Connect with us

Musica

No sólo es el reggaetón: Otras letras de canciones que normalizan la violencia de género

Published

on

Si habláramos de un género musical que ha polarizado de la manera más radical a la gente en general, sin duda alguna sería el reggaetón, o al menos eso parecería. Y es que desde hace algunos años hemos visto innumerables críticas a este género, puntualizando que uno de los temas que más atención mediática han tenido, es el contenido de las letras, a veces muy explícitas y a veces en doble sentido que normalizan la violencia de género. Un ejemplo breve:

Este video es del 2008, y es de un programa de televisión llamado Factor X, pero nos sirve perfecto para ejemplificar lo que se sigue viviendo hoy en día, pues mientras el hombre de en medio le dice a los concursantes “eres mi puto ídolo” con una sonrisa de oreja a oreja cuando estos terminan su audición, la mujer a su lado lanza unas palabras contundentes acerca de las letras sexistas de este género.

Pero… ¿el tema de letras que normalizan la violencia de género son exclusivas del reggaetón?

Por supuesto que no, en todos los géneros musicales se da la misma situación, y sí, en el reggaetón es más ‘común’ que en otros, pero eso no exenta a géneros como la banda (por supuesto), rock, pop, baladas, y hasta bachata. Por eso, para ayudar a dimensionar y visibilizar el problema, acá te dejaremos algunos ejemplos de canciones que no son reggaetón, pero que tienen letras que están cosificando a la mujer y normalizando la violencia de género.

En la siguiente canción de Andrés Calamaro, dice “soy artesano de tu lado más humano, y el comandante de tu parte de adelante. Soy inocente de tu lado más culpable, pero el culpable de tu lado más caliente“, y pues, igual y para algunas personas podría ser una “letra romántica”, pero cuando pones en contexto estos versos con la situación actual, la perspectiva cambia.

Y en el bolero también vemos la misma situación. “La media vuelta“, es una de las canciones más populares de Luis Miguel, pero de la misma manera, la letra escrita por José Alfredo Jiménez está cosificando a la mujer de una manera bastante machista. Basta con echarle un ojo a la primera estrofa. “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“. ¿Dueño?

Ahora, vámonos a 1997 con el dueto argentino Pimpinela. Sí, eran otras épocas en donde estaba bastante normalizado la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, situación que se expone en su canción “Como la tele“. Este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.

Pero ojo porque estaba tan normalizado, que aparte de ver un show digno de ‘Sabadazo’ en esta presentación, la parte cantada por Lucía Galán no ayuda mucho. “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón“. ¿¿?¿?¿?

Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“. Así comienza la canción “Tu reputación” de Ricardo Arjona. Para luego echar más leña con versos como “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.

Y bueno, luego se pone “romántico” el asunto porque Arjona dice que “Si supieran la ternura inmensa que hay en ti. Y todo lo que tú haces por mí, sabrían que el camino andado antes de aquí“. No pos qué romántico.

Lo curioso es que cuando uno se mete a YouTube para ver los comentarios del video de esta canción, está repleto de comentarios positivos de mujeres. Algo más o menos así…

El mariachi tampoco está exento de esto. Ahí tenemos el claro ejemplo de “Mátalas” de Alejandro Fernández, canción que ha despertado polémica en los últimos días, pues la primera actriz Angélica Aragón hizo un llamado para que se deje de cantar este tema debido al contexto actual.

No hace falta explicar qué onda con la letra de esta canción, y aunque haya personas que la defiendan y otras que protesten en su contra, la realidad es que la letra escrita por Manuel Eduardo Toscano tiene un juego de palabras entre el “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfíxialas con besos y dulzura“, que podría resultar ofensivo para las mujeres, y una vez más, normalizando la violencia de género.

Y pues sí, la lista podría seguir y seguir. Pero justo como lo dijo Daniela Spalla en el video que compartió en Instagram con más ejemplos de letras que están normalizando la violencia de género, es muy importante profundizar el diálogo sobre la igualdad de género, abrir los ojos e informarnos.

 

View this post on Instagram

 

Todo lo que está mal. 😡 Gracias @julietavenegasp por mandarnos esto y por unirnos para profundizar el diálogo sobre la igualdad de género, abrir los ojos e informarnos. #8M #CalladitaNoTeVes #NiUnaMenos . Crédito @colectivasdeseantes

A post shared by Daniela Spalla (@danielaspalla) on Mar 8, 2020 at 7:57am PDT

La entrada No sólo es el reggaetón: Otras letras de canciones que normalizan la violencia de género se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending