos compuestos por hombres y mujeres.

Sarina Wiegman dirige a la Selección de Inglaterra
Sarina Wiegman dirige a la Selección de Inglaterra / Getty Images

Lenguaje para referirnos a las integrantes de un partido

Durante mucho tiempo escuchamos expresiones como “la portero” o “la árbitro”, pero eso quedó en el pasado. Así como nos referimos a entrenadores y entrenadoras, lo correcto es referirnos en femenino a las porteras y a las árbitras, así como otras posiciones como delantera, media de contención y defensora, y sus respectivos sinónimos, como zagueras a las futbolistas que juegan como defensas o arqueras para las porteras. 

Se dice "portera", no "la portero"
Se dice “portera”, no “la portero” / Getty Images

¿Un partido debe ser arbitrado sólo por mujeres?

No. Tanto en el futbol femenil como en el varonil profesional, las personas encargadas de hacer valer el reglamento pueden ser hombres y mujeres, o una combinación, como por ejemplo, el cuerpo arbitral puede ser conformado por una árbitra central y dos auxiliares o abanderados (hombres) y cuarta árbitra. 

Karen Díaz es la árbitra más destacada de México
Karen Díaz es la árbitra más destacada de México y trabaja en Liga MX Femenil y varonil

Para el Mundial Femenil se pretende que todo los partidos tengan cuerpo arbitral conformado por cuatro mujeres en cancha (central, dos abanderados y cuarta árbitra).

¿Todos los equipos varoniles tienen equipo femenil?

Lamentablemente no. Todo depende de las estructuras, cultura y hasta interés de cada liga, federación y club. Real Madrid, uno de los equipos más populares en el mundo, no tuvo equipo femenil de manera oficial sino hasta el año 2020, pese a que en España había una liga.

La mexicana Kenti Robles juega en el Real Madrid femenino
La mexicana Kenti Robles juega en el Real Madrid femenino / Getty Images

En México, Xolos de Tijuana tuvo una división femenil antes de que comenzara como tal la Liga MX Femenil, sin embargo, los equipos profesionales de la Segunda División, como por ejemplo, Atlante, no tiene equipo femenil, en gran parte porque no hay estructura femenil en otras divisiones.

¿Quiénes son las potencias en el futbol femenil?

Estados Unidos, Japón, Suecia, Noruega y Alemania son las principales potencias del futbol femenil a nivel de selección, sin embargo, en los últimos años han surgido selecciones europeas que bien pueden ser consideradas potencias en nuestros tiempos, como Inglaterra, España y Francia, que tienen una buena estructura en sus ligas y eso se refleja a nivel de selecciones.

Estados Unidos es la máxima potencia del futbol femenil
Estados Unidos es la máxima potencia del futbol femenil / Getty Images

Brasil es un caso aparte, pues es semillero de buenas futbolistas a pesar de no tener una gran liga, de hecho el campeonato brasileño se fundó en 2013. Argentina no luce en el mapa del futbol femenil tan fuerte como lo es en el varonil.

The post Reglamento, lenguaje e historia: Futbol femenil para dummies appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending