El martes 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en México.
El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en México y muchos piensan en recomendaciones de novelas o cuentos, bibliotecas escondidas en la CDMX o en quiénes son las mejores escritoras y escritores, pero seamos sinceros, pocos hablan de por qué ese amigo o amiga no te ha devuelto ese libro que le prestaste hace más de un año… ¿Hay alguna explicación con la que se puedan justificar esas personas? Eso estamos por ver…
México y la lectura
¿Fue hace un año o más? Ya no lo recuerdo bien, pero lo que sí sé es que desde hace varios meses en mi librero ya no tengo “El huésped” de Amparo Dávila porque se lo presté a alguien con quien sigo teniendo contacto, pero que prefiero no mencionar (tú sabes quién eres; ya regrésamelo).
Bueno, este texto no va para exponer a la gente… ¿o sí? No es cierto; sinceramente quién no se ha quedado con un libro que le prestaron: “quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra”, dice el dicho. Por eso comencé a preguntarme por qué ocurre esto y otras cosas más, como ¿de verdad esas personas que se quedan con libros los leerán?
Veamos qué dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Según la encuesta Módulo sobre la Lectura (MOLEC) 2024, el 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos un material de lectura en 2024, entre libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
¿Cuántos de ellos leen libros? Según este estudio, un 41.8 % leyeron libros, 39.4 % páginas de internet, 39.4 % foros o blogs, 17.8 % periódicos y 4.6 % historietas.
Si tomamos en cuenta esto, podemos asegurar que más o menos la mitad de esos amigos o amigas de 18 años o más que no han devuelto libros, sí los han leído… ¡Menos mal! Al menos los aprovechan, ¿no?
Eso si no son manuales, guías o recetarios, ya que la encuesta asegura que sólo 7.9 % los leyeron; mientras que lo más leído fue literatura, con un 39.4 %.
¿Tu libro era de autoayuda, superación personal o religioso? El INEGI dice que sólo el 31.0 % de la población alfabeta leyó estos materiales; 29.6 % se interesó en los libros escolares o universitarios y sólo un 20.7 % leyó los de cultura general.
De ladrones de libros
Sólo hace falta poner en Google “robar libros” para que el buscador te lance diferentes artículos en los que se discute qué tan bien o tan mal está robar libros en librerías, bibliotecas o a tus conocidos.
Por ejemplo, Bárbara Ayuso de Jot Down escribe un artículo llamado “Robar libros quizá no sea robar”, en el que asegura, entre otras cosas, que los libros que robamos son los que vamos a recordar siempre:“No el que nos empujó (o alejó) a la escritura, el que nos sacó y nos volvió a meter en el infierno, arrancó lágrimas o risas a dentadas, avergonzó o desveló más madrugadas. Ni siquiera el que nunca regresó o el que podríamos recitar sin resuello”.
¿Por qué? “De alguna forma esas páginas sustraídas llevan inoculado el antídoto contra el olvido, una impronta similar a la que nos dejan los amores turbulentos, que creíamos poseer aunque siempre supimos que nunca serían del todo nuestros. Y que se agarran en el subconsciente como garrapatas“.
Sin embargo, Cristian Vázquez de Letras Libres asegura que aunque robar libros sigue estando rodeado por un “aura de romanticismo”, de un “aire cool”, “no es ni más ni menos grave que robar un collar, una consola de videojuegos o una bicicleta”.
Algo que comparte con la librería y editorial Eterna Cadencia, la cual hasta compartió un listado de por qué “robar libros es una mi*rda”:
1) Perjudicás a la librería, que lo tiene que pagar.
2) Los libreros pierden mucho tiempo buscando libros que no están. Y los clientes pierden tiempo esperando.
3) Si hay uno solo, perjudicás al autor, ya que la librería no lo va a reponer y ese autor probablemente pierda una venta.
4) Estás perjudicando a una industria que anda con lo justo. ¡¡¡Andá a robarle faso a un dealer!!!
5) Estás cometiendo un delito. Después no te quejes si alguien te roba el celular.
¿Ustedes qué piensan? Quizá no es lo mismo que quedarse con un libro que en un inicio pediste prestado, pero tal vez la pregunta sigue siendo la misma: ¿está bien quedarse con un libro que no es tuyo?
¿Cuáles son los libros más robados?
Por mera curiosidad también consulté cuáles son los libros más robados en todo el mundo y encontré que hace unos años, una bloguera llamada Candice Huber, inspirada por la novela “La ladrona de libros”, se aventó una investigación para conocer cuáles son las obras más solicitadas por los amantes de lo ajeno.
¿Qué encontró? Que los libros más robados son de los siguientes autores: Charles Bukowski, Jakes Kerouac, Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald. Mientras que otros estudios agregan que también a esta lista se incluyen Jim Thompson, Haruki Murakami, William Burroughs y Chuck Palahniuk.
Además, The Guardian agrega otros títulos como los de Harry Potter, escritos por JK Rowling, así como cómics como los de Spiderman. Lo que nos hace pensar que también depende del país, ya que probablemente en México podríamos encontrar otros datos.
Haruki Murakami: “De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr”
Martin Amis: “Koba, el Temible”
Terry Pratchett: “Mundodiscos”
Jim Thomson: “After Dark, My Sweet”
Philip K. Dick: “Blade Runner”
Bret Easton Ellis: “American Psyco”
Kurt Vonnegut: “Cuna de Gato”
¿Tienen alguno de estos títulos? Mejor escóndalos en el fondo del librero.
¿Prestar o no prestar libros?
He ahí el dilema… Por ejemplo, José Manuel Ruiz de GQ dice tajantemente que los libros que se prestan ya nunca vuelven: “Prestar libros puede desencadenar odio y dolor. Libro prestado, libro que desaparece (…) Porque los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca”. Y hasta se anima a decir que quien presta un libro pierde un amigo.
Algo que comparte Alejandro Martínez de PANIKO: “Lo que nunca se puede prestar, y de ahora en adelante deberías dejar de hacerlo, es un libro”.
Y es que hay muchas razones, además de que la otra persona decida no devolvértelo: pérdida, daños, desacuerdos por el cuidado y más.
Pero, quizá, sólo quizá, existe una solución: Un intercambio de libros con la otra persona. Sí, si un amigo o amiga te pide prestado un libro, dáselo, pero a cambio pídele que te preste uno también; de esta manera, ambos se sentirán obligados a cuidarlos, a no maltratarlos, y lo más importante, a devolverlos.
En fin… Todo esto para seguir con la misma pregunta: ¿por qué hay personas que no devuelven los libros que les prestaron?
Ustedes qué piensan sobre este tema: ¿Han sido víctimas, victimarios o ambos?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Desde la temporada 2020-21 hasta la 2023-24, el Manchester City se ha coronado campeón de la Premier League.
El camino para conocer al nuevo campeón de la Premier League continúa. Varios son los contendientes a llevarse, pero sin duda entre todos ellos, el Manchester City es favorito. En las últimas temporadas, Pep Guardiola ha logrado llevare el título y para el 2024-2025, tratará de repetir esa hazaña.
Aunque el Liverpool, al mando de Arne Slot, parece ser su principal amenaza y un paso en falso de los ‘Ciudadanos’ podría costarles su corona. Así va la Premier, hasta el momento.
Tabla general de la Premier League
N°
Equipo
Puntos
1°
Liverpool
28 pts
2°
Manchester City
23 pts
3°
Chelsea
22 pts
4°
Arsenal
22 pts
5°
Brighton
22 pts
6°
Nottingham Forest
19 pts
7°
Aston Villa
19 pts
8°
Newcastle
18 pts
9°
Fulham
18 pts
10°
Brentford
18 pts
11°
Tottenham
16 pts
12°
Manchester United
15 pts
13°
Bournemouth
15 pts
14°
West Ham
12 pts
15°
Everton
11 pts
16°
Leicester City
10 pts
17°
Wolves
9 pts
18°
Crystal Palace
8 pts
19°
Ipswich
8 pts
20°
Southampton
4 pts
Resultados última jornada de Premier League
Local
Resultado
Visitante
Leicester City
1 – 2
Chelsea
Fulham
1 – 4
Wolves
Everton
0 – 0
Brentford
Arsenal
3 – 0
Nottingham Forest
Bournemouth
1 – 2
Brighton
Aston Villa
2 – 2
Crystal Palace
Manchester City*
–
Tottenham
Southampton*
–
Liverpool
Ipswich*
–
Manchester United
Newcastle*
–
West Ham
*Aún no juegan el partido correspondiente a la jornada 12
Equipos en riesgo de descenso
Tres equipos pelean por mantenerse en la Premier League y no descender. Crystal Palace, Ipswich y Southampton se ubican en el fondo de la tabla general con un puñado de puntos y en caso de no encontrar el camino a la victoria perderán la categoría, esa que tanto trabajo les costo ganar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Pedro Páramo es una novela que hoy está de moda. No sólo por el estreno se su reciente película, sino porque es una obra de arte por la que el tiempo no pasa.
En las últimas semanas pareciera que Juan Rulfo y su Pedro Páramo se han puesto de moda. No sólo por la brillante película de Rodrigo Pietro, sino porque existen obras de arte que son inmortales. De pronto resurgen, de pronto necesitamos volver a visitarlas para comprender la vida, y no hay mejor manera que hacerlo que buscando esos pasajes que son esenciales.
Y es que esta novela, escrita en 1955 ha sido esencial para mirar con cierta melancolía y amor, ese México que va más allá de sus ciudades. Un país de campos verdes inmensos. Una compilación de pequeños pueblos encerrados en el paisaje que existen en el total anonimato.
Pueblitos en los que las horas duran más de sesenta minutos, y las leyendas deambulan tranquilas en las esquinas y se cuentan de voz en voz en las plazas con iglesias y panaderías. Lugares a las que todos saben cómo llegar, pero nadie sabe cómo irse. Esos sitios casi reales, que llevaron a Juan Preciado a una travesía imposible y poética.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo,”.
Pequeñas anotaciones sobre Pedro Páramo
Es verdad que Juan Rulfo no fue un escritor muy prolífico, en su obra solo hay tres textos publicados. La antología de cuentos del Llano en Llamas en 1953, Pedro Páramo en 1955 y su segunda novela, que se convirtió en un guion de cine, El Gallo de oro de 1958.
Sin embargo, a pesar de no tener una obra muy vasta, Rulfo trastocó todo con sus letras. Casi setenta años después, Pedro Páramo es uno de los libros más importantes de literatura universal, particularmente de Hispanoamérica donde se inventó y se desarrolló el realismo mágico, esa mezcla deliciosa entre fantasía y vida cotidiana.
En su primera novela, Rulfo relata todo los cambios sociales de México tras el paso de la revolución. En estas páginas nos cuenta sobre la compleja relación que este país tiene con la muerte, la corrupción en todas sus formas y sobre todo, la soledad como una enfermedad que padecemos todos, los que están acompañados y los que no tienen a nadie.
Pedro Páramo como una obra de arte
En ese sentido, más que un libro con páginas y letras, Pedro Páramo de Juan Rulfo es una huella profunda, una disertación de nuestra mortalidad y nuestra inmortalidad. El autor convirtió la vida cotidiana del sur de Jalisco, es un pretexto para construir laberintos de las pasiones humanas.
Y hoy, a punto de que se extinga el 2024, podemos decir que nadie nunca ha plasmado o plasmará la realidad como Juan Rulfo. Con pocas palabras, este autor usa el viaje sin retorno del querido Juan Preciado, como un pretexto para explorar las grandes búsquedas de nuestros espíritus estropeados.
Seis pasajes de Pedro Páramo para entender nuestra propia vida
Con esto en mente, y porque queremos que siempre tengan esta poderosa novela en su mesita de noche, hemos seleccionado algunos instantes de la novela sobre la vida y las grandes cosas que suceden en ella.
Pasaje 1: sobre la melancolía
“Nunca supe de qué murió mi madre, tal vez de tristeza. Suspiraba mucho… Eso es lo malo, cada suspiro es como un sorbo de la vida, del que uno se deshace.”
Pasaje 2: sobre la memoria
“No existe un recuerdo, por intenso que sea, que no se apague.”
Pasaje 3: sobre el amor
“Había una luna grande en medio del mundo. Se me perdían los ojos mirándote. Los rayos de la luna filtrándose sobre tu cara. No me cansaba de ver esa aparición que eras tú. Suave, restregada de luna.”
Pasaje 4: sobre los viajes
“Pensé en regresar. Sentí allá arriba la huella por donde había venido, como una herida abierta entre la negrura de los cerros.”
Pasaje 5: sobre el llanto
“Apagó la llama de la vela. Cerró la puerta y abrió sus sollozos, que se siguieron oyendo confundidos con la lluvia.”
Pasaje 6: sobre resistir
“No te aflijas por los demás; no te apures por mí. Yo tengo guardado mi dolor en un lugar seguro. No dejes que se te apague el corazón.”
¿Y ustedes leyeron el libro? Compartan su momento favorito.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El ranking incluye a 749 universidades de 92 países y la UNAM terminó en el lugar 54
La UNAM vuelve a ser la mejor universidad de México y Latinoamérica, al menos dentro del Interdisciplinary Science Ranking (ranking de ciencia interdisciplinaria). ¡Quedó en el lugar 54 entre 749 universidades!
UNAM, lugar 54 del mundo y la mejor de México y Latinoamérica
Si no conoces el mencionado ranking, es porque este año se publicó la primera edición del mismo. La propia UNAM informó en un comunicado que es elaborado por el Times Higher Education, y que tiene como objetivo medir el compromiso y las contribuciones de las universidades de todo el planeta con la ciencia interdisciplinaria.
Como decíamos antes, la UNAM quedó en el lugar 54 de entre las 749 universidades enlistadas en el ranking, todas de un total de 92 países (¡Wow!). La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor de México, superando por mucho al Tec de Monterrey, que terminó en el puesto 139.
También es la mejor de Latinoamérica, pues detrás de la UNAM aparecen universidades como la de São Paulo en el puesto 57, y la Universidad de Chile, que terminó en el lugar 63.
Estas son las mejores universidades del mundo según el ranking de ciencia interdisciplinaria
Si la UNAM terminó en el puesto 54 y es la mejor de México y Latinoamérica, eso quiere decir que las 53 que quedaron por delante son de otros rumbos. ¿Pero cuáles fueron las mejores a nivel mundial?
Pues el Instituto Tecnológico de Massachusettsocupó el primer lugar, seguido de la Universidad de Stanford, la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad Duke, en Carolina del Norte.
El top 10 del ranking lo completan la Universidad de Minnesota, la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de Santa Bárbara, la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y la Universidad de Michigan.
“La posición 54 en la primera edición de este ranking refleja el compromiso de la UNAM con la búsqueda de soluciones a los desafíos globales“, finalizan. Una buena noticia después de todo el embrollo de que les querían recortar el presupuesto y al final que siempre no, ¿no crees?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com