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Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos

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Las vacunas contra COVID-19 no son ninguna terapia genética experimental ni su administración conlleva efectos adversos desconocidos, como afirman mensajes ampliamente difundidos en redes sociales que advierten sobre el riesgo de inyectar estos fármacos a los niños.

Una fotografía viralizada pregunta a quienes la reciben sobre la conveniencia de vacunar a los hijos con “una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen”.

Esa interpelación figura en un cuadro que compara supuestas diferencias entre quienes han recibido la vacuna y aquellos a los que no se les ha inyectado.

El mensaje afirma que tanto los vacunados como los que no lo están pueden contraer y contagiar el COVID-19, así como morir a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, según sostienen estas publicaciones, quienes han recibido las vacunas pueden sufrir efectos adversos mortales por la inyección de estos medicamentos, a diferencia de los no vacunados.

HECHOS: Las vacunas contra el COVID-19 no son una terapia genética -ni siquiera las de ARN mensajero (ARNm)- ni peligrosas, porque sus efectos son controlados para minimizar el riesgo de reacciones adversas por las autoridades sanitarias, que avalan la eficacia y seguridad de estos fármacos.

Las vacunas anticovid se dividen en las que utilizan el ARNm -las de Pfizer y Moderna- o se basan en versiones modificadas del virus que son inocuas, los llamados “vectores virales” -AstraZeneca y Janssen-.

El argumento de que las vacunas son una terapia genética se utiliza contra las de ARNm.

Sin embargo, como explican instituciones sanitarias y expertos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) consultados por EFE, el ARN mensajero es incapaz de reproducirse o insertarse en el genoma y se degrada poco después de ser inoculado.

Además, según recuerda la amplia información facilitada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su web, el desarrollo de estas vacunas ha garantizado el cumplimiento de los estándares de “calidad, seguridad y eficacia”, en un proceso que ha incluido rigurosos ensayos clínicos con decenas de miles de participantes.

Tras su aprobación, la EMA examina “continuamente” la seguridad de las vacunas a través de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, una revisión análoga a las que siguen las distintas agencias de medicamentos, que controlan así los resultados de los 6.800 millones de dosis administradas hasta el momento en todo el mundo.

De este modo, se han descubierto posibles vínculos entre varios casos raros de trombos con consecuencias potencialmente mortales y las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, estos problemas graves son “extremadamente raros”, añade la agencia europea.

En lo que respecta a los niños, la EMA aprobó el 28 de mayo el uso del preparado de Pfizer a partir de los 12 años y el 23 de julio autorizó el empleo del de Moderna entre los 12 y los 17 años.

Actualmente la agencia europea estudia la aprobación del medicamento de Pfizer para el grupo de 5 a 11 años, mientras que continúan los ensayos con niños aun más pequeños, con datos de seguridad “igual de buenos o mejores”, según explica Manuel Gijón, pediatra del Hospital Doce de Octubre, en una reciente entrevista con EFE.

Los niños muy pequeñitos, incluso los bebés, la han tolerado muy, muy bien”, comenta Gijón.

El madrileño Doce de Octubre es uno de los más de 100 centros hospitalarios de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos que participan simultáneamente en el ensayo puesto en marcha por Pfizer para testar su fármaco en cuatro mil 644 niños de seis meses a 11 años.

Tampoco es cierto que no haya diferencias entre los que han recibido las inyecciones y los que no lo han hecho en cuanto al peligro de contraer y contagiar la enfermedad o morir como consecuencia de la misma.

El riesgo de infección, hospitalización y muerte es mucho más bajo en quienes están vacunados que en quienes no están vacunados”, explica al respecto la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En conclusión, la permanente vigilancia de las agencias de medicamentos garantizan la seguridad de las vacunas de la covid, cuyo funcionamiento imposibilita su actuación como terapia genética. EFE

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Perplexity AI propone fusión con TikTok con participación del 50% del Gobierno de EE.UU.

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La empresa emergente californiana Perplexity AI modificó su propuesta de fusión con TikTok para que el Gobierno de EE.UU. pueda adquirir un 50 por ciento de las acciones de la nueva empresa, según informaron medios estadounidenses.

El Gobierno podría hacerse con la mitad del accionariado tras una oferta pública inicial de unos 300 mil millones de dólares.

Perplexity AI, que presentó una primera oferta a la empresa china ByteDance (matriz de TikTok) el 18 de enero, modificó la propuesta la semana pasada tras recibir sugerencias del Gobierno de Donald Trump.

La propuesta inicial no recibió respuesta de ByteDance, según los medios estadounidenses.

La emergente con sede en San Francisco (EE.UU.), un motor de búsqueda conversacional basado en la tecnología de OpenAI (el creador de ChatGPT), propone crear una nueva empresa llamada ‘NewCo‘ en la que los inversionistas actuales de TikTok puedan conservar una participación a través de acciones.

La propuesta también permite a ByteDance conservar el algoritmo que utiliza en TikTok.

Una ley aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos obliga a ByteDance a vender TikTok a un inversor estadounidense para evitar el cierre de sus operaciones.

La red social, de hecho, suspendió temporalmente sus operaciones el pasado 19 de enero, pero volvió a operar después de que el Gobierno de Trump diese a una prórroga a la aplicación de la ley.

Con información de EFE



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DeepSeek amenaza el éxito de Nvidia y acentúa la guerra tecnológica entre EE.UU. y China

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La inesperada popularidad de la compañía china DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA) amenaza el éxito del fabricante de semiconductores Nvidia y acentúa la guerra entre Estados Unidos y el país asiático por hacerse con el dominio mundial de esta tecnología.

DeepSeek está liderando las listas de descargas de App Store en EE.UU. y China gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, los bajos costes y la eficiencia.

Su éxito ha afectado este lunes especialmente a Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs) son especialmente importantes para el desarrollo de la IA, la misma que le ha llevado a ser la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo.

A las 12:45 h local, sus acciones caían un 16 por ciento.

Estos días, los usuarios están descargando el modelo R1 de DeepSeek, que, según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI (la firma creadora del ChatGPT) en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la empresa, este modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares, una cifra notablemente inferior, por ejemplo, a la horquilla de entre 100 y  mil millones de dólares que Anthropic dijo haber invertido para entrenar sus modelos, apunta hoy The Wall Street Journal.

A raíz de su popularidad, fabricantes de chips como Nvidia, Arm o Advanced Micro Devices (ADM) temen que los bajos costos de los modelos chinos puedan llevar a una menor demanda de sus productos.

La guerra por la IA entre EE.UU. y China

El éxito de DeepSeek tiene lugar poco después de que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el proyecto ‘Stargate’, que invertirá 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.

En este sentido, Ben Barringer, analista tecnológico de Quilter Cheviot, apunta en una nota enviada a inversores y recogida por CNBC que los modelos de DeepSeek podrían intensificar “la guerra de la IA entre EEUU y China, sobre todo tras el reciente anuncio de Stargate”.

Con él coincide Srini Pajjuri, analista de semiconductores de la firma Raymond James, que señala que la competencia de DeepSeek podría incrementar “la urgencia” de grandes tecnológicas de Estados Unidos por diferenciarse de opciones más baratas como la aplicación asiática.

Por otro lado, Barringer señala que la aparición de los modelos de DeepSeek abren un debate sobre cuánto necesitan gastar las empresas para entrenar su IA.

Jeffrey Emanuel, fundador de la iniciativa Pastel Network, señala en un artículo que la popularidad de la aplicación china “sugiere que todo el sector (tecnológico) ha estado gastando masivamente en recursos informáticos” y que Nvidia podría enfrentarse a “un camino mucho más dificultoso para mantener su actual trayectoria de crecimiento”.

Más allá de la competencia china, el éxito de Nvidia también podría verse alterado por los planes de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones de países como México, donde la tecnológica tiene pensado comenzar a producir unos servidores muy demandados para desarrollar IA.

Con información de EFE



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¿Cómo nombrarán al Golfo de México en Google Maps?

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Ante el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cambia el nombre del Golfo de México por ‘Golf0 de América‘, la empresa Google hará actualizaciones en su aplicación Maps.

Un vocero de gigante tecnológico reveló a la redacción de López-Dóriga Digital que las actualizaciones se aplicarán en Estados Unidos “una vez que el Departamento del Interior de ese país publique oficialmente las modificaciones en el GNIS”.

Las personas que usen Google Maps en México, seguirán viendo ‘Golfo de México‘. Las personas que usen Google Maps fuera de EE. UU. y México, verán ambos nombres”, se explicó.



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