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Australia propone prohibir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales

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El Gobierno de Australia anunció que busca limitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años con una propuesta legislativa para mitigar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que ya había anunciado en septiembre pasado su intención de limitar el acceso de los menores a las redes sociales y otras plataformas digitales, desveló que la edad mínima será de 16 años.

“Ahora, la edad propuesta por el Gobierno es de 16 años; esa decisión se tomó el lunes en el Consejo de Ministros”, anunció Albanese en una rueda de prensa en Camberra, y apuntó que una vez que se apruebe su propuesta, los padres podrán decirles a sus hijos: “lo siento, eso va contra la ley”.

“Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin”, enfatizó Albanese, al justificar su propuesta con otras medidas legales como las leyes que prohíben a los menores de 18 años a comprar bebidas alcohólicas.

El proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y entraría en vigor doce meses después de ser aprobada, no excluirá a los menores de 16 años que ya tienen cuentas en las redes sociales ni a los que cuentan con el consentimiento de los padres.

Aunque el mandatario aclaró que no se impondrán sanciones para los usuarios ni para los padres y serán las propietarias de redes sociales las que tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad.

En este sentido, la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica se encargará de publicar normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan “medidas razonables” para restringir el acceso a los menores.

La legislación podría afectar a redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube aunque se contemplan excepciones para plataformas consideradas “de bajo riesgo”.

Leer también: 22% de mexicanos se conecta a redes públicas sin verificar su seguridad

Con su plan, Australia hace eco de las preocupaciones mundiales que llevaron a España a fijar la edad mínima para acceder a una red social en 14 años, aunque está previsto que la eleve a 16, ante los riesgos contra la intimidad, coacciones, amenazas y estafas informáticas.

Asimismo, Puerto Rico decretó en julio pasado los 18 años como la edad mínima para que una persona pueda activar una cuenta en cualquier red social, una medida que es similar a la de Texas (Estados Unidos), mientras que en el estado estadounidense de Florida la edad mínima es 14.

En Nueva York se aprobaron dos leyes: una para exigir el consentimiento paterno para que los menores de 18 años usen los “hilos adictivos” basados en algoritmos de recomendación, así como otra para limitar la recopilación de datos de menores.

Con información de EFE.



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Tec de Monterrey impulsa investigación e innovación tecnológica con Expedition Femsa

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Como parte de su compromiso con la investigación, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, el Tecnológico de Monterrey inauguró Expedition Femsa, espacio de vanguardia diseñado para impulsar la colaboración entre la academia, la industria y la comunidad.

Ubicado en el corazón de distritotec y concebido como el catalizador del Distrito de Innovación Monterrey, Expedition Femsa busca convertirse en el epicentro del conocimiento en acción y el trabajo multidisciplinario para generar respuestas a los grandes retos de la humanidad.

“Este proyecto no es solo un edificio; es un catalizador, diseñado para que las ideas converjan, las fronteras entre disciplinas se difuminen, y surjan iniciativas con impacto positivo para el mundo (…) Sin embargo, Expedition Femsa también nos recuerda que el trabajo apenas comienza. Nuestra ciudad, México y el mundo, enfrentan problemas urgentes: desde la sostenibilidad ambiental y la equidad social, hasta la transformación digital y económica. Aquí,vemos estos retos como oportunidades que requieren de la participación de todos” dijo Eva Garza Lagüera Gonda, presidenta del Comité de distritotec del Tecnológico de Monterrey.

“Tras una década de esfuerzo en distritotec, hoy inauguramos Expedition Femsa y damos un paso decisivo en la creación del Distrito de Innovación Monterrey, un entorno donde academia e industria, impulsan la investigación y el emprendimiento de base científica y tecnológica para transformar realidades. Aquí, mentes creativas, investigadores, emprendedores e inversionistas podrán encontrarse para dar juntos, un paso hacia el futuro”, señaló David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Tec de Monterrey impulsa investigación e innovación tecnológica con Expedition Femsa - expedition-femsa-tec-de-monterrey-3-1-1024x617Tec de Monterrey impulsa investigación e innovación tecnológica con Expedition Femsa - expedition-femsa-tec-de-monterrey-3-1-1024x617
Foto de Tecnológico de Monterrey

Para el Tec de Monterrey, la colaboración con socios corporativos es el motor que impulsa nuestra visión, aportando un gran valor al desarrollar proyectos con un impacto tangible para el mundo. En este sentido, Expedition Femsa funge como plataforma de encuentro donde empresas líderes como Cemex, Corning, Daikin y Xignux se han sumado a esta misión.

Mediante un ejercicio multidisciplinario, se definieron tres expediciones destinadas a explorar e innovar en la búsqueda de respuestas:

  • Vida factible en el planeta en 100 años: Ampliar el horizonte de planificación a largo plazo y generar soluciones a los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos.
  • Educación innovadora para una mejor sociedad: Reinventar el futuro de la educación y promover nuevas estrategias que permitan mejorar la vida de millones de personas.
  • Mejor vida: Generar el ambiente y las condiciones para tener una vida mejor para todas las personas, física, mental y emocionalmente.

Expedition Femsa cuenta con siete niveles donde integra espacios de última generación, concebidos para que investigadores, emprendedores y estudiantes colaboren, fomentando la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de proyectos con impacto global.

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Foto de Tecnológico de Monterrey

Además, cuenta con áreas abiertas al público que promueven el intercambio de ideas y fortalecen la participación comunitaria. Con 20 mil 140 m2 superficie total, el edificio contará con espacios colaborativos para 32 iniciativas (entre ellas, tres Institutos y dos Corelabs), áreas corporativas y comerciales (cafetería, tienda y restaurante), un auditorio, una terraza, una explanada, 52 salas de juntas y Science Gallery, la cual combina arte, ciencia y tecnología.

Con información de López-Dóriga Digital



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PlayStation, la consola que hizo crecer a los videojuegos, cumple 30 años

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La consola PlayStation salió al mercado hace 30 años y marcó un nuevo rumbo para la industria gracias a sus innovadores gráficos y un catálogo de títulos dirigido a un público adolescente y adulto, convirtiéndose en la primera plataforma en vender más de 100 millones de unidades.

La “PS” estuvo muy cerca de no ver nunca la luz, al ser fruto de un proyecto de colaboración fallido entre las firmas niponas Nintendo, gran dominadora del mercado mundial de los videojuegos entre la segunda mitad de los años 80 y primera de los 90, y Sony, conocida entonces por sus dispositivos electrónicos como televisores o ‘walkman’ pero inédita en la emergente industria del ocio electrónico.

Después de que sus diferencias con Nintendo hicieran naufragar el proyecto conjunto, Sony debatió internamente si desechar por completo su plan para desarrollar una plataforma que usara el CD como soporte en lugar de los habituales cartuchos o seguir adelante en solitario, decantándose finalmente por esta última opción, lo que cambiaría el devenir del sector de los videojuegos.

De aliados a rivales

PlayStation se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994 y al año siguiente en Europa, Estados Unidos y otros mercados. Superó holgadamente en ventas a las plataformas de la misma generación de sus principales competidores, Nintendo 64 y Sega Saturn.

Con casi 103 millones de consolas comercializadas en sus diferentes ediciones, PS se sitúa de hecho entre las videoconsolas más vendidas de la historia, sólo superada por generaciones posteriores de esta plataforma de Sony, por las portátiles Game Boy y DS de Nintendo y por la Switch, del mismo fabricante.

Sony mantuvo además su hegemonía con su siguiente plataforma, PlayStation 2, lanzada en marzo de 2000 y que con sus 160 millones de unidades sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos.

Sony no solo fue más exitosa que Nintendo con la PS1, sino que incluso aumentó esa brecha con la PS2″, explica a EFE Serkan Toto, analista de la industria.

A Nintendo, que había liderado las ventas de anteriores generaciones de consolas con su NES y su Super Nintendo, “le llevó más de una década devolver el golpe”, señala el analista en alusión al “éxito instantáneo” de su consola Wii tras ser comercializada en 2006.

Tres décadas después de la PS, los caminos de ambas firmas han continuado divergiendo tanto que Sony “es sólo una competidora indirecta” de Nintendo, empresa que según el citado experto “no está centrada realmente en los juegos de alta fidelidad”.

Hacia un público más maduro

A diferencia de Nintendo, que cimentó su éxito sobre personajes carismáticos, universos fantásticos y coloridos y una clara apuesta por la jugabilidad que encarnan franquicias como ‘Super Mario’, ‘Zelda’ o ‘Donkey Kong’, Sony explotó las avanzadas posibilidades técnicas de su máquina para desarrollar títulos de temáticas más variadas y adultas.

“Su procesador de gráficos en 3D permitió de repente a los estudios crear juegos de contenido maduro, imágenes violentas o escenarios realistas”, señala Toto, afincado en Japón.

Entre los títulos de este corte destacan el simulador de carreras de vehículos hiperrealista ‘Gran Turismo’, la saga de ‘survival horror’ con zombis ‘Resident Evil’, o el título de acción y espionaje ‘Metal Gear Solid’, todos ellos considerados hitos en sus respectivos géneros.

A la hora de expandir el catálogo de PlayStation jugaron un papel fundamental los desarrolladores de estudios no vinculados a Sony, de los que esta firma dependía mucho más que Sega o Nintendo por ser nueva en la industria.

Ejemplo de ello es Namco, un estudio conocido por sus títulos para máquinas recreativas y que firmó un acuerdo de exclusividad con Sony para desarrollar juegos que se convertirían en éxitos rotundos como la franquicia de lucha ‘Tekken’ y la de carreras ‘Ridge Racer’.

El legado de PlayStation

Sin PlayStation, la industria de los videojuegos no sería tan grande como lo es hoy”, sentencia Toto sobre un sector que facturó en 2023 196 mil millones de dólares en todo el mundo, según datos de la consultora Bain.

Gracias a su reputación de marca fiable de electrónica, Sony “ayudó a alcanzar una audiencia más amplia de jugadores e hizo que el público general se tomara más en serio los videojuegos en la década de 1990”, añade el experto.

En ese sentido, la firma con sede en el distrito tokiota de Minato “fue también la que abrió camino para que otras grandes empresas bien establecidas entraran posteriormente en la industria, sobre todo Microsoft con sus plataforma Xbox”, concluye Toto.

Para celebrar el 30 aniversario de la PlayStation, Sony ha lanzado una edición conmemorativa de la PS5, su plataforma más reciente, con el tono gris y el logo tricolor característicos de su antepasada, además de otros guiños para jugadores nostálgicos.

Con información de EFE



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Google Cloud inicia operaciones en México para impulsar el futuro digital

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Google Cloud inició operaciones en México con la apertura de su nueva región de nube en Querétaro.

Se trata de una infraestructura digital que proveerá a empresas y organizaciones de México un acceso aún más rápido a las tecnologías avanzadas de nube, con baja latencia y alto rendimiento, para que continúen innovando y acelerando sus iniciativas de transformación digital.

En Google Cloud estamos convencidos de que esta nueva región en Querétaro será un motor de transformación para México”, señaló Julio Velázquez, director general de Google Cloud México.

La región de nube de Google Cloud en México ofrecerá velocidad, seguridad, capacidad y sostenibilidad.

Vemos la nube como la puerta de entrada al futuro de la IA, donde las empresas podrán desarrollar, usar y escalar estas tecnologías para innovar y competir globalmente”, apuntó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.

Un análisis realizado por la firma AlphaBeta Economics sostiene que la región de nube de Querétaro apoyará en la generación de más de 100 mil puestos de trabajo para 2030 y contribuirá con más de 11 mil millones de dólares al PIB nacional para el mismo año.

También abre nuevas oportunidades para el ecosistema de partners de Google Cloud que, a nivel global, cuenta con 100 mil partners que tienen diversos modelos de negocio y están en un proceso constante de innovación para generar valor para nuestros clientes.

La nueva región habilitará proyectos que requieren que la información se mantenga dentro del territorio nacional, ahora en la nube pública más innovadora y segura”, refirió Mauricio Sánchez Valderrama, socio director de Amarello Tecnologías de Información.

Se destaca además que la nueva región facilitará la evolución de los procesos de transformación digital de las organización del país, desarrollar software y aplicaciones de manera rápida, segura y rentable; adoptar tecnologías de vanguardia, analizar grandes volúmenes de datos para convertirlos en conocimiento para tomar decisiones; promover la interoperabilidad y la colaboración de los equipos; así como articular sus estrategias de ciberseguridad.

Dado su compromiso con la creación de oportunidades de carrera para el talento de México y América Latina, Google Cloud anunció su meta de capacitar a 1 millón de personas en el país en temas de inteligencia artificial y tecnologías de nube en los próximos años.

Algunos de los programas incluirán cursos gratuitos, disponibles a través de YouTube; credenciales mediante la plataforma Google Cloud Skills Boost; apoyo comunitario por parte de los Grupos de Desarrolladores de Google y cupones de certificación de Grow with Google para que los estudiantes calificados obtengan credenciales reconocidas por la industria.

De igual forma Google Cloud cuenta con una asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo para el programa ‘Súbete a la nube‘, enfocado en mujeres del sur de México. Se les capacita en habilidades digitales esenciales en computación en la nube. Actualmente cuenta con 12 mil 500 mujeres inscritas.

Google Cloud se compromete a mantener el apoyo a empresas y organizaciones de México, para abordar sus desafíos críticos de innovación, y con preparar al talento local para que puedan aprovechar el crecimiento constante de apertura de oportunidades en la industria de la nube y la transformación digital.



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