Connect with us

Musica

¡Qué tiempos! Aquí van 10 canciones para recordar tu época happy punk

Published

on

¡Qué tiempos! Aquí van 10 canciones para recordar tu época happy punk

Por ahí de mediados de los 90, el punk rock renació con una segunda ola encabezada por un puñado de bandas principalmente oriundas de California (bueno, no todas de ahí, pero sí algunas de las más icónicas). Uno de esos grupos fue Green Day, quienes significaron completamente un punto de quiebre entre el punk más underground y la escena mainstream.

Cuando ellos lanzaron el aclamado Dookie en 1994, era claro que venían de una escuela bien ‘punkarra’ impulsada en ese momento por otras bandotas como NOFX, Rancid, Anti-Flag, Goldfinger… pero Billie Joe Armstrong y compañía no eran tan excesivamente políticos, ni tan nihilistas y tampoco tan antisistema como sus contemporáneos. Por otro lado, se enfocaron en rolas igual de frenéticas en la composición, pero con una carga más personal, emocional y hasta fiestera: así nació el llamado ‘pop-punk’.

¡Qué tiempos! Aquí van 10 canciones para recordar tu época happy punk
Billie Joe Armstrong de Green Day en 1999. Foto: Getty.

Hacia finales de los 90 y comienzos de los 2000, el estilo punky popero de Green Day se hizo tan -valga la redundancia- popular que la escena musical vio a más bandas de ese corte sobresalir y alcanzar los primeros puesto en las listas. Y la influencia era tanta, que series como Malcolm el de en medio y películas de la época como American Pie musicalizaron así sus soundtracks. O festivales como el Warped Tour dieron su espacio para esos artistas.

El pop-punk, conocido también en su momento como ‘happy punk’, dominó el mundo por un buen rato. Y bueno, como nos late ponernos nostálgicos, aquí les traemos una lista con algunas canciones para que recuerden esa etapa.

First Date – Blink-182

Honestamente, podríamos haber anotado en esta lista cualquier canción de Blink-182, porque para muchos fans ellos son los amos absolutos del pop-punk/happy punk. Si Green Day puso las bases para definir el estilo, el trío compuesto por Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker capitalizaron el concepto por completo. Qué afortunados aquellos que disfrutaron del icónico Pop Disaster Tour del 2002 cuando ambas bandas tocaron juntas.

Blink es esa banda que puso de moda la estética de los tenis skate, gorras de corte snapback, bermudas y muñequeras que pronto adoptaron otras bandas venideras de aquella época. Y en ese sentido, no solo los recordamos por el estilo de la vestimenta y sus rolas; sus videos musicales siempre tenían un toque divertidísimo… o bueno, al menos así fue en los discos Dude Ranch, Enema of the State y Take Off Your Pants & Jacket. Inolvidable ese temazo que es “First Date”.

También puedes leer: LAS SOLEDAD DE MARK HOPPUS Y UNA CARTA DE SUICIDIO: LA HISTORIA DETRÁS DE “ADAM’S SONG” DE BLINK-182

Nice Guys Finish Last – Green Day

Este es quizá uno de los videos más geniales de Green Day y uno de los más olvidados en el tiempo. La temática del fútbol americano, la frase “in punk-rock nice guys finish last” (en el punk-rock, los chicos lindos quedan al último) que abre el video, el divertido montón de situaciones que suceden… esta es por mucho, la canción más happy punk de la banda.

Para este momento, los liderados por Armstrong ya eran estrellas de la movida pop-punk tanto que esta rola se utilizó en el sountrack de aquella cinta Varsity Blues de finales de los 90, con James Van Der Beek (ese mero de Dawson’s Creek) y Paul Walker (el actor fallecido de Rápido y Furioso).

Además, en lo musical, este tema es todo lo que evoca el happy punk: power chords sencillos y rápidos pero divertidos, una voz melodiosa, una lírica sobre un tema chistoso como el hecho de que ser un marginado es ser cool y la gente guapa apesta… en fin, rolota.

Want You Bad – The Offspring

The Offspring fue una de esas bandas que evolucionó de ser parte de la movida más fiel del punk-rock noventero a experimentar de lleno en el pop-punk de comienzos de los 2000. Cuando comenzaron a despegar duro, eran parte del sello punk Epitaph Records que lideraba Bad Religion y de ahí, nos dejaron temas poderosos como “Self Esteem” o “Come Out and Play”.

Luego, a medida que transcurrían los 90 hacia el nuevo milenio, experimentaron un poco lo mismo que Green Day respecto a la difusión que consiguieron en cadenas como MTV con el disco Americana y rolas como “Pretty Fly (for a White Guy)” que se hizo un clásico de la época.

Cuando por fin llegó el 2000, lanzaron el disco Conspiracy of One que significó su introducción completa al happy punk. La canción que lo deja bien claro es “Want You Bad”, ese sencillo que todos usamos alguna vez para dedicarle a esa chica ruda que tanto nos gustaba. La canción se hizo tan conocida que incluso apareció en American Pie 2, una de las cintas que retrataba a la perfección cómo eran las fiestas gringas adolescentes del verano y cómo el pop-punk era parte de esa cultura popular.

In Too Deep – Sum 41

Sum 41 es una bandota icónica de la movida happy punk dosmilera, pero quizá no recibieron la misma atención que otras bandas de la época porque les tocó competir (por decirlo de alguna manera) con los también canadienses Simple Plan -que eran la sensación máxima de su país en ese entonces- y la máquina enorme que ya era Blink-182.

Pero si somos justos, el disco  debut de Sum, All Killer No Filler, es una joyita imperdible para los fans del género. De ese disco, que además tiene también unas vibras hip-hop muy chidas, quedaron un montón de temazos como “Nothing On My Back”, “Motivation”, “Fat Lip” (que apareció también en American Pie) e “In Too Deep”, la canción más conocida posiblemente y una que además formó parte del genial soundtrack de Malcolm el de en medio, musicalizando la escena de Reese aprendiendo a manejar y escapando de los policías.

Shut Up! – Simple Plan

Bueno, ya que tocamos el tema de las bandas canadienses del happy punk… obviamente no se nos podía escapar Simple Plan. Es válido decir que eran el grupo más pop de la escena y que con los años se hicieron el grupo más comercial, pero eso no les quita mérito. De hecho, aún después de muchos años, sus shows siguen siendo muy divertidos y sus canciones ahora despiertan una nostalgia poderosa de aquellos que crecimos escuchando sus canciones. Apenas los vimos en el WTC Pepsi Center de la CDMX (ACÁ la reseña) y muy buen show.

Eso sí, de todas sus rolas, quizá la que mejor ejemplifica la esencia pop-punk de la banda, debe ser “Shut Up!” junto con todas las que son contemporáneas de sus primeros discos. Ya en la segunda mitad de los 2000 para adelante. dejaron un poco el estilo y se adentraron más en el pop-rock y en el rock alternativo, pero en años recientes parece que han retomado la esencia de sus primeros álbumes.

My Friends Over You – New Found Glory

A New Found Glory le pasó lo mismo que Sum 41 respecto al hecho de que les tocó crecer en una escena donde había un montón de bandas que capitalizaron todo el espectro de la escena pop-punk/happy punk. Pero igual, tienen un montón de canciones muy buenas que los ponen como uno de los grupos favoritos de muchos.

Desde luego, la canción más reconocida de la banda es “My Friends Over You”, que no deja de ser un himno sobre disfrutar de la vida con tus compas para olvidar el mal de amores. Además, la banda se hizo tan conocida en el circuito californiano del punk que en su video aparecen artistas icónicos como Travis Barker de Blink-182, Tim Armstrong de Rancid y Brody Dalle de The Distillers.

Punk Rawk Show – MxPx

Si Green Day, Simple Plan y Blink-182 era la parte más comercial del happy punk, en su época muchos consideraron a MxPx la contraparte de esas bandas pero respetando su esencia más underground. Ellos también comenzaron a inicios de los 90 y muchos les recuerdan por esas rolas de su disco debut que incluso sonaban a hardcore punk, pero con voces melódicas y algo felices.

La banda no experimentó el mismo auge ultra popular de otras bandas del pop-punk de su tiempo, pero sin duda tienen el estilo. Muchos los consideran una de las bandas más infravaloradas de esa escena.

My Favourite Accident – Motion City Soundtrack

Si bien Motion City Soundtrack no sobresalió como muchas otras bandas de esta lista, sin duda es la más única dentro del estilo. No eran la típica banda de happy punk dosmilero ya que a sus rolas les metían muchos elementos del rock alternativo y coqueteaban de repente con el estilo emo, al igual que en su momento lo hizo Jimmy Eat World, a quienes también agregaremos a la lista.

MCS nos dejó temazos como “Everything Is Alright” y sobre todo, “My Favourite Accident”. Acá se las dejamos para que la escuchen y recuerden aquellos tiempos.

The Middle – Jimmy Eat World

Al igual que Motion City Soundtrack, Jimmy Eat World es una banda incluso de culto que conecta el mundo del pop-punk con otras vertientes como el rock alternativo y el emo-core. Habrá quien dude si son realmente parte del happy punk, pero los agregamos a la lista ya que crecieron en esa camada y despegaron por completo con el disco Bleed American, que es una prueba de lo versátiles que son.

En ese álbum, su rola más pop-punk es “The Middle” que también se convirtió en un clásico de la escena y de la propia banda. Imperdible.

Little Things – Good Charlotte

La banda ya no ha sonado tanto como en su momento lo hicieron, pero Good Charlotte es nostalgia pura. Sus primeros tres discos son puro pop-punk del bueno y sus videos eran pura diversión. Todavía recordamos cuando eran totalmente unos punkies con pantalones a cuadros y cabellos pintados tocando canciones rápidas.

Ya luego vino el Good Morning Revival y el estilo happy punk quedó en el pasado junto con la estética… pero el disco en sí no es malo la verdad. Como sea, acá recordamos “Little Things” de sus disco debut porque sigue siendo un temazo genial.

The post ¡Qué tiempos! Aquí van 10 canciones para recordar tu época happy punk appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending