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‘No Gods No Masters’: Garbage vuelve con un disco sólido, distorsionado e intenso

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Hay bandas con una carrera tan enorme que a estas alturas, podrían darse el lujo de “dormirse en sus laureles” y repetir la misma fórmula de siempre. Sin embargo, tenemos ejemplos de agrupaciones muy chonchas que a pesar de la experiencia que tienen, siguen demostrando que tienen ganas de evolucionar como músicos y así, explorar otros sonidos y hasta conceptos. Eso sucede con el más reciente material discográfico de Garbage. 

Lo que han hecho Shirley Manson, Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker es simplemente espectacular. No solo porque nos han presentado discos que marcaron a toda una generación, también porque a diferencia de muchos músicos de su generación, ellos continúan trabajando juntos, demostrando que la relación que tienen como individuos, es igual o más fuerte que la fuerza creativa que los ha unido desde que debutaron en 1993. 

Garbage

Garbage. Foto: Especial

Garbage regresa con ‘No Gods No Masters’

Después del lanzamiento de Strange Little Birds hace cinco años y la gira para promocionarlo, Garbage anunció con bombo y platillo que este 2021 volverían con el séptimo material de su carrera, No Gods No Masters. Este disco contó con la producción de la propia banda junto a Billy Bush, con quien ya habían trabajado previamente en Version 2.0 y sus últimos álbumes, y que colaboró con artistas como Paul McCartney, Foster The People, Muse y más.

Y la verdad es que siendo muy objetivos, Bush logró sacar lo mejor del grupo porque sin temor a equivocarnos, nos entregaron el mejor disco que han lanzado en un buen rato. Aquí, Shirley Manson y compañía presentan una colección de 11 canciones –con todo y edición deluxe– sumamente intensas donde hablan de cosas muy fuertes como el capitalismo, el racismo, el sexismo y la misoginia en todo el mundo.

Garbage

Foto vía Instagram: Garbage

Un inicio contundente y denso

El álbum arranca con el sonido de una máquina tragamonedas que nos da la bienvenida a “The Men Who Rule The World”. Un inicio sólido donde Garbage –en especial Shirley– hacen una intensa reflexión sobre la historia del patriarcado y como desde tiempos inmemorables, el hombre ha querido tener el control de todo lo que lo rodea sin un resultado satisfactorio. Todo esto al compás de un ritmo industrial que por momentos nos recuerda al cyberpunk.

“The Creeps” se presenta con un sintetizador frenético, estresante y un tanto juguetón, pero conforme avanza va cambiando su vibra para mostrar cierto lado divertido e intenso mientras la vocalista narra una historia densa que involucra una pistola en su cabeza. Con “Uncomfortable Me” vuelve ese feeling industrial pero esperanzadora donde nos hablan sobre lo complicado que es a veces confiar en ti y quererte tal cual eres.

Este disco es una montaña rusa de emociones

Garbage nos sorprende con “Wolves”, una rola que recuerda un poco a lo que hicieron a finales de los 90 e inicios de los 2000, con una aura oscura pero seductora. Sin embargo, llegando casi al a mitad del álbum aparece una de las joyas de No Gods No Masters, “Waiting for God”, un tema muy duro con una letra aterradora inspirada en el asesinato de George Floyd y narra cómo “los chicos negros reciben disparos por la espalda sin que nadie pestañee”. 

“Godhead” es una rola brutal y oscuro que inicia con una línea contundente por parte de Manson: “¿Me engañarías si tuviera pene? Esta rola continúa con la temática sobre el control masculino en muchas situaciones que se puedan imaginar.  Las cosas se calman un poco con “Anonymous XXX”, que tiene una instrumentación misteriosa que te atrapa por completo en sus capas de sonido para terminar con un cierre distorsionado.

La intensidad sube con “A Woman Destroyed”, pues durante cinco minutos, Garbage nos envuelve en un ambiente lúgubre donde la voz de Shirley Manson sobresale por todas las cosas. “Flipping the Bird” es un verdadero respiro, porque nos da un momento de tranquilidad donde nos invitan a bailar al ritmo de una base rítmica que por momentos nos recuerda a New Order y a lo que esta banda ha hecho en el pasado combinado con elementos rockeros.

Nos acercamos a la recta final y de repente aparece la rola que la da título a este material discográfico, un tema optimista y acelerado que para sorpresa de nosotros nos da un mensaje de esperanza y de que todas las cosas malas no duran para siempre. Para cerrar con broche de oro llega “This City Will Kill You”, una pieza elegante y desoladora donde sin duda resalta el enorme trabajo que todos hicieron en cuanto a la música.

Aquí no termina el álbum de la banda

Por si no fuera suficiente volarnos la cabeza con esas 11 canciones, Garbage se aventó a lanzar una segunda parte que no pierde la calidad. Este “lado B” abre con “No Horses” que publicaron como sencillo por ahí de 2017 y cuya melodía juega con un sintetizador constante. Sin embargo, las cosas cambian justo a la mitad porque de repente nos dan una sacudida y la letra nos habla de un mundo en donde no queda nada.

Más tarde, la banda se rifa con un cover a un clásico de David Bowie, ni más ni menos que “Starman”. Y siendo muy honestos, hacer una versión que le haga honor al tema original a veces es complicado; pero acá además de tratar la canción con respeto, la llevaron no solo a su terreno, sino que también la adaptaron al entorno y concepto del álbum. Esta es una sorpresa sumamente grata y que se nota que los cuatro integrantes le pusieron empeño.

Aparecen las primeras colaboraciones

Luego del cover a Bowie, Garbage nos presenta la primera de cuatro colaboraciones con otros músicos, “Girls Talk” con Brody Dalle (cantante y guitarrista de las bandas The Distillers y Spinnerette). Esta es una rola que ya habían publicado en el Record Store Day de 2014 donde  la invitada junto a Shirley Manson cantan sobre la hipocresía de algunas mujeres de manera bastante explícita para que el mensaje quede muy claro.

Después de este momento lleno de riffs pesados, le bajan un poco a los decibeles de su amplificadores con otra reversión, ahora de “Because The Night” de Patti Smith con la banda Screaming Females. Son casi cuatro minutos y medio de guitarrazos espectaculares que te despiertan desde el primer segundo. Y ojo, no se pueden perder el solo que se escucha casi al final porque simplemente es épico. Si no haces air guitar con él quizá algo esté mal conrigo.

“On Fire” sirve como un puente para lo que está a punto de llegar, porque es un pasaje musical nada más, quizá uno de los momentos menos brillantes de todo el disco pero que no por eso pierde sentido ni coherencia. Los ánimos se vuelven a calentar con “The Chemicals”, rola que también lanzaron en el Record Store Day de 2015 y que en esta ocasión suena muy diferente porque cuenta con la participación de Brian Aubert, vocalista de Silversun Pickups.

Ahora sí, para terminar, Garbage vuelve a reclutar a grandes músicos como el compositor John Doe y la cantante de la banda X, Exene Cervenka para “Destroying Angels”. Este es otro tema que Shirley, Butch, Steve y Duke ya habían presentado previamente, pero que curiosamente va de la mano con las rolas que hemos escuchado antes.

Garbage nos sorprende durante 1 hora y media

Todo este enorme viaje intenso concluye con “Time WIll Destroy Everything”, una rola con tintes futuristas y sintetizadores combinados con un Wah que como indica el título, narra una historia donde el mundo está por caer y no hay nada ni nadie que lo pueda salvar. Así cierra el séptimo disco en la carrera de Garbage, uno que llega como un balde de agua fría este 2021 y nos demuestra que aún tienen muchos sonidos qué experimentar. 

Quizá pudieron acortarlo un poco –sobre todo en la segunda parte, porque con tantos b-sides y covers, la edición deluxe termina casi una hora y media–. De cualquiera manera, los fans amarán por completo tener un montón de canciones de esta bandota y aquellos que los han seguido de lejitos quedarán satisfechos con el resultado final. Sin duda, Shirley Manson, Duke Erikson, Steven Marker y Butch Vig nos entregaron un álbum excepcional. 

Tracklist

1. “The Men Who Rule the World”
2. “The Creeps”
3. “Uncomfortably Me”
4. “Wolves”
5. “Waiting for God”
6. “Godhead”
7. “Anonymous XXX”
8. “A Woman Destroyed”
9. “Flipping the Bird”
10. “No Gods No Masters”
11. “This City Will Kill You”

Edición Deluxe

12. “No Horses”
13. “Starman” (cover de David Bowie)
14. “Girls Talk” (feat. Brody Dalle)
15. “Because the Night” (feat. Screaming Females)
16. “On Fire”
17. “The Chemicals” (feat. Brian Aubert)
18. “Destroying Angels” (feat. John Doe & Exene Cervenka)
19. “Time Will Destroy Everything”

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Ricardo Arjona lanza su álbum más honesto y personal

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El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó su nuevo álbum, Seco, una colección de 12 canciones que, según su equipo, reflejan “la esencia más honesta y personal” de su carrera musical.

Con títulos como Barcelona, 70%, Luna, Motel revolución y Mujer, el disco se sumerge en un universo de emociones y paisajes sonoros que buscan conectar profundamente con su audiencia. Según el comunicado oficial, Arjona retoma sus raíces artísticas con letras cargadas de profundidad y una propuesta musical versátil.

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Canciones destacadas de ‘Seco’

Entre los temas del álbum, Motel revolución resalta por su retrato sincero de las contradicciones en las relaciones modernas. “Esta canción se convierte en un punto clave del álbum por su habilidad para capturar los altibajos emocionales de un mundo en constante cambio”, explica el comunicado.

Otro punto clave es Mujer, un homenaje a las mujeres que marcaron la vida del artista, desde su madre y su abuela, hasta su pareja e hija. Arjona describe la canción como “un reconocimiento sincero de la fortaleza femenina, sin confrontaciones, solo admiración”.

El video de Mujer, dirigido por el propio Arjona, cuenta con la actuación de su hija, Adria Arjona, y combina elementos como lluvia y simbolismos de redescubrimiento. Esta producción visual es considerada una de las más importantes de su trayectoria, mostrando su compromiso con la narrativa audiovisual como extensión de su música.

Seco marca un nuevo capítulo en la carrera de Ricardo Arjona, un artista que busca combinar sus raíces con su experiencia en esta nueva etapa como cantautor.

JM

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The Horrors, Jungle, My Morning Jacket

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Lo que necesitas saber:

Vamos iniciando el año y ya hay mucha música nueva imperdible. Te dejamos aquí las canciones de la semana.

Momento de refrescar la playlist… Regresamos a las canciones de la semana acá en Sopitas.com para traerte los mejores tracks que salieron a lo largo de los últimos días (y que ciertamente nos capturaron en medio de los cientos de sencillos que salen constantemente).

Aquí las canciones de la semana

Antes de pasar a las canciones de la semana, recuerda que acá te dejamos las playlist en Spotify y Apple Music para que te eches un clavado y agregues la que más te latió a tus listas.

“Mirror” de The Weather Station

Llegó un nuevo disco de The Weather Station y Tamara Lindeman, a través de esta textura folk de estructuras dramáticas geniales , nos trae Humanhood, un álbum que se adentra en las complejidades de la existencia humana con una profundidad lírica y una belleza sonora cautivadoras. Checa nuestra reseña aquí.

Para las canciones de la semana, tomamos el sencillo “Mirror” porque sus elementos líricos son magistrales, toda vez que Lindeman habla sobre la naturaleza/condición humana por medio de una analogía con la crisis climática.

La cantante ha señalado que la naturaleza es una ‘maquinaria infinita de biorretroalimentación’, esto bajo la idea de que lo que le hacemos provocará una respuesta. Y bueno, no hace falta decir más para entender cómo esto es un ‘espejo’ que ciertamente nos condena de cara al futuro como humanidad.

“More Than Life” de The Horrors

Un nuevo disco de The Horrors se acerca con Night Life listo para salir el 21 de marzo… y vaya que los sencillos le han hecho honor al nombre del disco con esta atmósfera nocturna, medio penumbrosa.

Y si no lo creen, ahí está “More Than Life”, la canción recién lanzada que tiene un corte gótico bastante agradable, como una de esas canciones que hubieran brillado en la época darky ochentera de Peter Murphy, Echo and The Bunnymen y The Sisters Of Mercy.

Es hora de sacar el lado darks y disfrutar de esta rolita.

“Time Waited” de My Morning Jacket

A veces, la inspiración llega de la nada y Jim James de My Morning Jacket debe saberlo. La prueba esta en “Time Waited”, sencillo con el que la banda anuncia su nuevo disco Is listo para salir el 21 de marzo.

Todo inicia con un arreglo de piano que te levanta el ánimo y pronto, te das cuenta que estás antes una canción llena de optimismo. El propio James dice que la letra llegó luego de soñar que estaba en un café escuchando una rola… Y bueno, la letra de ese tema que escuchó en sus sueños la tomó para este nuevo track.

“La canción habla sobre “Time Waited” habla sobre aprender a aprovechar el tiempo, darle flexibilidad siempre que hagamos las cosas con el corazón y que todo fluya. Como dijimos, es un tema muy optimista.

“Trouble” de Sharon Van Etten & The Attachment Theory

Se viene nuevo disco homónimo de Sharon Van Etten, pero ahora con este proyecto al que se le conoce como The Attachment Theory. Y agárrense que llega el 7 de febrero, esto como uno de los discos más esperados del inicio del 2025.

Si han escuchado los sencillos pasados, se darán cuenta que esto no se parece nada a otros proyectos pasados de Sharon, donde predominaba la música folk y el indie rock. Acá hay una estela mucho más melancólica, atmosférica; de esas rolas penumbrosas que no te sacas de la cabeza. Y todo ocurre a través de una línea de bajo que es bastante contagiosa.

Según Van Etten, esta canción habla sobre esas veces que guardamos silencio o callamos nuestros problemas con tal de no incomodar a las personas que queremos; de anteponer las necesidades y el bienestar de un ser querido aún cuando eso no empate con nuestra forma de pensar. Ouch!

“Funny Papers” de Mac Miller

En este 2025, se cumplirán 7 años del fallecimiento de Mac Miller y sus herederos siguen sacando material inédito que quedó en la bóveda. Esta vez, el turno es para Ballonerism, que nos regresa a esa conversación sobre lo que implica lanzar un disco póstumo.

¿Es honrar la memoria del artista y su arte? ¿O es una forma de capitalizar su imagen y figura de Malcolm? Qué difícil es el tema de los álbumes póstumos… pero no podemos obviar que, a pesar de todo, el rapero dejó mucho material que vale la pena escuchar.

Y en ese sentido, el ejemplo está en la canción “Funny Papers” con la que uno puede confirmar que era un rapero distinto en su generación. Melancolía en un ritmo suave, un piano nostálgico, y un Mac que exploraba las complicaciones que lo acompañaron siempre. Checa la reseña del disco acá.

“Knocking (At Your Door)” de Rusty Williams

Hace muchos años, circuló el rumor –quién sabe de dónde– de que Dave Mustaine de Megadeth era tío de Hayley Williams, lo que daba una idea del linaje musical de la vocalista de Paramore.

Por supuesto, ese rumor se desmintió, pero lo que es verdad es que Hayley sí tiene familiares que alguna vez intentaron dedicarse a la música. Ese es el caso de su abuelito, Rusty Williams, quien grabó un disco en la década de los 70… pero por diferentes razones, no terminó de producirlo y por lo mismo, no se lanzó nunca. Además, el señor abandonó su sueño de ser artista musical… al menos hasta ahora.

Tras cinco décadas, Don Rusty de 78 años verá materializado su sueño con el lanzamiento del disco Grand Man el próximo 14 de febrero. Y esto, será posible gracias a que la propia Hayley lo animó a desempolvar el material grabado para terminarlo y producirlo en Congrats Records, la disquera de Zac Farro. Checa esta canción suya de corte balada soul llamada “Knocking (At Your Door)”.

“Keep Me Satisfied” de Jungle

Jungle se ha convertido gradualmente en uno de los proyectos musicales más geniales de los últimos años. Y luego del disco Volcano, la banda evolucionó agregando a la alineación oficial a la cantante Lydia Kitto, quien ya había sido colaboradora en ese álbum y en Loving In Stereo, además de voz de acompañamiento en los shows en vivo.

Han pasado dos años desde su último material, así que tenemos fe en que 2025 podríamos esperar un nuevo disco, el primero con Kitto ya como miembro permanente del grupo. Y además, esto se refuerza con el lanzamiento de un nuevo sencillo llamado “Keep Me Satisfied”.

“Ankles” de Lucy Dacus

Luego de formar parte del supergrupo más cool del momento con boygenius, Lucy Dacus retoma su carrera solista con el disco Forever Is A Feeling que llegará el 28 de marzo. Y llegaron un par de sencillos para darnos una probadita de lo que escucharemos en el material.

Uno de estos sencillos es “Ankles”, que recuerda mucho al pop barroco y al chamber pop en la línea de Florence + The Machine, pero con toques más indie. Las melodías son dulces y tiernas, mientras la letra habla de dejarse llevar por el amor y la atracción física. Una canción perfecta para dedicar si andan en el mood más romántico posible.

“Can’t Say No” de The Wombats

¿Alguna vez han sentido la necesidad de hacer cosas salvajes e incluso autodestructivas con tal de distraerse de los problemas o la angustia que los consume pro dentro? Pues bueno, por ahí va la inspiración de The Wombats para componer “Can’t Say No”, que llega a las canciones de la semana.

El mensaje es claro y lo podemos resumir en este verso que dice: “We’d rather run away than feel at all (preferimos escapar que sentirlo en absoluto). Oh! The Ocean, el nuevo disco de la banda, llega e 14 de febrero… A ver si se nos hace verlos pronto en México porque ya pasaron más de 10 años desde que vinieron al Plaza Condesa en la CDMX.

“Rushmere” de Mumford & Sons

El 2025 va iniciando pero ya tenemos uno de los primeros regresos en grande. Mumford & Sons, ahora como trío, anunciaron el disco Rushmere cuyo título hace referencia a la locación en Londres donde los integrantes de reunieron por primera vez e imaginaron la idea de formar una banda.

Con eso en mente, ya nos podemos imaginar el enorme componente nostálgico que tendrá el material, que saldrá el 28 de marzo que viene. Y con el anuncio, llega el sencillo homónimo del álbum y un video oficial bastante emotivo donde podemos ver la reacción de diversos fans de la banda mientras escuchan por primera vez la canción.

Menciones honoríficas en las canciones de la semana

“QQQQ” de Ela Minus

“A Question Of You” de Inhaler

“Your Light” de The Altons

“Switch Over” de Horsegirl

“One Way Ticket” de Biig Piig

“Felt Better Alive” de Pete Doherty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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La reacción de Luis Miguel al escuchar la canción que le compuso integrante de Río Roma

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José Luis, integrante de Río Roma, no pierde la esperanza de que “el Sol de México” grabe uno de sus temas. Por cierto, declaró que Luis Miguel ya escuchó la canción y le gustó mucho.

José Luis y Raúl, integrantes del dueto musical “Río Roma” y que además son hermanos, asistieron el día de ayer al 80° aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

José Luis no solo es reconocido por su participación en este exitoso dueto, también lo es por su talento como compositor. Entre algunos de sus temas están:

  • “Perdón, perdón” de Ha*Ash
     
  • “Todo cambió” de Camila
     
  • “Día de suerte” de Alejandra Guzmán
     
  • “El amor manda” de María José
     
  • “Ese beso” de Edith Márquez, entre otras.
     

Después de que el cantautor envió el tema a Luismi, externó que no da por cerrada la posibilidad de que el cantante interprete su tema:

“El tema ahí está entregado”.

Además, dijo que nunca ha tenido comunicación directa con el cantante, solo ha mantenido contacto con el equipo del “Sol”.

“Yo nunca he hablado con él, la verdad. Espero que pronto se me haga conocerlo porque lo admiro muchísimo”, confirmó.

José Luis le confesó a la prensa, durante el evento de la SACM, que tras dos años de estar detrás del equipo de Luis Miguel, es de su conocimiento que “Micky” ya escuchó la canción que compuso para él. ¿Su reacción? Afirma que fue positiva.

“Sé que ya la escuchó, sé que ya le gustó. Igual yo no había dicho nada, fue el Burro (Van Rankin) el que empezó a decir. La canción está ahí, me mandaron el video de cuando él estaba escuchando mi canción en Madrid, de que ya lo oyó, ya lo oyó”, dijo.

Además de desear que Luis Miguel grabe una canción suya, es más fuerte el deseo de que “El Sol” lance un nuevo álbum. Lo externó con el siguiente mensaje:

“Todos queremos que ya saque material, más allá de mi canción, lo que sea; Luismi, ya saca algo nuevo porque somos muchos tus fans que te queremos oír”, mencionó.

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