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“Eternamente agradecida”: Así fue como Vega se reencontró con su público mexicano
El mirlo es una especie de ave que se caracteriza por crear su propio sonido. Esa cualidad también define la personalidad de la cantante española Vega, quien tras cuatro años de no pisar suelo mexicano, se presentó la noche del viernes 10 de junio en la Ciudad de México ante un público que no paró de corear las rolas que han formado parte del soundtrack de sus vidas a lo largo de casi dos décadas.
Acompañada por su guitarrista y productor, Kike Fuentes, Vega dio inicio a su show con “Sobreviviré”, una canción en cuyo mensaje expresa que las adversidades son más fáciles de llevar si vas acompañado de la mano de gente que te quiere, en este caso de su público. Acto seguido dio paso a “Bipolar”, un tema en el que aborda la salud mental y que nació con la finalidad de transmitir ánimo, energía y empatía a quienes lo están pasando mal.
Cabe mencionar que el público fue el encargado de elegir el repertorio, pues un día antes, a través de su cuenta de Instagram, la cantante invitó a sus seguidores a llevar en un papel el nombre de la rola que más quisieran escuchar.
Y así fue. Conforme fueron llegando, los asistentes depositaron en una bolsa sus papelitos y Vega fue tocando las canciones conforme iban saliendo al azar. Así llegó el turno de “Dioses y demonios”, “La conjura de los necios” y “Santa Cristina”. Estas dos últimas fueron las más solicitadas en la lista de peticiones.
El concierto continuó bajo está dinámica con canciones como “El Alud” y “Requiem” y “A tientas”, fue aquí cuando la cantante hizo una pausa para expresar sus ganas de tocar “Ladra!”, un himno feminista incluido en su más reciente álbum, ’Mirlo Blanco’ y que cuenta con la colaboración de Francisca Valenzuela y La Marisoul, vocalista de La Santa Cecilia.
De igual forma, aprovechó para contar que la música de esta canción surgió en 2018 acá en nuestro país, durante la promoción de su anterior disco ‘La Reina Pez’.
La siguiente rola que salió en la rifa de canciones fue “¡Qué no te pese!”, tema que grabó a dueto con Carla Morrison en 2014 durante su primera visita a México y que supuso un antes y un después en la carrera de Vega, pues tuvo buena acogida y eso le permitió que más publico mexicano pudiera adentrarse en su universo musical.
La velada de éxitos llegó a su fin con “Dónde estabas tú” y “Mirlo Blanco”, no sin antes agradecer a todos por la espera y hacer la promesa de volver pronto para complacer a quienes se quedaron sin boleto.
En entrevista para Sopitas.com
Platicamos con Vega un día antes de su presentación en el Multiforo 264, sobre sus planes en México, el panorama de la música independiente y la importancia de darle visibilidad a la salud mental, entre otras cosas, y esto fue lo que nos contó:
Sopitas.com: Pasaron 4 años desde tu última presentación en México, ¿qué sientes al volver con un concierto totalmente sold-out?
Vega: ¡Mira! Hay una parte de mí que siempre piensa que mi música, de alguna manera también tuvo su guía de escape en México. Mucho público ha apoyado mi carrera durante muchos años. Me siento muy querida, y siempre me siento arropada cada vez que vengo, aunque vengo menos de lo que me gustaría.
Sopitas.com: Vienes a presentar ‘Mirlo Blanco’, un disco que refleja la forma en la que viviste la pandemia y que aborda también temas importantes como la salud mental. ¿Qué cambios hubo en Vega durante estos dos últimos años?
Vega: Como la gran mayoría, creo que me di cuenta de lo que es realmente importante, lo que era necesario. En el disco hay temas como “Aire”, donde cuento lo difícil que fue para mí vivir una pandemia con una niña pequeña -Noa, su hija- y con miedos, en los que uno piensa, que pase lo que tenga que pasar, o sea, los que somos mayores, pero los niños, ¿qué futuro tendrán?
Y dentro de esa reflexión también me pensar ¿qué somos como personas? emocionalmente, ¿qué es importante para nosotros? Entonces, el disco nace ahí, pero también aborda otra parte, como la importancia de la salud mental, de estar feliz y a gusto con quien es uno. Entonces, todas las canciones acaban hablando de temáticas que pueden ser empáticas con todo mundo que las escucha.
Sopitas.com: Se agradece que figuras como tú, que tienen un micrófono, puedan alzar la voz para visibilizar el tema de la salud mental, con el fin de luchar contra los estigmas que esto representa y dar un mensaje de que se puede estar bien, como lo relatas en tu tema “Bipolar”.
Vega: ¿Sabes lo que pasa? Creo que al final, es muy importante desde el grado de altavoz que tengamos los personajes que podamos tener algo de influencia en la gente, decirles que no pasa nada. Muchas veces mostramos un mundo, sobre todo en las redes sociales, donde parece que no hay problemas, que todo es perfecto, bello; todas las fotos son perfectas, y la vida real no es así. Incluso para la gente que tenemos algunas tendencias sobre el público.
Es importante hablar claro, porque no pasa nada tener algún momento de problema con la salud mental. Es algo que le pasa a todo el mundo y que se puede sanar. Callarse me parece absurdo porque solo engorda los problemas.
Sopitas.com: Hace cuatro años pensabas en retirarte, musicalmente hablando. Ahora regresas con más fuerza y con el público al pie del cañón ¿qué piensas al echar la vista atrás y ver que tu música influye en vida de tantas personas?
Vega: Creo que en ese momento, esa Vega estaba en su derecho. No estaba bien y necesitaba tomarme la licencia y decírmelo a mí misma, pero igual que dije eso, ahora digo “no pienso rendirme”. Eso es parte de lo que nos hace ser seres humanos; hay momentos arriba y momentos abajo. Obviamente a mí me salvó el público y siempre le voy a estar agradecida porque la combinación de reconocer que no estaba bien, de ir a una terapia, sumado con el amor del público me hizo replantearme mi carrera.
Sopitas.com: Nos da mucho gusto ver que cada vez se le da mucha más voz a las mujeres en el panorama musical español como Zahara o Rigoberta Bandini. ¿Qué perspectiva tienes de esto?
Vega: A veces me planteo si realmente nuestra música impacta como música o nuestros mensajes están impactando como mensajes o estamos impactando por la mezcla de que somos mujeres las que estamos dando estos mensajes. Por un lado estoy agradecida, pero por otro me enfada porque hay canciones como “¡Ladra!” que me hacen decir que mi música merece el foco tanto como la de un hombre, no necesito ser foco de atención por nuestros problemas.
Lo que nos pasa a nosotros les pasa a muchos hombres también, lo digan o no lo digan. Mis compañeras, tanto Zahara como Rigoberta y muchas otras, son maravillosas porque hacen una música realmente acojonante.
Sopitas.com: Llevas 10 años como artista independiente bajo tu propio sello, La Madriguera Récords, ¿Qué cambios positivos has notado de 2012 a la fecha?
Vega: Creo que hay quizá más dificultades que antes, creo que los artistas que venimos con una trayectoria larga aún podemos apañárnoslas, pero creo que ahora mismo como está la industria para un artista emergente que quiere empezar. Ser artista independiente requiere una inversión que no puede tener la gran mayoría de los jóvenes. De alguna forma es una industria que criminaliza la posibilidad de que surjan creadores que tengan una carrera a largo plazo.
Sopitas.com: Volviendo a este momento. Después de lo que estás viviendo ahora en México, ¿hay planes de volver pronto?
Vega: ¡Por supuesto! Pero como artista independiente hay que trabajar mucho para volver, pero lo prometo, lo he hecho, lo he cumplido y lo volveré a hacer.
Sopitas.com: Hace poco alguien me dijo la frase: “Todos estamos a una canción de que nos cambie la vida”, ¿compartes este pensamiento?
Vega: ¡Espero que esa persona tenga toda la razón del mundo!
Sopitas.com: ¡Muchísimas gracias por el tiempo y bienvenia a México, siempre!
Vega: ¡Muchísimas gracias a Sopitas y a todo mi público mexicano que desde hace muchísimos años lleva apoyando mi carrera. No solo soy consciente, estoy eternamente agradecida.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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