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¡Qué tiempos! Aquí van 10 canciones para recordar tu época happy punk
Por ahí de mediados de los 90, el punk rock renació con una segunda ola encabezada por un puñado de bandas principalmente oriundas de California (bueno, no todas de ahí, pero sí algunas de las más icónicas). Uno de esos grupos fue Green Day, quienes significaron completamente un punto de quiebre entre el punk más underground y la escena mainstream.
Cuando ellos lanzaron el aclamado Dookie en 1994, era claro que venían de una escuela bien ‘punkarra’ impulsada en ese momento por otras bandotas como NOFX, Rancid, Anti-Flag, Goldfinger… pero Billie Joe Armstrong y compañía no eran tan excesivamente políticos, ni tan nihilistas y tampoco tan antisistema como sus contemporáneos. Por otro lado, se enfocaron en rolas igual de frenéticas en la composición, pero con una carga más personal, emocional y hasta fiestera: así nació el llamado ‘pop-punk’.
Hacia finales de los 90 y comienzos de los 2000, el estilo punky popero de Green Day se hizo tan -valga la redundancia- popular que la escena musical vio a más bandas de ese corte sobresalir y alcanzar los primeros puesto en las listas. Y la influencia era tanta, que series como Malcolm el de en medio y películas de la época como American Pie musicalizaron así sus soundtracks. O festivales como el Warped Tour dieron su espacio para esos artistas.
El pop-punk, conocido también en su momento como ‘happy punk’, dominó el mundo por un buen rato. Y bueno, como nos late ponernos nostálgicos, aquí les traemos una lista con algunas canciones para que recuerden esa etapa.
First Date – Blink-182
Honestamente, podríamos haber anotado en esta lista cualquier canción de Blink-182, porque para muchos fans ellos son los amos absolutos del pop-punk/happy punk. Si Green Day puso las bases para definir el estilo, el trío compuesto por Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker capitalizaron el concepto por completo. Qué afortunados aquellos que disfrutaron del icónico Pop Disaster Tour del 2002 cuando ambas bandas tocaron juntas.
Blink es esa banda que puso de moda la estética de los tenis skate, gorras de corte snapback, bermudas y muñequeras que pronto adoptaron otras bandas venideras de aquella época. Y en ese sentido, no solo los recordamos por el estilo de la vestimenta y sus rolas; sus videos musicales siempre tenían un toque divertidísimo… o bueno, al menos así fue en los discos Dude Ranch, Enema of the State y Take Off Your Pants & Jacket. Inolvidable ese temazo que es “First Date”.
También puedes leer: LAS SOLEDAD DE MARK HOPPUS Y UNA CARTA DE SUICIDIO: LA HISTORIA DETRÁS DE “ADAM’S SONG” DE BLINK-182
Nice Guys Finish Last – Green Day
Este es quizá uno de los videos más geniales de Green Day y uno de los más olvidados en el tiempo. La temática del fútbol americano, la frase “in punk-rock nice guys finish last” (en el punk-rock, los chicos lindos quedan al último) que abre el video, el divertido montón de situaciones que suceden… esta es por mucho, la canción más happy punk de la banda.
Para este momento, los liderados por Armstrong ya eran estrellas de la movida pop-punk tanto que esta rola se utilizó en el sountrack de aquella cinta Varsity Blues de finales de los 90, con James Van Der Beek (ese mero de Dawson’s Creek) y Paul Walker (el actor fallecido de Rápido y Furioso).
Además, en lo musical, este tema es todo lo que evoca el happy punk: power chords sencillos y rápidos pero divertidos, una voz melodiosa, una lírica sobre un tema chistoso como el hecho de que ser un marginado es ser cool y la gente guapa apesta… en fin, rolota.
Want You Bad – The Offspring
The Offspring fue una de esas bandas que evolucionó de ser parte de la movida más fiel del punk-rock noventero a experimentar de lleno en el pop-punk de comienzos de los 2000. Cuando comenzaron a despegar duro, eran parte del sello punk Epitaph Records que lideraba Bad Religion y de ahí, nos dejaron temas poderosos como “Self Esteem” o “Come Out and Play”.
Luego, a medida que transcurrían los 90 hacia el nuevo milenio, experimentaron un poco lo mismo que Green Day respecto a la difusión que consiguieron en cadenas como MTV con el disco Americana y rolas como “Pretty Fly (for a White Guy)” que se hizo un clásico de la época.
Cuando por fin llegó el 2000, lanzaron el disco Conspiracy of One que significó su introducción completa al happy punk. La canción que lo deja bien claro es “Want You Bad”, ese sencillo que todos usamos alguna vez para dedicarle a esa chica ruda que tanto nos gustaba. La canción se hizo tan conocida que incluso apareció en American Pie 2, una de las cintas que retrataba a la perfección cómo eran las fiestas gringas adolescentes del verano y cómo el pop-punk era parte de esa cultura popular.
In Too Deep – Sum 41
Sum 41 es una bandota icónica de la movida happy punk dosmilera, pero quizá no recibieron la misma atención que otras bandas de la época porque les tocó competir (por decirlo de alguna manera) con los también canadienses Simple Plan -que eran la sensación máxima de su país en ese entonces- y la máquina enorme que ya era Blink-182.
Pero si somos justos, el disco debut de Sum, All Killer No Filler, es una joyita imperdible para los fans del género. De ese disco, que además tiene también unas vibras hip-hop muy chidas, quedaron un montón de temazos como “Nothing On My Back”, “Motivation”, “Fat Lip” (que apareció también en American Pie) e “In Too Deep”, la canción más conocida posiblemente y una que además formó parte del genial soundtrack de Malcolm el de en medio, musicalizando la escena de Reese aprendiendo a manejar y escapando de los policías.
Shut Up! – Simple Plan
Bueno, ya que tocamos el tema de las bandas canadienses del happy punk… obviamente no se nos podía escapar Simple Plan. Es válido decir que eran el grupo más pop de la escena y que con los años se hicieron el grupo más comercial, pero eso no les quita mérito. De hecho, aún después de muchos años, sus shows siguen siendo muy divertidos y sus canciones ahora despiertan una nostalgia poderosa de aquellos que crecimos escuchando sus canciones. Apenas los vimos en el WTC Pepsi Center de la CDMX (ACÁ la reseña) y muy buen show.
Eso sí, de todas sus rolas, quizá la que mejor ejemplifica la esencia pop-punk de la banda, debe ser “Shut Up!” junto con todas las que son contemporáneas de sus primeros discos. Ya en la segunda mitad de los 2000 para adelante. dejaron un poco el estilo y se adentraron más en el pop-rock y en el rock alternativo, pero en años recientes parece que han retomado la esencia de sus primeros álbumes.
My Friends Over You – New Found Glory
A New Found Glory le pasó lo mismo que Sum 41 respecto al hecho de que les tocó crecer en una escena donde había un montón de bandas que capitalizaron todo el espectro de la escena pop-punk/happy punk. Pero igual, tienen un montón de canciones muy buenas que los ponen como uno de los grupos favoritos de muchos.
Desde luego, la canción más reconocida de la banda es “My Friends Over You”, que no deja de ser un himno sobre disfrutar de la vida con tus compas para olvidar el mal de amores. Además, la banda se hizo tan conocida en el circuito californiano del punk que en su video aparecen artistas icónicos como Travis Barker de Blink-182, Tim Armstrong de Rancid y Brody Dalle de The Distillers.
Punk Rawk Show – MxPx
Si Green Day, Simple Plan y Blink-182 era la parte más comercial del happy punk, en su época muchos consideraron a MxPx la contraparte de esas bandas pero respetando su esencia más underground. Ellos también comenzaron a inicios de los 90 y muchos les recuerdan por esas rolas de su disco debut que incluso sonaban a hardcore punk, pero con voces melódicas y algo felices.
La banda no experimentó el mismo auge ultra popular de otras bandas del pop-punk de su tiempo, pero sin duda tienen el estilo. Muchos los consideran una de las bandas más infravaloradas de esa escena.
My Favourite Accident – Motion City Soundtrack
Si bien Motion City Soundtrack no sobresalió como muchas otras bandas de esta lista, sin duda es la más única dentro del estilo. No eran la típica banda de happy punk dosmilero ya que a sus rolas les metían muchos elementos del rock alternativo y coqueteaban de repente con el estilo emo, al igual que en su momento lo hizo Jimmy Eat World, a quienes también agregaremos a la lista.
MCS nos dejó temazos como “Everything Is Alright” y sobre todo, “My Favourite Accident”. Acá se las dejamos para que la escuchen y recuerden aquellos tiempos.
The Middle – Jimmy Eat World
Al igual que Motion City Soundtrack, Jimmy Eat World es una banda incluso de culto que conecta el mundo del pop-punk con otras vertientes como el rock alternativo y el emo-core. Habrá quien dude si son realmente parte del happy punk, pero los agregamos a la lista ya que crecieron en esa camada y despegaron por completo con el disco Bleed American, que es una prueba de lo versátiles que son.
En ese álbum, su rola más pop-punk es “The Middle” que también se convirtió en un clásico de la escena y de la propia banda. Imperdible.
Little Things – Good Charlotte
La banda ya no ha sonado tanto como en su momento lo hicieron, pero Good Charlotte es nostalgia pura. Sus primeros tres discos son puro pop-punk del bueno y sus videos eran pura diversión. Todavía recordamos cuando eran totalmente unos punkies con pantalones a cuadros y cabellos pintados tocando canciones rápidas.
Ya luego vino el Good Morning Revival y el estilo happy punk quedó en el pasado junto con la estética… pero el disco en sí no es malo la verdad. Como sea, acá recordamos “Little Things” de sus disco debut porque sigue siendo un temazo genial.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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