Musica
Larga vida a "El Charro de Huentitán"
El festejo en grande llegó al Rancho Los 3 Potrillos y su anfitrión, Vicente Fernández, no dudó en compartir su alegría por 80 años de vida dando rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la charrería, celebrando el Campeonato Charro VFG VIP 2020, en el que el llamado “Charro de Huentitán” deleitó a su público con un par de canciones.
Ayer, previo a que “Chente” tomara el micrófono para cantar éxitos como “El Rey”, “Lástima que seas ajena” y “Me voy a quitar de en medio”, sus hijos Vicente Jr. y Gerardo Fernández, así como amigos y familiares, le obsequiaron un pastel para que en compañía del mariachi le cantaran las tradicionales mañanitas en pleno corazón del Rancho Los 3 Potrillos.
Vicente Fernández agradeció al público que, tanto en gradas como en el ruedo de la competencia, ocasionó un verdadero vuelco de aplausos y porras.
Vicente Fernández resaltó la importancia que le significa estar arropado por sus fans y la fidelidad tras décadas de trayectoria. “Muchas gracias a todos, primeramente por estar aquí en esta su casa, que es la de ustedes, y segundo, por el detalle de cantarme las mañanitas con tantas voces. Los quiero mucho”, dijo Vicente Fernández.
Con todo este festejo por adelantado, hoy cumple sus 80 años de vida rodeado del amor de su familia y su público. Una leyenda como él sigue demostrando que a pesar de los años y de los momentos históricos, el respeto y el cariño que se le tiene siguen indelebles.
CRONOLOGÍA DEL ÉXITO
>Don Vicente nació el 17 de febrero de 1940
en Huentitán El Alto, Jalisco. Fue hijo de don Ramón Fernández y la señora Paula Gómez de Fernández. A los seis años empezó a soñar en una carrera como cantante. De hecho, a los ocho aprendió a tocar guitarra.
>A los 14 años
entró a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Era el año 1954. Luego, empezó a tocar en restaurantes y bodas, sabía que estaba destinado para la música.
>El 27 de diciembre de 1963 se casa
con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. Pronto la pareja tendría cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
>Ya con 24 años de edad,
Don Vicente formó parte de agrupaciones de mariachi como el Amanecer de Pepe Mendoza, y el de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes. Su biografía revela que fue a través de estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga, él y otros amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México.
>A finales de 1965
comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente Fernández pudo llegar a la XEX para empezar a construir fama local.
>Fue en el verano de 1966
cuando Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros éxitos: “Tu camino y el mío”, “Perdóname” y “Cantina del barrio”. Luego siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Soy de abajo”, “Ni en defensa propia” y “Palabra de rey”.
>En los 70
Don Vicente Fernández inicia carrera en el cine, aparece en “Uno y medio contra el mundo” en 1973. Tres años después, protagoniza su primer éxito cinematográfico: “La Ley del Monte”. El disco de la música de esta película también se convierte en un éxito.
>En 1975
Fernández sube al escenario a su hijo Alejandro, de cuatro años y cantan juntos por primera vez.
>En 1976,
el compositor Fernando Z. Maldonado realiza lo que sería un éxito arrollador para dos Vicente, “Volver, volver”, el cual se convirtió en otro himno de la música ranchera.
>A finales de la década
filma la película mexicana “El Tahúr” en la cual debuta como director asistente. Ese mismo año, el álbum que lleva el mismo nombre se convierte en un hit así como “De qué manera te olvido” y “Sentimental y ranchero” en 1980.
>Fernández ha recibido muchas distinciones
y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas en 1982 de manos de Henry Cisneros. En 1983, Fernández presenta su álbum “15 grandes con el número uno”, el cual vendió más de un millón de copias.
>En 1984 54 mil personas
asistieron a su concierto en la Plaza de Toros México el 15 de septiembre. A mediados de la década lanzó “Dos corazones”, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco “Por tu maldito amor” fue lanzado en 1989.
>En 1990,
Fernández produce otro álbum importante titulado “Las clásicas de José Alfredo Jiménez”.
>En 1998
recibe una estrella en el “Paseo de la Fama de Hollywood” y lo incluyen en “El Salón de la Fama” de la revista Billboard.
>En el año 2000,
Fernández interpretó “Cielito lindo” en la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Filadelfia.
>En el 2001,
Vicente y Alejandro Fernández se presentaron en la gira “Lazos Invencibles”, primera que hacían juntos en ocho años.
>En abril del 2002,
Fernández obtiene la presea de Música Billboard por su álbum de grandes hits del año “Historia de un ídolo, volumen 1”. En julio de ese mismo año fue el ganador del Grammy Latino por mejor álbum ranchero.
>El 17 de septiembre del 2002,
recibe otro reconocimiento al ser honrado como “Persona del Año” por la Academia Latina de Grabación, por sus logros artísticos y por su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos.
>En 2006
Vicente Fernández lanzó el disco “La tragedia del vaquero”, el cual fue certificado Disco de Platino en los Estados Unidos por las altas ventas obtenidas.
>En 2008
publicó “Primera Fila”, material acreedor a Doble Disco de Platino en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, Doble Disco de Platino más Oro en Estados Unidos y permaneciendo siete semanas consecutivas en el sitio número uno de Billboard.
>El 14 de febrero del 2009,
Vicente Fernández rompe el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha con casi 220 mil personas que pudieron disfrutar y corear sus grandes éxitos. En ese año publicó “Necesito de ti”.
>El 22 de junio del 2010,
salió a la venta un histórico concierto titulado “Vicente Fernández, un mexicano en la México” que replicaba de alguna manera el de 1984. En septiembre del 2010 sale a la venta la producción “El hombre que más te amó”, producida por el propio Vicente. En noviembre del 2011 se publica “Otra vez”, su nueva producción.
>En 2012,
en una rueda de prensa en su rancho, mientras se anunciaba una gira de conciertos, don Vicente ahí mismo tomó la decisión de retirarse de los escenarios, noticia que tomó a todos por sorpresa y que se volvió tema de conversación a nivel internacional, don Vicente explicó que quería irse justo en la cúspide del éxito y con la voz y el talento en perfectas condiciones.
>El 16 de abril del 2016
Don Vicente haría su último concierto masivo “Un azteca en el Azteca”, precisamente en el Estadio Azteca. Luego en septiembre de ese año en las inmediaciones de la Arena VFG presentó ante la prensa nacional e internacional el resultado de ese evento en un CD+DVD.
>El 6 de octubre del 2019,
Vicente Fernández, develó en Plaza de los Mariachis de Guadalajara, una escultura de él montado a caballo, el reconocimiento se lo hizo el gobierno de la ciudad para celebrar su medio siglo de trayectoria, luego le cantó a los tapatíos en la explanada del Instituto Cultural Cabañas a manera de agradecimiento 15 de sus temas más exitosos.
Una leyenda
Vicente Fernández hoy disfruta de ser equiparado a otros grandes de la canción mexicana
Si bien la música vernácula ha tenido a grandes representantes a lo largo de la historia como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Lola Beltrán y Lucha Villa, entre otros grandes intérpretes, don Vicente Fernández es quien ha llevado el género a las esferas internacionales, ha hecho que millones en el mundo volteen a ver a Jalisco a través de las letras de su música apasionada y bravía, este tipo de hazañas como la que ha hecho a lo largo de su carrera, muy pocos artistas las logran.
Don Vicente en su haber tiene más de una treintena de películas, cintas que siguen transmitiéndose en la televisión abierta y que también están disponibles en internet y siguen consumiéndose y viéndose, porque también reflejan la idiosincrasia mexicana, sin embargo, la música es la que lo ha encumbrado y lo ha convertido en una leyenda. En 1976 el himno ranchero “Volver, Volver” cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos, según se lee en su biografía disponible en https://vicentefernandez.mx/biography/.
Y claro que así es, Vicente tiene una larga lista de grandes éxitos como “Mujeres divinas”, “La ley del monte”, “Lastima que seas ajena”, “Me voy a quitar de en medio” y “Estos celos”, entre muchos otros temas que se han vuelto generacionales, tanto, que figuras como Pepe Aguilar y recientemente Los Tigres del Norte, han realizado reversiones de sus éxitos. Su hijo Alejandro Fernández, por ejemplo, en sus conciertos, siempre tiene un momento especial para cantar parte de los hits de su padre.
“El Charro de Huentitán” a lo largo de su carrera se ha presentado en los escenarios internacionales más importantes y ha ganado premios Grammy y Lo Nuestro, por mencionar algunos, en 1998 por ejemplo, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Con más de 50 años de carrera y más de 70 millones de discos vendidos en el mundo, don Vicente es y seguirá siendo “El Rey”.
DISCOGRAFÍA
- Un azteca en el Azteca (2016)
- Mano a mano/Tangos a la manera de Vicente Fernández (2014)
- Hoy (2013)
- Los 2 Vicentes (2012)
- Otra vez (2011)
- Un mexicano en La México (En Vivo) (2010)
- Necesito de ti (2009)
- Vicente Fernández Primera Fila (2008)
- Vicente Fernández Para siempre (2007)
- La Tragedia del vaquero (2006)
- Vicente Fernández y sus corridos consentidos (2005)
- Historia de un ídolo Vol.II (2002)
- Más con el número uno (2001)
- Lobo herido (2000)
- Los más grandes éxitos de Los Dandys (1999)
- Estatua de marfil (1997)
- Vicente Fernández y sus canciones (1996)
- Recordando a Los Panchos (1994)
- Lástima que seas ajena (1993)
- Qué de raro tiene (1992)
- El Charro mexicano (1991)
- Mientras ustedes no dejen de aplaudir (1990)
- Por tu maldito amor (1989)
- Dos corazones (1987)
- De un rancho a otro (1985)
- Es la diferencia (1982)
- El número uno (1981)
- El Tahúr (1978)
- El hijo del pueblo (1975)
- El ídolo de México (1974)
- La voz que usted esperaba (1968)
FILMOGRAFÍA
- Mi Querido Viejo (1991)
- Por tu maldito amor (1990)
- El cuatrero (1989)
- Entre compadres te veas (1989)
- El macho (1987)
- El diablo, el santo y el tonto (1987)
- Picardía mexicana 3 (1986)
- Sinvergüenza pero honrado (1985)
- El embustero (1985)
- Acorralado (1984)
- Matar o morir (1984)
- El sinvergüenza (1984)
- Todo un hombre (1983)
- Una pura y dos con sal (1983)
- Dos de abajo (1983)
- El Coyote y la Bronca (1980)
- El Tahúr (1979)
- Picardía Mexicana (1978)
- El arracadas (1978)
- Dios los cría (1977)
- La ley del monte (1976)
- Juan Armenta, el repatriado (1976)
- La loca de los milagros (1975)
- El albañil (1975)
- Jalisco nunca pierde (1974)
- El hijo del pueblo (1974)
- Uno y medio contra el mundo (1973)
- Tu camino y el mío (1973)
- Entre monjas anda el diablo (1973)
- Tacos al carbón (1972)
JL
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.