Musica
¿La última visita de Paul McCartney a México? Eso cree el fan más grande de The Beatles en nuestro país
Lo que necesitas saber:
Rumbo al Corona Capital 2024, platicamos con Ricardo Calderón, súper fan de The Beatles en México sobre la posible despedida de Paul McCartney
La definición de la palabra “fanatismo” se aplica para una persona preocupada o entusiasmada exageradamente por algo. Sin embargo, hay quienes llevan este significado al siguiente nivel, como el caso de Ricardo Calderón, quien no tenemos la menor duda que es el fan más grande de The Beatles en México.
Desde los 60, el señor Ricardo ha demostrado su pasión por el llamado ‘cuarteto de Liverpool’, creando una colección envidiable en su casa que definitivamente da para convertirse en un museo. Pero también, se ha encargado de transmitir su conocimiento sobre los Fab Four y promover la música de John, Paul, George y Ringo en nuestro país.
Aprovechando la visita de Paul McCartney a México para tocar en Monterrey y CDMX (incluida su inesperada participación en el festival Corona Capital), tuvimos chance de lanzarnos a la casa/tienda/museo de Ricardo Calderón para charlar largo y tendido con él, quien nos contó sobre cómo surgió su amor por The Beatles y lo importante que ha sido la banda a lo largo de su vida.
Pero bajita la mano, también nos platicó sobre Sir Paul y por qué considera que, las fechas que tiene programadas en 2024 en tierra azteca, probablemente sean las últimas presentaciones que dé en nuestro país y quizá, se despida de nosotros con los cuatro shows que se aventará para terminar el año. De eso y más platicamos con el fan mexa más grande de los Fab Four.
El nacimiento de un amor indescriptible por The Beatles
Como todo gran amor, el del Ricardo Calderón por The Beatles surgió a primera escucha cuando aún era un joven en los 60 que vivía en Acapulco. Aunque en realidad, sin tener idea, conoció a la banda un poco antes por un cover en español que Los Locos del Ritmo hicieron de “I Saw Her Standing There”, tema que abre el álbum debut del ‘cuarteto de Liverpool’.
Y aunque no sabía quiénes eran estos chicos británicos que estaban revolucionando la música y el mundo, y mucho menos ubicaba sus nombres o caras, quedó impresionando por su música. En particular, por la voz de un tal Paul McCartney, quien sin saber cómo se llamaba o lucía, lo enganchó por completo a esta nueva música.
“Simplemente me encantaron, me gustaron en el primer momento que los escuché, que eso es lo que a mí siempre me llama la atención. Porque yo jamás había escuchado hablar de los Beatles, no sabía quiénes eran los Beatles, no había leído nada acerca de los Beatles (…) No hubo alguien que me dijera ‘¿ya oíste a los Beatles?’ Nada, absolutamente nada (…) El impacto de ese rock and roll, híjole, me quedé parado y luego escucho que esa voz de Paul –mucho tiempo después supe que era Paul– cantando en algo que yo no le entendía (…) me quedé parado hasta que terminó la canción, me fascinó”.
Su pasión por entender a la banda lo llevó a aprender inglés
En la década de los 60, no era tan fácil conseguir discos de las bandas o artistas más famosos del momento en México. Y por supuesto que pasaba lo mismo con la música de The Beatles, pero ahorrando y con la ayuda de su familia, Ricardo Calderón logró comprar sus primeros extended plays para escuchar las rolas de los Fab Four.
Sin embargo, había un inconveniente: Ricardo no entendía nada de lo que cantaban. Es por eso que decidió tomar clases de inglés, para comprender las letras de John, Paul, George y Ringo. Pero no fue una tarea sencilla, pues en donde vivía enseñaban lo más básico, así que tuvo que ingeniárselas para descifrar lo que estaban diciendo estos jóvenes británicos.
“Yo no sabía inglés, no sabía que estaban diciendo los Beatles, me imaginé que estaban diciendo lo mismo que había escuchado con Los Locos del Ritmo en Las Mellizas. Pero quería saber qué decían las otras canciones que venían en mi extended play, ¿cómo le hago para entenderle? (…) En la escuela secundaria donde yo estaba en primer año, sí daban clases de inglés, pero un inglés muy rudimentario y me habían corrido del salón el primer día de clases.
Una madrina mía tenía una academia de inglés, era más una academia comercial para enseñar inglés (…) Me preguntó si me gustaba la música y le dije, precisamente quería saber qué es lo que dicen los discos, uno de los Beatles. Me pidió que llegando a mi casa lo pusiera las veces que fuera necesario, y en una hoja pusiera lo que entienda que estaban diciendo.
Al día siguiente llego y le llevo mi disco con mi hoja, con la letra, con lo que yo entendía que decían. Y lo que hizo ella fue poner el disco y escribir las palabras en inglés, que correspondían a lo que yo fonéticamente había escrito y había entendido. Me pasó ya en limpio la letra en inglés y me la dio. Me preguntó si tenía diccionario en mi casa y me encargó que pusiera el significado de cada una de las palabras. Entonces, con la ayuda del diccionario, traduje la letra. Pero también hice mi propia traducción, no literal, sino que tuviera sentido lo que estaba escribiendo y se lo llevé. Después de eso me pidió que agarrara otra canción y así fui aprendiendo inglés.
Sí tuve clases de inglés en el segundo año, aunque en el tercer año me volvió a tocar la misma maestra que me corrió. Pero para ese momento ya mascaba muy bien el inglés, gracias a los Beatles aprendí inglés y así fue que me interioricé en sus letras, en lo que decían, y me fui interesando en ellos”.
Compartiendo la afición por los Fab Four con sus hijos
Con el paso de los años y gracias a su trabajo como abogado, creció la pasión de Ricardo Calderón por The Beatles, al punto de que a esta altura de su vida, tiene una de las colecciones más impresionantes de los Fab Four. De plano no podemos darles una cifra exacta de los artículos que tiene en su casa, pero es un verdadero museo para cualquier fanático de la banda de Liverpool.
Sin embargo, además de aumentar su fanatismo por el ‘cuarteto’, también creció como persona y eventualmente tuvo una familia. Y a pesar de que a algunos de sus hijos no son tan clavados con el grupo, ha podido compartir –sobre todo con los más chicos– el amor y la pasión por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.
“Yo los dejo ser. Tengo cuatro hijos, tres mujeres y un hombre. Las dos mayores no fueron capturadas por esta música (…) pero tienen sus propios gustos e incluso han ido conmigo a ver a Paul o a Ringo. Me han acompañado a los conciertos, yo las llevé a verlo en abril del 93 a Los Ángeles antes de que viniera Paul a México por primera vez (…) Pero a los dos más chicos, a ellos sí les gustan mucho.
A ella le encantan los Beatles, pero también le encanta BTS, y es lógico y es lo más normal. A mí me da mucho gusto que está muy metida con ese gusto que tiene por la cultura coreana. Sin embargo, le pones una canción de Los Beatles y la canta, le fascinan. El chamaco sí agarra parejo, desde Elvis hasta System of a Down o la música muy actual, más grupos pesados, Metallica uno de ellos. Pero tal vez de los cuatro, él sea el más interesado en esto, en los Beatles”.
Ricardo Calderón dejó su trabajo para dedicar todo su tiempo a lo que ama
Como ya lo comentábamos antes, Ricardo Calderón es –sin temor a equivocarnos– el fan más grande de The Beatles en México. Es por eso que resulta muy complicado que tenga un momento en específico donde la música de los de Liverpool lo haya marcado por completo, pues las canciones que han sacado como banda y en solitario, lo han acompañado durante gran parte de su vida.
Aunque probablemente, una de las mejores cosas que le haN dejado John, Paul, George y Ringo fue abandonar su trabajo para dedicarse única y exclusivamente a fomentar la Beatlemanía en nuestro país y compartir sus conocimientos al respecto. ¿De qué manera? Bueno, pues formando uno de los clubes de fans más longevos de los Fab Four en tierra azteca, armando eventos y festivales con grupos tributo e incluso organizando viajes a la tierra de sus héroes.
“Es difícil, es que… yo me compenetré mucho con los Beatles desde siempre, ¿no? Digo, yo trabajé toda la vida como abogado hasta hace 15 años, que decidí dedicarme a la Beatlemanía al 100% y cerré mi despacho. Claro, hay que dejar en claro que mi carrera me dio para poder alimentar mi pasión, y llegó un punto en el que ya tenía bastantes bases como para poder decir descansar después de 37 años de litigar, ya no quería estar cargando con los problemas de otras personas. Mejor me dedico a alimentar los gustos de los que comparten mi pasión, y pues ya me dediqué ya nada más a organizar eventos, a seguir adelante con los viajes, con los festivales, con los eventos de Beatles y con el club.
No puedo ubicar así un momento en que la música de los Beatles pues haya marcado una parte específica de mi vida. Pero creo que desde el primer momento, desde la primera vez que escuché “I Saw Her Standing There”, desde ese primer momento ellos definieron mi vida”.
Lo maravilloso que fue conocer y estar cerca de su ídolo
Sobra decir que Ricardo Calderón es de los pocos que han tenido la oportunidad de ver a Sir Paul McCartney todas las veces que ha visitado México, e incluso en otras partes del mundo. Sin embargo, también es uno de los cuantos afortunados que han visto a su ídolo de frente y ha podido compartir aunque sea unos minutos con él.
Para que se den una idea, ha podido cruzar palabras con McCa e incluso tiene en su colección varias piezas firmadas. Y sí, por supuesto que nos platicó de las veces que ha logrado estar cerca de Sir Paul y cómo ha sido el trato con él. Esto fue lo que nos contó al respecto.
“Uno de los sueños que uno siempre tiene siempre es buscar un autógrafo o tomarse una foto con su héroe. Y pues sí, ya le estreché la mano, ya me tomé una foto con él y ya me firmó un autógrafo. Pero no tengo suficiente, yo quisiera más. Ahora quisiera que me autografiara la foto donde estoy con él, que me la firmara. Siempre sigue uno soñando. Entonces, digamos, jamás voy a olvidar sus ojos cuando le dije que lo quería y él me contestó que también me quería. O su mirada cuando levantó mi ‘Ram’, me vio, lo firmó y me lo aventó.
Eso fue en el primer concierto del Palacio de los Deportes, en el 2002. Estaba en la primera fila hasta adelante y exactamente en medio, enfrente de él. Y cuando ya iba a terminar el concierto, sabía que se le podían aventar los discos para que ver si los firmaba. Saqué mi disco (…) lo levanté y lo puse en el barandal. Cuando termina la última canción, agarro y se lo aviento, pero otros también empezaron a aventarle discos. Así que pues había una regazón, pero el mío era el ‘Ram’, que es mi disco favorito de Paul. Lo agarró, me volteó a ver y le hago la seña para que me lo firme, lo autografió y lo aventó de regreso.
El otro (momento importante con Paul) fue cuando le di la mano y me dijo que me quería. Eso fue en el 2017 en el Estadio Azteca. Fue muy, muy emocionante porque gané un concurso y no se anunció como Meet and Greet, solamente asiste al soundcheck de Paul. Cuando faltaba un tercio para que acabara la prueba, nos agarraron y nos metieron por una puerta lateral para dejarnos atrás del escenario, y como estaban las cortinas levantadas, pues estábamos viendo el resto del soundcheck desde atrás. Terminó y empezaron a salir los músicos, Paul se quedó hablando algunas cosas con su equipo. Hasta que por fin dejó de platicar, entonces vimos cómo su cabecita se iba acercando a nosotros, camina dos pasos y… ahí estaba, con nosotros. ¡Hijo! Fue genial”.
La importancia de la presentación de Paul McCartney en el Corona Capital
Sin duda, una de las grandes sorpresas del Corona Capital 2024 fue ver en el cartel a Paul McCartney. Sobre todo porque será la primera vez que lo veremos en un festival, aunque fácilmente puede llenar los foros más grandes de nuestro país. Y claro que Ricardo Calderón, a pesar de que lo ha visto un montón de veces, no quiere dejar pasar la oportunidad de vivir este momento.
En particular porque considera que la mayoría de los que verán a Sir Paul el 17 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, en particular los más jóvenes, se convertirán en la siguiente generación que apreciará tanto la música de McCa como la de The Beatles en México.
“Yo espero que (la presentación en el Corona Capital) le llegue a una nueva camada de los que serán fans. Porque siento que tal vez una buena parte de la gente que va a los festivales pues conoce a Paul McCartney, pero quizá la gran mayoría no están acostumbrados a su música, no lo conocen a profundidad o no pagarían por ir a verlo a un concierto. Quizá no saben de lo que se trata y no saben de lo que se han perdido. Entonces, eso es lo que yo quiero ver, qué va a pasar con la gente ese día.
Porque así como pasó en el Zócalo, estoy seguro que el 80% era gente que iba era para ver a Paul McCartney, su ídolo. Y el otro 20% que estaba ahí, iban porque era gratis y porque era ver a un Beatle, de los famosos Beatles. Pero ese último público salió de ese concierto siendo fans, y yo siento que eso es lo que puede suceder aquí. Que la mayoría de la gente, de los chavos –porque realmente es pura chaviza los que van al festival– que lo vean, que lo comparen (con otros artistas), que lo aprecien y que sientan el profesionalismo de Paul terminarán enganchados. Pero quién sabe qué vaya a pasar a partir de ese momento”.
¿Esta será la última vez que veremos a Sir Paul en México?
Más allá de que no se pierda la tradición de ver a Paul McCartney cada vez que visita a México, Ricardo Calderón tiene una corazonada: cree que con estas fechas se está despidiendo de nuestro país. Sobre todo porque tardó un año en regresar y nos dio varios conciertos, incluida la presentación en el Corona Capital.
Aunque Sir Paul está más “entero” que la mayoría de nosotros a pesar de su edad, hace muchos años se ha hablado de su posible retiro de los escenarios, por más que McCa ha dicho que no piensa dejar de tocar en vivo. Pero de cualquier manera, entre si es verdadero o falso que ya no dará shows, el señor Ricardo quiere estar en el festival para despedirse –a su manera- de una de las personas más importantes de su vida.
“Paul es simplemente el artista vivo más importante que tenemos desde hace 60 años. Entonces toda esa gente que no lo conoce van a ver a una leyenda y yo quiero verlo en esa experiencia, en ese escenario. Solamente he ido a un festival en mi vida y eso fue hace chorros cientos de años, fui a Avándaro, es el único festival en el que he estado.
Obviamente quiero estar ahí porque siento que Paul se está despidiendo. El haber hecho una gira tan completa pasando por todos los países que a lo largo de estos 30, 40 años ha visitado en América Latina, siento que con eso está cumpliendo la promesa que les hizo de regresar. Entonces quiero estar también en el Corona Capital. Hay gente que me dice ‘bueno, pues qué vas a hacer ahí, si vas a estar 8 horas parado hasta adelante para verlo’. No me importa si lo veo hasta la última fila, donde sea, quiero estar ahí, nada más para despedirme”.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
En la escena musical de Guadalajara, Niza Buenrostro resalta con un estilo auténtico y cercano. Esta talentosa cantante y compositora que tiene el don de conectar con la gente a través de sus canciones estudió Comunicación en la UNIVA, completando su formación con su más grande pasión: la música. Orgullosamente tapatía, Niza es una chica alegre, dedicada y una gran amante de los perritos, cualidades que le aportan un toque especial al contenido que comparte en redes con sus más de 60k seguidores.
Su música refleja influencias de algunas de sus artistas favoritas como Ariana Grande, Amy Winehouse, SZA y Kali Uchis, fusionando géneros como Pop, R&B y Hip Hop. Con letras llenas de sinceridad, escuchar a Niza es cómo hablar con esa amiga que siempre esta ahí para recordarte que el amor y el desamor son experiencias por las que todos hemos pasado.
“para mí escribir canciones es una terapia, poder escribir un desahogo con melodía y que alguien pueda escucharlo, identificarse y crear algún tipo de alivio en su interior para mi es el mayor logro y satisfacción, siempre he pensado que lo que nos une como humanidad es el corazón roto”.
Inspirada por mujeres como las tapatías Ashley Frangie y Lety Sahagun del podcast “Se regalan dudas” y Jessica Fernandez con “Mas Allá del rosa”, Niza encuentra su motivación en el amor y en el deseo de ser una mejor persona cada día. Su faceta como creadora de contenido es algo que disfruta tanto como interactuar con su publico, lo que la ha llevado a colaborar con increíbles marcas como: American Eagle, L’Oréal, La Roche Posay, Bershka, Carolina Herrera y Levi’s, combinando así su pasión por la moda y la música.
Desde niña, recuerda que se divertía componiendo canciones; ahora, con el lanzamiento de más de 20 canciones en su trayectoria, ha compartido escenario con artistas como Caloncho, Siddhartha, Charles Ans o Samantha Barrón, y aunque cada paso tiene sus desafíos, como mantenerse vigente en un mundo que cambia tan rápido, con su mantra “Vivir para reír” Niza sigue su camino musical, ofreciendo canciones que no solo suenan bien, sino que nos hacen sentir y conectar con lo más profundo de nuestras emociones.
Síguela de cerca en Instagram: @Niza.buenrostro
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Un año más del disco más ‘colorido’ de The Beatles
Lo que necesitas saber:
The White Album fue publicado el 22 de noviembre de 1968… y por el no pasan los años.
¿Por qué “Blanco” el noveno disco de The Beatles? Volando la imaginación, podríamos suponer que, dado que en la cromosíntesis aditiva, el blanco es el resultado de la mezcla de los tres colores cuya combinación en distintas proporciones da como resultado toda la gama de tonalidades conocida… pues eso mismo sucede auditivamente en este disco. La mezcla es en toda su intensidad.
un trabajo en el que los cuatro elementos de la banda compuesta por Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney dejaron libre toda su creatividad (más los tres últimos, a decir verdad) para crear una obra que, en su totalidad, es un atasque intenso de géneros y sonidos.
A continuación un muy breve repaso de cada uno de los temas que dan forma al White Album, incluyendo algunas de las nuevas mezclas contenidas en la edición con motivo del 50 aniversario del disco. Por cierto, vale la pena escuchar esta nueva edición en su totalidad, ya que además de traer demos conocidos por todo buen fan de The Beatles, hay tomas alternas, tracks que no se incluyeron en el disco y demás… un agasajo al oído.
Back in the U.S.S.R.
Primera pieza del disco. Rock & roll puro, con claras influencias de The Beach Boys y evidentes honores a Chuck Berry. Un tema definitivamente mccartniesco (hasta en la batería… Ringo abandonó el barco): pegajoso, bailable y con una letra sin complicaciones. Sólo súbete a la nave y date una vuelta por la Unión Soviética. Bueno, tampoco tan simple el asunto.
Dear Prudence
Es muy conocida la anécdota de esta canción: dedicada a la agüitada Prudence, hermana de la actriz Mia Farrow a quien los Beatles conocieron en sus meditaciones con el Maharishi Mahesh Yogi en India. Pero más allá de eso, tenemos en los oídos una canción con toda la ácida festividad hippie de la época. Relajada al inicio, explosiva al final. Acaba la fiesta – después de “salir a jugar”, en palabras de Lennon – regresa la calma.
Y ponemos el cover de Siouxsie, nomás porque está chido.
Glass Onion
Básicamente una burla a los fans aferrados en descifrar el significado oculto de las canciones… ¿o quizás un compendio de nuevas pistas? Nahhh, definitivamente lo primero. Una canción que deja un saborcito con sólo escuchar las embarradas de guitarras y las espolvoreadas de batería (nuevamente, cortesía de Paul). Sabor agridulce o algo parecido. Escúchenla y encuéntrele sabor.
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Una de las canciones más odiadas por los fans de The Beatles… algunos otros la adoran (más cuando Paul la canta en concierto con mariachi). Se hizo popular (más) en nuestro país por aquella serie que la utilizó como tema principal: La vida sigue su curso. ¿Cuánto habrá pagado por ello?
Wild Honey Pie
Uno podría jurar que se trata de una canción de Pixies… un momento, de hecho, la banda de Frank Black la covereó. Ahora todo tiene sentido. Pesada, agresiva y dulce… como el título mismo de esta composición de McCartney… y como la música que años más tarde haría el grupo estadounidense. Otro poquito y quedaba fuera del disco, pero Pattie Boyd metió su atinada cuchara y pidió incluirla.
The Continuing Story of Bungalow Bill
Una canción que, por lo que se oye, ha de haber sido un desmother a la hora de sus ensayos y grabación. No sólo por el alboroto que se escucha de fondo (reapasen la edición de 50 aniversario del disco), sino por la incursión de Yoko Ono en las voces principales. Única canción del cuarteto en que ocurre algo así… por otra parte, una de las canciones con menos “carnita” en las letras de Lennon. Como si hubiera respondido al “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de McCartney. Lo mejor, la guitarra española del inicio.
While my Guitar Gently Weeps
Uno de los puntos más altos del álbum… y del rock. Composición de George Harrison que, humilde y buena onda como siempre fue, le cedió uno de su mejores solos de guitarra a su amigo Eric Clapton. No hay mucho que decir… salvo que una de las más potentes interpretaciones en vivo de esta canción fue en 2004, cuando Harrison ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. La guitarra es del genial Prince.
Happiness is a Warm Gun
Último tema del lado A del disco 1. Debe ser escuchada por quienes piensan que Queen o Radiohead innovaron al crear un tema a partir de un collage. Antes de “Bohemian Rhapsody” o “Paranoid Android” ya existía este tema compuesto en 1968 por Lennon (firmado Lennon/McCartney, como era tradición).
Martha my Dear
Ejemplo de la imparable capacidad inventiva/creativa de Paul McCartney: una canción de amor inspirada en un perro. Bueno, mejor que esa de “Ella se llamaba Martha”. Por otra parte, ¿en qué momento ese muchachito de Liverpool aprendió a tocar así el piano? Quién sabe, pero es una delicia escuchar el sonido que le saca a esas teclas.
I’m so Tired
Huevona y melancólica canción de Lennon. No apta para depresivos. Increible que date de la época de “The Continuing Story…” Con versos universales que gritados a todo pulmón relajan a las almas atormentadas (o las atormentan más… pero qué sabroso): “I wonder should I call you but I know what you would do…”
Blackbird
Un clásico del catálogo de McCartney. “Simple” guitarra acústica basada – según Paul – en “Bouree in E minor” de Bach. Otra vez… entonces no tan simple.
Piggies
Lo de McCartney y Bach sorprende, pero no tanto para la época. En pleno desarrollo del chamber pop (cuya obra representativa es el Pet Sounds de The Beach Boys), Harrison hizo su aportación al asunto con esta pieza de tintes barrocos y orwelliana crítica de clases.
Rocky Raccoon
Otra canción de este disco con aires del lejano oeste. “The Continuing Story of Bungalow Bill” fue de Lennon, ésta de McCartney. Con pianola ejecutada por George Martin, ideal para escuchar mientras se juega póker.
Don’t Pass Me By
Debut de Ringo como compositor (no co-compositor, eso ya había sido antes). Uno de los dos temas de The White Album en el que el baterista más buena onda de todos los tiempos mete su voz con resultados divertidos. Muy al estilo de lo que después haría en sus épocas en solitario. Festiva en la música, no tanto en la letra… o quizás sí, para aquellos que le gusta el amor que duele.
Why Don’t We Do It In The Road?
Firmada Lennon/McCartney, pero todita de Paul: voz, piano, guitarras, bajo… hasta las palmas. Bueno, aquí sí Starr pudo tocar la batería. Simple en la letra… sólo repetir una y otra vez lo que Paul se preguntó al ver en plena carretera a unos changuitos echando pasión. Pero a ver, con eso hagan esto:
I Will
Hermoso bolero de… sí, otra vez McCartney. Es que para esa época era una máquina el muchacho. En esta canción de tintes muy románticos, Paul no se podía ir sin meterle un extra: el bajeo. Hecho a base de lo que salía de su boca. Un “bajo vocal”, podría decirse.
Julia
¡Ay, papa, ya no me pegues! Entre “I Will” y esta joya, la parte más llegadora del disco. Composición de Lennon dedicada a su madre… aunque con referencia a su pareja Yoko (ocean child, en japonés). Como sea, una bella pieza a pura guitarra acústica y arpegio a la Donovan.
Y acabamos el disco 1…
Birthday
Rock & Roll sin más pretensión que darle duro a las guitarras. Mejor que poner las mañanitas de Cepillín. Quién diría que una canción cumpleañera significaría el fin: este fue el último tema que Lennon y McCartney compusieron en colaboración 50/50.
Yer Blues
Esta canción podría verse como de un Lennon en solitario. Quizás porque después la interpretó con Plastic Ono Band, como parte del setlist de su primer concierto como solista. Quizás por eso. Como sea, una de las canciones del White Album más contundentes y rasposas. Blues con tintes de rock pesado.
Mother’s Nature Son
Otra joya que no necesitó más que ser interpretada con guitarra acústica y por ahí unas que otras percusiones. Todo McCartney. Como varios de los temas de este disco, inspirada en las enseñanzas del Maharishi Mahesh Yogi.
Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey
Más del Maharishi. En esta canción sin sentido la frase que más se repite (¡come on!) es referencia a la forma en que el susodicho le pedía al respetable acercarse… de ahí en fuera, puro (aparente) desvarío. Pero del bueno. Hay que escuchar las distintas tomas que se publicaron en la edición del 50 aniversario para checar los juegos de guitarras. Lennon, como casi siempre desgarrándose las cuerdas vocales.
Sexie Sadie
Una canción que desde las primeras notas del piano irradia decepción. Sí, una más inspirada en el Maharishi. Qué personaje. Por ahí dicen que intentó tocarle la jalea a Mia Farrow. Lo que sí es que su conducta dejó bastante desilusionados a los del cuarteto y qué mejor manera de sacar el sentimiento que con un sabroso cumbión.
Helter Skelter
La canción que, junto con “Piggies”, le acabó de desacomodar la chirimoya a Charles Manson. Un tema con el que McCartney quiso superar la presunción de The Who de haber grabado la canción más salvaje (“I Can See for Miles”). ¿Lo logró? Ustedes decidan. Lo que sí es que la grabación estuvo tan ruda que quedó para la posteridad cómo Ringo se lamentó de darle tan duro a la batería: “I got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!”)
Long, Long, Long
La cara A del disco 2 concluye bajando los decibeles de Helter Skelter con una composición de George Harrison. Tranquila canción de amor que, conociendo al creador de “My Sweet Lord”, bien podría estar dirigida a su pareja o a alguna entidad superior. Como sea, lo que resalta es la introspección musical que concluye con un delicioso alarido.
Revolution 1
Versión acústica de una de las canciones más populares del cuarteto de Liverpool. Rock adecuado para toda época: siempre habrá quienes quieren hacer la revolución. Obvio el tema se presta más para ser escuchado a todo volumen y con sus respectivas distorsiones, así que les dejamos la versión no incluida en el Álbum Blanco.
Honey Pie
El lado B del disco dos sin duda es el más interesante de este álbum doble. Más arriesgado, por así decirlo. Muestra para dónde iba cada uno de los integrantes del cuartero. En el caso de McCartney, “Honey Pie” lo confirma como un compositor fuera de serie, versátil a más no poder y capaz de hacer hits para cualquier época. Si antes lo tuvimos dejando las bases para el heavy metal con Helter Skelter, con “Honey Pie” se va décadas atrás y se convierte en un virtuoso de la music hall.
Savoy Truffle
El enlistado de golosinas que se hace en la canción es lo de menos. Aquí tenemos al Harrison divertido y que hace maravillas con la guitarra. Canción en la que retumban los metales, haciéndola un tanto vertiginosa. Precisos remates de batería que demuestran por qué Starr estaba en esta banda. En fin, de esas canciones que son buenas para ir en la carretera a toda velocidad.
Cry Baby Cry
Canción basada en un cuento. Composición de Lennon en la que nuevamente le saca brillantes notas a la guitarra acústica. Es un placer escuchar los pequeños detalles. Los sonidos de cuando sirven el té, por ejemplo. Todavía es un misterio qué es lo que al final canta McCartney. Algunos lo conocen como “Can You Take Me Back”.
Revolution 9
Si todavía varios se quedan con cara de “¿qué diablos acabo de oír?”, imaginen lo que fue hace 50 años. Vanguardia artística en la que se nota la influencia de Yoko Ono y que no es recomendable escuchar bajo los efectos de algún enervante (alcohol, por supuesto). Esas grabaciones de bebé sí sacan de onda.
Ah no, es ésta:
Good Night
Delicado cierre del vertiginoso collage de sonidos que fue Revolution 9… y de géneros que es White Album. A pesar de las diferencias que ya existían al interior de la banda, una de las grabaciones que se incluye en la nueva edición del disco revela que, cuando de hacer música se trataba, estos muchachos se metían en serio. Un abrazo al corazón esta versión.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Día Mundial de la Música: ¿Por qué se conmemora cada 22 de noviembre?
La música es una disciplina que se caracteriza por representar la belleza y el arte a través de los sonidos, además de ser parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra identidad personal. La música es un lenguaje universal que puede suscitar emociones, sensaciones y recuerdos únicos, y cada 22 de noviembre se hace una reconocimiento a aquellas personas que se dedican a esta profesión para plasmar sus sentimientos por medio de melodías y letras con las que otras personas se pueden sentir identificadas.
Según la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Aquí te contamos su historia que dio origen a esta conmemoración:
TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la Televisión: ¿Por qué se conmemora cada 21 de noviembre?
¿Quién fue Santa Cecilia?
Santa Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, fue una joven mártir que encontró en la música un refugio y un medio para afrontar los tormentos de su vida. Vivió entre los siglos II y III D.C. en medio de la época de la persecución a los cristianos.
Su historia dice que cuando fue obligada a casarse le cantó a Dios para que la ayudara, y sus armonías además de ser un acto de fe también transformaron un momento de opresión en un gesto de belleza. Cecilia convirtió al cristianismo a su marido y a su hermano, por lo que fue arrestada y condenada a muerte, pero incluso en sus momentos finales, se dice que su espíritu continuó “cantando” a Dios como símbolo de su fe y fortaleza inquebrantables. En sus pinturas y representaciones siempre se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical como una lira o arpa.
Aunque murió en el siglo III d.C., no fue hasta el año 1584 cuando el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos, para conmemorar su figura eterna que sigue inspirando a músicos y creyentes de todo el mundo.
La importancia de la música a través de los años
- En la prehistoria, la música estaba presente cuando el hombre trataba de imitar los sonidos de la naturaleza y elaboraba instrumentos de percusión, las melodías representaban una parte importante de sus rituales.
- En Egipto antiguo la música era parte de la mitología y le pertenecía a personajes como Euterpe, una de las nueve musas, y a Orfeo, que a través de su lira podía calmar a las bestias.
- En la Edad Media se relacionó con la iglesia y se caracterizaba por los cantos gregorianos o en los eventos profanos de círculos aristocráticos interpretados por trovadores y juglares.
- En el renacimiento se caracterizaba por su polifonía, y posteriormente se formó la música que consideramos “clásica” con los estilos del barroco, romanticismo, clasicismo e impresionismo.
Hoy en día es una parte importante de nuestra vida diaria, la música es un fenómeno que mueve masas y nos permite expresarnos. Es por esto que la conmemoración de este día también es importante para reconocer su importancia en la cultura y en la historia de la humanidad.
TE PUEDE INTERESAR: El género musical más escuchado en México, según la IA
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
-
Actualidad1 día ago
Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a los paneles solares chinos. China tiene un plan B
-
Tecnologia2 días ago
Un estudio confirma que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
-
Musica2 días ago
Fecha, boletos y detalles de sus conciertos en CDMX y Guadalajara
-
Tecnologia1 día ago
Google destina 20 millones de dólares para la IA y la ciencia
-
Curiosidades2 días ago
La adaptación de ‘Wicked’ en la que participaría Salma Hayek
-
Curiosidades24 horas ago
el esperado y fino regreso de Michael Kiwankuka
-
Curiosidades1 día ago
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel