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La relación entre Bastille y ‘The Matrix’: Dan Smith nos platica de su MTV Unplugged

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Con motivo del lanzamiento del MTV Unplugged de Bastille, platicamos con el vocalista Dan Smith sobre ésta presentación en el legendario formato. Y además, aprovechamos para que nos contara sobre su próximo disco Give Me The Future que podremos escuchar en febrero.

Will Farquarson, Chris Wood, Kyle Simmons y Dan Smith de Bastille

Will Farquarson, Chris Wood, Kyle Simmons y Dan Smith de Bastille / Foto: Cortesía MTV

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Los selección de instrumentos

Sopitas.com: Nos gustaría saber sobre las versiones acústicas para el MTV Unplugged y cuál es el mayor reto al elegir los instrumentos que usarán para las canciones de Bastille.

Dan Smith: ¡Buena pregunta! Supongo que nosotros, cuando hacemos remixes, versiones con orquesta, mixtapes… amamos experimentar con las canciones que hicimos. Y supongo que para esto, pensamos en hacerlo en una forma totalmente nueva y que se sintiera realmente diferente.

Acabamos de hacer un disco que es muy electrónico y futurista, así que fue muy divertido ir completamente en la dirección opuesta, y pensar sobre usar solamente instrumentos acústicos: guitarras, pianos, mandolinas, cellos, contrabajos, metales y voz, usando la mayor armonía posible.

Pienso que mucha de nuestra música es sobre magnitud e imaginación, y pensar realmente en grande, usar nuestros cerebros y la producción para imaginar que estamos en otro lugar en tiempo y espacio, en una película o en un lugar algo épico. Así que esta fue una oportunidad realmente hermosa para retarnos y hacerlo lo más pequeño posible.

Bastille en su MTV Unplugged

Bastille en su MTV Unplugged / Foto: Cortesía MTV

Armar un concierto que sea intrincado, musical y complejo, se hace grande y se hace pequeño en diferentes momentos. Pero fundamentalmente es sobre intimidad. Estar en un cuarto con la gente. Nadie tenía celulares, lo cual fue asombroso. Estábamos sentados en un círculo, intentamos que cada canción destacara individualmente.

Pero sí, la regla principal siendo MTV Unplugged, es que todo tiene que estar desconectado. Usamos un mellotrón antiguo que nos dio ese sonido auténtico de los Beatles, sonido análogo, y un piano realmente bello de Yamaha también.

¡Toco guitarra por primera vez, en vivo, toco guitarra acústica! En las dos semanas previas al show estábamos trabajando sobre estos nuevos arreglos que hicimos y ¡tenía que aprender guitarra! Así que eso fue un reto divertido. Pienso que lo que fue realmente agradable, fue el reto de hacer que pasara, y hacer algo nuevo que se sintiera especial.

Fue una oportunidad hermosa para nosotros de regresar, tomar un par de canciones de cada uno de nuestros discos, mixtapes, los EPs que hemos lanzado y mostrarnos en una luz realmente distinta, en un entorno más gentil y más íntimo. 

Porchester Hall de Londres

Porchester Hall de Londres donde Bastille tocó su Unplugged / Foto: Cortesía MTV

Una adaptación acústica

Sopitas.com: ¿Cuáles fueron las canciones que más los retaron para su adaptación acústica? Y particularmente, ¿qué cambios vocales trabajaste para las versiones?

Dan Smith: Pienso que todas fueron retadoras en diferentes formas. Pienso en “No Bad Days”, de nuestro nuevo álbum, la cual es bastante electrónica y está liderada por beats. Pero Charlie Barnes, nuestro guitarrista en vivo, hizo un arreglo que la regresó a piano y voz, y eso me empujó vocalmente a retenerme mucho más porque estoy acostumbrado a cantar bastante fuerte en shows con escenarios grandes, corriendo y brincando en el público y moviéndome mucho.

Tiendo a cantar en once durante todo el concierto en vivo. En esto, el reto fue retenerme. Cuando estábamos ensayando esa canción, me decía, Está bien, relájate, sólo soy yo, el piano y la voz, no necesitas empujar. Así que ese fue el reto.

También para mí fue tener que aprender a tocar guitarra y cantar al mismo tiempo, fue un nuevo conjunto de músculos para mi cerebro, así que fue desafiante. Tomamos una canción como “Pompeii” que hemos tocado un millón de veces, para intentar hacer eso en nueva forma. Fue un reto divertido porque existen muchísimas versiones de esa canción, nuestras y de otras personas. Es agradable lanzar una nueva que se siente diferente y que se merece existir.

Dan Smith aprendió a tocar la guitarra para el Unplugged de Bastille

Dan Smith aprendió a tocar la guitarra para el Unplugged de Bastille / Foto: Cortesía MTV

Una canción como “Happier” que obviamente es una canción EDM enorme, queríamos voltearla de cabeza. Así que la versión es casi un chiste, en hacerla baile de granero, no podíamos parar de reír y sonreír cuando la estábamos tocando y todos en el cuarto completamente enloquecieron y tomó a todos por sorpresa en una forma adorable.

Todas tenían sus retos. Para nuestro cover de “Killing Me Softly”, una de mis canciones favoritas de la historia, queríamos hacer algo único pero también hacerla hacia la versión de The Fuggess, Lauryn Hill. Fuimos afortunados en contar con tres amigos nuestros que son cantantes asombrosos, cantando en el concierto, y elevaron mucho al canción.

Y los demás músicos que trabajaron con nosotros, de nivel mundial, tuvimos mucha fortuna en compartir el escenario con ellos. Pensamos mucho y cuidamos mucho en cada uno de los arreglos.

Dan Smith de Bastille

Dan Smith de Bastille / Foto: Cortesía MTV

Give Me The Future de Bastille

Sopitas.com: Las ideas para Give Me The Future comenzaron a formarse antes de la pandemia. ¿Cómo es que la pandemia ha modificado el disco?, ¿potenció algunos temas?, ¿dejaron algunas ideas fuera?

Dan Smith: Pienso que durante los últimos dos años decidimos que este disco sería como una película de ciencia ficción, y nos inclinamos hacia las ideas del sci-fi y lo interesante que es porque representa distintas versiones del futuro, a veces buenas, a veces malas, pero siempre en una forma que habla acerca de lo que nos está pasando ahora.

Eso es lo que queríamos hacer, escribir sobre lo extraños que son los tiempos en los que vivimos y lo incierto que puede sentirse el futuro. Pero también sobre la importancia de imaginar algo mejor y hacerlo posible. Hay tanta gente que está haciendo eso noche y día: el planeta, clima, activismo, hay gente asombrosa afuera intentando hacer lo que está en su poder para dirigir el mundo hacia una nueva dirección.

Esa gente es inspiradora y es difícil ignorar eso, pero también es un disco divertido que tiene referencias a Back To The Future, The Matrix y la ciencia ficción del pasado, que es parte cotidiana de nuestras vidas.

¡Matrix regresará a la pantalla grande por su 20 aniversario!

‘The Matrix’ (1999) / Foto: Warner Bros

En los últimos dos años, obviamente, pasamos más tiempo en pantallas e internet, pero siento que ya estábamos básicamente así, sólo que teníamos menos distracciones. No lo critico, yo estoy en el teléfono todo el tiempo mucho más de lo que debería, así que es sobre mostrarle un espejo a la sociedad.

Hay una canción en el disco que se llama “Plug in”, que es básicamente una lista de las cosas extrañas que se han vuelto la vida real: millonarios compitiendo por el espacio, pornografía en realidad virtual, la idea de tener un avatar en línea que puede ser completamente distinto a la persona que eres en la vida real.

Vivimos en estos tiempos interesantes, complejos y cambiantes. Con el disco queríamos mostrar un espejo sobre eso, pero también es sobre conexión humana, sobre vivir en ese mundo y esos futuros pero recordar regresar al mundo real. Hay una canción en el disco que interpreta Riz Ahmed, hablada, que él hizo que completamente resume para mí todo sobre cómo la tecnología es omnipresente en lo que hacemos, pero lo importante que es ser íntimo en el mundo real con los que amas.

Él creó esta pieza asombrosa y bella que está a la mitad del disco y resume muchos de los temas de una forma asombrosa.”

Riz Ahmed

Riz Ahmed colaboró con Bastille en su nuevo disco / Foto: Getty Images

El MTV Unplugged de Bastille se estrenó a finales del año pasado en el canal, y Give Me The Future, el cuarto disco de estudio de la banda londinense, saldrá el 4 de febrero. Ya podemos escuchar sus sencillos “Distorted Light Beam”, “Give Me The Future” y “No Bad Days”, para prepararnos para el resto del álbum.

Primer show en CDMX y cierre de gira mundial: Bastille se pone a mano con México

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Kendrick Lamar, Kim Deal y más

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Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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