Connect with us

Musica

Erykah Badu demostró porqué es la ‘reina del neo soul’ en Bahidorá 2020

Published

on

Si Bahidorá ha demostrado algo durante siete ediciones, además de ser uno de los festivales más mágicos del año, es que tienen una de las mejores curadurías musicales en México. Para prueba de esto una vez más, llegó la revelación de la segunda etapa del cartel con la más grata sorpresa que jamás nos pudimos imaginar: Erykah Badu se presenta como el acto estelar del Carnaval.

Después de varias horas de sol combinadas con un río de agua fresca como la vibra de Las Estacas. Después de horas de música continua a donde quiera que te llevaran tus pies, y después de ser víctimas de ritmos electrónicos y latinos con actos como el de Channel Tres, Son Rompe Pera y Pauza, llegaría la noche y con ella el momento más esperado de todos. Después de una sólida presentación de Goldlink y 40 minutos de retraso que invitaron a muchos a seguir bailando a los ritmos de Chaos In The CBD, el escenario Sonorama se ambientaría con sonidos de pájaros para darle entrada a la silueta más brillante que ha visto Bahidorá en su historia.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Con una capa de tiras reflejantes y cientos de colores abrazándola, con sus antebrazos cubiertos por pulseras retro, y su clásico sombrero estilo nativo americano, la Reina del neo soul saldría para demostrar porqué es una leyenda de la música desde hace 23 años. Ante un escenario a reventar y miles de oídos atentos, llegarían los primeros 10 segundos de su set para asegurarnos que lo que estaríamos por ver es un acto de la más alta calidad posible. Su voz se adueño de nuestras mentes, nuestros cuerpos, y de todo Bahidorá.

Después de bailar lo mejor de la música contemporánea por horas, llegaría por primera vez un piano limpio. Ese necesario instrumento clásico que trajo balance a un line up de muchos sonidos electrónicos. Para comenzar la noche y acompañar sus sonidos orgánicos y apacibles, su mítica voz se encargaría de hacer todo lo demás. De meternos al mundo de su muy especial e icónica forma de entender la música soul.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

La diva americana es alguien que gusta de centrar su atención en la espiritualidad, un tema recurrente en sus discos, su discurso, y en toda su presentación. Por lo que establecer una conexión con su música es algo importantísimo para poder apreciarla como se debe. Sin embargo, el clásico problema del festival llegaría una vez más. Sin importar que Badu estuviera en el escenario rifándose como nunca, se escuchaban muchas pláticas y voces constantes que no permitían conectar con su música. Algo que solucioné caminado un poco hacia adelante para mezclarme con los verdaderos fanáticos de Badu. Ahí fue donde la magia pasó.

Escuchar a Erykah Badu por primera vez en vivo es una experiencia difícil de explicar. Desde su infancia fue amante de los sonidos soul de los 70, comenzó a vivir el auge del hip hop de los 80, y fue amante del jazz de Billie Holiday. Todas estas influencias las combina con pasajes electrónicos futuristas para crear choques temporales que parecieran no tener sentido hasta que Erykah Badu se lo da.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

En un mar de pasajes suaves, navegando entre el neo soul, el jazz, el funk y hasta un poco de reggae, Badu le daría entrada a “On & On” la rola que la haría ganadora de un Grammy en 1999. Sin ser un sonido nuevo, ni algo que no hayamos escuchado una y otra vez, en vivo no tiene comparación. En vivo Erykah Badu es cien veces la artista que puedes escuchar en tus audífonos. En vivo es electrizante, es enérgica, es una presencia tan imponente que te obliga a ponerle atención. 

Durante el concierto vimos a la mejor versión de Erykah Badu en todos los sentidos. Musicalmente, show y energía. Todo en sintonía para crear el ambiente relajado perfecto. La vimos feliz de estar en México. Dando vueltas jugando con su pelo e interactuando con sus fans en cada oportunidad. Ondeando la bandera de México y el pañuelo verde feminista por todo su escenario. “Soy de Texas, pero Texas es México”, dijo. Para las risas y reacción de amor de todos.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

Con el acto más sereno y tranquilo de todo el festival, Erykah Badu nos regaló el momento más catártico y especial del Carnaval. El momento en el que la excelencia musical se adueñó de todos y todas por igual. Para cerrar una noche de improvisación sublime, Badu se aventaría su última canción en la cercanía de su público. Se bajó del escenario, y le cantaría prácticamente al oído a unos muy afortunados fans.

La suavidad y atemporalidad de la música de Badu no tiene comparación. Ya sea que se aviente rolas de su primer disco Baduism o de New American Part Two, ya sea que improvise con su banda o que juegue con elementos futuristas en su consola, de principio a fin todo lo que hace tiene el propósito de invitarte a su mente y a su visión de la vida. La presentación de Erykah Badu no solo será recordada por ser la primera vez que visita a nuestro país. Será recordada por lo que fue. Una máxima expresión de talento por parte de una artista que revolucionó la música en su género. Será recordada por haber sido tan mágica como lo fue todo el Carnaval de Bahidorá.

Foto por Carlos Enciso. @krynowek

La entrada Erykah Badu demostró porqué es la ‘reina del neo soul’ en Bahidorá 2020 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending