Connect with us

Actualidad

Tesla se dispara en bolsa y supera el billón de dólares

Published

on


Mientras fabricantes de chips como TSMC y GlobalFoundries corren para cobrar las subvenciones antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, Tesla se dispara en bolsa. Las acciones de la compañía liderada por Elon Musk, aliado de quien se convertirá en el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025, han subido más de un 6% este viernes.

El aumento en el precio de los títulos ha impulsado la valoración de la compañía automotriz más allá billón de dólares. Se trata de un alza que beneficia a todos aquellos que tienen una participación en la empresa, incluido el propio Musk, cuya fortuna ha crecido notablemente en las últimas horas, manteniéndolo como la persona más rica del planeta.

Tesla vale más de 1 billón de dólares

Las acciones de Tesla cotizaban a 296,91 dólares al cierre del mercado ayer. Sin embargo, al momento de escribir este artículo tienen un precio de 317,08 dólares. Estamos hablando de un incremento del 6,79%, lo que ha permito a la firma alcanzar una capitalización de 1,02 billones de dólares, así que ahora forma parte del club de las 10 firmas cotizadas más valiosas del planeta.

Según datos de CompaniesMarketCap.com, Tesla es la compañía más valiosa del mundo, con una capitalización de 3,6 billones de dólares. En segunda posición se encuentra Apple (3,4 billones de dólares) y sigue Microsoft (3,1 billones de dólares). Tesla ocupa el noveno lugar, por encima de Berkshire Hathaway presidida por el magnate Warren Buffett (995.000 millones de dólares).

Acciones Tesla
Acciones Tesla

Tesla se ha disparado en la bolsa | Captura: Yahoo Finance

Como señalábamos arriba, Musk también ha visto un aumento en su patrimonio. El empresario, que posee alrededor del 12% de Tesla, ha sumado unos 11.000 millones de dólares en lo que va del día, alcanzando una fortuna de 302.0000 millones de dólares. Esto le confiere el primer puesto de la lista de multimillonarios de Forbes, por encima de Larry Ellison (CEO de Oracle), Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Mark Zuckerberg (CEO de Meta).

Reuters señala que varios analistas ven una relación directa entre victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el auge de las acciones de Tesla. Musk, recordemos, destinó más de 100 millones de dólares para impulsar la campaña del expresidente Trump. Con la reciente subida de las acciones ha recuperado parte de ese dinero.

Imágenes | Xataka con DALL·E 3

En Xataka | Trump ha sido reelegido. Este es el impacto que podemos esperar en el mundo de la tecnología

En Xataka | Warren Buffett no quiere invertir ni en su propia empresa: Hacienda ya le prepara una factura de 20.000 millones de dólares

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Una alternativa al litio ha empezado a atraer muchas miradas por su duración: las baterías de vanadio

Published

on


Ante la expansión de energías renovables, el excedente de energía necesita de almacenamiento. Cada vez son más los diferentes tipos de baterías alternativas al litio y el vanadio puede parecer una más de la larga lista. No obstante, este material puede convertirse en un rival para el litio a nivel comercial.

Almacenamiento de Vanadio. La empresa australiana VSUN Energy ha diseñado un sistema de almacenamiento de energía con batería de flujo de vanadio (VFB). El proyecto Lumina ha iniciado la fase dos para comenzar a preparar la comercialización del sistema BESS VFB con una capacidad de 100MW.

Este sistema podrá almacenar energía y liberarla durante 4 u 8 horas, y estará listo para ser usado comercialmente.

Aumentar la vida útil. El objetivo de la compañía australiana se ha centrado en crear una batería que tenga una vida útil de más de 40 años, superando en 10 años a los sistemas VFB convencionales. Para lograr su objetivo, la empresa ha utilizado óxido de vanadio y ha empleado un enfoque directo de extracción.

La estrategia que ha tomado la compañía australiana se basa en que la producción tiene que ser propia y deben asegurar un control del proceso desde la extracción del material hasta el sistema BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías, por sus siglas en inglés).

Vanadio vs Litio. Las baterías de ambos materiales presentan unas características diferentes, pero tienen una similitud y es que las dos se pueden reciclar. Por un lado, las baterías de flujo de vanadio pueden llegar a tener más de 10.000 ciclos de vida frente al litio que no llega a ese número. Por otro lado, las VFB pueden resistir mejor al sobrecalentamiento y no son inflamables, por lo que son más seguras.

Otras sustituciones. Mientras que el litio se ha convertido en un material cada vez más escaso, se han buscado otras soluciones. Desde reciclarlo hasta investigaciones de sustituirlo por materiales como el azufre o aluminio.

No obstante, fuera de los laboratorios se pueden encontrar otro tipo de baterías que han encontrado su hueco en el mercado, como las baterías de silicio o la creación de una gigafactoría para baterías de litio-azufre.

Imagen | Cleveland Museum of Natural History y VSUN Energy

Xataka | A falta de baterías, España almacena su energía con agua: los embalses ya bombean el doble que en los últimos 15 años

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Microsoft apuesta todo a la nube con Xbox. El siguiente paso es un clavo en el ataúd del formato físico

Published

on


Si algo ha caracterizado a Xbox durante estos últimos años ha sido Game Pass. La barra libre de videojuegos de Microsoft es, sin lugar a dudas, una de las suscripciones más golosas que un jugador puede pagar. Además de acceso a los juegos, Game Pass Ultimate incluye Xbox Cloud Gaming, la plataforma de juego en la nube, que está muy bien pero peca de dos grandes carencias: el bitrate y que no todos los juegos están disponibles. Eso parece estar cerca de cambiar.

Cómo funciona Game Pass y la nube. Game Pass Ultimate incluye dos cosas: barra libre de juegos y Xbox Cloud Gaming. Todos los juegos incluidos pueden descargarse y ejecutarse en local, ya sea en PC o en consolas (puede haber alguna excepción), pero solo algunos títulos pueden lanzarse en la nube. Si te compras un juego que no está disponible en la nube no lo puedes jugar en la nube, solo en local. El soporte físico sigue siendo, de alguna manera, necesario en ciertos casos.

Esto no iba a ser así. Cuando Xbox Cloud Gaming se lanzó allá por finales de 2019 (entonces era xCloud ), Microsoft dijo que en 2020 llegaría la posibilidad de “transmitir desde la nube los juegos de Xbox que ya poseen o que comprarán”. Es decir, el objetivo ha sido, desde siempre, llevar toda la biblioteca de juegos de Xbox a la nube. Han pasado ya cinco años desde ese anuncio y esa función no ha llegado, lo cual no quiere decir que no esté en el horno.

Project Lapland. Ese es el nombre interno del proyecto que busca conseguir ese objetivo, según desliza Tom Warren en The Verge. La idea es simple: poder jugar a los juegos independientemente del soporte, que no sea necesario tener ni una consola ni un PC. Que puedas comprar y jugar a juegos de Xbox en tu tablet, en tu móvil, formen o no parte del catálogo de Game Pass y/o Xbox Cloud Gaming.

Sarah Bond adelantó hace apenas unas semanas que esto sería posible en móviles a partir de noviembre, y ahora Warren ha desvelado que, según fuentes, esto ya está en fase de pruebas internas. Aparentemente, algunos empleados de Microsoft ya pueden jugar en Xbox Cloud Gaming diez juegos que no están disponibles en Game Pass, entre ellos ‘Metro Exodus‘, ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘ y ‘High on Life‘, por ejemplo. Cabe esperar que esta función llegue próximamente a los insiders y, posteriormente, al resto de usuarios.

Consolas Xbox | Imagen: Xataka
Consolas Xbox | Imagen: Xataka

Consolas Xbox | Imagen: Xataka

El paso que la nube necesita. El problema que tiene la nube y, concretamente, los juegos en la nube es que los jugadores solo pueden acceder a los títulos compatibles. Plataformas como GeForce Now, por ejemplo, permiten acceder a más de 2.000 juegos en la nube, pero si el título que quieres jugar no está en el servicio no hay manera. O se juega en local, o esperas a que se añada o no se juega. Lo mismo con Xbox Cloud Gaming, el servicio de streaming de PlayStation, etc.

Hay otras alternativas que, en esencia, permiten alquilar un ordenador completo con Windows en la nube para no solo jugar, sino hacer lo que queramos con él. Un ejemplo sería Shadow, pero su uso no está tan extendido como el de Xbox Cloud Gaming, por ejemplo. Y además, nos limita a los juegos disponibles en PC, que no son todos.

Uno de los grandes problemas que tienen los servicios de cloud gaming es que no todos los juegos están disponibles

El fin del formato físico. Esta posibilidad, la de poder retransmitir cualquier juego desde la nube, es un clavo más en el ataúd del formato físico. Ya no es que los juegos estén pivotando al formato digital, es que no va a ser necesaria una consola o un PC para jugar. Bastará con una conexión a Internet para abrir una tienda, comprar un juego y lanzarlo en la nube. Quizá Google Stadia no iba muy desencaminada.

Game Pass
Game Pass

Imagen | Microsoft

Lo que Microsoft parece estar dibujando es un futuro en el que las consolas o el PC solo serán necesarias para exprimir al máximo los juegos. El streaming siempre acarrea compresión y algo de input lag, por muy potente que sea el servicio, así que los soportes físicos (con los componentes adecuados) que ejecuten el software en local siempre ofrecerán una experiencia más redonda en términos gráficos.

Ahora bien, el usuario más mainstream que no quiere gastar en una consola, no quiere comprar un PC, no le preocupa jugar en 4K a 240 FPS con ray tracing, pero sí quiere jugar, tiene en la nube un poderoso aliado. Con este movimiento por parte de Microsoft, el usuario dejaría de tener uno de los mayores límites del cloud gaming: el catálogo. Ahora solo faltaría que Microsoft mejorase el bitrate de Xbox Cloud Gaming, algo que, según las filtraciones, está en proceso.

En pocas palabras. Nos acercamos sin prisas pero sin pausas a ese futuro en el que la consola es una aplicación en la tele, en el móvil o en la tablet. Es probable que las consolas físicas no desaparezcan inmediatamente, pero que las compañías de videojuegos van hacia lo digital (véase la PS5 Pro sin lector de discos) y que la nube es cada vez un actor más importante en la industria del entretenimiento no es ningún secreto. Como tampoco lo es que las suscripciones, protagonistas indiscutibles de este nuevo-no-tan-nuevo escenario, serán una piedra angular.

Imagen de portada | Roman Odintsov

En Xataka | Repatriarse a la nube es una idea excelente, el único problema es que no todo el mundo se lo puede permitir

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Bentley también frena sus coches eléctricos ante el rechazo de los millonarios

Published

on


La legislación, sin duda, está impulsando la electrificación. Pero tenemos que ser honestos, no hay mucha demanda, los clientes son conservadores al considerar una compra así

Las palabras son de Frank-Steffen Walliser, presidente y director ejecutivo de Bentley. Las pronunció, recogen en Bloomberg, en una videoconferencia con periodistas a los que explicó que la compañía de vehículos de lujo había retrasado sus planes con el coche eléctrico.

Hasta ahora, los planes de la compañía británica pasaban por acelerar la electrificación hasta el punto de vender exclusivamente coches eléctricos a partir de 2030. Antes, desde 2025 esperaban lanzar al mercado un coche eléctrico cada año.

Adrian Hallmark, entonces CEO de la compañía, defendía la estrategia asegurando que “este es un cambio profundo para la industria y queremos liderar ese cambio. No nos asusta, nos inspira . Lo más importante no es solo fabricar coches eléctricos: tenemos que fabricar Bentleys. Tenemos que tomar 100 años del ADN de Bentley y ponerlo en un contexto moderno”, como recogían en Motorpasión.

Con el paso del tiempo, el impulso hacia lo eléctrico ha perdido fuerza. De momento, el primer coche eléctrico de Bentley no llegará hasta 2026. Será un SUV eléctrico más pequeño que el actual Bentley Bentayga. A partir de entonces, aspiran a seguir lanzando un modelo cada año pero se combinará la tecnología eléctrica con opciones híbridas enchufables.

Estas opciones electrificadas se combinarán, además, con motores puros de combustión, como la que debería aparecer el próximo año para el Bentley Bentayga.

No es coche para millonarios

La transición al coche eléctrico está poniendo en duda qué planes debe seguir una compañía como Bentley en los próximos años. “Los híbridos enchufables seguirán con nosotros a mediados de la década de 2030. En algunos lugares, la adopción será más lenta y llegará pasado 2035“, subrayaba Walliser en la charla con los periodistas, según el diario económico.

Con sus declaraciones, el presidente de Bentley hacía referencia a las normativas de emisiones que prevé mantener la Unión Europea. Con ellas aspira a reducir sensiblemente el volumen de emisiones contaminantes en 2030 y prohibir todo motor de combustión que no sea neutro en carbono a partir de 2035.

Estas medidas presionan claramente a las empresas para adoptar la electrificación en Europa. De hecho, a partir de 2030, vender un vehículo con motor de combustión que no sea neutro en emisiones de carbono será harto complicado o muy costoso. Por cómo se evalúan los niveles de emisiones, solo los híbridos enchufables podrán cumplir con una normativa que debería situarse en 42,75 gr/km de CO2.

Estas presiones políticas están teniendo un especial rechazo entre los clientes más adinerados. Mercedes está comprobando cómo su EQS, que debía abrir un nuevo camino en la compañía, no está teniendo la acogida esperada y han anunciado que seguirán invirtiendo en motores de combustión. Declaraciones muy parecidas hemos escuchado recientemente en Pagani.

Pero el más crítico ha sido, curiosamente, quien debía estar más beneficiado por este tipo de políticas. Mate Rimac, mandamás de la compañía que lleva su nombre, aseguraba que las nuevas regulaciones europeas “nos imponen cosas que no queremos”, lo que ha supuesto un rechazo a su superdeportivo eléctrico que ahora no encuentra compradores.

Durante una charla informal de Xataka con responsables de Lamborghini también nos insistieron en el mismo sentido. La percepción de las grandes compañías es que sus clientes quieren lo más exclusivo y eso pasaba por los W8 o W12 que Bentley dice que dejará de producir con el paso del tiempo.

Antaño, la exclusividad pasaba por motores enormes con potencias muy distanciadas del resto del mercado. Los motores eléctricos han cerrado la brecha con los vehículos de superlujo, ya que ahora es más barato y accesible poner en el mercado coches con cientos de caballos de potencia.

Si el vehículo eléctrico se populariza, es más probable que la verdadera exclusividad llegue con los motores de combustión. No sólo será una cuestión de potencia, contar con un gran motor que funcione con combustibles sintéticos u otras alternativas, como el hidrógeno, pueden aumentar el aura de estos modelos y permitir que una compañía los sitúe en lo más alto de su gama, cobrando todavía más dinero por ellos.

Bentley, de hecho, espera que el mercado tienda todavía más hacia lo exclusivo y personal. En su reunión con periodistas, el responsable de la compañía confirmó que se había hecho “la mayor inversión de la historia de Bentley” (aunque no se ofrecieron datos numéricos) en modernizar y mejorar los talleres de diseño, montaje y pintura, claves en sus programas de personalización. Decisiones que también siguen otras compañías como Ferrari o Rolls-Royce.

A todo lo anterior hay que añadir que, aunque de tirada muy limitada, los fabricantes de vehículos de lujo tendrán que lidiar con enormes multas a partir de 2025 o cobijarse en sus propios grupos automovilísticos para salvar estos castigos económicos. Esto abre la puerta a elevar los precios de los vehículos de combustión pura pero también obligará a las compañías a girar hacia los híbridos enchufables para tratar de reducir la cuantía final de estas posibles sanciones.

Foto | Bentley

En Xataka | Del V12 atmosférico al superdeportivo eléctrico: las marcas de lujo quieren sus propias reglas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending