Connect with us

Tecnologia

Detectan compuesto en planta que podría contrarrestar células cancerosas

Published

on

planta Juanilama Lippia alba

Científicos costarricenses detectaron un compuesto en la planta Lippia alba, conocida popularmente como juanilama, que podría contrarrestar células cancerosas gracias a que debilita las células tumorales mientras que al mismo tiempo permite a las células sanas continuar multiplicándose.

Expertos en medicina, química, farmacia y productos naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron en la juanilama cuatro aceites esenciales, de los que uno podría resultar muy eficaz contra el cáncer.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Essential Oil Research, en donde se puede observar que los científicos determinaron cuatro quimiotipos en la Lippia alba. Uno era rico en carvona, el segundo en piperitona, el tercero en tagetenona y el cuarto en citral.

La investigadora Natalia Ortiz explicó en entrevista con Efe que el equipo científico tomó las hojas de la planta la procesaron y detectaron que el geraniol fue uno de los más abundantes en el aceite de la juanilama, rico en citral y que muy posiblemente hacía frente a las células tumorales.

Cuando revisamos, el componente que más interesó fue el geraniol porque mostró que en uno de los aceites (citral) ocupaba el 20 %. Esto significa que era uno de los más abundantes y además hay evidencia donde se ha asociado al geraniol con su efecto antitumoral”, manifestó Ortiz.

La médico indicó que en los ensayos de laboratorio pudieron observar que el geraniol estaba funcionando “muy bien” contra las células cancerosas de mama y estómago. Por lo cual, continuaron indagando más con este último.

“Lo que estamos haciendo es un aporte, en el caso de cáncer gástrico la mortalidad es muy alta, porque casi siempre se diagnostica en metástasis y la probabilidad de que una persona viva es muy bajo, además no hay opciones terapéuticas entonces nuestra idea es mostrar este aporte de que el geraniol puede ser una sustancia que puede ayudar”, dijo Ortiz.

La planta Lippia alba

La Lippia alba es conocida popularmente como juanilama y es usada en el país por sus propiedades medicinales. Hay distintos estudios realizados en España y en Costa Rica sobre sus beneficios para casos de colitis y gastritis.

La planta se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el Cono Sur de América. Sin embargo no tiene las mismas propiedades porque va a depender del clima y condiciones geográficas y geoquímicas.

“La misma planta en Costa Rica no necesariamente tiene los mismos componentes en otro país porque depende de la tierra, el clima, los minerales, la estación y todas estas son variables que uno toma en consideración. El artículo nuestro habla de cuatro extractos distintos en Talamanca (norte) y San Pedro (centro) y por eso la importancia de identificar los compuestos”, destacó Ortiz.

La experta añadió que la investigación es valiosa ya que se trata de una sustancia pura extraída del aceite esencial de la Lippia alba, lo que permitirá un aporte más real y continuar con estudios a profundidad sobre los mecanismos de acción celular, para así determinar sus posibles implicaciones para un fin medicinal.

Datos de la Universidad de Costa Rica revelan que en la actualidad, solo cerca del 10 % de la biodiversidad vegetal se ha caracterizado con base en sus propiedades químicas y farmacológicas, aun cuando varios de los tratamientos contra el cáncer se basan en compuestos de productos naturales o en sus imitaciones.

Por lo tanto, el estudio del equipo científico genera una contribución para encontrar nuevos fármacos a partir de plantas, que desde ya se muestran importantes en el tratamiento de distintas enfermedades.

Según el Observatorio Global de Cáncer, en el país el cáncer gástrico y de mama, cada año en promedio, cobran la vida de 779 y 561 costarricenses respectivamente.

Con información de EFE

La entrada Detectan compuesto en planta que podría contrarrestar células cancerosas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021

Published

on

esperanza y ciencia

La ciencia cobró importancia y es vista nuevamente como un elemento que brinda esperanza; ese es el sentimiento que define 2021, de acuerdo a los resultados de la encuesta “El estado de la ciencia en el mundo 2021”.

Este ejercicio fuer realizado por 3M en 17 países, donde fueron entrevistados mil personas por entidad.

Los resultados son los siguientes:

50% confía en la ciencia.
42% confía en los científicos.
72% cree que la ciencia es muy importante en sus vidas diarias.

Y cuando pase la pandemia ¿cuál es la actividad que esperan realizar los mexicanos?

59% viajar para poder ver familiares y amigos.
58% Volver a dar abrazos y apretones de manos de manera segura.
52% Visitar a familiares mayores de forma segura.

La ciencia se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas, brindando un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán”, destacó José Varela, director general de 3M y SVP CA 3M Latinoamérica.

Respecto a equidad en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), “El estado de la ciencia el el mundo 2021” reveló que:

-La pandemia renovó el enfoque STEM en México.
92% considera que el mundo necesita más personas involucradas en estas áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
67% está más inspirado en seguir una carreta STEM, a raíz de la pandemia.
75% señala que los científicos y los profesionales de la medicina inspiraron a una nueva generación a estudiar una carrera basada en la ciencia.

¿Y las mujeres?
88% reconoce que es necesario realizar esfuerzos adicionales para animar y retener a las mujeres en STEM.
Coincide que existen consecuencias negativas para la sociedad si la comunidad falla en la atracción de mujeres a ámbitos científicos.

Sustentabilidad
El cambio climático, la contaminación de plásticos en océanos y las fuentes de energía renovables son lo más importante.

90% considera que la pandemia los ha hecho más conscientes sobre el medio ambiente.
93% cree que las personas deben seguir interesándose por la ciencia para que el mundo sea más sustentable.

Los mexicanos señalaron que los problemas ambientales deben ser una prioridad para la ciencia, incluso por encima de la pandemia.

61% pandemia de COVID-19.
50% cambio climático.
40% contaminación de océanos.
38% acesso a energías renovables.
38% mejora en la calidad del aire.
36% acceso a agua potable.

La colaboración es la clave
Para que la ciencia aborde los desafíos, como la pandemia, el cambio climático y la educación STEM, los mexicanos encuestados por 3M opinaron que:

91% considera que debe existir mayor colaboración entre sector público y privado para el desarrollo científico.
92% estima que los países deben colaborar para crear soluciones basadas en la ciencia y que ayuden a mitigar los desafíos globales.

¿Cuáles son las acciones que esperan los mexicanos dados los eventos ocurridos en el último semestre del año?

56% estar preparados para otra pandemia.
45% colaboración con los gobiernos para promover regulaciones y políticas que ayuden a resolver desafíos.
44% la creación de nuevos trabajos para grupos subrepresentados en empresas.

Usted puede consultar aquí íntegramente el estudio: “El estado de la ciencia en el mundo 2021” que revela que la esperanza es la palabra que define 2021.

La entrada Esperanza, el sentimiento de la ciencia en 2021 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Lo que sabemos hasta ahora de la variante Ómicron

Published

on

Variante ómicron en México

Gaceta UNAM

La entrada Gaceta UNAM: Lo que sabemos hasta ahora de la variante Ómicron aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos

Published

on

Padrón de celulares llamada mujer celular ciberataques

Al ser parte de la vida diaria los smatphones se han convertido en bien preciado para cibercriminales que buscan estafar y robar datos personales.

En un esfuerzo por resaltar la importancia de la seguridad digital Kaspersky llama a extremar precauciones con los teléfonos inteligentes y el contenido que se consulta a través de estos.

Tomar precauciones antes de hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de SMS y redes sociales debe ser un comportamiento instintivo para los usuarios, igual que mirar para a ambos lados antes de cruzar la calle”, sostiene Fabiano Tricarico, director de Consumo para América Latina en Kaspersky.

La denominada “estafa de WhatsApp” es el ejemplo perfecto de por qué las personas deben cuidarse de los enlaces con supuestas promociones imperdibles o con noticias atractivas pero poco creíbles.

Al dar click a enlaces de dudosa procedencia la víctima pierde el acceso a su cuenta de WhatsApp y sus contactos comienzan a recibir mensajes falsos en los que se solicita dinero prestado.

Evitar dicha estafa es sumamente sencillo, pues basta con prestar atención a los mensajes SMS recibidos, especialmente aquellos que incluyen un código de activación. También ignorando correos electrónicos en los que se solicita desactivar la doble autenticación.

La suplantación de identidad es otra táctica común para las estafas en línea. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por bancos o empresas para atacar a sus víctimas aprovechándose de su curiosidad o interés por ciertos temas.

El deseo de no pagar por un producto, servicio o contenido en línea es tal que hasta 40 por ciento de los mexicanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces para seguir descargando una aplicación”, sostiene Tricarico.

Kaspersky exhorta a los usuarios de telefonía móvil a ignorar mensajes en los que se soliciten contraseñas de cualquier sitio, en especial si es de un banco.

También llama a habilitar la doble autenticación para los servicios en línea y todas las redes sociales, y en especial, a contratar una solución de seguridad fiable.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Seguridad móvil, clave para evitar estafas y robo de datos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.