Musica
¿Por qué debes escuchar ‘Dawn FM’, el nuevo disco de The Weeknd?
Apenas va empezando el año y ya tenemos música increíble. Literal, apenas van unos cuantos días del 2022 y algunas bandas y artistas estrenaron discos que suenan de maravilla. Sin embargo, nadie ha emocionado tanto al mundo como The Weeknd, quien luego de un montón de rumores y anuncios que nos volaron la cabeza, oficialmente está de vuelta con un nuevo material discográfico llamado Dawn FM y que estamos seguros que escucharemos hasta el cansancio los próximos meses.
Como recordarán, desde el estreno de After Hours y el enorme éxito que tuvo con hitazos como “Save Your Tears” o “Blinding Lights”, Abel Tesfaye se dedicó a promocionarlo con videos y presentaciones virtuales. Luego de presentarnos este álbum, lo vimos armando un showsazo en el medio tiempo del Super Bowl en 2021, pero al parecer, sus planes eran regresar al estudio para componer nuevas canciones, y el resultado de todo esto fue un sencillo llamado “Take My Breath”.
The Weeknd está de vuelta con ‘Dawn FM’
Desde hace algunos meses, The Weeknd insinuó que estaba trabajando en su quinto material discográfico, lo cual emocionó y mucho a todos sus fans. En medio nos dio noticias que nos dejaron con el ojo cuadrado, como que está produciendo una serie para HBO que él mismo protagonizará. Por si esto no fuera suficiente, también colaboró con un montón de artistas como Swedish House Mafia, Post Malone y hasta Rosalía, poco se supo de su siguiente álbum de estudio.
Finalmente, durante los primeros días de 2022, Abel Tesfaye confirmó que el 7 de enero estrenaría su nuevo disco que llevaría por nombre Dawn FM. Además, reveló que dentro de esta placa conformada por 11 canciones contaría con varios artistas invitados y para terminar mostró la portada oficial. Luego de unos cuantos días de espera, por fin llegó este material a todas las plataformas de streaming musical y por si ustedes todavía no se animan a escucharlo, acá les contamos por qué no pueden dejarlo pasar.
Un concepto inusual pero interesante
Para empezar, hay que mencionar que The Weeknd le echó muchas ganas al concepto de Dawn FM. Desde álbumes pasados nos quedó muy claro que más allá de componer rolas y juntarlas todas en un disco, quería contar una historia y que todos esos temas vivieran en su propio universo. Ya lo vimos con Starboy y After Hours, es por eso que en esta ocasión volvió a recurrir a este recurso y la verdad es que una vez más consiguió crear un espacio ideal para las 11 canciones de su nuevo material.
Ahora, Abel nos lleva por un viaje musical en el que sus rolas se pueden escuchar dentro de una estación de radio ochentera (muy al estilo de lo que hicieron los Queens of the Stone Age con Songs for the Deaf). Así que a lo largo de los 52 minutos de duración hay una voz bastante especial que nos va guiando (y que más tarde les contaremos de quién se trata) y que le da un toque diferente a este material discográfico combinado con interludios que proporcionan momentos de calma.
Explota por completo el sonido retro (pero futurista… ja)
Desde hace ya un buen rato nos quedó muy claro que The Weeknd es fan de mucha de la música popular de los 70 y 80. Esto lo ha explorado muy bien en sus trabajos previos, pero en Dawn FM lleva todo esto al siguiente nivel porque lo explota a tal punto de que a pesar de reconocer todas sus influencias –y que nunca las ha negado–, se puede notar que Tesfaye por fin encontró “un sonido propio” tomando como referencia un poco de los ritmos de toda esta época.
Y agárrense, porque si sentían que en sus discos anteriores sentían que Abel viajó al pasado para transformar las canciones de esas décadas y regresar al presente para presentárselas a una nueva generación, en su nuevo material discográfico esto lo eleva a la décima potencia. Eso se puede notar en cada una de las canciones que además de contar con una producción impecable, también nos deja ver que al menos por ahora, este será el sonido por el que quiere que todos los reconozcan.
Cuenta con colaboraciones musicales increíbles
Sabemos que dentro de la gran mayoría de los discos de The Weeknd, siempre hay varios colaboradores musicales de alto calibre dentro de la industria. Muchas veces aparecen sus nombres en el tracklist o de plano pasan desapercibidos, pero el cantante nunca deja de lado la posibilidad de trabajar con artistas espectaculares. Y por supuesto que en Dawn FM también participan un montón de músicos alucinante que le aportan otra onda a las nuevas rolas de Abel Tesfaye.
Para que se den una idea de lo que estamos diciendo, en su nuevo disco aparecen en la producción nombres como Max Martin –responsable de lanzar a Britney Spears, Backstreet Boys y forjar el sonido pop de los últimos 20 años– y Oneohtrix Point Never (músico y productor experimental que lleva un buen rato haciendo cosas alucinantes). Por si esto no fuera suficiente, también cuenta con rolas en las que lo acompañan ni más ni menos que Swedish House Mafia, Tyler, The Creator y Lil Wayne. Puro peso pesado.
El legendario Quincy Jones tiene una participación especial
Hablar de Quincy Jones es mencionar a uno de los productores más importantes en la historia de la música popular. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas legendarios como Michael Jackson, Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Charles, Aretha Franklin, Little Richard, Billy Preston, Donna Sunmer y más, la lista podría seguir. Sin embargo, ahora sí nos sorprendió apareciendo en una de las canciones del nuevo disco de The Weeknd.
El responsable del sonido del espectacular Thriller participa en la rola “A Tale By Quincy”, donde al más puro estilo de Daft Punk con Giorgio Moroder, Jones nos cuenta una historia sumamente personal de su infancia a través de un beat seductor súper funk. Sin duda, no esperábamos que alguien de su importancia se atreviera a revelar en una canción un momento bastante intenso de su vida y la verdad es que de los puntos más altos del álbum.
Hasta Jim Carrey se hizo presente en el disco
Quizá la mayor sorpresa de Dawn FM es la participación especial de una leyenda de la actuación y la comedia, el mismísimo Jim Carrey. Sí no es broma, desde que anunció a los colaboradores del álbum apareció su nombre y la verdad es que muchos pararon la ceja cuando supieron que el protagonista de Truman Show o Eternal Sunshine of the Spotless Mind tendría una aparición musical. Pero siendo muy honestos, nos sorprendió por completo el papel que tomó en algunos momentos del disco.
Para empezar, su voz abre el álbum y él es el locutor que podemos escuchar en distintos interludios. Aunque su papel más importante llega justo hasta el final con la última canción llamada “Phantom Regret by Jim”, pues en ella no solo nos platica una historia fascinante llena de momentos turbios y cierta esperanza al concluir, también está acreditado como compositor y hasta productor de la rola. ¿Será que Carrey nos sorprenda lanzándose como músico?
Hay canciones que los sorprenderán
Ya hablamos de que las rolas de este nuevo material discográfico de The Weeknd se sienten como un brinco al pasado con un toque moderno. Y sí, aprovecha muy bien los beats ochenteros, sintetizadores, cajas de ritmo y hasta toma ciertos elementos vocales de esta época para sus canciones; sin embargo, dentro del tracklist hay algunas sorpresas bastante agradables que se salen un poco de la fórmula que el artista canadiense adoptó desde hace un buen rato.
Una de ellas es “Less Than Zero”. A pesar de que se siente cierta influencia retro en este tema –y por supuesto que no lo podemos dejar de lado–, en lugar de presentarnos una rola para echar el baile o invitarnos a armar una fiestota, Abel Tesfaye presenta una balada sumamente tranquila cuya letra describe el último escenario de una relación y como una de las partes se siente menos que la otra. Siendo honestos, en el álbum hacía falta un momento de relax y esta canción nos lo da.
En ‘Dawn FM’, The Weeknd demuestra su madurez
Si algo nos ha quedado muy claro en los últimos años es que The Weeknd es uno de los artistas más importantes que tenemos en la actualidad. Le guste o no a muchos, tiene todas las cartas para merecer este honor, y a pesar de que muchos piensan que se ha estancado un poco desde que encontró cierta zona de confort con la música vintage, no podemos negar que a pesar de todo lo que se pueda decir de él, siempre sabe cómo arreglárselas para crear hits pegajosos y memorables. (Acá la reseña del disco)
Sin embargo, en Dawn FM podemos escuchar el punto más alto de madurez de Abel Tesfaye hasta la fecha. Está consciente de sus fuertes y debilidades, pero en lugar de intentar hacer algo que quizá no resulte como él espera, decide enfocarse en la fórmula que sabe que le funciona y experimenta con ella para entregarnos un disco que tiene momentos de luz y oscuridad (que podían describir todo lo que hemos vivido desde 2020). Y de una vez les firmamos que la romperá y será uno de los álbumes del año.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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