Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Podemos cambiar un poco la historia”: Guillermo del Toro en el tributo en Cannes “El laberinto del fauno
EFE.- En 2006, la película hispanomexicana “El laberinto del fauno” fue la última de la competencia oficial en ser mostrada. Recibió 23 minutos de ovación, algo que casi se repite este lunes cuando el Festival de Cine de Cannes exhibió la película del mexicano Guillermo del Toro como tributo por los 20 años de su estreno.
La cinta, restaurada en 4K, sirvió para abrir la sección Cannes Classics del festival de la Costa Azul francesa —un apartado dedicado a celebrar la historia del cine y del propio certamen— solo unas horas antes de la gran ceremonia inaugural, que tuvo lugar esa misma noche con el neozelandés Peter Jackson como protagonista para recoger una Palma de Oro de Honor.
“Podemos darnos al amor o al miedo. Nunca, nunca, nunca hay que darse al miedo“, dijo este martes Del Toro (Guadalajara, 1964) al público del auditorio Debussy del Palacio de Festivales que se puso de pie para recibir al director mexicano en el homenaje que se le hizo por el 20 aniversario de su película estrenada en el certamen francés.
Tras recordar lo extremadamente difícil que fue para él sacar adelante aquel proyecto, Del Toro señaló que ahora la película, que narra una historia fantástica en medio de la cruda realidad de las secuelas de la Guerra Civil Española, le parece aun más “pertinente”.
Añadió que para vencer al “miedo” existe la “esperanza”.
Cambiar un poco la historia
“El laberinto del fauno” sirvió para invocar una idea “renovada” del cine clásico, según explicó el delegado general del festival, Thierry Frémaux, al presentar la proyección, ya que la película sólo tiene dos décadas pero ya forma parte de la historia del cine.
“Fue el último (filme) hace 20 años y es el primero este año”, comentó Frémaux.
“Fue la última y todo el mundo se había ido, y ahora todo el mundo está todavía llegando”, le recriminó entre risas el director mexicano.
Con emoción, el realizador de títulos como “La forma del agua” (2017) rememoró que todo estaba en contra para hacer esta historia sobrenatural ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil española, que nadie quería producirla y que llegó al límite para presentarla a la edición del Festival de Cannes de 2006.
“Fue la segunda peor experiencia filmando de mi vida —admitió—, la primera fue hacer “Mimic” con los Weinstein” dijo en referencia a los productores Bob y Harvey Weinstein.
Añadió que no podría haber hecho “El laberinto del fauno” sin los actores, admitió, y en especial mencionó a la española Ivana Baquero, quien interpretó a la niña Ofelia y que encabezaba el reparto compuesto por figuras como Sergi López y Ariadna Gil.
Emocionado, Del Toro recordó que le sorprendieron los aplausos en el estreno de gala en Cannes, que duraron tanto “como ir de casa al trabajo”, porque no estaba acostumbrado.
“No podemos cambiar la historia, pero podemos cambiarla un poco“, invitó con un mensaje de esperanza, en especial en una era en la que no hay que “resistirse” al hecho de que cualquiera puede hacer arte con una aplicación del móvil.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hoy llega a Netflix por sorpresa la nueva película de ‘El Señor de los Anillos’, cuya génesis es tan interesante como su argumento
El primer anime de la Tierra Media, ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim‘, aterriza en Netflix casi año y medio después de su discreto paso por los cines. La película que Warner barrió bajo la alfombra a las pocas semanas de su estreno en salas vuelve a estar en streaming, y su recorrido comercial es tan accidentada como la ficción que narra, ambientada en la inmortal creación de Tolkien.
La historia se sitúa 183 años antes de los hechos narrados en ‘La Comunidad del Anillo’. Viviremos la caída de Helm Mano de Martillo, rey de Rohan, frente a Wulf, un señor dunlendino que busca vengar la muerte de su padre. El asedio acaba en la fortaleza del Sagrario, el bastión que generaciones después se conocerá como el Abismo de Helm. De esta manera, queda narrado con todo detalle un episodio de la historia de ‘El Señor de los Anillos’ que Tolkien apenas dejó esbozado en los apéndices.
Detrás de la cámara estuvo Kenji Kamiyama, animador japonés que antes había cogido las riendas de otras franquicias legendarias, como hizo en ‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’ y ‘Blade Runner: Black Lotus’. Sin embargo, la apuesta no funcionó en taquilla: la película se convirtió en el peor estreno de toda la franquicia, recaudando apenas unos 4,6 millones de dólares. Su recaudación mundial rondó los 20 millones frente a un presupuesto cercano a los 30.
Pero… ¿cuál es el motivo del lanzamiento, un poco a escondidas, de esta película? Fácil: retener derechos. La realización de ‘La Guerra de los Rohirrim’ se aceleró para que New Line Cinema mantuviera activos los derechos cinematográficos de la obra de Tolkien mientras preparaba nuevos proyectos. El siguiente paso de ese plan es ‘The Hunt for Gollum’, ya con actores reales, Andy Serkis dirigiendo y volviendo a interpretar a Gollum, bajo la producción de Peter Jackson y de estreno previsto en 2027. La maquinaria sigue avanzando, pero mientras tanto tenemos este estupendo aperitivo animado.
En Xataka | Hoy en Netflix: en 2019 nadie daba un duro por él, y hoy es una de las mejores adaptaciones de un videojuego
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el ladrillo volvió a demostrar de qué lado juega
Mientras que a los jóvenes españoles cada vez les cuesta más emanciparse, y el precio del metro cuadrado no para de batir récords, hay otra España a la que en 2025 fue bien. Muy, muy bien, de hecho.
El mismo año en que comprar un piso en Madrid o Barcelona se volvió más difícil que nunca, casi 13.100 personas sumaron un millón de dólares en activos a su patrimonio, según apuntaba el Informe sobre la Riqueza Mundial 2026 elaborado por la consultora Capgemini.
La bolsa y la vivienda hicieron todo el trabajo. Según el informe, el crecimiento en el número de millonarios que ganó nuestro país no cayó del cielo. Tiene tres motores muy concretos: la bolsa, la banca y el ladrillo.
El Ibex 35 cerró 2025 con una subida del 49%, la mayor en 32 años, lo que llevó la capitalización bursátil española a superar el billón de euros y situarse casi al nivel del PIB. Para los que tenían dinero en bolsa, fue un año muy bueno. Los bancos solos subieron casi un 96% en el año, y el sector aportó 18.500 millones en beneficios netos, un 5,1% más que en 2023.
El mercado de la vivienda añadió otro empujón. La inversión inmobiliaria superó los 18.450 millones de euros en 2025, un 31% más que el año anterior, el mejor dato desde 2018. El precio medio por metro cuadrado alcanzó máximos históricos, con subidas de dos dígitos en las grandes ciudades. Para quien ya tenía patrimonio inmobiliario, cada piso valía más. Para quien quería acceder a una vivienda, la cosa se complicaba.
Hay más ricos, más ricos. Tal y como revela el informe, el estado de la riqueza en España ha mejorado a lo largo de 2025, pero el contexto global lo contextualiza mejor. A escala mundial, la riqueza de los grandes patrimonios creció un 8,7% durante 2025. Esto supone el mayor avance desde 2018, hasta llegar a 98,3 billones de dólares en manos del 1,1% de la población más rica. La cifra es todo un récord, y el número de millonarios en el planeta pasó a ser de 25,3 millones, casi 2 millones más que en el recuento de 2024.
Los datos de Capgemini vienen a corroborar algo que ya adelantaban otros informes como el informe ‘Millionaire Tracker’ elaborado por el británico Instituto Adam Smith, que apuntaba a Asia como uno de los polos con mayor potencial de crecimiento en términos de riqueza. Asia-Pacífico lideró con un 10,5% de crecimiento de las grandes fortunas, seguido por EEUU que sumó 736.000 nuevos millonarios, más que ningún otro país, y ya tiene 8,7 millones.
En España también crece el número de millonarios. Dentro del marco europeo, Alemania creció un 11,1% en población de grandes fortunas, mientras que España avanzó, pero no fue la más rápida, ascendiendo hasta el puesto 14 del ranking de los 25 principales países por población de ultrarricos. Sin embargo, en España esa riqueza solo creció un 5,3% (un 3,4% por debajo de la media global) creando 13.100 nuevos millonarios con un capital de más de un millón de dólares disponible para invertir, excluyendo el valor de su residencia y objetos de consumo. Según las estimaciones de Capgemini, eso deja un total de 259.700 millonarios en España que cumplen ese requisito.
La riqueza financiera de esa población ultrarrica también aumentó en España en 2025, registrando con un crecimiento del 6,7%, hasta situarse en un total de 672.112 millones de euros en conjunto.
Los que más ganan son los que ya tenían más. Hay un dato que da una idea del nivel de concentración de la riqueza en unas pocas manos. Solo el 1% de los grandes patrimonios acumula el 34,8% de toda la riqueza de ese grupo. Y el segmento que más creció en 2025 no fueron los millonarios “más pobres”, sino el grupo de los millonarios entre los millonarios: personas con más de 30 millones en activos. Su número subió un 9,4%, mientras que su riqueza lo hacía en un 9,7%, por encima del conjunto.
Este fenómeno de concentración no es nuevo, pero se repite cada con más intensidad. La razón tiene que ver con el acceso al capital. Quien tiene más capital disponible puede invertir en activos que dan más rendimiento en capital privado, fondos alternativos, estructuras de inversión a las que el pequeño inversor no llega. El informe señala que el 68% de los grandes patrimonios tiene intención de aumentar su exposición a capital privado. El acceso a ese mundo de grandes inversiones no está al alcance de todos, y eso ensancha la brecha incluso entre el 1,1% más rico de la población.
Imagen | Unsplash (Jp Valery)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los expertos coinciden en que “la calidad del descanso depende de si te acuestas en el momento en el que tu cuerpo está preparado para dormir”
Cuando uno lee la pregunta de “¿a qué hora hay que acostarse?” suele esperar un número, una hora concreta, un patrón recurrente que poder hacer conforme se acaba el día. Malas noticias. Lo que la investigación ha descubierto es que la ‘hora perfecta’ para irse a la cama son los padres.
Es decir, la genética (el cronotipo) y un puñado de cosas más.
Por eso es momento de ver qué dicen los expertos.
El momento de irse a dormir. Estos días, hay unas declaraciones de la dra. Celia García Malo, neuróloga especialista en Medicina del Sueño y codirectora de la Clínica madrileña CISNe en la que explica que la calidad del descanso no depende solo del número de horas. Al contrario, a menudo, depende de dormir en el momento en que el cuerpo está biológicamente preparado para ello.
Esto es interesante porque muestra un cambio de paradigma en la ciencia del sueño mundial.
Ese momento importa, sí (pero no tanto). En 2021, Nikbakhtian y su equipo revisaron las rutinas del sueño de más de 100.000 adultos. Lo interesante de este estudio es que no usaban respuestas autodeclaradas, sino lo que decían una semana de datos de acelerómetros de muñeca. Sus conclusiones fueron claras: acostarse entre las 22:00 y las 23:00 se asociaba con una menor incidencia cardiovascular.
Eran pésimas noticias para España, el país europeo que más tarda en acostarse. Sin embargo, los detalles son importantes: no se trataba de ‘cuanto antes te acuestes mejor’ (porque acostarse antes de las 22 era también un problema); se trataba de encontrar el momento apropiado para cada sociedad, país o cultura.
Y ahí empiezan las sorpresas. Porque lo que vamos descubriendo es que la regularidad es la clave. En este caso, el equipo de Windred revisó datos de seis años de vida de unas 60.000 personas. Sus conclusiones fueron que los cuartiles más regulares mostraron entre un 20% y un 48% menos de mortalidad por todas las causas frente a los más irregulares.
Esto es así porque, según creemos ahora, las variantes genéticas se asocian más con el horario que a la duración y a la calidad del sueño. La tesis de los investigadores es que cuando encontramos una hora estable para irnos a la cama, el resto de piezas empiezan a organziarse.
¿Qué significa todo esto? Para nosotros los mortales que solo queremos dormir, hay un puñado de consecuencias:
- No existe una hora mágica. Lo que tenemos que hacer es buscar una ventana estable: si conseguimos una hora a la que acostarnos, el resto del sistema tiende a adaptarse.
- No obstante, los cronotipos existen. Es buena idea encontrar cuál es el nuestro y “negociar con él”.
- Cuida tu sueño. Aunque a veces nos empeñamos en dormir a cierta hora, a menudo nos olvidamos de que la higiene del sueño (y, sobre todo, la luz) es una de las cosas más importantes para dormir bien.
Imagen | Annie Spratt
En Xataka | Tomas algo de melatonina y concilias el sueño. Parece una práctica inocua para tu salud pero no lo es tanto
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agomi mayor miedo era que todos se pasaran a los eléctricos. Me siento muy solo
-
Actualidad10 horas agolos dos creen que el tiempo les da la razón
-
Actualidad1 día agotienen cinco días para abrirse a los rivales
-
Tecnologia2 días agoNASA presenta tripulación de la misión Artemis III, otro paso hacia el regreso a la Luna
-
Musica1 día agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en que aplica la promoción HOY 3 de junio
-
Actualidad2 días agoEl papa se reúne con Bad Bunny y su familia tras asistir al estadio Santiago Bernabéu
-
Tecnologia2 días agoNASA presenta a la tripulación de la misión Artemis III, otro paso de regreso a la Luna
-
Tecnologia1 día agoChrome integra Gemini en toda Latinoamérica



